lunes, agosto 14, 2006

El Beto Mágico





El viejo Timoteo lo vio jugando en los campitos de Montes de Oca al 700 en Barracas y enseguida se dio cuenta que tenía pasta de crack. Debe ser el único o uno de los pocos casos de jugadores que sin haber pasado por las divisiones inferiores de algún club lograron triunfar en primera.

Llegó a Ferrocarril Oeste ya con 20 años y de la mano de Griguol, que confió en él y hasta el día de hoy Márcico reconoce que fue el mejor técnico que tuvo y su gran maestro, se alzó con dos títulos en la institución de Caballito.

Delantero completo, combinaba potencia y gambeta, siempre con la pelota al pie y la cabeza levantada.
Comenzó alternando la titularidad con el uruguayo Jiménez, y en el campeonato del ´82 aportó pincelazos de su calidad. En el ´84, en cambio, con mucha más experiencia y partidos decisivos en su espalda fue genio y figura en la obtención del título y culminó su obra con un partido brillante en la final contra River en el Monumental donde terminó de explotar su talento y recibió aplausos incluso de la hinchada rival.
“Maestro en el arte de defender la pelota arqueando el cuerpo y cubriéndose con los brazos, parecía imposible que alguien se la pudiera quitar. Y desde ese control, el Beto después generaba belleza, ya fuese encarando hacia el arco rival y dejando un slalom de rivales en el camino, o poniéndola en cortada para los puntas” (Fragmento extraído del libro del Centenario de Ferrocarril Oeste).
En Ferrocarril Oeste jugó un total de 210 partidos convirtiendo 44 goles.

En 1985, pasó al Toulouse del fútbol francés, en donde jugó siete temporadas, 227 partidos y convirtió 62 goles. Jugó a un gran nivel y es muy recordado en el país galo.
En 1992, fue tentado por Boca Juniors (club del cual es hincha declarado) y aceptó gustoso la propuesta y volvió al país a seguir regalando fútbol del bueno. Ya no tenía el nivel que había mostrado en Ferro, porque los años no vienen solos (?) y había perdido potencia pero la calidad seguía intacta. Jugó 152 partidos en el club de la ribera y convirtió 15 goles. Ganó el Torneo Apertura de 1992, la Copa Masters de ese mismo año y la Copa de Oro Nicolás Léoz al año siguiente.
Si bien era muy querido por "La 12" se fue de La Boca por la puerta de atrás, apenas asumieron Macri y Bilardo en 1996. Lo condenó ser el "líder" de "los halcones" en el supuesto enfrentamiento con "las palomas" comandadas por el Mono Navarro Montoya.

Ya en el final de su carrera, tuvo un ofrecimiento para volver a Ferro, que en ese momento era dirigido por sus ex compañeros “Cacho” Saccardi y Oscar Garré, pero la presencia del viejo Griguol en el banco de Gimnasia pesó más. Así fue que decidió retirarse en el club platense, donde hizo 10 goles en 14 partidos en el primer torneo en la institución pero luego una serie de lesiones hicieron que mermara su rendimiento y jugó tan sólo 17 partidos más en los casi dos años siguientes en los que no convirtió. Decidió ponerle fin a su carrera profesional.

En la selección jugó algunos partidos en las eliminatorias para el mundial de 1986, pero quedó fuera de la lista final del torneo más importante. Extrañamente, el Dr. Bilardo no volvió a citarlo nunca más, ni para un amistoso.

34 Comments:

Blogger Pep said...

uno de los mejores jugadores de los 80 y 90.
uno de los pocos futbolistas que, siendo hincha de river, no sólo admiraba cuando jugaba en boca sino que quería qye le fuera bien (otro era Villita, José Luis Villareal), o sea, que boca perdiera 3-2 pero que los 2 goles los haga el beto.
en la selección lo mas inexplicable no es que no haya ido a mexico 86, sino que nunca mas se lo citara

11:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen post Ceci; y que grande que era el Beto.

Vale aclarar que fue citado a la seleccion nuevamente pero cuando la rompia en Gimnasia. Fue para un partido de eliminatorias (que me ayude el FE, ¿Peru o Ecuador?) de visitante y no fue ni al banco. Un gran acto de demagogia de Pasarella para quedar bien con los periodistas y disimular lo imposible; el olor a gallina que habia en la seleccion.

Imposible olvidar el dia de la venganza de Marcico a Macri y Bilardo, con el 6-0 en la Bombonera; la foto de tapa de clarin es inolvidable; terminando el primer tiempo la imagen muestra a varios jugadores de Boca saliendo con cara de circunstancias (perdian 4 o 5 a 0 de local) y al Beto con una jeta que asustaba, daba la sensacion del que perdia era el.

Alguna vez lo vi en el bar de un amigo en Barracas y te cagas de risa con las cosas que cuenta y la manera.

Un grande; aunque con el viejo Rocchia fueron los dos primeros jugadores que odie con toda la pasion que puede odiar alguien que a los 7 años ve que su equipo (Quilmes) pierde una final (la primera de una laaaaarga historia) contra el equipo de esos dos.

12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Beto es un grande. Un grosso en serio.
FDM: Passrella lo citó el partido contra Ecuador (0-2 en Quito... el día de "la pelota no dobla") y no fue ni al banco. Luego vino la lesión.
Me acuerdo de esa epoca en GELP cuando en cancha de Boca (el día de la reinaguración de la Bombonera, pero sin palcos) fue recibido como se lo merecía. Igualmente Gimnasia ganó 6 a 0 y el Beto hizo el 5to de penal (que en parte de la cancha fue festejado como si fuese gol de Boca). Ese día se gritó por el Beto y se puteó a más no poder a ese "7" que nos había clavado 3 goles...
10 años después ese "7" es lo más grosso que existe (?)

Ceci, te faltó algún dato de color (?)... como la adicción del Beto a la Coca Cola (en Francia tuvo que hacer un tratamiento por eso). Ahora reemplazó la Coca Cola por buen Champagne (pero del bueno-bueno... traído de Francia). En al baúl de su coche tiene un frigobar que siempre esta con 2 botellas y un par de copas frías...

Beto sos grosso de la vida... !!!!!!

1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Si no hubiera sido jugado, habría terminado qumando colchones en Caseros", tiró más de una vez el Beto, quien confesó que lo más emocionante en su vida fue cuando se choreó a los 19 años un coche con un gomía.
Para mí, junto al Pelado Díaz, los dos tipos mas injusticiados en la seleción, especialmente en el 90 ya que noo sobraba talento y estaban todos rotos o duros.

1:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Xcos por el dato; justo volviendo de ese viaje al otro finde se rompio la rodilla, no?

2:29 p. m.  
Blogger Ceci said...

Gracias Fede. La verdad no me acordaba de esa citación de Passarella. Qué grosso q lo hayas escuchado en persona contar anécdotas, es un grande declarando, sin casette y con onda.
Xcos-, ahora q lo decis me suena haber escuchado alguna vez eso de la Coca, q grosso hacer un tratamiento por adicción a una gaseosa (?).

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Exacto fdm.. antes de la convocatoria para jugar con Perú!!

Para el último partido de esas eliminatorias (vs Colombia en La Bombonera) estuvo a punto de llamarlo de vuelta. El Beto volvía de la lesión (luego se lesionaría de vuelta) y le iban a dar una oportunidad (además estaba todo puesta... cancha de Boca, jugadores de Boca en la selección... DT hincha de Boca (?))

Pero al final terminó no yendo (decían que tb iban a llevar a Palma y Burruchaga para darle una despedida a sus carreras (?)). Para ese partido, el kaiser terminó convocando a JR Riquelme que alternaba la titularidad en Boca porque el Bambino Veira insistía en ponerlo como carrilero!! (años después Van Gaal haría lo mismo y borraría el recuerdo del Bambino).


Ceci: lo de la Coca es re grosso. El tipo contó que llegó a tomar 6 litros de Coca por día. El tema era que tenía un metabolismo que tendía a engordar (?) fácilmente... tonz la Coca lo hacía mierda. Igual siempre fue un grosso.. en Boca llegó a jugar con 92 kilos (cuando su peso idear era de 83).
En el 2002 fue ayudante del Maestro Tabárez en Boca, pero la urgencia de títulos y la cercanía de elecciones nacionales en el 2003 hizo que Macri vaya a buscar a Bianchi.

Espero que alguna vez le den la chance de ser DT de Boca... ojála... el Beto se lo merece!!!

5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo que en un Superclásico lo echaron porque le preguntó al juez de línea si era hincha de River...

creo que fue el día del 2.0 de Crespo y Ortega.

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No.. fue el 3-0 (el campeonato invicto de Gallego)
el árbitro era Castrolo (?) y el boton de línea era E. Taibi...

y tenía razón... TAIBI ERA GALLINA!!!!

7:23 p. m.  
Blogger Ceci said...

Xcos-, sí, evidentemente tenía tendencia a engordar como decís, sino fijate la diferencia de físico entre ambas fotos, más allá de q haya varios años en el medio entre una y otra se nota q aumentaba la masa (?) fácilmente. Por eso ya de grande no jugaba en la misma posición en la q lo hacía en Ferro porq había perdido potencia, era más armador.
Lo de q alguna vez dirija a Boca ojalá se de, lo merecería. Recomiendo una nota q le hicieron en la "Un Caño" de octubre del año pasado, habla sin tapujos (?) como hizo siempre pero además dice q cuando dirigió a Chicago se desilusionó mucho por el ambiente q rodea al fútbol en la actualidad y q sólo volvería a dirigir acá si se lo ofrece Boca.

8:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Taibi era dueño de un supermercado de art. del limpieza en V. Urquiza. Mi Tía vivía en el mismo edificio. Tengo entendido que es de Boca.

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que grande el jabalí... me acuerdo con la remera suplente de boca, la parmalat que no tenia cuello, era igual a un termotanque..

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

una vez al colorado Mc.Allister le preguntaron por ese Boca que tanto dependia del Beto, y el colo como gran comentarista que es dijo algo muy cierto.
Boca dependia de los kilos que acusaba el beto,y a lo mejor de lo litros de coca cola que tomaba, muy grafico porque habia partidos que se lo notaba muy mal (0-3 con las gayinas se hizo hechar a los 40 del prime tiempo) pero tuvo sus partidos destacados, hay un 3-2 a Velez que define el pero es en los 90
De los ochenta recuerdo el 3-0 en la final del nacional 84. Yo estuve y debe haber sido su mejor partido de la vida

Estaba intratable esa noche.
un fenomeno y me pliego a los que no entienden su no convocatoria para el mundial 90 (lo mismo que Ramon diaz....llevamos mucha falopa a ese mundial) y habia material

10:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que grande el Beto Magico, tuvimos la suerte de tenerlo , en el 96 97 y 98. No me olvido mas de ese equipo (que le hizo 6 a Boca y otros 6 a Racing) con los melli, el pepe alborñoz, el magico.
Dejaste muchos amigos en La Plata , y sabes que donde vallas o donde estes , sean las malas o las buenas , la gente de GIMNASIA te va a recibir con un gigantesco grito que se caera la tribuna oleee oleeee oleee oleeee betooo betoooo!!!!
Mágico no se olvidan mas tus lujos.Te dimos todo el cariño del mundo ( ese que habias perdido o que te habian quitado los bosteros) y nos la devolvistes con lujos, gambetas y una que otra maravilla.

2:05 a. m.  
Blogger Unknown said...

Beto Márcico... un buen jugador, excelente persona y, que me perdonen sus muchos admiradores, uno de los jugadores más sobrevalorados de todos los tiempo.

2:49 p. m.  
Blogger Santo said...

Un gran jugador que le dio mucho al club (Ferro). No llegue a verlo jugar en su esplendor, pero la mística en torno a aquellos equipos del Gran Timoteo hacen que lo siga bancando...

saludos!

Santo

1:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un gran jugador, de los mejores que pasaron por Ferro. Intercambio videos de comienzos de los ´80 en VHS/DVD. Contáctenme a pablo_blopa@hotmail.com

5:19 p. m.  
Blogger blogger said...

MARCICO DELANTERO # 9
VERDOLAGA DEL FERROCARRIL OESTE
GOLEADOR.
FICHADO POR EL VIOLA TOULOUSE
DE FRANCIA CAMBIANDO DE AIRES
A TOLOSA.
JUGÓ CON LA ALBICELESTE
1984-1985.
DESPIDIÓ DEL SELECCIONADO
ARGENTINO ACTUANDO ANTE URUGUAY
AÑOS PASADOS EN ESTE PARTIDO
COMO ENGANCHE CON ACOSTA.
LLEGÓ DE FRANCIA FICHADO POR
BOCA JUNIORS AÑOS 90 DESPUES
PASÓ POR GIMNASIA ESGRIMA LA PLATA
ULTIMO CLUB, JUBILADO.

6:13 p. m.  
Blogger Unknown said...

tal vez el mejor jugador de futbol de la historia de ferro y uno de los mejores de la historia del futbol argentino deci que no se llevaba con bilardo pero estaba para mexico 86

8:54 p. m.  
Blogger capi said...

Un gran jugador que no hizo las inferiores de un club,,la rompió en todo los equipo que jugó, hasta en Gimnasia con 35 años fue la figura, lamentablemente las lesiones hicieron que este genio se despida de la cancha,,,

1:22 a. m.  
Anonymous gaston said...

BETO QUERIDO COMO BOSTERO QUE SOMOS TE AGRADEZCO TANTO SUDOR POR LA AZUL Y ORO Y OJALA TU GRANDEZA SEPA DISCULPARA 2 PERSONAS QUE NUNCA TUVIERON QUE ESTAR EN BOCA(MACRI, BILARDO), YA QUE NO SON Y NO SABEN LO QUE ES EL SENTIMIENTO BOSTERO. FENOMENO UNA VEZ MAS GRACIAS

8:36 p. m.  
Blogger 柯云 said...

2016-04-21keyun
michael kors outlet clearance
fitflop sandals
louis vuitton
gucci outlet online
cheap air jordans
nike uk
coach outlet
ralph lauren polo shirts
louis vuitton bags
red bottom shoes
ray ban sunglasses uk
abercrombie and fitch
ray ban sunglasses outlet
polo ralph lauren outlet
coach outlet clearance
air jordan femme
tory burch sandals
coach outlet online
coach outlet online
jordan 11
air jordan 8
kate spade outlet
christian louboutin outlet
canada goose outlet
true religion outlet online
michael kors outlet online
michael kors outlet
jordan shoes
nike huarache black
michael kors handbags
jordans for sale
beats by dr dre
coach factory outlet online
michael kors outlet online
hollister clothing
michael kors outlet
michael kors purses

2:38 a. m.  
Blogger oakleyses said...

true religion jeans, ray ban pas cher, michael kors, oakley pas cher, polo lacoste, michael kors outlet online, ray ban uk, mulberry uk, michael kors outlet online, coach outlet, burberry handbags, nike air force, vans pas cher, true religion outlet, michael kors outlet, abercrombie and fitch uk, nike roshe run uk, replica handbags, burberry outlet, michael kors outlet online, kate spade, hollister pas cher, michael kors outlet online, sac hermes, nike air max uk, true religion outlet, nike air max uk, michael kors outlet, guess pas cher, north face, hollister uk, new balance, nike tn, uggs outlet, uggs outlet, ralph lauren uk, michael kors, true religion outlet, nike air max, timberland pas cher, nike blazer pas cher, sac vanessa bruno, converse pas cher, coach purses, coach outlet store online, north face uk, nike free uk, hogan outlet, michael kors outlet

2:39 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

skechers shoes
nike air max 90
coach bags
michael kors outlet
ugg boots
ugg boots
cheap ugg boots
baltimore ravens jerseys
ugg outlet
minnesota vikings jerseys
2017.8.24

3:26 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

jordan 4
coach factory outlet
fitflops sale clearance
mbt shoes
ralph lauren outlet
cheap ray bans
coach outlet
nike air huarache
cheap jerseys for sale
cheap jordan shoes

10:13 p. m.  
Blogger Unknown said...

nike zoom
jordan retro
kobe shoes
nike roshe run
irving shoes
kate spade outlet online
golden goose
adidas yeezy boost
michael kors outlet
nike roshe run

6:30 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

ray ban sunglasses outlet
fitflops sale clearance
air jordan 4
skechers outlet
fitflops sale
instyler max 2
ralph lauren outlet
indianapolis colts jerseys
true religion jeans
air max 90

4:15 a. m.  
Blogger Unknown said...

yeezy boost 350
nike roshe
houston texans jerseys
coach outlet
cheap mlb jerseys
michael kors handbags
ugg outlet
longchamp outlet
michael kors handbags
polo ralph lauren

5:15 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

nike air huarache
new york jets jerseys
christian louboutin shoes
salomon boots
valentino shoes
true religion outlet
nike outlet
golden state warriors
hermes belt
los angeles lakers

10:05 p. m.  
Blogger Unknown said...

titans jersey
fitflops shoes
chicago bulls
coach outlet online
nike factory outlet
cheap snapbacks
michael kors handbags
oakley sunglasses
prada outlet
jordan shoes

4:54 a. m.  
Anonymous Cara Mengobati Pengapuran Tulang said...

Thanks for the information, this is very useful. Allow me to share a health article here, which gods are beneficial to us. Thank you :)

Pengobatan Scabies secara Alami
Obat Penghilang Jerawat dan Bekasnya
Cara Menyembuhkan Batuk Berkepanjangan
Obat Pengapuran Otak pada Anak
Cara Mengatasi Mata Bengkak
Obat Herpes Zoster

12:59 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105


asics shoes

christian louboutin
basketballl shoes
skechers shoes
nike shoes outlet
ugg outlet clearance
kate spade outlet
ugg outlet







2:42 a. m.  
Blogger zzyytt said...

kobe 9
fila shoes
michael kors outlet
nike air max shoes
bape hoodie
ysl handbags
lebron shoes
asics shoes
adidas tubular
nmd

4:54 a. m.  
Blogger Unknown said...

golden goose
golden goose outlet
nike huarache
irving shoes
bape hoodie
kd 10
yeezy sneakers
kobe shoes
red bottom shoes
links of london sale

5:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home