jueves, septiembre 14, 2006

El Deportivo


Hubo equipos que tuvieron su época de gloria en los ´80. Jugaron en Primera en otros tiempos, e incluso pueden haber hecho buenas campañas, pero uno los define, automáticamente, como ochentosos.
Uno de esos equipos es el Club Deportivo Español (hoy Club Social Español).
Fue campeón de la Primera B en 1984, ascendiendo de ese modo a la "A" junto a Gimnasia de La Plata (y dejando en los sábados a Racing, Quilmes, Lanús, Banfield y Colón, entre otros).
Lo llamativo, es que el Deportivo y el Lobo habían salido último y anteúltimo el año anterior, salvándose del descenso a la "C" por el promedio.
El ambiente del fútbol apostaba a que los gallegos no iban a durar más de un año en primera, pero en esa primer temporada (´85/´86) terminó tercero (en realidad empatando el segundo puesto con Newell´s, detrás unicamente de River Plate).
Equipo raro Español. Supuestamente se enrolaba entre los planteles que hacían un juego, mecánico, aburrido, ordenado y austero; pero estaba repleto de jugadores de gran pie, el Puma José Luis Rodríguez (un grande, futuro homenajeado), Julio Cesar Gaona, José Batista, Germán Martellotto, entre otros.
Tuvo la característica de mantener distintos integrantes durante mucho tiempo, cuando eso ya no era común en el fútbol argentino.
Así, los técnicos eran siempre la dupla López-Cavallero, el presidente era siempre Francisco Ríos Seoane (creador y destructor del club).
Y esta defensa, que se repetía de memoria:



En 1988/89, volvió a repetir el 3er puesto, detrás de Independiente y Boca.
Español, uno de los clubes con menos hinchas que haya jugado en la "A", un equipo que no tenía problemas en ir a jugar de local a cualquier cancha, y acomodar sus 200 hinchas en una escalera, para así recaudar más contra los grandes, y después ganarles en el césped.
Tenía además una de las mejores camisetas de la época, con la propaganda de Bieckert (en ambas versiones, roja o blanca).
Después Español vegetó, salió 3º (otra vez) en 1992, y se mantuvo algunos años mas en primera. Hoy está acomodado en la B Metropolitana, en quiebra, y sin poder usar su estadio, parece dificil que el Deportivo vuelva a sus épocas de gloria.

39 Comments:

Anonymous Pastor said...

la remera de bieckert es de las mejores, es verdad

5:30 p.m.  
Anonymous Fdm said...

Excelente equipo. Muy buen post Pep; y menos mal que no esperaste que yo termine mi post sobre este equipo poruqe sino iba a salir dentro de 10 años.

Un arquero sobrio y seguro; una defensa compacta con un grande como el Charly Batista; dos mediocampistas (Ortega y Correa) que dejaban sin talones a los contrarios pero tambien podian parar la pelota y darsela al compañero; la fantasia del barbudo Martellotto (y en la B, de, para mi, el mejor jugador que vi en el ascenso argentino, Fernando Donaires) y el Puma arriba con los acompañantes de turno (desde el Gallego a Parodi). Entre los suplentes estuvo desde el ascenso una gloria cervecera como el Chupa Zarate campeon en el 78.

Ya despues volvio a la normalidad y casi siempre fue noticia por algun escandalo (la libertad de los seis jugadores con paro del futbol incluido, los quilombos del Super Gallego, la incentivacion a Zanetti, el asesinato de un dirigente opositor, la evasion fiscal, la quiebra, el cambio de nombre, los vanos intentos de MM por quedarse con el club inclusive desde antes de ser el presidente de Boca).

No es por hacer spam (de hecho no tengo nada que ver con la pagina) pero si alguien tiene ganas de ver algo relacionado con Español metase en www.la55.com.ar que debe estar entre las mejores paginas de equipos argentinos, actualizada, bien hecha y muchisima info historica.

6:17 p.m.  
Anonymous sofistasurfista said...

Pensar que con el modo de disputa actual hubiera jugado un par de Libertadores. Igual si no me equivoco no tuvo buenos desempeños en las liguillas (no llegó a ninguna final).
Hablando de minitorneos bizarros, merecería post un torneo que se jugó creo que en el '88, con los equipos que se quedaban afuera de la liguilla y que era clasificatorio para la liguilla del año siguiente). Salio campeón Platense!, ganándole la final a Boca.

2:21 p.m.  
Anonymous fDM said...

Es verdad ese torneo fue de una bizarres absoluta; de los grandes tuvieron que jugarlo Boca e Independiente por su torneo espantoso; y al otro año fueron los que pelearon el campeonato hasta el final.

Otra liguilla bizarra fue la primera que se invitaron equipos del interior y tambien la jugaba el campeon de la B (BANFIELD)

5:17 p.m.  
Anonymous Jose said...

El Puma Rodríguez era un verdadero cra´. En 1996 ya bien veterano y GORDO vino a jugar a un equipo chico de Ecuador y la descosió maaalll. Salieron cuartos y disputaron cupo a la conmebol, esa copa horrible noventosa.

6:58 p.m.  
Blogger Pep said...

fdm, no hay problema con lo del post prometido, ya habrá algún otro.
Donaires sin duda era un muy buen jugador , y tanto ese español como gimnasia del mismo año jugaban muy bien.
lo del torneo que dice sofistasurfista que ganó platense, fue lo que hizo qeu alfaro moreno pasara a independiente donde fue figura y campeon al otro año.
jose, si tenes alguna anecdota del puma en ecuador, por favor pasala, que se viene el post de jose luis.

8:44 p.m.  
Blogger La Pelota said...

Gran escuadra tenían. Me acuerdo que una vez el Piojo Yudica los dirigió y hasta tuvo un altercado con el Puma Rodríguez...De allí siempre me gustó Catalano, un eterno y sobrio portero que no se lesionaba nunca, jaj a...un grande. Y se hicieron un poco más grandes jugadores como Bustos que era zaguero y pasó a River junto al Pepe Albornoz...También estaba el Lokito Parodi, un maestro. Una pena que, como Ferro, el Globo y otros más, estén penando en divisiones menores. Saludos.

9:42 p.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

De esa liguilla ganada por Platense a Boca, si no me equivoco tiene algo para destacar: El debut en 1era division de Diego Latorre con gol incluido.

Volviendo al post es excelente, lo felicito Dr. Pep.

Quisiera citar entre los que jugadores que vistieron la camiseta de Español a un nro 9 llamado Luis Moreno que era horrible y no le hacia un gol ni al arco iris, tipo Diego Torres el de Quilmes, que jugaba con la camiseta de Boca debajo de la de Deportivo Español. Otro era el Fito Sassone un incansable correcaminos que llevaba la 8.

Y el Deportivo de esa decada le lego al futbol a 2 grandes arqueros que hoy por hoy veteranos estan muy vigentes, y que pudieron decir "Yo fui suplente de Catalano"
Uno es Pontirolli y el otro es Campagnuolo.

5:14 p.m.  
Anonymous Fdm said...

FE: Diego Torres de los 50 partidos que tiene en primera division, jugo mas de la mitad de carrilero por la derecha e inclusive algunos de lateral por la derecha. Tambien lo pusieron de enganche; de lo que no jugo jamas fue de "9", si va de delantero va abierto.

7:47 p.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Fdm: Diego Torres tiene 24 años todavia se puede redimir (???)...

12:01 a.m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Nadie recordó que con Basile, Martelotto jugó en la selección uno o dos partidos!!!! Es más, si mal no recuerdo, jugó en el 2 a 2 en Wembley contra Inglaterra, el día de los dos goles de cabez del Turco García.

Pep: cuando hagas el post del Puma Rodríguez, no te olvides de citar que todos los años se rumoreaba que firmaba para Independiente.

1:00 a.m.  
Blogger guido said...

Es increible verlo hoy jugar en cancha de Ferro llevando como mucho 100 personas. Un club totalmente destruido, que nunca va a volver a ser lo que era.

2:52 p.m.  
Blogger Pep said...

leo, martelotto efectivamente jugó en el 2-2 en wembley, en esa època se desempeñaba en el Monterrey.
En Belgrano (antes de llegar a Español) había jugado en el mediocampo con Villareal, seguro, y no sé si no jugó con Monserrat tambien

6:12 p.m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Gracias Pep, me hiciste acordar de su paso por la ciudad de Diego de la Vega. Y que había jugado en Belgrano no la tenía.

11:05 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Un arquero eterno suplente del viejo Catalano, es Oscar Ibañez que recalo en el futbol peruano llegando a atajar incluso en la seleccion de ese pais, hoy sigue atajando en el Cienciano campeon de la Sudamericana 2003 esa que le gano a river y la recopa 2004 ganandole nada menos que a boca.

1:52 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el blog. Recuerden tambien que El Puma tambien jugo en la Seleccion, en las eliminatorias del Mundial 86. Aguante Español. Gracias Pedro Catalano por todo lo que nos diste!

4:13 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Español por siempre, mas alla de los nombres y campañas. El Bajo Flores y ceniza.

8:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bueno el post, es la primera vez que entro a este blog, aporto con un video que hice acerca de la situacion actual del deportivo

http://www.youtube.com/watch?v=oqoslKlCsjA

9:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente post... Deportivo Español junto a Ferro, Platense y Argentinos eran clásicos equipos de los 80 y 90. Hoy tendrían que estar juntos en la A si no fuera por la intromisión de TyC, gerenciadores, empresarios, representantes y demás lacra que le está sacando la escencia al fútbol, llevaron club a la fundición para luego aparecer como los únicos salvadores.

1:05 a.m.  
Anonymous K55 said...

Muchas gracias por el buen recuerdo, los hoy pocos pero locos y apasionados hinchas del Deportivo Español seguimos en la lucha contra la dirigencia corrupta, y contra la manga de interesados e intereses espurios que rondan la Ciudad Deportiva del club. Si dios quiere, y si todos somos fuertes, Español seguramente no vuelva a ser lo que era, pero por lo menos estamos dando lucha para que goce de buena salud, y vuelva a resurgir de las cenizas en que lo dejaron todas esas personas que uds mencionaron.

Les dejo la direccion de la pagina que hoy por hoy es más concurrida por la gente del Deportivo:

www.la55.com.ar

Y no duden en plantearnos sus dudas, o sus consultas o pedir ayuda para futuros informes.

Desde ya, muchas gracias por el buen recuerdo a todos, desde el fondo de mi corazón peleo con alma y vida para que no nos roben al Deportivo Español, deseo esto no les pase nunca más a ningun otro club...salud hermanos

10:30 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Como hincha de Español me encantó encontrar este blog dedicado a mi equipo..muchas gracias a quienes lo crearon. Como he vivido toda esa epoca ochentosa con mucha intensidad, me permito aclarar algunos puntos: a) Luis "La cuca" Moreno no era 9..desde que llegó al club en el 75 en la C proveniente de Colegiales siempre fue mediocampista y en el 84 en la B como luego en la A, jugaba haciendo de enlace entre el mediocampo y los de arriba...un gran jugador con un gran talento y visión de juego aunque bastante lento y hasta a veces un poco apático...
b) El Puma Rodriguez fue, me permito decirlo y por supuesto cualquiera puede disentir conmigo, junto con Caniggia la mejor aparición entre los delanteros de la decada del '80...pocos jugadores tenian sus condiciones,habilidad,velocidad, fuerza, huevos...un grande de verdad, si en vez de jugar en el Deportivo hubiera jugado en un grande, otra historia hubiera habido..Se rumoreaba que firmaba para Independiente entre otras cosas porque era (es) fana del Rojo.
c) El Puma no jugó la Eliminatoria del 86, sólo Bilardo lo puso en la seleccion un partido en cancha de Velez contra Alemania (perdimos 3-1 si mal no recuerdo)y luego se fisuro un pie entrenando en Ezeiza y nunca mas..al menos eso es lo que recuerdo.
d) Es para resaltar que el Deportivo salió segundo por puntos (junto con Newell's)en el metro 85/86 (3ero por diferencia de gol)con casi el mismo equipo con el que habió ascendido desde la B. Catalano, D'Angelo, Clide Diaz, Ojeda, Sassone, Correa, Donaires, Moreno y El Puma formaban el equipo titular junto con el Charly Batista y Andrada dos uruguayos llegados ese año. El resto del plantel lo formaban jugadores llegados en su mayoria tambien del ascenso como Acuña de Chicago, Sergio Garcia arquero de Tigre, Nigretti de Lanus, Ibarra, el Chupa Zarate, Crespo o jugadores descartados de la A como Alves y Sotelo llegados de Boca o Martinez de Huracan. Ademas tanto Moreno como Catalano estaban en Español desde la C. (año 1975)
e) Tambien en Español debutaron como tecnicos principales el Cai Aimar y el Nano Arean que fueron quienes dirigieron (uno reemplazo al otro) ese inolvidable equipo de fines de los 80 con Catalano, Batista, Segovia , Longo y Zanetti; Ortega, Correa, Martelotto y Cariaga; Esteban Gonzalez y el Puma, un equipazo!!!!
Gracias por haberme permitido recordar esos inolvidables tiempos de mi querido equipo..

1:55 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Como olvidarme del gol de caño del Puma al pato Fillol en cancha de racing, por entre las piernas del pato y con este saliendo del area...
Ese gol debe figurar en la pagina numero 1 del "Manual de definiciones para los burros de hoy en dia".

3:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

TENGO 27 AÑOS Y VI DE MUY CHICO Y ADOLESCENTE TODA LA EPOCA GLORIOSA DEL DEPORTIVO, NO SE SI ALGUNA VEZ VA A VOLVER A TOCAR TECHO COMO EN LOS 80 Y 90, PERO ESTOY SEGURO QUE DESPUES DE LAS PENURIAS QUE PASA HACE 3 AÑOS, SI DIOS QUIERE Y RECUPERA EL ESTADIO EL MES QUE VIENE VA A VOLVER A TENER PROTAGONISMO Y A MOJARLE LA OREJA A LOS GRANDES. DE HECHO LO SIGUE HACIENDO EN EL ASCENSO, COMO EN EL ASCENSO DEL 2002 ANTE FERRO, LA CONTINUA FORMA DE BAJAR CANDIDATOS AL TITULO, O EL AMARGAR A TODO EL PUEBLO DE MORON.
AGUANTA DEPORTIVO, QUE FALTA POCO, YA VAMOS A VOLVER A CASA, YA VAMOS A RECUPERAR EL NOMBRE Y DE A POCO INTENTAREMOS QUIENES TE AMAMOS QUE VUELVAS A RECUPERAR TU PRESTIGIO MANCHADO EN LOS ULTIMOS AÑOS.

12:59 a.m.  
Anonymous santo tucumano said...

nunca me voy a olvidar de meske jajaja

12:25 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Deportivo español como no acordarme de Donaires... gran quilombo se armó en cancha de atlanta en el partido que ascendio contra defensores de belgrano.

Me acuerdo porque Ra-sin era el primer año que fracasaba en la B.(en el 85 tambien fracasaria, pero ya es otra hisotira)
Con miguelito brindisi de "9"...

10:24 a.m.  
Anonymous yoshega said...

Aguante Deportivo Español carajo. Obviamente hay comentarios que no me gustaron, pero agradezco en líneas generales el blog.

Si pensamos que es muy dificil repetir la historia no es porque nos falten ilusiones, estas son las mismas de muchos equipos, siempre se puede soñar. Quiero ser campeón de la libertadores y del mundo. Suena exagerado pero es lo que quiero.

O a caso anús no soñó en la década del 80 estando en la c, con eso, y hoy lo ve más cerca. El hambre de gloria hace ganar partidos y campeonatos, las ilusiones de los hinchas y de los dirigentes hacen historia a largo plazo.

Simplemente logramos mucho más que la gran mayoría de los equipos del futbol argentino. Tenemos que resurgir y no tengo dudas que lo vamos a hacer. Como lo soñaron nuestros viejos, cuando eran jóvenes, como nosotros ahora. Simplemente decimos que es muy dificil porque lo que se logró fue glorioso, y a la historia hay que tenerle respeto y saber que el camino es largo y dificil, pero allí vamos aguante gallego!!!!

12:15 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

AGUANTE ESPAÑOL....

Y COMO JUGABA EL "VIEJO" CRESPO, UN MOUSTRO

10:50 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Rios Seoane por los 15 años gloriosos en Primera!!!!

1:06 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Una duda, me parece que Catalano era sordomudo puede ser??

10:44 a.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.1
louis vuitton outlet
michael kors uk
michael kors outlet
louis vuitton handbags
christian louboutin outlet
michael kors handbags
soccer jerseys
coach outlet
true religion
true religion sale
true religion sale
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors handbags
coach outlet online
michael kors outlet
fake watches
cheap oakleys
celine outlet online
louboutin
louis vuitton outlet
jordan 11
louis vuitton
burberry
abercrombie store new york
concord 11
michael kors outlet
louis vuitton
jordan 3 infrared
abercrombie fitch
tory burch shoes
coach outlet
michael kors outlet online
louis vuitton
white timberland boots
chanel no 5
fendi
ray ban sunglasses
fitflops
michael kors outlet

11:21 p.m.  
Blogger Junda Xu said...

20150709 junda
michael kors bags
true religion jeans
prada shoes
michael kors watches
ed hardy uk
tory burch shoes
coach factory outlet
chanel online shop
oakley store
oakley outlet
fitflops shoes
kate spade handbags
longchamp pliage
ralph lauren sale
kate spade
beats headphones
oakley sunglasses sale
kate spade outlet
nike blazer pas cher
chaussure louboutin pas cher
cheap ray bans
replica watches rolex
true religion sale
michael kors outlet
ray ban wayfarer
mcm backpack
coach outlet store online
abercrombie and fitch
burberry outlet
gucci uk
louboutin
michael kors outlet
michael kors handbags
mont blanc pens
cheap oakleys
michael kors outlet online
soccer shoes
ralph lauren homme
nike air force 1
gucci handbags

7:00 a.m.  
Anonymous diegopablos said...

El arquero sordomudo era Cassé, de Temperley. El que formó al equipo que ascendió y estuvo varios años más con el club fué Angel Espiño, un buscador de jugadores-intermediario que también formó al deportivo mandiyú de años posteriores (ascenso y primera división), un grande angelito, era amigo de mi viejo y yo me hice socio y ví toda esa campaña del ascenso, campañon, tiro libre y gol seguro de Donaires, tenían un 7 (Ibarra) que a pesar de jugar casi siempre de suplente me encantaba, Correa te comía los talones y te corría hasta abajo de la cama, la seguridad de la defensa y el arquero, etc etc etc, debe haber sido el equipo más parejo que ví en el ascenso en toda mi vida, Aguante el Dipurtivu!!!!.

7:37 p.m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
tory burch outlet
ralph lauren outlet
louis vuitton outlet
ed hardy clothing
abercrombie & fitch
louis vuitton handbags
cheap uggs
cheap uggs
mulberry handbags
the north face uk
cheap air jordans
chanel handbags
oakley sunglasses
kevin durant basketball shoes
cheap oakley sunglasses
uggs for men
michaek kors outlet online
cheap jordans
lebron shoes
louis vuitton handbags
ugg sale
ralph lauren uk
fitflops
louis vuitton handbags
louis vuitton outlet
air max 90
nike roshe run women
gucci handbags
ray ban outlet store
oakley sunglasses
louis vuitton handbags
jordans for sale
cheap toms
adidas originals
north face outlet
coach factory outlet online
north face jackets
gucci outlet
michael kors outlet
giuseppe zanotti
as

5:46 a.m.  
Blogger Nike Free said...

kate spade bags
kate spade handbags outlet
michael kors bags
michael kors outlet
michael kors selma
michael kors handbags outlet
michael kors wallets
michael kors handbags on sale
michael kors outlets
michael kors factory
michael kors hamilton
michael kors outlet online store 49.00 outlet
jordan shoes
retro jordans
kobe shoes
lebron 12
nike air max 2014
nike air max 90
nike free run 2015
nike free 3.0
christian louboutin uk
louboutin outlet
discount mbt Shoes
Buy mbt shoes online
fitflops shoes
fitflops sandals
Kobe 9
Huaraches Nike
louboutin shoes
christian louboutin 2016
Air Jordan 11 Retro 72 10

7:17 a.m.  
Blogger oakleyses said...

jordan shoes, ugg boots, longchamp outlet, uggs on sale, ray ban sunglasses, replica watches, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, christian louboutin shoes, nike free run, louboutin pas cher, michael kors pas cher, louis vuitton outlet, air max, prada outlet, tory burch outlet, christian louboutin, louis vuitton, nike air max, nike roshe, replica watches, tiffany and co, oakley sunglasses wholesale, nike free, longchamp pas cher, christian louboutin uk, louis vuitton, burberry pas cher, chanel handbags, nike outlet, nike air max, polo ralph lauren outlet online, gucci handbags, oakley sunglasses, jordan pas cher, prada handbags, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, louis vuitton outlet, longchamp outlet, polo outlet, ugg boots, tiffany jewelry, longchamp outlet, christian louboutin outlet, louis vuitton outlet, sac longchamp pas cher, oakley sunglasses, polo ralph lauren

2:52 a.m.  
Blogger oakleyses said...

true religion jeans, ray ban pas cher, michael kors, oakley pas cher, polo lacoste, michael kors outlet online, ray ban uk, mulberry uk, michael kors outlet online, coach outlet, burberry handbags, nike air force, vans pas cher, true religion outlet, michael kors outlet, abercrombie and fitch uk, nike roshe run uk, replica handbags, burberry outlet, michael kors outlet online, kate spade, hollister pas cher, michael kors outlet online, sac hermes, nike air max uk, true religion outlet, nike air max uk, michael kors outlet, guess pas cher, north face, hollister uk, new balance, nike tn, uggs outlet, uggs outlet, ralph lauren uk, michael kors, true religion outlet, nike air max, timberland pas cher, nike blazer pas cher, sac vanessa bruno, converse pas cher, coach purses, coach outlet store online, north face uk, nike free uk, hogan outlet, michael kors outlet

2:55 a.m.  
Blogger oakleyses said...

wedding dresses, longchamp uk, new balance shoes, insanity workout, gucci, nike roshe run, nike huaraches, north face outlet, celine handbags, giuseppe zanotti outlet, ghd hair, ralph lauren, nike trainers uk, mac cosmetics, iphone cases, asics running shoes, nfl jerseys, mcm handbags, north face outlet, ray ban, reebok outlet, converse outlet, timberland boots, hermes belt, mont blanc pens, ferragamo shoes, hollister, hollister clothing, nike air max, abercrombie and fitch, vans outlet, vans, converse, instyler, louboutin, lululemon, p90x workout, herve leger, soccer shoes, soccer jerseys, nike air max, jimmy choo outlet, beats by dre, oakley, baseball bats, valentino shoes, babyliss, hollister, chi flat iron, bottega veneta

2:57 a.m.  
Blogger oakleyses said...

ugg, louis vuitton, hollister, ugg uk, links of london, canada goose outlet, toms shoes, thomas sabo, moncler outlet, doudoune moncler, coach outlet, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, ugg,ugg australia,ugg italia, pandora charms, replica watches, louis vuitton, supra shoes, pandora jewelry, juicy couture outlet, canada goose outlet, barbour, swarovski crystal, pandora uk, montre pas cher, juicy couture outlet, lancel, canada goose, moncler, canada goose jackets, louis vuitton, canada goose uk, marc jacobs, moncler, pandora jewelry, canada goose, swarovski, canada goose outlet, moncler uk, moncler, louis vuitton, karen millen uk, ugg pas cher, louis vuitton, barbour uk, wedding dresses, moncler outlet, moncler

3:07 a.m.  
Blogger John said...

michael kors outlet clearance
michael kors outlet online
hollister kids
hollister uk
polo ralph lauren
nike store uk
buy red bottoms
pandora charms outlet
michael kors outlet
ghd hair straighteners
ghd flat iron
yeezy boost 350
nhl jerseys wholesale
coach factory outlet
nike flyknit racer
louis vuitton outlet online
ray bans
kobe bryant shoes
sac longchamp
michael kors handbags outlet
kate spade uk
abercrombie outlet
chaussure louboutin
ray ban outlet store online
armani exchange
puma shoes
abercrombie kids
jimmy choo shoes
pandora charms sale clearance
201679yuanyuan

5:43 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home