lunes, julio 24, 2006

Un Mono Que No Es Piedra


Cuentan los que visitaban seguido las practicas de la Bombonera al Toto Lorenzo se le habia caido un soldado en el extremo izquierdo, ya que el titular Luis Dario Felman estaba lesionado.
De inmediato, se reune con Gandulla y le pide, "mandame un pibe de los tuyos o de lo contrario voy a tener que jugar yo...". Al día siguiente el técnico de la reserva, Gandulla, le manda a un chico flaquito de no más de 1,70 mts.
Lorenzo pensó para sus adentros "Pero este me está cargando, ahora va a ver...". Entonces, lo llama aparte a Pernía y le dice "Tratalo duro en la practica que está blandito y necesito que se haga..." Primera pelota sobre el lateral abajo de los palcos viejos de la Bombonera y el Tano lo tira contra los carteles. El Monito se levanta maltrecho y en la primera que agarra Pernía, se la devuelve. El Toto mira asombrado y lo gasta a Pernía "Que pasa estamos viejitos ya no??". A la vuelta el 4 lo revienta contra la publicidad estática que para esa epoca era de chapa dura (en la actualidad es de una aleación que la hace mas blanda). Se siente un murmullo pero nadie acota nada. El pibe se levanta y nuevamente manda al caudillo al suelo. Entonces el Toto lo llama al padre del mundialista español y le dice "Vicente no lo toques más que el pibe juega el domingo".
Esta anécdota absolutamente real, nos dice mucho de la persona en cuestión de la que voy a hablar, "Hugo Osmar Perotti" que debutó en la 1ª de Boca a fines de los 70, wing izquierdo bien zurdo, veloz, encarador y goleador... Sí, goleador aunque las frías estadísticas, parezcan desmentirlo ya que hizo 28 goles en 152 partidos.
Algunos goles de el quedaron en el recuerdo. Por ejemplo un tiro libre exquisito a River sobre la hora en el año ´80 para poner el 1 a 0 en la etapa de transición entre el fin del ciclo de Lorenzo y la llegada de Diego.
O aquel del Metro ´81 cuando Gatti cortó el avance de un jugador de Estudiantes LP, lo gambeteó, cruzó apenas la mitad de la cancha y se la dio a Perotti para que este a la velocidad de un rayo dejara un surco por la banda izquierda y convirtiera. O el del campeonato del ´81 ante Ferro despues que Maradona pusiera un pase con su sello al Mono y éste definiera cruzado ante la salida de Barisio.
Despues del titulo del ´81, poco más se vio de él por La Boca. A los 25 años ya era casi un ex-futbolista. Su físico había quedado maltrecho producto de su característica de agachar la cabeza y encarar exponiéndose a los duros golpes del adversario y su desmedida entrega que no le permitía dosificar energías.
Y algo que fue una constante en su vida y que sin duda le acortó la carrera. Era un fumador empedernido. Sumado a una lesión en su rodilla derecha motivaron su pronto adios al fútbol.
Otra anécdota que lo pinta de cuerpo entero es que se peleó a muerte con los dirigentes de la época porque no lo dejaron jugar el último partido, porque estaba vendido a Nacional de Medellin. Él se ofreció a pagar de su bolsillo la plata del seguro con tal que lo dejaran jugar pero no se lo permitieron.
Su estadía en Colombia fue efímera. Volvió, jugó 2 partidos en Gimnasia y Esgrima LP (si mal no recuerdo uno de ellos fue justamente un 6 a 0 de Boca al Lobo y él ingresó promediando el 2º tiempo) y se retiró (en 1984).
Tampoco tuvo suerte con la Selección. Apenas jugó 2 amistosos. A sus amigos el les decia "El Flaco Menotti no se banca que yo prefiera jugar con la de Boca, antes que con la de la Selección". Eran épocas de antinomia Menotti-Lorenzo y la identificación suya con el Toto lo marcó y le impidió tener la chance de pelear por un lugar en el Mundial de España 82.
En sus distintas etapas en Boca (1977-1982 y 1984) obtuvo en 1978 la Copa Libertadores y en 1981 el Torneo Metropolitano (jugó con Maradona y Brindisi).
Hugo "Mono" Perotti, un tipo auténtico y que siempre decía lo que pensaba...

25 Comments:

Blogger guido said...

Muy buena la anécdota...futbolero estadístico hasta acá llegaron las chispas (?)

7:27 p.m.  
Anonymous pablo said...

glorioso post marcelo!!!!
felicitaciones!!!
(pep, confesalo, tenés más y mejor ayuda que nico...)

7:52 p.m.  
Anonymous Fdm said...

Muy buen post, Marcelo. Ese gol de Peroti con la jugada previa de Gatti es historica.

8:46 p.m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Buen Post, de primera.
Agrego algo que me contó alguien una vez y no recuerdo quién: el mMno no podía levantar las piernas a los 25 años, además de por todas las razone citadas en el post, por el doping descardo de ese euipo de Lorenzo. Muchos de sus ex compañeros jamás volvieron a rendir; y ojo que no sólo los viejos (Sá, primer doping positivo en Argentina, Veglio, etc) Randazzo, un par de años después que se fue el Toto no podía más.

El Mono era un crá en serio.

10:44 p.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Tema doping en la epoca(que tema!!!)

Mucho se ha hablado del doping de aquella epoca del doping de Lorenzo. Se decia de una famosa sopita que tomaban los jugadores, de una pastillita rosa. Es cierto que Pancho Sa dio positivo en un doping y Randazzo ya retirado tuvo problemas con las drogas, no es tan asi que despues del Toto no podia mas, verdaderamente era un mediocre, por eso no se destaco.

Muchos de esos jugadores vinieron muy veteranos a Boca (Sa, Veglio entre otros). Por eso no se destacaron luego.

Rattin siendo DT de Boca en los 80s justifico una mala campaña bajo su tutela diciendo que los jugadores le pedian cosas que el no podia darles(???).
Mucha agua corrio bajo el puente, pero nunca se pudo demostrar nada.

11:34 p.m.  
Anonymous El contador Tricolor said...

Excelente Post, y muy buena la idea de hacer de este Blog un lugar para el recuerdo en donde todos puedan meter notas...

10:01 a.m.  
Blogger Pep said...

tengo en la gatera otro excelente post de otro amigo colaborador, pero quiero encontrar una foto que lo realce(?)
respecto a perotti, sinceramente no sabía mucho, obviamente sí recordaba el gol a estudiantes, pero poco más.
una especie de mencho con menos gol?

2:01 p.m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Al autor del Post:

El tal Gandulla que citás como ayudante del Toto lorenzo en la nota es Roberto Gandulla?

Si es así, a ese hombre se debe la denominación del los alcanza pelotas en Brasil, "gandula", valga lam redundancia. Les dicen así, porque Roberto Gandulla, cuando era jugador de Vasco da Gama al final de la década del 30 y comeinzos del 40, cada vez que la pelota seiba al lateral o había que de arco, fuera para su equipo o para el contrario, iba a buscar la bocha para jugar más rapído, en un gesto de caballero.

6:06 p.m.  
Anonymous Fdm said...

Muy bueno el dato Leo; alguna vez lo habia leido pero ni me acordaba.

8:17 p.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Leo Carioca, la persona que me refiero como Gandulla (creo que fallecio) es el "Nano" Gandulla, un hombre que trabajo muchos años en las inferiores de Boca.
La anecdota que vos mencionas es cierta ya que la escuche alguna vez en un programa radial de Alejandro Apo. Conozco el sobrenombre de esta persona, pero nunca supe su nombre de pila. Quizas estemos hablando de la misma persona.

Muy bueno tu aporte.

A Pep: Perotti no se puede comparar en modo alguno a el Mencho, son diametralmente opuestos. Medina Bello era pura guapeza y potencia y poseia un fortisimo remate y podia moverse por todo el frente de ataque. Perotti era velocidad endiablada no excenta de gran habilidad, pero por momentos un poco barullero y que a veces por ser muy camorrero se trenzaba en peleas con su marcador estando mas pendiente de buscar tirarle un caño para hacerle enojar y yendose un poco del partido (guapeza no le faltaba). Era muy zurdo y siempre jugaba por banda izquierda (un antiguo wing izquierdo).

En esto que te voy a decir se parecian, eran capaces de errarse el gol mas insolito del mundo debajo del arco con este de frente y sin rivales a la vista como tambien capaces del mejor tanto del año. Resumiendo el Mencho era mas goleador y Perotti mas jugador, pese a que el mono buscaba tambien el arco, era tambien mejor asistidor que el mencho.

Saludos.

8:42 p.m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Gracias Futbolero Estadístico:

intentaré chequear los dos nombres. No es un apellido común Gandulla, así que sería mucha casualidad que dos Gandulla diferentes hayan sido jugadortes o relacionados al fútbol. Y por la edad, serían contemporáneos, calculo y/o especulo

9:13 p.m.  
Anonymous pablo said...

el post, los cometarios, la esencia de este blog, un lujo
felicitaciones

10:24 p.m.  
Anonymous Ceci said...

Muy bueno el post Futbolero Estadístico. Yo por una cuestión cronológica(?) no lo llegué a ver en vivo al Mono pero recuerdo de ver en video el gol q nos hizo en la final del ´81 en la Bombonera en aquel partido en el q el gran Cacho siguió jugando con la cabeza ensangrentada.

12:27 a.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Leo Carioca:
Respecto a tu pregunta
"El tal Gandulla que citás como ayudante del Toto lorenzo en la nota es Roberto Gandulla?"...
obtuve el siguiente dato:
El Gandulla del que hablo "Nano" se llama o llamaba Bernardo Gandulla y en el futbol Argentino jugo en Ferro, Boca, Atlanta (no se si jugo en otro pais). Marco 123 goles en primera y esta en el puesto 46 entre los maximos goleadores de todos los tiempos. Cuando dejo la actividad profesional se desempeño en el area de la direccion tecnica en donde por ejemplo y como ya cite, formo a muchos jugadores juveniles en Boca Juniors durante años.
Si este post no se lee porque es viejo, me gustaria que los dueños de la pagina, le hiciesen llegar el dato a Leo Carioca.
Saludos.

7:59 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gandulla se llamaba Bernardo, es el mismo que jugo en Brasil y por el que le dicen asi a los que alcanzan la pelota en ese pais. Fue un gran jugador, estuvo en Ferro y Boca, y un maestro como formador de jugadores en las inferiores.
Si quieren mas datos, entren a www.historiadeboca.com.ar y busquenlo en la parte de jugadores

3:27 p.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 5.23
abercrombie
louis vuitton outlet
toms shoes
michael kors outlet
christian louboutin shoes
louis vuitton uk
coach outlet
mulberry bags
white timberland boots
fitflops
michael kors
wholesale nfl jerseys
prada sunglasses
michael kors uk
louis vuitton handbags
jeremy scott adidas
jordan 11s
gucci outlet online
louis vuitton
cheap oakley sunglasses
adidas shoes
abercrombie
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
kate spade
toms canada
michael kors outlet
kobe bryant shoes for kids
ray bans
christian louboutin sale
gucci outlet
gucci outlet
prada uk
michael kors uk
ray ban outlet
hollister co
michael kors
hollister clothing store

1:01 a.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.1
louis vuitton outlet
michael kors uk
michael kors outlet
louis vuitton handbags
christian louboutin outlet
michael kors handbags
soccer jerseys
coach outlet
true religion
true religion sale
true religion sale
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors handbags
coach outlet online
michael kors outlet
fake watches
cheap oakleys
celine outlet online
louboutin
louis vuitton outlet
jordan 11
louis vuitton
burberry
abercrombie store new york
concord 11
michael kors outlet
louis vuitton
jordan 3 infrared
abercrombie fitch
tory burch shoes
coach outlet
michael kors outlet online
louis vuitton
white timberland boots
chanel no 5
fendi
ray ban sunglasses
fitflops
michael kors outlet

11:21 p.m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
louis vuitton
air force 1
louis vuitton handbags
louis vuitton outlet
nike trainers uk
louis vuitton handbags
toms outlet
mont blanc legend
cheap jordans
canada goose
celine outlet
jordan retro
jordan concords
hollister uk
swarovski outlet
tod's shoes
cheap oakley sunglasses
christian louboutin
ugg boots
louis vuitton
canada goose outlet online
ugg boots
michael kors handbags
oakley outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
michael kors outlet
gucci outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
the north face outlet
oakley sunglasses
christian louboutin outlet
louis vuitton bags
nike huarache
kids lebron shoes
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
nike huarache shoes
as

5:54 a.m.  
Blogger 柯云 said...

2015-12-12keyun
louis vuitton bags
michael kors outlet clearance
ralph lauren
cheap oakleys
coach outlet
replica rolex watches
michael kors outlet clearance
ugg boots outlet
coach outlet store online
abercrombie & fitch
michael kors outlet
louis vuitton outlet
nfl jerseys
louis vuitton purses
canada goose outlet
louis vuitton
ugg slippers
cheap toms
louis vuitton outlet
nike trainers sale
uggs outlet
ugg sale
rolex watches
ugg boots sale
chanel handbags
gucci handbags
coach outlet
abercrombie fitch
air max 95
canada goose outlet store
coach factory outlet
hollister kids
louis vuitton handbags
the north face jackets
air jordans
canada goose coats
michael kors outlet
instyler
louis vuitton outlet stores
cheap oakley sunglasses

1:17 a.m.  
Blogger oakleyses said...

jordan shoes, ugg boots, longchamp outlet, uggs on sale, ray ban sunglasses, replica watches, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, christian louboutin shoes, nike free run, louboutin pas cher, michael kors pas cher, louis vuitton outlet, air max, prada outlet, tory burch outlet, christian louboutin, louis vuitton, nike air max, nike roshe, replica watches, tiffany and co, oakley sunglasses wholesale, nike free, longchamp pas cher, christian louboutin uk, louis vuitton, burberry pas cher, chanel handbags, nike outlet, nike air max, polo ralph lauren outlet online, gucci handbags, oakley sunglasses, jordan pas cher, prada handbags, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, louis vuitton outlet, longchamp outlet, polo outlet, ugg boots, tiffany jewelry, longchamp outlet, christian louboutin outlet, louis vuitton outlet, sac longchamp pas cher, oakley sunglasses, polo ralph lauren

2:32 a.m.  
Blogger oakleyses said...

true religion jeans, ray ban pas cher, michael kors, oakley pas cher, polo lacoste, michael kors outlet online, ray ban uk, mulberry uk, michael kors outlet online, coach outlet, burberry handbags, nike air force, vans pas cher, true religion outlet, michael kors outlet, abercrombie and fitch uk, nike roshe run uk, replica handbags, burberry outlet, michael kors outlet online, kate spade, hollister pas cher, michael kors outlet online, sac hermes, nike air max uk, true religion outlet, nike air max uk, michael kors outlet, guess pas cher, north face, hollister uk, new balance, nike tn, uggs outlet, uggs outlet, ralph lauren uk, michael kors, true religion outlet, nike air max, timberland pas cher, nike blazer pas cher, sac vanessa bruno, converse pas cher, coach purses, coach outlet store online, north face uk, nike free uk, hogan outlet, michael kors outlet

2:37 a.m.  
Blogger oakleyses said...

wedding dresses, longchamp uk, new balance shoes, insanity workout, gucci, nike roshe run, nike huaraches, north face outlet, celine handbags, giuseppe zanotti outlet, ghd hair, ralph lauren, nike trainers uk, mac cosmetics, iphone cases, asics running shoes, nfl jerseys, mcm handbags, north face outlet, ray ban, reebok outlet, converse outlet, timberland boots, hermes belt, mont blanc pens, ferragamo shoes, hollister, hollister clothing, nike air max, abercrombie and fitch, vans outlet, vans, converse, instyler, louboutin, lululemon, p90x workout, herve leger, soccer shoes, soccer jerseys, nike air max, jimmy choo outlet, beats by dre, oakley, baseball bats, valentino shoes, babyliss, hollister, chi flat iron, bottega veneta

2:41 a.m.  
Blogger oakleyses said...

ugg, louis vuitton, hollister, ugg uk, links of london, canada goose outlet, toms shoes, thomas sabo, moncler outlet, doudoune moncler, coach outlet, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, ugg,ugg australia,ugg italia, pandora charms, replica watches, louis vuitton, supra shoes, pandora jewelry, juicy couture outlet, canada goose outlet, barbour, swarovski crystal, pandora uk, montre pas cher, juicy couture outlet, lancel, canada goose, moncler, canada goose jackets, louis vuitton, canada goose uk, marc jacobs, moncler, pandora jewelry, canada goose, swarovski, canada goose outlet, moncler uk, moncler, louis vuitton, karen millen uk, ugg pas cher, louis vuitton, barbour uk, wedding dresses, moncler outlet, moncler

2:45 a.m.  
Blogger dong dong23 said...

coach factory outlet
gucci outlet
toms shoes outlet
pandora jewelry
michael kors uk
pittsburgh steelers jerseys
jordan 13
michael kors outlet
michael kors handbags
canada goose outlet
christian louboutin shoes
ray ban sunglasses
coach outlet online
louis vuitton outlet stores
the north face
louis vuitton
ralph lauren polo
adidas shoes
ray ban sunglasses
michael kors purses
gucci
minnesota vikings jerseys
air jordans
coach outlet
ugg outlet
rolex watches
toms shoes
coach outlet online
adidas outlet
ugg outlet
christian louboutin outlet
adidas originals shoes
true religion outlet
rolex watches
michael kors handbags
mont blanc pens for sale
oakley sunglasses
louis vuitton outlet
adidas originals
ugg boots
20168.18wengdongdong

12:54 a.m.  
Blogger fattoma said...

http://mchaabaty.com/dawadmi/
http://mchaabaty.com/templates/
http://mchaabaty.com/riyadh/
http://mchaabaty.com/stone/
http://mchaabaty.com/heritage/
http://mchaabaty.com/gypsum/
http://mchaabaty.com/fire/
http://mchaabaty.com/pictures/
http://mchaabaty.com/luxurious/
http://mchaabaty.com/red-bricks/
http://mchaabaty.com/factory/
http://mchaabaty.com/new/
http://mchaabaty.com/marble/

5:28 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home