jueves, julio 06, 2006

El Pibe Rabona


Claudio "El Bichi" Borghi fue, de todos los "sucesores" del Diego que se nombraron, el que más lejos podría haber llegado, y, al mismo tiempo, el que menos hizo.
Apareció en la primera de Argentinos Juniors en 1981, pero recién fue 1985 el año de su explosión. La venta de Pedro Pablo Pasculli a Italia dejó vacante el Nº9 del Bicho, y Borghi fue figura fundamental en el Nacional ´85 y en la Libertadores de ese año que se fueron para La Paternal.
Obviamente, el Bichi no fue el primer jugador que tiró una rabona, pero sí el único -incluso hasta ahora- que aseguraba no menos de 3 o 4 por partido. Y no las tiraba al pedo, eran útiles y para compensar su falta de zurda.
En diciembre de ese año ´85 Borghi disputó el que tal vez sea su partido más recordado, y el más importante de Argentinos en toda su historia. En Japón se enfrentaron a la Juventus por la Intercontinental, en un partidazo que terminó 2-2 y que en los penales se llevaron los italianos.
Ese día, para muchos, Borghi había estado a la altura de Platiní.
Pero ese fue su último gran hito, se consagró campeón del mundo con Argentina en México ´86, pero sólo jugó un par de partidos -incompletos- en la 1ª ronda.
Pasó al Milan, en épocas de sólo 2 extranjeros por equipo, pero un tal Arrigo Sacchi se la jugó por un par de holandeses, Gullit y Van Basten. Fue cedido al Como, donde no se destacó al igual que su equipo.
Ahí empezó a baldosear, obviamente siguió entregando pequeñas dosis de su talento, pero nunca más fue el mismo. Anduvo por River, el Flamengo, Independiente, Huracán, Platense, y unos 8 equipos más (por lo menos). Lo mejor en esa etapa final lo mostró en Huracán y Platense.
Después anduvo por Chile, donde es muy querido (o lo fue, al menos) especialmente en el Audax Italiano, y donde comenzó una campaña reltativamente exitosa como técnico.
Además era un personaje, se hizo famoso por ser mormón (ahí me enteré que existían los mormones, y qué eran) y porque declaró que quería llegar virgen al matrimonio, ¡¡¡A los 21 años y siendo la nueva estrellita argentina!!!. (Desconozco si cumplió su sueño).
Hace un par de años lo ví en el festejo del centenario de Argentinos, había venido manejando desde Chile para estar presente, pero no entro a jugar en los festejos, según él porque no aguantaba jugar 5 minutos (y es lo que realmente parecía).
No sé si es porque yo tenía 10 años al momento de su explosión, pero son muy pocos los jugadores de los que he podido disfrutar tanto viéndolos jugar como lo hice con el Bichi Borghi.

45 Comments:

Blogger Csai D. said...

Esto es una buena enciclopedia. Te recomendaría que tambiñen metieras esto en Wikipedia. Escríbeme sobre jugadores españoles de los 80. A lo mejor encuentro cosas que tengo, quizás pueda sacar algo.

Saludois

A ver si te sacas una entrevista con alguno de los magos de los que hablas.

8:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Csai D. uno que tranqulamente podria figurar en esta pagina y es español es Julio Salinas (o el Cuqui Silvani español). Seguro que lo viste jugar. Era comico los goles que erraba debajo del arco, pero era capaz de hacer un gol pegandole con las encias.

Pep mi promesa sigue en pie, respecto a lo que dije iba a mandar.

Saludos

8:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

150 % de acuerdo con lo que escribistes. Borghi apareciò en un torneo que se llamó "Projección '86" y la rompio.
Hacía cosas muy parecidas a las de Diego. Torneo que dicho sea de paso da para una nota.
Me encanta la página.
Saludos.
El contador tricolor.

8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De lo que pude ver por medio de videos, Gonzalo Bonadeo (?) y demases, el Bichi Borghi la re movía.
Lo que pasa que era un vago que se motivaba poco.

Muy bueno el blog, ah, hay una anécdota del Checho batista que contó en el Gráfico de cuando Borghi jugaba en el River de Menotti:

Menotti - los viernes hacemos picón y la rompe, los sabados hacemos (otra cosa o recuerdo) y la rompe, pero los domingos no se uqe le pasa ...
Borghi - Es que los Domingos no me gusta jugar, César.

Según el Checho la diferencia entre Borghi y Maradona, es que éste último era un "enfermito del fútbol".

Un pedido: Rubén Paz, el Enzo y Pedrito Troglio tienen que estar.

Che Pep, tenés que hacer el blog del futbol comunista!

12:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones por la página!!!

11:29 a. m.  
Blogger Guido said...

La verdad que muy interesante este blog como te dije anteriormente Pep.
Otros españoles que podrían estar ya que es década del ochenta y principios del 90, son Buyo o Bakero (jugaron hasta el 96), pero tuvieron un cierre importante en el futbol ochentoso.
Si no es un español, pero que jugó en la liga, Hugo SAnchez.
Saludos

12:28 p. m.  
Blogger Ruizist_bot said...

Borghi sí jugó en los festejos del centenario de AAAJ, creo que más de media hora. Y la rompió, para variar, aún con la rodilla inflamada.

Y dice la leyenda que el tipo se vino MANEJANDO desde Chile para poder estar.

12:39 p. m.  
Blogger Pep said...

Gracias a todos por los comentarios y propuestas.
A los qeu prometieron ayuda, bienvenida sea, todo suma.
Respecto a los españoles, a mí el que me gustaba mucho era MArtín Vazquez, si podes conseguirme algo de él Csai, te lo agradeceré.
El partido del centenario lo ví empezado (?), y puse que vino manejando, tal vez debería haberlo destacado con mayusculas.

Se viene el blog comunista, pero falta background(?)

2:04 p. m.  
Blogger David said...

ALGUIEN SABE ALGO DE PERCUDANI?

5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Les corrijo algo, espero q no se molesten... Cuando el Bichi se vino manejando desde Chile fue el 26/12/04 cuando Argentinos reinaguro la cancha. Estuvo en el partido q jugaron los campeones del 85 con los q ascendieron en el 97(si mal no recuerdo salio 3-2 a favor de los mas jovenes jeje) y en ese partido me acuerdo q tiro una rabona pero la tiro al lateral y desp cuando le preguntaron dijo q estaba caliente porq no le habia salido...

la verdad q muy buena la pagina y como fue la primera vez q entre y vi al bichi con la de argentinos me emocione a pesar de no haberlo visto en la cancha(naci en el 87)

ah y otro dato mas reciente... hace pocos dias salio campeon con el colo colo

saludos

12:42 a. m.  
Blogger bufonazo said...

Hace poco se tituló campeón en Chile como entrenador de Colo Colo. Sus equipos son muy ofensivos, hacen promedio más de 3 goles por partidos...

9:00 p. m.  
Blogger Csai D. said...

@Pep

Te trato de buscar algo de Martín Vázquez.

Saludos.

¿Algo en particular?

8:32 p. m.  
Blogger Pep said...

csai, muchisimas gracias, datos de la carrera, sé que jugó en el madrid y en el torino, pero no mucho mas, ni donde empezó, ni donde terminó. Algún dato de color.
Confirmame si fue como pienso, el primer español en el calcio en mucho tiempo
Gracias

12:07 a. m.  
Blogger Sergio said...

Estimado, el Bichi ha sido uno de los jugadres más talentosos que jugó en Chile, Ya sea su paso por Colo-Colo en primera instancia como en O'Higgins y Audax Italiano. Incluso hizo, a mi parecer uno de los mejores goles de los 90. Fue un contragolpe donde Borghi corrió 50 m hacia el vertice izquierdo del área y le pegó a tres dedos de derecha poniendo el balón al segundo palo sobre el arquero, golazo.
Acaba de salir campeón con Colo Colo con el equipo más ofensivo del campeonato y es todo un personaje.

11:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos desde El Salvador... excelente página... como dejar pasar desapercibido a Borghi... Ya que alguien decia que el torneo '86 daba para una nota... por que no hacés una del 6 a 0 de Racing a Boca... seria genial!!!

Juanele!

2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Bichi fue, es un grande que siempre defendió su forma de jugar, de lo mejor que he visto en una cancha. Imrpesionante las cosas que hacia, un poco lagunero, pero un fenomeno.

Otra cosa, Martin Vazquez (andan preguntando x ahi) es un enorme jugador que vistio la camiseta del Madrid durante años, uno medio rubion.

12:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo entendido que el bichi se vino en auto por una fobia a los aviones

2:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acá en Chile es ídolo y figura... como jugador fue el mejor trasandino que ha pasado por nuestras tierras, Grande, ídolo BORGHI!!! Chile te saluda

4:36 p. m.  
Blogger Unknown said...

Chile siempre ha estado repleto de jugadores argentinos. Desde extraordinarios hasta algunos muy malos, que nunca hubiesen podido jugar en primera en Argentina. Y durante las últimas dos décadas yo diría que los más talentosos han sido tres. Marcelo Trobbiani, Pipo Gorosito (éstos dos merecerían comentario) y Bichi Borghi. Los tres dejaron huella en Chile. Y creo que de los tres el más genial fue Borghi. Un mago que hacía cosas imposibles. El problema de él, es que a diferencia de Trobbiani y Gorosito, no era un jugador de equipo. Borghi sólo entraba a divertirse a la cancha, y por eso era tan querido por los hinchas de todos los equipos. Lo malo es que sus equipos a veces no necesitaban sus lujos y rabonas, y sí algo más de solidaridad en la cancha (por eso Trobbiani y Gorosito eran más completos). Quizás por eso terminó siendo reserva en México 86.

6:05 p. m.  
Blogger FUGAZI said...

Una boludez, yo a los BEACH BOYS los llamo los BICHI BORGHIS y nadie me entiende. Saludos

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy buen post pep.te pregunto si podrias hacer un post sobre bernd shuster.

11:56 p. m.  
Blogger blogger said...

RECIEN VI UNA FOTO DE BORGHI
POR ENTREVISTA A DEFENDER
RACING CLUB QUE NO VAYA A LA
2NDA DIVISIÓN EL NACIONAL 'B'
NI RECONOCI A EL PUES ESTÁS
MUY DIFERENTE DE ROSTRO.
ESTABAMOS ACOSTUMBRADOS A
VER LOS PARTIDOS DE ARGENTINOS
CON LA REMERA ROJA ADIDAS ERA
UNA CARA DIFERENTE,UN MUCHACHO
ADELGAZADO CON PELO LARGO .
HA CAMBIADO UN POCO...

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Bichi Borghi, una marca registrada, qué pedazo de jugador por Dios... es el auténtico primer sucesor del Diego...
Una clase, un talento, magia, lo de la rabona... un crack..
merecidísmo homenaje...

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claudio el bichi borghi fue como jugador quizas el mas telentoso que e visto mas que habilidad que son aprendibles es para mi elevado a la calidad de maestro del futbol verlo dar un pase a un compañero no era lo mismo por que era con efecto pegarle de la forma que le pegaba era fenomenal una vez le preguntaron porke no corria a lo que el respondio los jugadores malos corren tras el balon un crack lamentablemente para los no lo vieron jugar no ahi mucho medio audiovisual pero aca les dejo al menos sus goles en chile

http://www.youtube.com/watch?v=nDbC9sHOonE

2:39 a. m.  
Blogger Unknown said...

van cleef
yeezy boost 350
authentic jordans
yeezy boost 350
michael kors outlet online
lacoste online shop
kyrie shoes
kobe 11
michael kors outlet
cheap basketball shoes

8:47 a. m.  
Blogger Unknown said...

chrome hearts
longchamp bags
nike air max
lebron 13
air jordans
light up shoes
nike air force 1 low
kobe 11
pandora jewelry
longchamp

12:52 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

omega watches
polo ralph lauren
coach outlet
cheap ray ban sunglasses
ralph lauren polo
cheap snapbacks
ralph lauren polo
titans jersey
gucci handbags
boston celtics

10:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

nike huarache sale
kd shoes
roshe run
kobe basketball shoes
yeezy boost 350
adidas yeezy boost
chrome hearts
golden goose
van cleef arpels
cheap nhl jerseys

6:20 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

ray ban sunglasses outlet
falcons jersey
jordan shoes
nike roshe
ralph lauren outlet
jordan 4
jordan shoes
ralph lauren outlet
nike air jordan
canada goose jackets

4:09 a. m.  
Blogger Unknown said...

ugg outlet
san antonio spurs jerseys
michael kors uk
nike huarache
cheap ray bans
uggs outlet
polo ralph lauren
christian louboutin sale
coach outlet
texans jerseys

5:06 a. m.  
Blogger chenlili said...

ugg boots
canada goose outlet
moncler
soccer jerseys
ray ban wayfarer
polo ralph lauren outlet
red bottom shoes
true religion jeans
burberry outlet
mulberry uk
201712.18chenjinyan

3:15 a. m.  
Blogger Unknown said...

north face
polo ralph lauren
oakley sunglasses cheap
jordan 4
nike huarache
moncler jackets
north face outlet
coach outlet
louboutin
nike free
20181.26wengdongdong

12:51 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

washington redskins jerseys
cheap oakley sunglasses
ray ban sunglasses outlet
coach outlet
mbt shoes outlet
fitflops shoes
air jordan 8
michael kors handbags sale
detroit lions jerseys
coach outlet online

2:24 a. m.  
Blogger Unknown said...

cheap ray ban sunglasses
michael kors uk
kate spade outlet
skechers shoes
eagles jerseys
reebok outlet
cheap oakley sunglasses
nike air jordan
saints jerseys
cheap oakley sunglasses

4:38 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

cheap snapbacks
christian louboutin outlet
jordan shoes
coach outlet online
nike outlet
coach outlet
polo ralph lauren
colts jerseys
polo ralph lauren
coach outlet online

5:26 a. m.  
Blogger Unknown said...

qzz0524
longchamp solde
ugg outlet
ray ban sunglasses
spurs jerseys
oakley sunglasses wholesale
coach canada
jordan shoes
pandora charms
canada goose outlet
keen shoes

2:49 a. m.  
Blogger Unknown said...

qzz0627
a bathing ape
kate spade outlet
kevin durant shoes
puma outlet
ed hardy clothing
michael kors outlet
michael kors
lacoste soldes
pandora charms
kate spade outlet

3:11 a. m.  
Blogger jeje said...

Il semble que ce ne soit pas le seul New Balance 997 soldes avantage pour les chaussures conçues pour une intention spécifique, comme les chaussures de course, les sandales de plage ou les bottes de travail. Micron introduit leur nouveau design d'une grande performance et une expérience substantielle de haute qualité, Yamaha FZ16. air jordan pas cher avis Alors, jetez un coup d'œil à la métropole glorieuse avec les codes promo Town Discovery disponibles à mycouponbasket. Avec la grande aide de la technologie Internet, Bapes est maintenant disponible en ligne pour nike internationalist bordeaux rot tous les fans de vêtements Hip Hop. Les bottes qui comprennent une imperméabilisation complète et une semelle extérieure All-Trac pour une traction maximale sur toutes sortes de terrains. Le conseil des prestataires de santé serait de rester actif nike femme basket ville et de marcher.

3:35 a. m.  
Blogger Unknown said...

0730jejeAvant de nike air huarache basket décider de commencer à chercher basket nike roshe run femme noir votre robe, vous devriez avoir asics femme gel lyte une vision de la nike baskets internationalist heren bleu façon dont vous devez jeter new balance homme cdiscount un coup d'œil. Méthodes asics cuir homme de nettoyage de New Balance 996 homme base est d'utiliser votre nike internationalist kaki femme torchon avec un peu d'eau, nike chaussure femme air force puis essuyez doucement la vampire. asics gel femme running soldes

12:48 a. m.  
Anonymous Solusi Untuk Menanggulangi Osteoporosis said...


Thanks for the information, this is very useful. Allow me to share a health article here, which gods are beneficial to us. Thank you :)

Cara Mengobati Abses Payudara Tanpa Operasi
Cara Mengobati Prurigo
Obat Ampuh Sembuhkan Flu Berkepanjangan
Obat Pereda Nyeri Dada Sebelah Kiri
Cara Menghilangkan ambeien/Wasir Secara Permanen
Pengobatan Alami & Efektif untuk Ginjal Bengkak

12:49 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0818

coach outlet
canada goose outlet
ugg boots
hugo boss outlet
canada goose outlet
ray ban sunglasses
canada goose jackets
moncler jackets
true religion outlet
bottega

6:15 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105





true religion
giuseppe zanotti
christian louboutin shoes
adidas superstar
true religion jeans outlet
ralph lauren polo
valentino shoes
canada goose
lacoste polo
supreme clothing




2:37 a. m.  
Blogger Unknown said...

off white hoodie
adidas nmd
chrome hearts
kevin durant shoes
hermes handbags
stephen curry shoes
hermes
pure boost
michael kors handbags
adidas shoes for men

5:29 a. m.  
Anonymous Cara Mengobati Syaraf Kejepit said...

the article is very petrifying, hopefully it can be useful and an important lesson

Pengobatan Penyakit Polip
Cara Mengobati Penyakit Trigliserida Tinggi
Cara Mengobati Paru-Paru Basah
Cara Mengobati Penyakit Herpes
Cara Membasmi Penyakit Kudis
Cara Mengobati Kanker Usus Besar

11:44 p. m.  
Anonymous Obat Herbal Vasculitis said...

Thank you, the article is very helpful, hopefully this article is useful for all.

Cara Mengatasi Sakit Punggung Bagian Bawah
Obat Herbal Mimisan Berkepanjangan
Obat Nyeri Lutut Yang Berkepanjangan
Obat Infeksi Diare Rotavirus

10:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home