viernes, julio 21, 2006

De Galera y Bastón


En el fútbol argentino dos especies de volantes centrales han dominado las canchas, marcando dos estilos totalmente opuestos.
Están los números 5 raspadores, recuperadores de pelota, disciplinados tácticamente, sin demasido brillo, pero rendidores, funcionando como termómetro del equipo. Y están los 5 lujosos, de buen pie, con bastante llegada, con menos marca, pero que desempeñan una función más ofensiva dentro de cada equipo, siendo quienes incian los ataques, y, en algunos casos, transformándose en verdaderos "conductores".
Siempre sentí una especial predilección por estos últimos. Redondo, Guardiola (obviamente), José Luis Villareal, Gancedo, Claudio Cabrera (con las lógicas diferencias de calidad entre cada uno de ellos).
Pero el primero que me marcó fue Claudio Marangoni.
Debutó en Chacarita en 1974, pasando después de un par de muy buenos campeonatos a San Lorenzo, donde estuvo unos 4 años. De ahí viajó a Inglaterra para incorporarse al Sunderland, en un época donde la Premier League no se llamaba así, y donde no sobraban argentinos en Europa, menos en las islas británicas.
Desde allí lo repatrió Huracán, y un año después pasó a Independiente donde se vió lo mejor de Maranga.
Estuvo 6 años, salió campeón del Metropolitano ´83, de la Libertadores ´84, y de la Intercontinental del mismo año, cuando el Rojo le ganó a un Liverpool de amarillo. Y siempre fue figura.
Integraba uno de los mejores mediocampos de la historia, junto a Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga y el gran Ricardo Bochini (todos futuros homenajeados en este blog).
Llamativamente, fue el único de los 4 que no fue Campeón del Mundo en México ´86.
Si bien Carlos Bilardo lo citó en sus inicios como técnico de Argentina, nunca lo tuvo en cuenta como opción para jugar en México.
De esta etapa en Avellaneda recuerdo varias actuaciones superlativas, y unos cuantos goles, ya que si bien no llegaba mucho al área rival, le pegaba muy bien desde afuera.
En 1988, con cerca de 34 años, el Pato Pastoriza se lo llevó a Boca Juniors, donde rápidamente se ganó a la hinchada.
Estuvo 2 años en el xeneize brindando sus últimas grandes actuaciones, pero no era una buena época en La Boca. Después de un 0-2 contra River en el Monumental, Carlos Aimar lo borró señalándolo como responsable, y dando fin así a su carrera.
Después Marangoni se hizo empresario, Profesor de Fútbol, gerenció Acassuso, pero el recuerdo es para ese gran Nº5 que marcó el camino de muchos que lo siguieron. Cuando aparece un volante central de esas características (Gago, Biglia, por ejemplo) suele decirse "Como Redondo", y yo pienso "Como Marangoni"

49 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No tengo dudas, de los mediocampos que ví en vivo, ese es el mejor. También comparto que Maranga marcó un estilo de volante central, cuyo principal alumno fue Redondo.
Jugó en una epoca de muy buenos volantes centrales (gallego, batista por dar ejemplos), pero se diferenció de ellos por la elegancia de su juego. Si no me equivoco con Boca ganó una supercopa la final a Independiente, hecho que hizo que los hinchas del rojo lo putearan (dicen que se besó la camiseta de Boca).
Insisto muy bueno el Blog.

6:30 p. m.  
Blogger El Bambi said...

Un volante central que jugaba como Marangoni fue el Conde Galetto, el mejor número 5 que tuvo San Lorenzo desde la época de la Oveja Telch. En segundo lugar lo pongo a Michelini, aunque era de un estilo opuesto, un recuperador.

6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llego a Independiente junto al Negro Ortiz (el que se erro un gol imposible contra Brasil en el Mundial 78), los dos venian de Huracan.

Ese mediocampo de Independiente era excelente. Su ida a Boca junto con el pato y Barberon marco un quiebre con la hinchada del rojo, porque fue al unico que nunca perdonaron; cuando fue el homenaje al Bocha fue el unico jugador insultado durante todo el "partido". Y lo ironico del caso fue que el año de la "traicion", Independiente salio campeon con Solari como técnico y el Chaucha Bianco como 5 titular.

Trivia express: ¿quien era el 4 titular del Rojo en el campeonato de 1983 que al final ganaron; siendo este el unico titulo local ganado por Marangoni?

Excelente post.

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como de costumbre estas tapas de EL Grafico vieja son buenisimas; se dieron cuenta quien es el que marca a Maranga?

La Vaca Ariel Cozzoni, se ve que el apodo se lo pusieron un par de años depsues de esta foto, sino muy justificado que digamos no esta.

7:29 p. m.  
Blogger Pep said...

es verdad, galetto fue un gran número 5.
No era Clausen el 4 titular?
Hay fotos de Cozzoni que justifican el apodo, evidentmente posteriores

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no Clausen no fue titular en el campeonato, en la copa si

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiero contestar la trivia y me la juego, puede ser Erba (me parece que el nombre no es Roque, ese era el hermano que jugaba de delantero en Chicago).

Coincido con la nota a Marangoni. El fue el fundador de esa escuela de 5 exquisito. Me gustaria agregar a esa escuela ademas de Guardiola a Caminero y en el futbol local a Gago y a Renato Corsi(o este jugador nacido en Manhatan-EEUU era nro 8??)

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Galetto, el Conde, que jugador.

Del qeu se decía que tenía un juego similar a Maranga, era Lucas Rimoldi.

No se donde anda el pibe ese ahora,

11:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Murdock, Rimoldi hasta el campeonato pasado estaba en Colón, ahora no sé si seguirá ahí y antes había estado jugando en el Genoa con Diego Milito.

1:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Me voy a Boca para ser campeón". dijo Maranga cuando se lo llevó el Pato a comer asados. Ni él, ni el Bocha se bancaban la rigidez del Indio Solari. Salió campeón Independiente.
Ningún hincha del Rojo le perdonó esa frase, ni haberse colgado del alambrado de la visitante cuando Boca ganó la Supercopa. Era demasido símbolo un glorioso equipo como para haber hecho esa boludez. Hasta el día de hoy, no puede ni entrar en la platea de Independiente.

Sacando estos detalles, fue, lejos el mejor centro jas que vi en mi vida.

8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo recuyero el ultimo partido de marangoni, el superclasico del 90. No la vio ni cuadrada. Nunca pudo cortar los ataques que hacian Berti y JJ Rosi y x eso gano river 2 a 0. Pero lo q mas recuerdo de ese partido fue el trapo que trajo la 12 y a las dos semanas lo trajeron los borrachos del tablon con He Man a la cabeza.

11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

un 5 de la reputisima madre, con muuuucho juego, caracter, personalidad... integrante de uno de los mejores mediocampos de los '80 - junto a los de argentinos (Videla, Batista y Comisso), ñuls (Martino, Llop y Rossi), San Lorenzo (Sivisky, Giunta, Ortega Sánchez) etc etc
pero ese mediocampo de Independiente: Giusti, Marangoni, Bochini, fue realmente una máquina de jugar, ganar y gustar...
excelente elección Pep!

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sí, tiene razón el dr. robert, era TODO un equipazo... me quedé con el mediocampo porque Maranga era 5, pero tranquilamente podríamos haber hablado de los 11 que no desentonábamos...
a propósito, habrá merecido post para uno de los mejores definidores de la década del 80? Walter Parodi???????

pep: no te dan ganas de mandarnos a la mierda a todos nosotros los pedigüeños????

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Marcelo: el que empezó como titular en el Rojo cuando salio campeon en el 83, fue Zimmerman, un viejito medio pelado. Aunque cuando uno recuerda ese equipo tiene la imegen del Negro Clausen de 4.

Erba creo que no estaba en el 83, es mas me parece que ese año jugo en primera con Chicago, despues llego al Rojo y salio campeon (aunque suplente) en el equipo del Indio Solari.

Renato Corsi era el ocho de Argentinos Jrs en Proyeccion 86 (estaria bueno recordar ese torneo, sobre todo el Newell´s de los "italianos" con Scoponi, Gentile, Paolorrossi, etc.).

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tiene razón Fdm, zimerman jugó bstante de 4 en Independiente campeón del mtro 83. El titular ya era Clausen.

10:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El mejor mediocentro es Pep Guardiola. Se dice que lo quiere Banfield ahora. Ojalá puede venir y aunque tiene 35 años, podría exhibir todo la que representa.

http://paradigmaguardiola.blogspot.com

11:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el traidor mas grande de todos los tiempos.
despues viene rambert que beso la camiseta de Boca y despues el pocho insua que lo unico bueno que hace es voltearse a Silvina Luna

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

numero 5 indiscutido de independiente ,junto al negro galvan ,indiscutido titular del equipo de pastoriza

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

numero cinco de alta jerarquia....para el debe poco y nada con la celeste y blanca no??

y el penal en la doble visera con Argentinos......partido pesado de semifinales..los que lo vieron que no son muchos ya que ni en diferido fue dicen que fue de lo mejor de la decada.......yo recuerdo haber escuchado a Victor Hugo y estaba fascinado con lo que habia visto...eran dos equipazos no? ahi cambio de manos la copa ya que la final fue con la mas gayina del continente....la colombiana esa que dejo a River festejar sus unicos logros continentales, de no existir esa institucion aun estarian virgenes de Libertadores en 40 participaciones.

10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Safrir: Marangoni UN FENOMEMO, hay que ponerse de pie.
La verdad los que lo putean son unos giles, Maranga dió todo por el rojo, y después se fué a Boca y hay que enterderlo porque eso no le hace perder lo que dejó y jugó por independiente, fijemonos hoy como los jugadores cambian de club cada 6 meses (ademas es trabajo y dura poco, no olvidemos eso)
Igualmente los 5 de esa época hay que hacerles un homenaje a todos porque jugaban como 5 años para cada club dejando todo.
Mis respetos a Cornaglia, Gallego, Batista, Russo, Kuzemka, Guinta, Cordero, Ludueña, Brandoni, etc

9:26 p. m.  
Blogger blogger said...

LA SELECCIÓN ARGENTINA AFA 1983.
SPONSOR TECNICO LE COQ SPORTIF .

FILLOL;ARREGUI,CAMINO,TROSERO PASSARELLA,OLARTICOECHEA;
MARANGONI,GIUSTI,BARBAS,SABELLA
GARECA.

DT - BILARDO.

6:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi entender los 3 mas grandes numeros 5 que dio el futbol argentino hasta hoy.

FERNANDO REDONDO
FERNANDO GALETTO
JAVIER MASCHERANO

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el mejor 5 de la historia blas giunta y dejen de joder

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

para mi el mejor 5 de la historia ,fue un grande,espectacular,simple,sencillo,tranquilo,señor del medio,gigante,exquisito ,humilde,fernando redondo.

3:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

This is my first post I'd love to congratulate you for such a great made site!
I was sure this would be a nice way to make my first post!

Sincerely,
Robin Toby
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/strawberry-shortcake-party-supplies.html]strawberry shortcake Party Supplies[/url].

5:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

9:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[b] greetings, i found this web-shop and planing to try it. wonder if anyone purchased cookbook software from them, any advice please?[/b]

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

top [url=http://www.001casino.com/]free casino[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] free no store perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino
[/url].

8:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great blog here! Also your site loads up very fast!
What host are you using? Can I get your affiliate
link to your host? I wish my site loaded up as quickly as yours
lol

Also visit my web site :: Bench Craft Company advertising ideas for kids

4:30 p. m.  
Blogger oakleyses said...

true religion jeans, ray ban pas cher, michael kors, oakley pas cher, polo lacoste, michael kors outlet online, ray ban uk, mulberry uk, michael kors outlet online, coach outlet, burberry handbags, nike air force, vans pas cher, true religion outlet, michael kors outlet, abercrombie and fitch uk, nike roshe run uk, replica handbags, burberry outlet, michael kors outlet online, kate spade, hollister pas cher, michael kors outlet online, sac hermes, nike air max uk, true religion outlet, nike air max uk, michael kors outlet, guess pas cher, north face, hollister uk, new balance, nike tn, uggs outlet, uggs outlet, ralph lauren uk, michael kors, true religion outlet, nike air max, timberland pas cher, nike blazer pas cher, sac vanessa bruno, converse pas cher, coach purses, coach outlet store online, north face uk, nike free uk, hogan outlet, michael kors outlet

2:38 a. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20160715
air jordan 13
coach outlet clearance
ray ban sunglasses discount
kd 8 shoes
beats by dr dre
louis vuitton outlet
oakley sunglasses
celine bags
jordan 8
nike outlet store
louis vuitton outlet online
cheap oakley sunglasses
louis vuitton outlet
longchamp handbags
rolex submariner
louis vuitton handbags
insanity workout
cheap jordans
louis vuitton
kate spade
michael kors handbags
oakley sunglasses
jordan retro 11
adidas originals
oakley vault
ray ban sunglasses
adidas shoes
adidas superstar
nike sb
adidas yeezy
coach outlet store online
michael kors outlet
kate spade outlet
coach outlet store online
true religion sale
pandora outlet
jordan 13
adidas shoes
nike air max
coach outlet
as

10:36 p. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

coach bags
nike free run
nike factory outlet
converse all-stars
ray ban sunglasses outlet
mont blanc pens outlet
polo ralph lauren
arizona cardinals jerseys
oakley sunglasses
cincinnati bengals jerseys

10:15 p. m.  
Blogger Unknown said...

timberland outlet
adidas yeezy
lacoste polo
adidas yeezy boost
moncler outlet
adidas superstar
cheap jordans
adidas stan smith women
ferragamo sale
nike air zoom structure 19

6:30 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

vikings jerseys
cheap nfl jerseys
reebok outlet
los angeles lakers jerseys
nike air huarache
seattle seahawks jerseys
yeezy boost 350
kate spade handbags
michael kors outlet
ferragamo shoes

4:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Zimmermann?

11:09 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

fitflops sale
cleveland cavaliers
coach outlet
coach outlet online
converse trainers
louboutin shoes
oklahoma city thunder jerseys
pandora outlet
oklahoma city thunder
louboutin shoes

2:32 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

chicago bulls
louboutin shoes
louboutin shoes
christian louboutin uk
kate spade sale
miami dolphins jerseys
jordan shoes
cheap oakley sunglasses
coach outlet
nike roshe

10:05 p. m.  
Blogger Unknown said...

nike soccer shoes
coach outlet online
nike air huarache
49ers jersey
polo ralph lauren outlet
polo ralph lauren
coach outlet
cheap ray bans
coach outlet
ralph lauren outlet

4:54 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

zzzzz2018.4.27
louboutin shoes
ralph lauren uk
cheap jordans
ralph lauren outlet
jordans
ralph lauren uk
christian louboutin shoes
oakley sunglasses
jordans
ralph lauren outlet

2:34 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0717
fitflops
mulberry handbags
canada goose outlet
yeezy boost
christian louboutin shoes
michael kors outlet
uggs outlet
montblanc pens
pandora jewelry
canada goose jackets

6:40 a. m.  
Blogger Unknown said...

0730jejebasket nike air force 1 mid blanc pas cher Par exemple, solde nike air max 90 femme la béquille à déploiement automatique, l'ensemble réglable nike air max 1 ultra essentials blanc en hauteur et l'ajusteur de torsion New Balance 1600 pas cher coulissant. Avec toute cette diversité, il asics gel lyte iii rose gold chaussures est compréhensible que je puisse être nike air max plus txt tuned 1 homme baskets quelque peu confus quelle paire choisir.

1:04 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105

christmas presents
ugg boots clearance
nike air max
fitflops clearance
christian louboutin outlet
ugg boots clearance
coach factory outlet
nike outlet
true religion
salomon shoes








2:42 a. m.  
Blogger zzyytt said...

kobe 9
fila shoes
michael kors outlet
nike air max shoes
bape hoodie
ysl handbags
lebron shoes
asics shoes
adidas tubular
nmd

4:54 a. m.  
Anonymous Obat Herbal Untuk Prostat Membesar/Bengkak said...



This article is interesting and useful. Thank you for sharing. And let me share an article about health that God willing will be very useful. Thank you :)

Pengobatan Muntaber pada Anak dan Dewasa

1:27 a. m.  
Anonymous Cara Mengobati Mata Merah Berlendir said...


This article will hopefully help and benefit us all

Cara Mengobati Penyakit Gagal Ginjal
Obat Penyakit Insomnia
Cara Alami Untuk Mengobati Batuk Kronis
Cara Mengobati Penyakit Usus Buntu
Obat Untuk Penyakit TBC
Cara Pemesanan QnC Jelly Gamat

4:24 a. m.  
Blogger Unknown said...

jordan retro
nmd r1
adidas superstar
fila outlet
nike flyknit
yeezy boost
michael kors outlet
goyard wallet
yeezy 500
nike air max 2018

5:40 a. m.  
Anonymous Cara Mengobati Kemcing Nanah / Gonore said...


Thank you for sharing an interesting and very useful article. And let me share an article about health here I believe this is useful. Thank you :)

Cara Mengobati Kencing Nanah (Gonore) dengan Daun Sirih
Obat Polip Telinga Alami Tanpa Operasi
Obat Penghancur Kista Ovarium
Obat Nyeri Tumit Tradisional
Thank you for sharing an interesting and very useful article. And let me share an article about health here I believe this is useful. Thank you :)


Obat Polip Telinga Alami Tanpa Operasi
Obat Penghancur Kista Ovarium
Obat Nyeri Tumit Tradisional

3:41 a. m.  
Anonymous Pengobatan Epilepsi Dengan Bahan Alami said...

Continue to Perbiki his blog to get a good blog !!

Cara Mengobati Penyakit Gula Darah
Cara Mengobati Jamur Mulut
Cara Mengobati Telinga Berair
Cara Mengobati Rematik
Pengobatan Berbagai Macam Luka
Pengobatan Penyakit Kanker Payudara

11:17 p. m.  
Anonymous Cara Mengobati Penyakit Lupus said...


Thank you for joining us. his article is very helpful

4 Tanaman Herbal Untuk Hernia
Pengobatan Untuk Rorombeheun
Khasiat dan Manfaat Obat Herbal Sarang Semut
Penyubur Kandungan Paling Ampuh
Obat Batuk Rejan
Obat Kanker Vulva

12:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home