jueves, julio 06, 2006

El Pibe Rabona


Claudio "El Bichi" Borghi fue, de todos los "sucesores" del Diego que se nombraron, el que más lejos podría haber llegado, y, al mismo tiempo, el que menos hizo.
Apareció en la primera de Argentinos Juniors en 1981, pero recién fue 1985 el año de su explosión. La venta de Pedro Pablo Pasculli a Italia dejó vacante el Nº9 del Bicho, y Borghi fue figura fundamental en el Nacional ´85 y en la Libertadores de ese año que se fueron para La Paternal.
Obviamente, el Bichi no fue el primer jugador que tiró una rabona, pero sí el único -incluso hasta ahora- que aseguraba no menos de 3 o 4 por partido. Y no las tiraba al pedo, eran útiles y para compensar su falta de zurda.
En diciembre de ese año ´85 Borghi disputó el que tal vez sea su partido más recordado, y el más importante de Argentinos en toda su historia. En Japón se enfrentaron a la Juventus por la Intercontinental, en un partidazo que terminó 2-2 y que en los penales se llevaron los italianos.
Ese día, para muchos, Borghi había estado a la altura de Platiní.
Pero ese fue su último gran hito, se consagró campeón del mundo con Argentina en México ´86, pero sólo jugó un par de partidos -incompletos- en la 1ª ronda.
Pasó al Milan, en épocas de sólo 2 extranjeros por equipo, pero un tal Arrigo Sacchi se la jugó por un par de holandeses, Gullit y Van Basten. Fue cedido al Como, donde no se destacó al igual que su equipo.
Ahí empezó a baldosear, obviamente siguió entregando pequeñas dosis de su talento, pero nunca más fue el mismo. Anduvo por River, el Flamengo, Independiente, Huracán, Platense, y unos 8 equipos más (por lo menos). Lo mejor en esa etapa final lo mostró en Huracán y Platense.
Después anduvo por Chile, donde es muy querido (o lo fue, al menos) especialmente en el Audax Italiano, y donde comenzó una campaña reltativamente exitosa como técnico.
Además era un personaje, se hizo famoso por ser mormón (ahí me enteré que existían los mormones, y qué eran) y porque declaró que quería llegar virgen al matrimonio, ¡¡¡A los 21 años y siendo la nueva estrellita argentina!!!. (Desconozco si cumplió su sueño).
Hace un par de años lo ví en el festejo del centenario de Argentinos, había venido manejando desde Chile para estar presente, pero no entro a jugar en los festejos, según él porque no aguantaba jugar 5 minutos (y es lo que realmente parecía).
No sé si es porque yo tenía 10 años al momento de su explosión, pero son muy pocos los jugadores de los que he podido disfrutar tanto viéndolos jugar como lo hice con el Bichi Borghi.

33 Comments:

Blogger Csai D. said...

Esto es una buena enciclopedia. Te recomendaría que tambiñen metieras esto en Wikipedia. Escríbeme sobre jugadores españoles de los 80. A lo mejor encuentro cosas que tengo, quizás pueda sacar algo.

Saludois

A ver si te sacas una entrevista con alguno de los magos de los que hablas.

8:00 p.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Csai D. uno que tranqulamente podria figurar en esta pagina y es español es Julio Salinas (o el Cuqui Silvani español). Seguro que lo viste jugar. Era comico los goles que erraba debajo del arco, pero era capaz de hacer un gol pegandole con las encias.

Pep mi promesa sigue en pie, respecto a lo que dije iba a mandar.

Saludos

8:05 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

150 % de acuerdo con lo que escribistes. Borghi apareciò en un torneo que se llamó "Projección '86" y la rompio.
Hacía cosas muy parecidas a las de Diego. Torneo que dicho sea de paso da para una nota.
Me encanta la página.
Saludos.
El contador tricolor.

8:21 p.m.  
Anonymous murdock said...

De lo que pude ver por medio de videos, Gonzalo Bonadeo (?) y demases, el Bichi Borghi la re movía.
Lo que pasa que era un vago que se motivaba poco.

Muy bueno el blog, ah, hay una anécdota del Checho batista que contó en el Gráfico de cuando Borghi jugaba en el River de Menotti:

Menotti - los viernes hacemos picón y la rompe, los sabados hacemos (otra cosa o recuerdo) y la rompe, pero los domingos no se uqe le pasa ...
Borghi - Es que los Domingos no me gusta jugar, César.

Según el Checho la diferencia entre Borghi y Maradona, es que éste último era un "enfermito del fútbol".

Un pedido: Rubén Paz, el Enzo y Pedrito Troglio tienen que estar.

Che Pep, tenés que hacer el blog del futbol comunista!

12:41 a.m.  
Anonymous La Peti de Chaca said...

Felicitaciones por la página!!!

11:29 a.m.  
Blogger guido said...

La verdad que muy interesante este blog como te dije anteriormente Pep.
Otros españoles que podrían estar ya que es década del ochenta y principios del 90, son Buyo o Bakero (jugaron hasta el 96), pero tuvieron un cierre importante en el futbol ochentoso.
Si no es un español, pero que jugó en la liga, Hugo SAnchez.
Saludos

12:28 p.m.  
Blogger Ruizist_bot said...

Borghi sí jugó en los festejos del centenario de AAAJ, creo que más de media hora. Y la rompió, para variar, aún con la rodilla inflamada.

Y dice la leyenda que el tipo se vino MANEJANDO desde Chile para poder estar.

12:39 p.m.  
Blogger Pep said...

Gracias a todos por los comentarios y propuestas.
A los qeu prometieron ayuda, bienvenida sea, todo suma.
Respecto a los españoles, a mí el que me gustaba mucho era MArtín Vazquez, si podes conseguirme algo de él Csai, te lo agradeceré.
El partido del centenario lo ví empezado (?), y puse que vino manejando, tal vez debería haberlo destacado con mayusculas.

Se viene el blog comunista, pero falta background(?)

2:04 p.m.  
Blogger David said...

ALGUIEN SABE ALGO DE PERCUDANI?

5:10 p.m.  
Anonymous Nico said...

Les corrijo algo, espero q no se molesten... Cuando el Bichi se vino manejando desde Chile fue el 26/12/04 cuando Argentinos reinaguro la cancha. Estuvo en el partido q jugaron los campeones del 85 con los q ascendieron en el 97(si mal no recuerdo salio 3-2 a favor de los mas jovenes jeje) y en ese partido me acuerdo q tiro una rabona pero la tiro al lateral y desp cuando le preguntaron dijo q estaba caliente porq no le habia salido...

la verdad q muy buena la pagina y como fue la primera vez q entre y vi al bichi con la de argentinos me emocione a pesar de no haberlo visto en la cancha(naci en el 87)

ah y otro dato mas reciente... hace pocos dias salio campeon con el colo colo

saludos

12:42 a.m.  
Blogger bufonazo said...

Hace poco se tituló campeón en Chile como entrenador de Colo Colo. Sus equipos son muy ofensivos, hacen promedio más de 3 goles por partidos...

9:00 p.m.  
Blogger Csai D. said...

@Pep

Te trato de buscar algo de Martín Vázquez.

Saludos.

¿Algo en particular?

8:32 p.m.  
Blogger Pep said...

csai, muchisimas gracias, datos de la carrera, sé que jugó en el madrid y en el torino, pero no mucho mas, ni donde empezó, ni donde terminó. Algún dato de color.
Confirmame si fue como pienso, el primer español en el calcio en mucho tiempo
Gracias

12:07 a.m.  
Blogger Sergio said...

Estimado, el Bichi ha sido uno de los jugadres más talentosos que jugó en Chile, Ya sea su paso por Colo-Colo en primera instancia como en O'Higgins y Audax Italiano. Incluso hizo, a mi parecer uno de los mejores goles de los 90. Fue un contragolpe donde Borghi corrió 50 m hacia el vertice izquierdo del área y le pegó a tres dedos de derecha poniendo el balón al segundo palo sobre el arquero, golazo.
Acaba de salir campeón con Colo Colo con el equipo más ofensivo del campeonato y es todo un personaje.

11:23 p.m.  
Anonymous Juan Vásquez said...

Saludos desde El Salvador... excelente página... como dejar pasar desapercibido a Borghi... Ya que alguien decia que el torneo '86 daba para una nota... por que no hacés una del 6 a 0 de Racing a Boca... seria genial!!!

Juanele!

2:36 p.m.  
Anonymous mariano said...

El Bichi fue, es un grande que siempre defendió su forma de jugar, de lo mejor que he visto en una cancha. Imrpesionante las cosas que hacia, un poco lagunero, pero un fenomeno.

Otra cosa, Martin Vazquez (andan preguntando x ahi) es un enorme jugador que vistio la camiseta del Madrid durante años, uno medio rubion.

12:35 p.m.  
Anonymous pista said...

Tengo entendido que el bichi se vino en auto por una fobia a los aviones

2:12 p.m.  
Anonymous Polimero said...

Acá en Chile es ídolo y figura... como jugador fue el mejor trasandino que ha pasado por nuestras tierras, Grande, ídolo BORGHI!!! Chile te saluda

4:36 p.m.  
Blogger Enrique said...

Chile siempre ha estado repleto de jugadores argentinos. Desde extraordinarios hasta algunos muy malos, que nunca hubiesen podido jugar en primera en Argentina. Y durante las últimas dos décadas yo diría que los más talentosos han sido tres. Marcelo Trobbiani, Pipo Gorosito (éstos dos merecerían comentario) y Bichi Borghi. Los tres dejaron huella en Chile. Y creo que de los tres el más genial fue Borghi. Un mago que hacía cosas imposibles. El problema de él, es que a diferencia de Trobbiani y Gorosito, no era un jugador de equipo. Borghi sólo entraba a divertirse a la cancha, y por eso era tan querido por los hinchas de todos los equipos. Lo malo es que sus equipos a veces no necesitaban sus lujos y rabonas, y sí algo más de solidaridad en la cancha (por eso Trobbiani y Gorosito eran más completos). Quizás por eso terminó siendo reserva en México 86.

6:05 p.m.  
Blogger FUGAZI said...

Una boludez, yo a los BEACH BOYS los llamo los BICHI BORGHIS y nadie me entiende. Saludos

3:50 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

muy buen post pep.te pregunto si podrias hacer un post sobre bernd shuster.

11:56 p.m.  
Blogger blogger said...

RECIEN VI UNA FOTO DE BORGHI
POR ENTREVISTA A DEFENDER
RACING CLUB QUE NO VAYA A LA
2NDA DIVISIÓN EL NACIONAL 'B'
NI RECONOCI A EL PUES ESTÁS
MUY DIFERENTE DE ROSTRO.
ESTABAMOS ACOSTUMBRADOS A
VER LOS PARTIDOS DE ARGENTINOS
CON LA REMERA ROJA ADIDAS ERA
UNA CARA DIFERENTE,UN MUCHACHO
ADELGAZADO CON PELO LARGO .
HA CAMBIADO UN POCO...

6:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

El Bichi Borghi, una marca registrada, qué pedazo de jugador por Dios... es el auténtico primer sucesor del Diego...
Una clase, un talento, magia, lo de la rabona... un crack..
merecidísmo homenaje...

11:27 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Claudio el bichi borghi fue como jugador quizas el mas telentoso que e visto mas que habilidad que son aprendibles es para mi elevado a la calidad de maestro del futbol verlo dar un pase a un compañero no era lo mismo por que era con efecto pegarle de la forma que le pegaba era fenomenal una vez le preguntaron porke no corria a lo que el respondio los jugadores malos corren tras el balon un crack lamentablemente para los no lo vieron jugar no ahi mucho medio audiovisual pero aca les dejo al menos sus goles en chile

http://www.youtube.com/watch?v=nDbC9sHOonE

2:39 a.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.1
louis vuitton outlet
michael kors uk
michael kors outlet
louis vuitton handbags
christian louboutin outlet
michael kors handbags
soccer jerseys
coach outlet
true religion
true religion sale
true religion sale
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors handbags
coach outlet online
michael kors outlet
fake watches
cheap oakleys
celine outlet online
louboutin
louis vuitton outlet
jordan 11
louis vuitton
burberry
abercrombie store new york
concord 11
michael kors outlet
louis vuitton
jordan 3 infrared
abercrombie fitch
tory burch shoes
coach outlet
michael kors outlet online
louis vuitton
white timberland boots
chanel no 5
fendi
ray ban sunglasses
fitflops
michael kors outlet

11:17 p.m.  
Blogger Junda Xu said...

20150709 junda
michael kors bags
true religion jeans
prada shoes
michael kors watches
ed hardy uk
tory burch shoes
coach factory outlet
chanel online shop
oakley store
oakley outlet
fitflops shoes
kate spade handbags
longchamp pliage
ralph lauren sale
kate spade
beats headphones
oakley sunglasses sale
kate spade outlet
nike blazer pas cher
chaussure louboutin pas cher
cheap ray bans
replica watches rolex
true religion sale
michael kors outlet
ray ban wayfarer
mcm backpack
coach outlet store online
abercrombie and fitch
burberry outlet
gucci uk
louboutin
michael kors outlet
michael kors handbags
mont blanc pens
cheap oakleys
michael kors outlet online
soccer shoes
ralph lauren homme
nike air force 1
gucci handbags

7:00 a.m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
tory burch outlet
ralph lauren outlet
louis vuitton outlet
ed hardy clothing
abercrombie & fitch
louis vuitton handbags
cheap uggs
cheap uggs
mulberry handbags
the north face uk
cheap air jordans
chanel handbags
oakley sunglasses
kevin durant basketball shoes
cheap oakley sunglasses
uggs for men
michaek kors outlet online
cheap jordans
lebron shoes
louis vuitton handbags
ugg sale
ralph lauren uk
fitflops
louis vuitton handbags
louis vuitton outlet
air max 90
nike roshe run women
gucci handbags
ray ban outlet store
oakley sunglasses
louis vuitton handbags
jordans for sale
cheap toms
adidas originals
north face outlet
coach factory outlet online
north face jackets
gucci outlet
michael kors outlet
giuseppe zanotti
as

5:47 a.m.  
Blogger oakleyses said...

jordan shoes, ugg boots, longchamp outlet, uggs on sale, ray ban sunglasses, replica watches, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, christian louboutin shoes, nike free run, louboutin pas cher, michael kors pas cher, louis vuitton outlet, air max, prada outlet, tory burch outlet, christian louboutin, louis vuitton, nike air max, nike roshe, replica watches, tiffany and co, oakley sunglasses wholesale, nike free, longchamp pas cher, christian louboutin uk, louis vuitton, burberry pas cher, chanel handbags, nike outlet, nike air max, polo ralph lauren outlet online, gucci handbags, oakley sunglasses, jordan pas cher, prada handbags, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, louis vuitton outlet, longchamp outlet, polo outlet, ugg boots, tiffany jewelry, longchamp outlet, christian louboutin outlet, louis vuitton outlet, sac longchamp pas cher, oakley sunglasses, polo ralph lauren

2:33 a.m.  
Blogger oakleyses said...

true religion jeans, ray ban pas cher, michael kors, oakley pas cher, polo lacoste, michael kors outlet online, ray ban uk, mulberry uk, michael kors outlet online, coach outlet, burberry handbags, nike air force, vans pas cher, true religion outlet, michael kors outlet, abercrombie and fitch uk, nike roshe run uk, replica handbags, burberry outlet, michael kors outlet online, kate spade, hollister pas cher, michael kors outlet online, sac hermes, nike air max uk, true religion outlet, nike air max uk, michael kors outlet, guess pas cher, north face, hollister uk, new balance, nike tn, uggs outlet, uggs outlet, ralph lauren uk, michael kors, true religion outlet, nike air max, timberland pas cher, nike blazer pas cher, sac vanessa bruno, converse pas cher, coach purses, coach outlet store online, north face uk, nike free uk, hogan outlet, michael kors outlet

2:38 a.m.  
Blogger oakleyses said...

wedding dresses, longchamp uk, new balance shoes, insanity workout, gucci, nike roshe run, nike huaraches, north face outlet, celine handbags, giuseppe zanotti outlet, ghd hair, ralph lauren, nike trainers uk, mac cosmetics, iphone cases, asics running shoes, nfl jerseys, mcm handbags, north face outlet, ray ban, reebok outlet, converse outlet, timberland boots, hermes belt, mont blanc pens, ferragamo shoes, hollister, hollister clothing, nike air max, abercrombie and fitch, vans outlet, vans, converse, instyler, louboutin, lululemon, p90x workout, herve leger, soccer shoes, soccer jerseys, nike air max, jimmy choo outlet, beats by dre, oakley, baseball bats, valentino shoes, babyliss, hollister, chi flat iron, bottega veneta

2:42 a.m.  
Blogger oakleyses said...

ugg, louis vuitton, hollister, ugg uk, links of london, canada goose outlet, toms shoes, thomas sabo, moncler outlet, doudoune moncler, coach outlet, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, ugg,ugg australia,ugg italia, pandora charms, replica watches, louis vuitton, supra shoes, pandora jewelry, juicy couture outlet, canada goose outlet, barbour, swarovski crystal, pandora uk, montre pas cher, juicy couture outlet, lancel, canada goose, moncler, canada goose jackets, louis vuitton, canada goose uk, marc jacobs, moncler, pandora jewelry, canada goose, swarovski, canada goose outlet, moncler uk, moncler, louis vuitton, karen millen uk, ugg pas cher, louis vuitton, barbour uk, wedding dresses, moncler outlet, moncler

2:45 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.ju.edu.jo/home.aspx
Jordan University
[url]http://www.ju.edu.jo[/url]

5:48 a.m.  
Blogger John said...

coach outlet store online
louis vuitton outlet
toms shoes
true religion uk
michael kors bags
mont blanc pens outlet
north face outlet
tory burch outlet online
cheap nike shoes
christian louboutin uk
air max 95
fitflops sale clearance
converse all star
cheap jordan shoes
louis vuitton outlet online
michael kors handbags
cheap nfl jerseys
valentino shoes
michael kors outlet
coach outlet
coach purses
versace
michael kors outlet stores
ralph lauren pas cher
nike air force
black timberland boots
ralph lauren
mlb jerseys wholesale
coach factory outlet
louboutin pas cher
michael kors outlet clearance
the north face outlet
201679yuanyuan

5:36 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home