miércoles, agosto 30, 2006

El Toti-Gol


Cuando uno juega al fútbol, sobre todo hasta cierta edad, suele rematar sus buenas jugadas nombrando a algún jugador admirado. Así los que estén en el arco después de una buena atajada (o una de culo) gritarán: "el pato", "el loco" o "el mono".
A veces también lo hace algún otro para darle ánimo a un compañero de equipo.
Eso, obviamente, se da en todos los puestos, pero sobretodo en el arco o jugando adelante (aunque tenía un amigo que cada vez que alguien trababa una pelota tirándose a los pies, gritaba "huevo Giunta, carajo").
Uno de los jugadores que más se nombraba en los años ´86, ´87, ´88 era el homenajeado de hoy, José Raúl "el Toti" Iglesias.
En todos los picados siempre había alguien que al meter un gol saliera gritando "EL TOTIIII..." (aunque no fuera de Racing). Muchos menos eran los que se animaban a imitar su "cabriola loca" al mejor estilo Hugo Sánchez.
"9" goleador, muy vivo, rápido, con mucho desmarque y acrobacia, instintivo a full, sin ser un habilidoso era bastante dúctil con la pelota.
Metió 117 goles en la primera argentina, y muchisimos más en el ascenso y en el exterior. Recuerdo que en el primer Nacional B, jugando para Huracán, metió 36 goles en 37 partidos jugados, lo que le valió el pase a la Academia.
En ese Racing Club fue donde descolló, más allá de haberse destacado antes, pero al día de hoy cuando lo nombran sigo imaginándomelo con la camiseta con la publicidad de Nashua (en realidad, a veces con la del Globo también).
Llegó grande ya, con alrededor de 30 años, e integró en ese equipo post-ascenso y en plena sequía ascendente de títulos una delantera muy grossa: Ramón Ismael Medina Bello, el Toti y Wálter Fernández, más Miguel Colombatti asistiéndolos.
Pasó por 15!!! equipos, tomen aire que acá van, sin repetir y sin soplar(?): San Lorenzo, All Boys, Sarmiento de Junín, Central, Huracán, Estudiantes, Racing, Talleres, Español, Lanús, Junior (Barranquilla), Barcelona B, Recreativo de Huelva, Logroñés, Valencia.
Un goleador inmenso que lamentablemente para muchos es recordado sólo por sus piruetas y que metió goles en todos los (muchos) lugares en que estuvo.
Como si fuera poco, si se pone "Toti Iglesias" en google, aparece esto

14 Comments:

Anonymous Fdm said...

Buen post. Un gran goleador el Toti; y como decis Pep, a pesar de haber pasado por mas equipos que Carrario (cosa jodida), siempre que lo nombran me lo aucerdo de su epoca de Racing, sorbetodo del dia de la goleada a Boca en la Bombonera.

Bien el motor de busqueda de Google, eh?

8:01 p. m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Era rebotero, vivo, cabeceaba bien.
Si jugaria hoy por hoy un grupo empresaria lo compraria para jugar en Boca o River y de alli despues de estar en 1 o 2 campeonatos se iria directamente a Europa.

10:41 p. m.  
Anonymous agustín said...

Debe haber sido un buen jugador, no lo dudo...aunque lamentablemente no lo ví por cuestiones de edad. Lo único que recuerdo de él es su paso como DT en el Badajoz de Tinelli.
Hay muchos de aquella época qe merecieron haberse "salvado económicamente", aunque lamentablemente el mercado no era lo que es hoy y por ello siguen con el Ford Sierra XR4 o la Coupé Fuego.

11:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿jugó en el Barcelona B? Ah, y perdón, "sobre todo" se escribe separado (si fuera sobretodo, te asegurás de no cagarte de frío).

3:01 p. m.  
Blogger Pep said...

fue un error de tipeo(?)

4:15 p. m.  
Anonymous Pastor said...

yo tengo casi 25 y cuando saco alguna pelota sigo diciendo "el monooooo", tendria que dejar de hacerlo?

4:32 p. m.  
Anonymous murdock said...

Agustín, no creo que el Toti esté muy preocupado por su actual situación económica, es representante de jugadores.

La de decir "el monooo" cuando se stá atajando, es algo inconciente en mí. Ojo (?), siempre me refiero a Germán Adrián Ramón.

6:18 p. m.  
Blogger Pastor said...

se yo tambien x el mono
ahora estoy viendo si le pongo el mono del donkey kong (?) a mi buzo

11:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

quisiera aclarar y dar un dato que es equivocado.el que jugo en el logroñes no fue el sino el leonardo toti iglesias. era para aclarar porque en esa epoca el dirigia el badajoz. un abrazo y agunate el toti gol

5:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

quisiera aclarar y dar un dato que es equivocado.el que jugo en el logroñes no fue el sino el leonardo toti iglesias. era para aclarar porque en esa epoca el dirigia el badajoz. un abrazo y agunate el toti gol

5:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenas, soy pancho hincha de sarmiento de junin, y buscando cosas hacerca del idolo maxima de nuestra institucion, tras haber conseguido el ascenso a primera en el año 80, bueno nada mas suerte a todos

7:23 p. m.  
Anonymous Carlos said...

Qué delantero el Toti! Lo nombran y me acuerdo de aquel Racing del 88, un equipo que uno sabía de memoria. No sabía de su recorrido por España. Un grande.

12:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

se afanan los datoa y la nota, esto lo lei 20 veces ya, pero nadie sabe decir cuantos partidos jugo en racing para hacer 13 goles x ejemplo...

1:52 p. m.  
Anonymous Alvaro MP said...

de niño, con el 6-0 a Boca, me hizo hincha de Racing

4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home