jueves, octubre 12, 2006

Una zurda exquisita


Ruben Walter Paz nació el 8 de agosto de 1959 en Artigas, República Oriental del Uruguay.
Se inició en el fútbol infantil del Peñarol de su departamento natal y en el año ´77 en la capital uruguaya se enteraron de que había un chico con muchas condiciones jugando en el interior y Peñarol, ni lerdo ni perezoso (?) se hizo con el pase del futuro crack.
Jugó en el aurinegro hasta 1981, con el cual consiguió tres títulos de liga en forma consecutiva entre 1978 y 1980.
En 1982 pasó al Internacional de Porto Alegre en donde también supo mostrar su calidad y conducir al equipo en los tres “Campeonatos Gaúchos” (1982- 84) que consiguió en su estadía en el equipo colorado.
Se destacaba por ser un jugador muy “cerebral” y muy fino a la hora de armar el juego ofensivo de su equipo, además de por su gran pegada con la pierna izquierda, con la cual tenía una efectividad asombrosa en las pelotas paradas.
En 1986 pasó al Racing Matra de París, club en el que jugaba Enzo Francescoli, pero no le fue lo bien que le había ido anteriormente y pasó cedido a Racing Club de Avellaneda, en donde conquistó la Supercopa y también el corazón de los hinchas que tienen muy buenos recuerdos de su paso por el club.
Es, según lo que yo recuerdo, uno de los jugadores que más recibió la famosa ovación de “uruguayo, uruguayo” en el fútbol argentino (merecidamente porque en la actualidad se lo corean a cualquier paquete (?) ), tal vez una forma simple de “medir” el reconocimiento que obtuvo de este lado del río.
Racing no pudo hacerse con su ficha y en 1988 pasó al Genoa italiano para volver al año siguiente a la institución de Avellaneda.
En 1990 volvió a su país a jugar en Rampla Juniors, luego pasó al extinto Frontera Rivera y en 1995 recaló en el Godoy Cruz mendocino, para retirarse de la actividad profesional en el mencionado Frontera Rivera en 1997.
Como hecho curioso vale mencionar que entre el 2004 y el 2005 formó parte de un proyecto bizarro por el cual se quería llevar al “Tito Borjas” de San José (un equipo pequeño de las ligas del interior del Uruguay) a convertirse en un equipo profesional y en el cual participarían entre otros Fabian O´Neill y Marco Van Basten (?). Obviamente el holandés no jugó pero el homenajeado en este post sí lo hizo incluso anotando varios goles, aunque creo que ni hace falta aclarar que el sueño de hacer grande a ese ignoto “team” quedo trunco.
Fue internacional con la selección uruguaya en 66 ocasiones anotando 12 goles. Participó de los mundiales de 1986 y 1990. Obtuvo el Mundialito de 1980 y la Copa América de 1987, además de los Sudamericanos Juveniles de 1977 y 1979.
En 1988 recibió el galardón de “Mejor jugador sudamericano de la temporada” que año tras año entrega el diario montevideano “El País”.
Un jugadorazo, dueño de una zurda memorable.

21 Comments:

Anonymous Guido said...

Un jugador de aquellos. Pasan los años y en Racing cada vez se lo recuerda de mejor manera, nombrarlo en dicho club es palabra santa. Por algo será.
Buen post.

Futbolx2.blogspot.com

7:07 p. m.  
Anonymous Fdm said...

Excelente post Ceci!

Cuanta razon tenes con respecto al cantito ese (hace un poco mas de un año en QAC ovacionaron a ¡¡¡Risso!!! con ese canto; obvio a los 15 dias al "urguayo" se agrego un "la p.. que te pario", pero no quita la ovacion previa).

8:59 p. m.  
Blogger ricardo said...

Era bueno Ruben Paz. Yo me acuerdo que en el Mundialito del 80, decian que era igual a Maradona y yo me reia. Pero despues, si bien no demostro que era igual a Maradona, demostro que era un jugadorazo. Aun asi, no fue tan grande como Bochini que hizo salir campeon tantas veces a Independiente.

11:46 p. m.  
Anonymous Iojankraiff said...

Justo ayer me estaba acordando de Rubén Paz, a cuenta precisamente de lo que decís sobre su condición de conductor cerebral, cosa que cada vez escasea más.

Nota: la Copa América que gana es la del 87 acá, la del 89 la ganó Brasil.

11:36 a. m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Un clarisimo ejemplo de que se puede ser fino jugando al futbol sin ser pechofrio(???).

Es uno de los jugadores que mejor he visto patear tiros libres en mi vida...

No habra sido Maradona, pero realmente ocupa un lugar mas que destacado en el podio de los grandes.

9:11 p. m.  
Blogger Ceci said...

Jaja claro FDM, a Risso y ahora estas padeciendo a Alvaro Pereira, q malo q es ese morocho!
Ricardo, pero no hay comparación con el equipo y los jugadores q rodeaban a Bochini en Independiente q los q tenía Racing en la época en q jugaba Ruben Paz, milagros no hacía (?).
Gracias Iojankraiff por la corrección,es cierto, Uruguay ganó la Copa América del 87, en la del 89 perdió la final con Brasil.

6:30 p. m.  
Blogger Murdock said...

que jugador este yorugua, en Racing dejó una huella imborrable y es probablemente, el ídolo más grande de la Academia luego de los monstruos del '66...

Me acuerdo que en el partido homenaje por los 100 años de Racing, Rubén Paz se mandó un golazo para el recuerdo...

6:31 a. m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Qué mostro el Rúben (como dirían su nombre los yoruguas)!!!!

Como hincha de Independiente, lo odiaba, pero me daba cagazo!!! (el Rúben arrugaba, segun hinchas del ex club, un poquito contra Boca, nada más). Ese equipo de la Empresa era bueno, no fueron campeones porque terminaron por toparse con un Independiente que era un relojito.

Confieso que a escondidas me compré El Gráfico que venía con las fotos y sus explicaciones paso a paso de cómo patear un tiro libre.

11:02 a. m.  
Blogger Pep said...

uno de los mejores ejecutadores de tiros librs que he visto, y el tipo (junto a john barnes) que mas cerca estuvo de dejar a Argentina fuera de México ´86, jamás podré entender como el técnico uruguayo (Borrás) lo tenía en el banco

12:15 p. m.  
Anonymous martin said...

si queres yo te explico, omar bienvenido borras no tenia ni puta idea de futbol. y si averiguas (o quizas ya lo sabes) porque dirigio a la celeste en un mundial seguro que te reis un rato largo.

10:18 p. m.  
Anonymous guerrita said...

tengo el honor de decir que jugué contra ruben paz en un partido oficial,
es que hasta hace 2 años jugué en un equipo de la liga de san josé y en una ocasión jugué contra el tito borjas en donde jugaba ruben paz (perdimos 3 a 0 pero le metí un caño a alfonso "la guacha" dominguez, aquel barbudo defensor de la selección uruguaya)
les juro que ruben paz no se podía ni mover, jugaba en medio metro cuadrado, pero era el mejor, por lejos!!!

10:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al boludo es Leo Carioca, ese año te rompimos el toto en nuestra cancha (con dos golazos) uno de él (cañazo al animal de monzon y el otro del gran Colombati y en su terreno con cuatro paredes y una cancha justo en la mitad, empatamos 1 a 1 y obvio que el gol nuestro fue del GRAN URUGUAYO RUBEN PAZ. Asi que cerra el toto, amargo...

9:37 p. m.  
Blogger Enrique said...

Paz, Francesoli, Soza, Alzamendi. Con esos jugadores atacó Uruguay en la Copa América 89. Era un equipazo. Le dieron un baile a la Argentina de Maradona. Debieron ser campeones, pero se cruzaron en la final del Maracaná, con Romario y Bebeto, que también andaban inspirados.
Paz era el cerebro de esa gran selección uruguaya.

6:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

correccion pep:paz volvio a rampla juniors en 1993 en 1990 volvio a racing despues de su paso por el genoa y se quedo hasta 1993

12:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo lo vi jugar en el mundialito de 1980 y tenia buena tecnica,pero que lastima que casi siempre lo tenian en la banca.
Luego llego las eliminatorias del 81 y tampoco fue titular ( Recuerdo que Peru elimino a Uruguay en el mismo centenario ).
En Mexico 86 fue su destape mundialista y tampoco fue titular ( Recuerdo que Pasculli se perdio un gol solo frente a Alves ).
Y para Italia 90 ya habia otro jugador de moda... " Ruben Sosa ".

10:31 p. m.  
Blogger claudio said...

El mejor jugador que vi en la argentina desde el 87 para aqui,debemos agradecerle a juan destefano que lo trajo desde Francia y nos permitio disfrutar de este verdadero crack

3:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tambien fur galardonado con el Olimpia de Plata al mejor jugador de la temporada 88, jugando para Racing

1:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tambien fur galardonado con el Olimpia de Plata al mejor jugador de la temporada 88, jugando para Racing

1:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ruben Paz en Racing es el último ídolo que hubo en la cancha, yo recuerdo cuando era un niño que si había un tiro libre cerca del área era como un penal con el uruguayo ahí. Tengo 33 años soy de Racing y para mí Ruben Paz es más grande que Maradona, soy de Racing obviamente!!!. José de San Nicolás. Bs. As.

12:57 a. m.  
Blogger Danu said...

Hola!alguien tiene algun dato de como poder comunicarme con el?mi marido es fana fana fana y quisiera darle una sorpresa.A QUIEN SEPA ALGO MILLON DE GRACIAS!!!

11:50 p. m.  
Anonymous LUCIA said...

RUBEN PAZ, UN RECUERDO PARA UN GRAN JUGADOR, Y EL MAS GUAPO QUE HAYA VISTO. LO CONOCI POCO, PERO ME ENAMORE DE EL, ES MUY GUAPO, PARA TI RUBEN PAZ, UN BESO ENORME DESDE BARCELONA , ESPAÑA, ESTA URUGUAYA QUE TE QUIERE MUCHO

11:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home