viernes, agosto 18, 2006

Verde histórico


Era inevitable que en un blog que, humildemente (?), intenta recordar la década del ´80 recibiese un homenaje el “Ferro de Griguol”.

Ese Ferro era un lujo, superaba tácticamente y demolía físicamente a todos los rivales.

Con un grupo de jugadores excepcionales que estaban convencidísimos de los roles que les tocaba desempeñar, un estratega que quedaría para siempre en la historia del fútbol argentino y una clase dirigente honesta e idónea.

El ciclo comenzó en 1981 cuando hasta la última fecha del Metropolitano le disputó el título “cabeza a cabeza” al Boca de Maradona y perdió el Nacional en las finales con el River de Kempes.

Griguol siempre cuenta que les suplicó a los dirigentes que no le vendieran a ningún jugador de ese equipo y mantuvieran la base porque presentía que al año siguiente era el momento de recoger los frutos de la experiencia de aquellos subcampeonatos.

Se ve que algo sabía el viejo porque la campaña de 1982 fue excelente llegando a consagrarse en forma invicta. Disputó 22 encuentros, ganó 16 y empató 6, señalando 50 goles y recibiendo sólo 13. El goleador del equipo fue Miguel Ángel Juárez con 22 tantos, seguido de lejos por el “Burro” Rocchia con 6.

La formación base de esa temporada era con: Barisio; Gómez, Cúper, Rocchia, Garré; Arregui, Saccardi, Cañete; Crocco, Jiménez y Juárez.

Derrotó en las semis de ese torneo a Talleres de Córdoba y en la final venció a Quilmes por 2 a 0 de local luego de haber empatado a cero de visitante, consagrándose campeón de la Primera División por primera vez en su historia. Pero no sería la única.

El título del Nacional ´84 fue la confirmación del proyecto serio que se estaba llevando a cabo.

Y fue aún más glorioso por varias circunstancias; porque tenía el desafío de sobreponerse a las partidas de varios de los responsables del título anterior: Crocco, el goleador Juárez, Rocchia y el gran “Cacho” Saccardi entre otros y porque desplegó un fútbol vistoso y sobre todo efectivo cuyo punto máximo fueron las finales con River Plate.

En este torneo apareció en su máximo esplendor la figura del “Beto” Márcico que manejaba los hilos de la ofensiva verdolaga y le aportaba un salto de calidad.

Ese equipo formaba con: Basigalup; Agonil, Cúper, Marchesini, Garré; Arregui, Brandoni, Cañete, Noremberg, Márcico y Gargini o Acosta.

El goleador fue el “Beto” Márcico con 5 seguido por el “Fino” Cañete con 4.

En las semis derrotó de nuevo a Talleres de Córdoba y en las finales aplastó nada menos que al River de Alonso y Francescoli entre otras estrellas, ganándole por 3 a 0 en el Monumental y 1 a 0 en Caballito en un partido que no pudo terminarse por incidentes provocados por la hinchada visitante.

En total, entre los años ´81 y ´84 disputó 212 partidos, ganó 105, empató 75 y perdió 32. Marcó 312 goles y le convirtieron 152.

También llegó a participar en las Copas Libertadores de los años 1983 y 1985.

En la primera compartía grupo con Cobreloa, Colo Colo y Estudiantes de La Plata. Obtuvo 2 victorias, 3 derrotas y un empate y quedó eliminado en esa instancia pero dejando una buena imagen.

En la segunda enfrentó en la fase inicial a los brasileños Vasco da Gama y Fluminense y al compatriota Argentinos Jrs. y quedó eliminado en un desempate con el “Bicho” en el que perdió 3 a 1 con el equipo que terminaría consagrándose en dicho torneo.

Ese Ferro fue un equipo inolvidable, una verdadera máquina del Oeste.

48 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por mi edad, tengo más presente al campéon del 84 que al del 82; recuerdo bien el partido con River que no terminó, aunque también me acuerdo de los partidos contra Quilmes del primer campeón.

Al final, el tiempo le hizo justicia a ese equipo, por lo menos por quien posteó (hay olor a verdolaga?); en los últimos años ya se había sido reivindicado al Ferro de Griguol.
Durante años, fue sinónimo de antifútbol, mal jugado, etc. Se lo criticó así porque era un equipo chico, nada más, en un momento en que los grandes, salvo Independiente, comenzaban a caerse a pedazos.

Leyendo la formación del primer campeón, veo la delantera como esta escrita en el post(Croocco, Jime´nez y Juárez) y me deja una duda:el uruguayo Jiménez no era el wing derecho?

En La-redo están haciendo los mejores...que vi: a Adolfino Cañete lo pongo entre los mejores 10 que vi en el fóbal argentino.

8:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fue un buen equipo en una epoca de bajisimo nivel dentro de los campeonatos locales.
Recordar que el Quilmes que disputo una final con Ferro descendio al muy poco tiempo. En este año 1982 mundialista me acuerdo de un flojo campeonato de los grandes. Al año siguiente River mostraria la peor campaña de su historia.
Pero dentro de una chatura general, vuelvo a decirlo, Ferro fue un muy buen equipo, quizas deba decir el mejor.

Ah Leo Carioca me gustaria decirle que Julio Cesar Jimenez era zurdo zurdo. Juarez era el 9 y Jimenez jugaba en la punta izquierda.

Slds.

8:38 p. m.  
Blogger Ceci said...

Ja Leo me descubriste! (?)Igual lo de q era muy criticado por el periodismo y por los jugadores y técnicos rivales lo omití porq mas allá de q fue cierto iba a quedar muy parcial y no es mi estilo (?).
Lo del orden de los delanteros tienen toda la razón tanto ud. como el Sr. Futbolero Estadístico. Pero igual a Jiménez lo tenía como diestro, aunq ahora estoy dudando.
El post-homenaje a Cañete está en carpeta.

9:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog es bárbaro. Lo vengo siguiendo desde que lo abriste, sólo que no acotaba porque andaba un poco alejado de mi blog. Soy de los que siempre quisieran hurgar en ese época, la del 80, de los que compraban Gráficos viejos (cuando era una revista genial, seria, con informes y notas y fotos espectaculares). Jamás pude ver al verde de Griguol en algún video, sólo sé de lo bien que jugaban, de un montón de cosas que expresás acá. Una pena lo de la Libertadores, hubieran estado muy cerca de ganarla si vencían al Bicho en el desempate.

Lo sorprendente es lo bien dirigido que estuvo Ferro como institución. No sólo en lo referido al fútbol, sino en demás disciplinas donde se destacaban. Un club de barrio que llegó a lo más alto...Y todo lo construido se derrumbó por otros dirigentes. Una pena. Yo lo quiero ver en Primera. Hace un tiempo anduvo coqueteando Mascardi con un proyecto que no prosperó...hubiese sido una buena mano que le daba al club...En fin. Saludos. Buen blog.

9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Además fue subcampeón en el metropolitano del '84 (detrás del Argentinos ya comentado); debe ser la mejor campaña de Ferro en un torneo largo, junto con la del '81.

10:29 a. m.  
Blogger Pep said...

muy buen post ceci, realmente ese equipo de ferro jugaba muy bien pero cargò con el mote (injusto) de equipo defensivo.
En eso influia no solo el hecho del mal momento de los grandes, sino tambien el encumbramiento de argentinos en esa epoca, y eran 2 equipos que se podian tomar como enfrentados facilmente (incluso jugaban sus partidos en la misma cancha)
(en realidad habria un independiente y argentinos por un lado "contra" un ferro y estudiantes por el otro. no habia tanta diferencia de estilos ni de futbol entre todos esos equipos, era mas una cosa periodistica)

1:00 p. m.  
Blogger Ale Aristimuño said...

De Cañete quedó un muy grato recuerdo acá en Corrientes por su paso en Mandiyú

11:43 p. m.  
Blogger El Cronista Deportivo said...

Está muy bueno este blog. Gracias.

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen post, Ceci. Ese Ferro fue un equipazo que le salia de memoria a cualquier hincha de futbol.

Como dice Pep; las polemicas eran el futbol espectaculo (?) de Independiente y Argentinos contra el futbol resultadista de Estudiantes y Ferro, no nos olvidemos que fueron los años en los Bilardo lelgo a la seleccion y empezaron todas las polemicas con Menotti. Lo que es increible es que a mas de 20 años algunos periodistas sigan con lo mismo.

El Quilmes de esos diez años (1975-1985) debe tener el record mundial de irregularidad: dos ascensos a primera division, un campeonato local, un subcampeonato y dos descensos. Cosa difil de imitar.

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese Ferro jugaba bárbaro. Como comentaron otros había periodistas que lo catalogaban de defensivos (junto a Estudiantes) y que se yo que otras pavadas. Sigo sin poder creer semejante barbaridad. Me gustaria de este equipo un post especial para el inolvidable Cacho Saccardi. Tambien me da la sensación que fue un equipo donde se noto mucho la mano de los dirigentes, como quedó dicho en la nota. Tengo un recuerdo muy fuerte del despiole que hizo la hinchada de River el día de la revancha del 3-0 en el monumental. No soy de Ferro (y menos de Boca), pero me dió mucha bronca que un equipo chico, al que le cuesta mucho lograr un campeonato, no pueda dar la vuelta olimpica y festejar con su gente porque 4 pelotudos le incendian los tablones de la cancha.
Me encanta el Blog.

10:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me acuerdo de los estudiantes independiente, casi como clasicos en esa epoca, hagan un post de gotardi, goleador pincharrata.La formacion de ferro se conocia(y se conoce hoy) de memoria, un equipazo.

1:47 a. m.  
Blogger peluca said...

una solo detalle aclaro como verdolaga de ley: la dirgencia "histórica" de esos años de Ferro era más ladrona que muchas otras con mala fama en otras clubes, solo tenían buena prensa, grandes lacras eran esos hijos de puta

7:35 p. m.  
Blogger peluca said...

futbolero estadístico: no comparto lo de "una epoca de bajisimo nivel dentro de los campeonatos locales", yo diría que todo lo contrario: es la ´peoca de mayor competitividad del fútbol local, saliero campeones chicos y grandes por igual, porteños y provincianos por igual y todos con equipos memorables, aun auqellos que no campeonaron; a la vez boca casi funde, a river lo salavron del descenso, racing y san lorenzo descendieron...

Ferro tenía mala prensa porque Griguol estaba enfrentado con el hijo de re mil putas nefasto de Horacio Pagani (ya en esa época era el capomafia de la sección deportes del pasquín matutino), tal era la rivalidad que a los periodistas del pasquín solía prohibírsele el acceso a los vestuarios y sus vehículos era siempre apedreados, hay una anécdota del día que Ferro sale campeón: vestuario lleno de periodistas haciéndole notas a Timoteo, y el Viejo ve a un jovencito con grabador y le pregunta "pibe, de dónde sos vos?", el pibe tembloroso le dice "de clarín", y el Viejo lo remata encargándole un mensaje "decile a Pagani que el campeón soy yo"

7:48 p. m.  
Blogger Ceci said...

peluca, es cierto, se ha dicho mucho q esa dirigencia también robaba,q ponían la guita en una financiera q dsps quebró y muchas otras versiones me llegaron pero bueno al menos si eran ladrones no eran unos ineptos como otros q vinieron después porq ahí Ferro estaba "equilibrado" y le iba bien en varios deportes además de la inmensa cantidad de socios que tenía.
Lo del nefasto de Pagani sabía, era el principal vocero de esa campaña "anti-Ferro" q había en esa época, pero no tenía esa anécdota en particular, muy grossa.

12:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ERA TAN NEFASTO LO DE PAGANI Y ESE PASQUIN, COMPLICE DE TODO GOBIERNO DE TURNO QUE MIRANDO EL DIARIO DEL DIA SIGUIENTE A LA SEGUNDA FINAL, TODOS LOS TITULOS HABLABAN DE LA VIOLENCIA EN LA TRIBUNA DE RIVER QUE DEL CAMPEONATO LOGRADO POR FERRO.
mUY BUEN HOMENAJE PARA UN EQUIPO QUE SIN DUDAS LO MERECE.

3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente los argentinos hemos vivido siempre creando antinomias y el futbol no puede ser la excepción y pobre Ferro, por ser equipo chico lo encasillaron donde no le correspondia....claro que jugaban con pelotas parada, claro que metian unos contragolpes mortíferos, claro que a veces dormian el partido pero nunca usaron armas desleales, nunca se metieron todos atras, nunca pegaron mas patadas que los Ruggeri, Gutierrez, Enrique, Clausen, Pasucci etc, etc...pero era Ferro entonces lo tildaron de defensivo..y que bien que jugaban al futbol!!! recuerdo la final del 84 en cancha de River (no soy ni de Ferro ni de River)que baile!!! Bacigalup nunca saco desde el arco largo a dividir alla arriba, siempre con las manos para que los laterales empezaran a jugar y tiki, tiki te iban bordando...un equipazo. El del 82 tambien jugaba barbaro cuando el uruguayo Jimenez la verdad que la rompió..solo los jodió que enfrentaron a Diego Juniors y contra ese jugador nada se pudo hacer....
que lindo que todavia nos acordemos de equipos chicos....

2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese Adolfino Cañete dicen que era un fenómeno el paraguayo. Soy peruano pero me gustó mucho el Paraguay de ésa época 85-86 donde le abundaban los grandes jugadores como Roberto Cabañas , Romerito , Jorge Amado Nunes , El Gato Fernández , el barbón Delgado , Zavala ,etc......

7:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ferro siempre fue el antifutbol .

si Barisio no se comio goles durante tanto tiempo fue porque defendian con 8.

nunca me voy a olvidar en el campeonato de 1983 que peleaban Independiente, San Lorenzo y Ferro C.O. ; Del partido en cancha de veles entre SL y FCO... que Griguol mando a noremberg a hacerse expulsar para quedar en inferioridad y suspender el partido.

10:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EN EL AÑO 82 FERRO CONOCIO LA GLORIA
EN EL AÑO 84 REPITIO LA MISMA HISTORIA
DIRIGENTES HIJOS DE PUTA
VENDIERON LA INSTITUCION
NOS COMIMOS DOS DESCENSOS
LA PUTA QUE LOS PARIO
TE SIGO IGUAL
A TODOS LADOS
DE LA CABEZA SIEMPRE VOY DESCONTROLADO
TE SIGO IGUAL A TODAS PARTES
PORQUE ESTA HINCHADA TIENE HUEVO Y TIENE AGUANTE

2 VECES CAMPEON ( UNA INVICTA ) 3 SUB CAMPEON DOS EN 1981 Y UNA EN 1985

CAMPEON DE TODOS LOS DEPORTES

RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO EN 1988

PAGANI = CLARIN NOS DEFENESTRABAN PORQUE LES CAGAMOS EL NEGOCIO.

DICEN QUE SOMOS UN EQUIPO ABURRIDO
QUE JUEGA FEO Y QUE TOCA PARA ATRAS
NOS CHUPA UN HUEVO TODO EL PERIODISMO
A CABALLITO CADA VEZ LO QUIERO MAS

VAMOS A VOLVER PREPARATE LINIERS

12:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un verdadero equipazo. Intercambio videos de la época en VHS/DVD. Contáctenme a pablo_blopa@hotmail.com

5:15 p. m.  
Blogger Unknown said...

grande ese ferro, clarin lo criticaba por que no era negocio, ese marcico de ferro fue de lo mejor del futbol argentino de los ultmos 30 años

8:52 p. m.  
Blogger Unknown said...

alguien me puere decir en que año jugo britos en ferro por favor se los agradesco

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

FERRO 1981... La base del gran equipo que luego fue campeón.

http://www.youtube.com/watch?v=TiCmWP8BRbM&feature=fvsr

http://www.youtube.com/watch?v=AyCJ3huvp9o

http://www.youtube.com/watch?v=5fl9qSzSQIU

http://www.youtube.com/watch?v=W7sHm7GP8fA

12:10 p. m.  
Anonymous pool said...

gran equipo ferro de los 80, de la mano de un maestro con poco reconocimiento o por lo menos no con el reconocimiento merecido, como carlos timoteo.
necesito saber si recuerdan a 1 jugador de ferro torneo 89/90 creo, me impresionaba verlo jugar, un pibe que hacia estragos en las defensas rivales, era 10 rapido y habil, pintaba para crack, pero se lesiono y luego nunca fue lo que era. Se llamaba daniel Gonzalez "el negrito gonzalez". no lo encuentro por ningun lado en internet como si no hubiese existido, no puedo encontrar ni 1 gol de el.

3:17 a. m.  
Anonymous Asuncenodecorazón said...

Hola muchachos de futbol ochentoso, yo compraba El Gráfico, diario Clarín y La Nación en Asunción del Paraguay solamente para enterarme los detalles de equipo del Fino Cañete y sus compañeros. Griguol y sus muchachos dejaron un recuerdo imborrable en toda sudamérica, me consta por lo que hable con gente de Ecuador, de Colombia y de Chile. Un saludo desde Paraguay.

2:15 a. m.  
Anonymous cuervo said...

me acuerdo un partido con FCO, en la cancha militar de liniers
SAN LORENZO VS FERRO
Torneo 83

El partido de suspendió por inferioridad numérica del conjunto verde

Griguol mando hacerse expulsar a los jugadores apenas comenzar el segundo tiempo.

Era pendejo pero me acuerdo la indignacion de la gente ese partido
que se terminÓ con la roja a Noremberg, por agarrar dos veces la camiseta al rival en menos de 5 minutos.

8:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para el que hablaba de Daniel González. En http://www.youtube.com/watch?v=ZGoSdw2JQSc&feature=relmfu podés ver un gol de él a Racing.

12:45 a. m.  
Anonymous El pulgui bordó said...

Fuimos con mi viejo y mi hermano a ver muchos de los partidos del ferro del 81´. Antifútbol???!!!! Era extraordinario el funcionamiento del equipo de Griguol! Una maquinita excelentemente aceitada. Fútbol clásico, simple y perfecto. Jugadores "normales" ensamblados en un extraordinario equipo que jugaba de memoria, y que de esa forma se potenciaban hasta llegar a ser extraordinarios jugadores: Equipo de memoria: Barisio; Gómez-Cúper-Rocchia-Garré; Carlitos Arregui (gloria a su hermano la gran Chancha!!!!!)-Cacho Saccardi (gloria para él también=-Cañete; Juarez, que jugaba en la punta izquierda y entraba en diagonal para dejar también paso a las subidas de Garré, que tiraba excelentes centros-el uruguayo Jimenez (era derecho, no zurdo) y Crocco, un atolondrado pero muy eficaz y picante, como el picante Pereira hoy (ni más ni menos que él). Después a esto se sumó la magia del beto márcico, pero la genial base y el gran equipo fue este. Cada corner o tiro libre, ver subir a cabecear (con técnicas de basquet aprendidas de Najnudel) a los 4 "roperos" (rocchia-cúper-cacho-carlitos), era todo una emoción y un peligro cierto de gol. Abrazos a todos.

12:22 a. m.  
Anonymous claudio said...

El negrito Daniel gonzalez muy buen jugador me acuerdo bien aunque en esa época tenia 11 años. Lo lastimó giunta en un ferro-boca (creo q fue el partido q boca gana en caballito con gol de apud después de 16 años). El año pasado en el festejo del cumple del club jugo un fútbol 5 en el echart. Pintaba bien lastima la lesión. Giunta ese día dijo "el fútbol es para hombres" q hdp!!

Junto a Ferro y atado a su destino.

10:28 p. m.  
Anonymous claudio said...

Al igual q en el 81 en el 83 le roban el campeonato a ferro.

10:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El que lesionó feo al negro González no fue Giunta (que era un carnicero), fue un Nº 4 de Platense que se llamaba Osvaldo Pereyra, yo estaba en la cancha ese día, por eso lo recuerdo muy bien.

7:52 p. m.  
Blogger John said...

michael kors outlet clearance
nhl jerseys wholesale
true religion jeans outlet
coach outlet store
cheap nfl jerseys
pandora charms
wholesale nike shoes
nike air force black
michael kors outlet clearance
nike tn
louis vuitton borse
running shoes
fitflops shoes
michael kors outlet
nba jerseys wholesale
adidas pure boost
michael kors handbags outlet
louis vuitton purse
oakley sunglasses
yeezy boost 350
jordan pas cher
asics gel nimbus
nike store uk
yeezy boost 350 white
rolex submariner
coach outlet store online
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
true religion uk
rolex watches uk
michael kors handbags outlet
polo ralph lauren
fitflops sale clearance
201678yuanyuan

12:39 p. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

coach bags
kate spade sale
michael kors bags
ugg boots
pandora outlet
nike shoes
mont blanc outlet
new orleans saints jerseys
nike tn
polo ralph lauren
2017.8.24

3:27 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

jordan 4
coach factory outlet
fitflops sale clearance
mbt shoes
ralph lauren outlet
cheap ray bans
coach outlet
nike air huarache
cheap jerseys for sale
cheap jordan shoes

10:14 p. m.  
Blogger Unknown said...

nike zoom
jordan retro
kobe shoes
nike roshe run
irving shoes
kate spade outlet online
golden goose
adidas yeezy boost
michael kors outlet
nike roshe run

6:31 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

jets jersey
moncler outlet
coach outlet
true religion jeans
nike trainers
yeezy boost 350 v2
cheap jordan shoes
polo ralph lauren outlet
coach factory outlet
pandora outlet

4:15 a. m.  
Blogger Unknown said...

yeezy boost 350
nike roshe
houston texans jerseys
coach outlet
cheap mlb jerseys
michael kors handbags
ugg outlet
longchamp outlet
michael kors handbags
polo ralph lauren

5:15 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

indianapolis colts jerseys
nfl jerseys wholesale
michael kors uk
christian louboutin shoes
tods outlet
oakley sunglasses wholesale
true religion outlet store
ralph lauren outlet
giuseppe zanotti outlet
bottega veneta

2:32 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

nike air huarache
new york jets jerseys
christian louboutin shoes
salomon boots
valentino shoes
true religion outlet
nike outlet
golden state warriors
hermes belt
los angeles lakers

10:06 p. m.  
Blogger Unknown said...

titans jersey
fitflops shoes
chicago bulls
coach outlet online
nike factory outlet
cheap snapbacks
michael kors handbags
oakley sunglasses
prada outlet
jordan shoes

4:54 a. m.  
Blogger Unknown said...

qzz0524
prada sunglasses
jack wolfskin
cleveland cavaliers jersey
ecco shoes
coach handbags
canada goose outlet
moncler outlet
polo ralph lauren
coach outlet
polo ralph lauren

3:16 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0717
fitflops
mulberry handbags
canada goose outlet
yeezy boost
christian louboutin shoes
michael kors outlet
uggs outlet
montblanc pens
pandora jewelry
canada goose jackets

6:40 a. m.  
Blogger Unknown said...

0730jejebasket nike air force 1 mid blanc pas cher Par exemple, solde nike air max 90 femme la béquille à déploiement automatique, l'ensemble réglable nike air max 1 ultra essentials blanc en hauteur et l'ajusteur de torsion New Balance 1600 pas cher coulissant. Avec toute cette diversité, il asics gel lyte iii rose gold chaussures est compréhensible que je puisse être nike air max plus txt tuned 1 homme baskets quelque peu confus quelle paire choisir.

1:05 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0818

air jordan 8
ugg boots
oakley sunglasses
louboutin shoes
vibram fivefingers shoes
ralph lauren uk
coach factory outlet
coach outlet
yeezy boost 350
ray ban eyeglasses

6:23 a. m.  
Anonymous Obat Iritasi Mata Karena Sorftlens said...

Thanks for the information, this is very useful. Allow me to share a health article here, which gods are beneficial to us. Thank you :)

Obat Usus Buntu Tanpa Operasi
Cara Menghilangkan Kelenjar Tiroid
Cara Mengatasi Sembelit atau Konstipasi
Obat Kelenjar Getah Bening Menahun
Cara Penyembuhan Demam Tifoid/Tipes
Obat Koreng Luka Menahun

12:44 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105




christmas presents
ugg boots clearance
nike air max
fitflops clearance
christian louboutin outlet
ugg boots clearance
coach factory outlet
nike outlet
true religion
salomon shoes





2:43 a. m.  
Blogger zzyytt said...

yeezys
goyard handbags
adidas stan smith men
jordan 11
nike air max
christian louboutin shoes
outlet golden goose
rolex replica
michael kors
yeezy boost

4:55 a. m.  
Blogger Unknown said...

kobe sneakers
adidas flux
coach outlet online
longchamp
reebok outlet
golden goose slide
off white jordan 1
yeezy boost 350
michael kors handbags
yeezy boost 350 v2

5:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home