lunes, agosto 07, 2006

Corazón de León


Hugo de León nació el 27.02. 1958 en Rivera, Uruguay.
Como buen riverense es amante del fútbol brasileño y de allí que su estilo de juego, a pesar de ser zaguero, era el de un jugador elegante y plástico que desplegaba toda su calidad en cada jugada.
Su admiración por el fútbol brasileño se aprecia en esta entrevista que le hizo un periodista uruguayo hace unos años, cuando ya se había retirado de la actividad profesional:
"¿A cuánto llega la influencia brasileña en un jugador riverense, Hugo?
Es total. El fútbol en Rivera es totalmente al estilo brasilero
.

¿Y ese estilo en qué se diferencia del fútbol uruguayo?
Es el fútbol arte contra el fútbol fuerza. Los que somos de la frontera jugamos al fútbol arte, al fútbol del buen manejo del balón. El fútbol brasilero se caracteriza por jugar con la pelota. En Uruguay es el fútbol fuerza, el fútbol lucha.

Con esa identidad futbolística brasilera, cuándo llegás a Montevideo, al fútbol estilo uruguayo, ¿te cuesta adaptarte, te crea dificultades?
No, porque no me adapté. Yo no cambié nada. Seguí jugando igual, a mi estilo, a la manera que a mí me gusta jugar. Costó que entendieran mi estilo. No les gustaba, porque según ellos era muy peligroso. Pero cuando vieron que yo era seguro en lo que se hacía, se fueron acostumbrando. Al principio, cuando debuté, la gente me pedía que la sacara de punta y para adelante, que no la dominara ni saliera jugando, porque no era el estilo. Yo cuando le tenía que pegar de punta y para adelante lo hacía, pero cuando podía jugar, jugaba y la hinchada se pone muy nerviosa cuando la pelota anda cerca de su arco. Y tampoco a los entrenadores les gustaba que yo no la sacara rápido, hasta que se dieron cuenta que yo era seguro en lo que hacía, que no estaba arriesgando; al contrario, ese estilo me daba seguridad.

Se inició en el Club Lavalleja de Rivera y se incorporó a Nacional en 1977 con 18 años de edad. Se destacaba, además de por la limpieza y claridad de su juego, por su fuerza anímica y su condición de líder natural.
Ya en sus primeros años en el “Tricolor” consiguió varios títulos: Campeón Uruguayo en 1977 y 1980 y en este último año también se alzó con la Libertadores y la Intercontinental siendo pieza fundamental en todos estos logros.
En 1981 pasó a Gremio de Porto Alegre y logró jugar en el país que él tanto admiraba futbolísticamente. Pero no se conformó con jugar allí, sino que también se propuso brillar y lo logró con creces. Es uno de los máximos ídolos del club “gaúcho”, con el que consiguió siete títulos, entre ellos nuevamente la Libertadores e Intercontinental de 1983 siendo capitán del equipo.
Jugó en otros dos equipos brasileños, el Corinthians en 1985 y el Santos en 1986 en el que consiguió la “Copa Sao Paulo” (algo así como el campeonato estadual en aquel entonces).
En 1987 pasó al Logroñés de España donde tuvo que lidiar con algunas lesiones que mermaron su rendimiento.
Al año siguiente, Nacional estaba jugando la Copa Libertadores y al enterarse que "El Hugo" tenía intenciones de volver al país lo fue a buscar para que jugara la segunda fase de la copa. Aceptó gustoso (?) el ofrecimiento y nuevamente supo convertirse en el líder de un grupo que terminó consiguiendo una hazaña, luego de ganar la Libertadores de ese año, venció en la Intercontinental al Psv Eindhoven de Romario y Koeman entre otras estrellas, en un partido histórico que se definió por penales y que el periodismo mundial se lo daba por ganado de antemano al conjunto holandés.
Al año siguiente ganó la Recopa, la Copa Interamericana y el Torneo Competencia con el tricolor uruguayo.
En 1990 pasó al River Plate argentino donde ganó el campeonato de ese año. Yo no recuerdo su performance (?) en su breve pasaje por el club de Nuñez, y me han contado versiones muy variadas.
Tanto, que algunos dicen que no mostró el gran nivel que logró en otros equipos y otros que sí tuvo una buena actuación en esa temporada.
Luego pasó al Botafogo de Brasil y en 1992 volvió a Nacional donde se consagró campeón uruguayo.
Jugó en todas las categorías de selecciones juveniles, obteniendo el Sudamericano Juvenil de Túnez en 1977.
Con la Selección mayor ganó el Mundialito de 1980 y participó en el mundial de Italia ´90.
Merecía el homenaje, además de por ser un gran jugador, por su look grosso de barba bien al estilo ochentoso (?).
POSTEO: CECI

25 Comments:

Blogger Pep said...

realmente no sabia que de leon hubiera ganado tantos titulos.
yo lo tenia mas que nada de la final de la libertadores del 88 contra Newell´s, y despues cuando vino a river no anduvo todo lo bien que se esperaba de el.
Nunca quedó claro, igualmente, porque lo borró passarella, aunque mcuhos rumores corrieron

8:00 p. m.  
Blogger Dr. Robert said...

Me acuerdo que la primera vez que lo vi fue en el Mundialito de Montevideo.
Y el otro recuerdo que tengo fueron las finales contra Newell´s, una fiera él y el resto del equipo (aunque para variar la lepra sacó pecho, frío eso sí).
Despues de haber homenajeado a Ruben Sosa, Alzamendi y De León, y para continuar con los orientales, te hago el mangazo de un post para Rubén Paz y uno de volantes centrales argentinos en sus distintas variantes.
Gracias por la página, casi rondando los 40 no solo me hace recordar sino afirmar que lo que en aquel entonces era normal de tener cinco o seis jugadores de categoría por equipo, hoy hacen una propaganda infernal cuando aparecen uno o dos.

9:54 p. m.  
Anonymous Fdm said...

Muy buen post Ceci; el equipo ese de Gremio de principios de los 80 era buenisimo y si no salieron bicampeonesde de America fue porque en la Copa del 84 se encontraron con el Rojo del Pato (lo mejor que vi, inclusive mas que el Argentinos del post anterior).
Nacional cuando salio campeon de america y del mundo tambien tenia un equipazo, con Sere, el Vasco Ostolaza, el Negro Pintos Saldaña y varios mas (¿el pelado Peña jugaba en ese equipo o fue despues?; creo que sacando al Indio Moran -otro oruguayo- nunca vi pegar a nadie de tal manera).
En la final de la Recopa le ganaron a Racing y fue el dia que la Tota Fabbri se quebro el tobillo y el muy bruto siguio jugando y hasta salio caminando cuando lo cambiaron (igual que los jugadores de ahora).
De su paso de River, lo unico que me acuerdo es que jugo poco y se peleo con Pasarella (cosa normal en esta etapa de River donde varios jugadores grandes salieron a las puteadas con el tecnico).
Repito muy buen post. Saludos

9:55 p. m.  
Anonymous Fdm said...

¿Ruben Paz tambien es de Rivera, no?

9:58 p. m.  
Anonymous Ceci said...

Tienen razón , faltaría Ruben Paz para cerrar el capítulo de los jugadores uruguayos de la década, por lo menos los más trascendentes. Aunque si hacen algún pedido de algún otro q les haya gustado se puede hacer también.
Gracias fdm. Ruben Paz nació en Artigas pero jugó en el extinto Frontera Rivera (tal vez de ahí la confusión) y además tmb jugó en Brasil, en el Inter de Porto Alegre. Tenés mucha razón en tu comentario, tanto ese Gremio como ese Nacional eran equipazos.
El pelado Peña jugó en la década del ´80 tmb pero sino me equivoco no formó parte de ninguno de los dos planteles q ganaron la Copa en esa época (jugó justo entre medio de esos años), pero era un animal lo q metía.
Lo de la Tota Fabbri no lo recordaba, muy buena la anécdota.
Saludos.

11:01 p. m.  
Anonymous Leo Carioca said...

La paradoja del Hugo hablando del fútbol arte de Rivera es que con el estado brazcua que limitan, no compaten el gusto por el jogo bonitoÇ Gremio en particular en Brasil es fútbol fuerza!!!! Brillo en un estado en el cual, paradogicamnte, se identifica más con la fuerza y la garra charrúa y argenta. En especial Gremio (parte de hinchada se llama alma castellana por emular a las baras de argentina a la hora de alentar). Es más si lo apurás al gaúcho, dice que no es brazuca.
Gremio es un equipo defensivo, en donde la hinchda pide huevos y que la saquen de punta. Es el equipo más odiado de Brasil. Por eso es copero y no arruga nunca. El hincha de Gremio (y así empieza el libro que cuenta la historia del club) dice que el "fútbol arte es cosa de putos". Es más, su autor se lo dedica a "todos los volantes tapones del mundo". En ese club, Emerson es más ídolo que R. Gaúcho.

Hugo, igual fuiste enorme y ganaste tres vecs todo a nivel de clubes, algo que nadie debe haber logrado.

qué zaga con revelez, pintos saldaña y dominguez (otro barbudo que jugó -y rajó- passarella de river). En ese euipo alternaba tony gómez

11:55 a. m.  
Anonymous Ceci said...

Es cierto Leo Carioca, los equipos de Porto Alegre (y el Gremio, sobre todo, como vos decis) son muy del estilo charrúa o argento. Muy metedores y con poco fútbol "técnico".Por algo, por ejemplo Tinga fue y sigue siendo ídolo de ambos clubes "gaúchos"(ahora de Gremio supongo q no). Hace poco leí en la revista "Un caño" (creo q en la de junio) una nota en la q un integrante de la "barra" de Gremio contaba todo eso q vos relatas. Pero en realidad, el Hugo admiraba y admira mucho el estilo del fútbol brasileño en general,los equipos que dirige en general, dentro de lo posible, tratan de jugar bien y por abajo.
Pero, sí, es paradójico q en el club brasileño en el q mejor le fue haya sido justamente el "tricolor gaúcho" q está mas cerca del fútbol-fuerza uruguayo q del fútbol-arte brasuca.
Saludos.

12:31 p. m.  
Anonymous Ceci said...

Tony Gómez no estuvo en la etapa de la Libertadores, jugaban Pintos Saldaña, Revelez, De León y Soca. Pero sí jugó la Intercontinental contra el Psv. De hecho, el definió la serie de penales.

12:45 p. m.  
Blogger Pep said...

"fútbol arte es cosa de putos", como prologo de la historia de un club es una frase grossisima

1:23 p. m.  
Anonymous Gino di Dudas said...

¿Alguno de ustedes sabe por qué Hugo no jugó el Mundial 86?

No creo que Eduardo Acevedo haya sido uno de esos jugadores que sólo tuvo un mal mundial. Considero que era malo sin arreglo.

1:27 p. m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Ceci:

Gracis por aclararme que el enorme Tony no estuvo en la Libertadores. Debe haber sido el tipo que más malo que vi en Independiente, incapaz de saber amagar. En la Intercontinetal metió el penal del título.

La nota de Un Caño al vago de la hinchda de Gremio ha sido escrita por una pluma notable. Saludos.

2:23 p. m.  
Blogger Ceci said...

De nada Leo. Es muy buena la revista Un Caño, distinta de la basura q se acostumbra ultimamente.
Gino di Dudas, respecto a lo q preguntas, se comenta q al profesor Omar Bienvenido (sí,tiene ese nombre bizarro y es un rústico como DT)Borrás le gustaba más Eduardo Acevedo y q además el Hugo no le caia bien a la dictadura x lo cual le bajaron el pulgar.

3:19 p. m.  
Anonymous alepatagonia said...

En river jugo poco y para el orto

5:31 p. m.  
Anonymous Fdm said...

Tony Gomez tambien paseo su futbol (?) por San Lorenzo, no?

Ceci, gracias por la aclaracion con respecto al lugar de nacimiento de Ruben Paz y lo del pelado Peña.

Muy grosa la frase del libro del Gremio; los pinchas se la podrian pedir prestada.

6:29 p. m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Ceci:
Qué jugador Tinga!!!! Ese tipo de 8 en Argentina o en Uruguay todos lo pedirían en la selección. Pero, como juega fuera del eje Río-San Pablo, no le dan bola. Enorme Tinga, aunque la hinchada de Gremio lo odia. En un Gremio- Internacional (Grenal se llama el clásico) hay tanta rivalidad como en entra la Lepra y los Sin Aliento.

7:21 p. m.  
Anonymous El contador tricolor said...

Ceci, el post es impecable. Yo tampoco sabía que De León había ganado tantos títulos.
La página cada vez mejor.....

12:07 a. m.  
Blogger Ceci said...

Gracias contador.
Leo, coincido, Tinga es un monstruo, me imaginé q la hinchada del Gremio ahora lo odiaría por haberse "vendido" pero en su momento tmb supo ser idolo del tricolor. Mucho huevo, pero además, no es ningún negado con la pelota.
El clásico ese debe ser grossísimo, es uno de los que me gustaría alguna vez poder ver "in situ".

12:30 p. m.  
Anonymous Leo Carioca said...

ceci:

El último Grenal, hace dos semanas, fue horrible, mal jugado. Pero hubo un hecho que me soprendió (y eso que ya es difícil sorprenderme en el fútbol) Por razones que ni vienen al caso, la hinchda de Gremio subió a la tribuna tres baños químicos, los tiró al campo de juego y los prendió fuego!!!! Había un humo que cubría toda la popu. El partido se supspendió y luego se siguió jugando con un camión de bomberos adentro de la cancha intentando apagarlo. Tod e directo por la tele.

9:19 p. m.  
Anonymous murdock said...

falta post del Enzo y Rubén Paz.

5:07 p. m.  
Blogger Corbatta Rojo said...

Qué jugador, la puta que lo parió...

6:15 p. m.  
Anonymous GaboRamone said...

Dato: El Tony Gómez era titular en el Nacional '88... en cambio Alfonso "La Guacha" Domínguez -barbudo él- había ganado la Libertadores del '87 con Peñarol (luego se vendió con poco suceso en 1994 a Nacional).
Excelente la página. Saludos.

FG

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De León llego a River a principios de la temporada 89-90, con Mostaza como Técnico...durante ese semestre fue titular indiscutido, pero al irse Merlo, y llegar Passarella, empezo a no jugar casi nada y rescindió contrato para llegar con fútbol al Mundial de Italia. Otro de los colgados por el Kaiser que le paso lo mismo fue el Checho Batista...que llego al mundial sin jugar en River

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La primera vez que vi jugar a De leon fue en las eliminatorias para el mundial de España 82, recuerdo que el peruano Oblitas le metio un baile que lo hizo gatear durante todo el partido, esa fue la unica vez que vi humillado a este gran defenza uruguayo.

11:08 p. m.  
Blogger Pablo Greyman said...

Bo ceci, va con onda...pero dijiste en una misma oracion buen futbol y Hugo de Leon? Pero que te receto el medico? Baygon? Deja de afanar cable para vender el plomo! Era un canino, por no decir un perro espantoso. Eso si, se identifica con el futbol gaucho y es buen tecnico (comparado con Carlitos Manta o el pelado Ribas). En fin, buen post, segui participando que seras premiada con un par de pantuflas, y en tu homenaje, en mi blog voy a homenajear a otro virtuoso del fobal uruguayo, que es el Jesus Cono "Baresi" Aguiar!!!! Vamo fenix la reconch$"%"#$ de tu mae!
Un saludo con el cuchillo entre los dientes!

7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

che, el pablo greyman este a quien le ganó? El Hugo la rompía, la dejaba chiquita ... y mas respeto cuando hagas un comentario en un blog. Muy bueno todo Ceci

5:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home