miércoles, agosto 16, 2006

Araña Cordobesa


Puntero derecho de los de antes, con mucho desborde y centro, veloz, bastante hábil, y con gol (sin ser goleador).
Luis Amuchastegui, cordobés, nacido el 12.12.1960, bajito, morocho y de rulos a lo Dié en Argentinos.
Se hizo conocido en el Nacional de 1980, cuando dirigido por Alfio Basile, Racing de Córdoba cumplió la mejor campaña de su historia siendo sub-campeón de ese torneo después de perder la final contra Rosario Central. En ese equipo eran figuras además de la Araña, el Pato Gasparini, Ballejo y Pascual Noriega, entre otros.
En 1983 el Valencia había pagado 300.000 dólares (bastante para esa época), pero el cordobés sólo viajó a España, ya que inmediatamente regresó al país, diciendo que no se iba a adaptar, dejando de lado
todos los intentos valencianos para contratarlo.
En 1984 pasó a un grande, San Lorenzo (subcampeón de 1983) lo compró en lo que fue la aparición en el mercado del fútbol de Fernando Miele, que era su representante.
Poco le importó al futuro presidente su corazón azulgrana y un año más tarde (después de sólo 40 partidos en el Ciclón) consiguió que lo transfirieran a River Plate.
En Nuñez fue figura y campeón del Campeonato 85/86 compartiendo la delantera nada menos que con Enzo Francescoli y Claudio Morresi (que arrancaba más atrasado). Sólo jugó un partido de la Libertadores ´86 que ganó el millonario, y a partir de ese momento la 7 de River fue propiedad exclusiva de
Antonio Alzamendi.
De esa época fue su declaración más gloriosa(?): "No soy el hermano de María" (por la pionera, en la TV argentina, de los programas de gimnasia para amas de casa, y de los pedos en cámara)
Pasó al América de México, donde aparentemente no le fue muy bien a juzgar por la opinión de una
página de hinchas de las Águilas.
Volvió a la Academia de Nueva Italia donde estuvo un par de años, y se retiró en el club del que siempre fue hincha, General Paz Juniors, que jugaba en la Liga Cordobesa.
En 1992 Miele lo
tentó para volver a Boedo, pero sólo participó de la pretemporada.
La Araña Amuchastegui, un wing de los que ya no abundan (de hecho tampoco sobraban en ese tiempo). Si hubiera que compararlo con un jugador actual podría ser con Claudio Enría, pero con más habilidad y más color (?)

14 Comments:

Anonymous sofistasurfista said...

Si no me equivoco, aunque Morresi arrancaba atrasado (Alonso estuvo lesionado la mayor parte del torneo), de wing izquierdo jugaba Roque Alfaro.

5:25 p. m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

A mi entender es mucho mas jugador que Enria, pero son opiniones.

Muy buen post.

5:26 p. m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Algunos otros compañeros suyos en el Racing Cordobes, Guillermo Aramayo, Luciano Del Mull, el arquero "El Loco" Ramos.

5:29 p. m.  
Blogger Pep said...

Alfaro era un caso raro, porque arrancaba mas como volante, pero muchas veces terminaba de wing izquierdo.
el colorado quiñones tambien estaba en racing cba.
Yo también creo que era mucho más que enría, pero sinceramente no encuentro otros jugadores actuales para compararlo

5:38 p. m.  
Blogger AleCtes said...

La Araña hizo el segundo mejor gol en el estadio mundialista de Córdoba. El mejor fué uno de Cubillas en el Mundial 78.

Eso dicen en Cordoba...

1:38 a. m.  
Anonymous sofistasurfista said...

Quizá se podría compararlo con el Mellizo Guillermo, no?

1:59 a. m.  
Anonymous Leo Carioca said...

En ese River campeón 85/86 la rompió. Es verdad, atl vez sea más oarecio al Mellizo,pero más rápido.

11:13 a. m.  
Blogger Corbatta Rojo said...

(OFF TOPIC): Pep o Ceci, estoy haciendo un banco de fotos, necesaría la imagen de Marangoni con camiseta blanca que tienen en el banner, ¿será posible el favor? Les agradecería si me la pudieran enviar.
elblogblanco@yahoo.com.ar
¡Saludos!

6:18 p. m.  
Anonymous cesar said...

frase del bambino a la araña, river contra no se quien: "araña, vivi el futbol"(se decia que era despistado. Lo escuche en un partido relatado por victor hugo, en esas transmisiones(las mejores que escuche)que cada comentarista le ponia un titulo al partido que habia comentado.Que viejo estoy.excelente blog.

1:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el gol que le hizo a independiente en la semifinal del 80 fue el mejor gol que hubo en el chateau. el otro dia lo pasaron en 25 (de bonadeo) y fue realmente un golazo, paso a pogany como 4 veces.

10:17 a. m.  
Blogger Nicolas said...

Cuando hizo ese gol , cuentan los que estuvieron, terminado el partido el coco le grito " que hiciste arana porque no la metiste antes!!!!!!!!!!!!!!! a lo que la arana contesto ? : yo lo vi que venia y lo quise asegura ... Y EL COCO LO AGARRO CON LAS 2 MANOS DE LA CABEZA Y LO ABRAZO Y LE DIJO SOS UN GENIO ARANA !!!!!!!!!!!!
Y DE VERDAD UN GENIO
EL DIA DE LA DOBLE JORNADA EN EL CHATEAU CUNADO PERDIMOS CON RIVER CON EL BOMBAZO MAS FUERTE DE BATISTUTA HACIA EL ARCO DEL AUTOTROL , LA ARANA HABIA COMENZADO A HACER UN GOL COMO ESE CONTRA INDEPENDIENTE , EMPEZO A APILAR GENTE DE RIVER Y LO BAJARON EL ARBITRO NUNCA COBRO SINO ESTABAMOS HABLANDO DE OTRO RESULTADO. DE ESAS INJUSTICIAS , ES TAMBIEN UN FIEL REFLEJO OCHENTOSO.
NO OLVIDEN TAMBIEN QUE RACING DE CORDOBA TAMBIEN TIENE EL TRISTE O DULCE DEPENDE DONDE SE LO MIRE GUSTO DE MANDAR AL DESCENSO A RACING CLUB , POR EL CUAL LUEGO SE FABRICO ESTA MENTIRA DE LOS DESCENSOS. RACING DE CORDOBA BUEN FUTBOL , BUENA LECHE Y MUCHO HAMBRE DE GOL NO HUBIERA DESCENDIDO DE NO HABER SIDO POR DESCENSOS Y ARBITROS PARCIALES COMO EN EL PASADO 80, DE TODOS MODOS ASI Y TODO ESTUVIMOS EL MAS HP DE LOS PRESIDENTES DEL FUTBOL ARGENTINO SPIROPULOS QUE VENDIO A SOTOMAYOR AL VERONA JUNTO AL PROFE PEDERNERA QUE YA HACIA 2 ANIOS HABIA DEJADO EL FUTBOL Y SE QUEDO CON MAS DE 500MIL DOLARES, ESE SPIROPULOS ERA PRESIDENTE EN EL 80 CUANDO EL COCO BASILE , TODO TIENE QUE VER CON TODO MIJITO .... DECIA MI ABUELITO.

3:11 p. m.  
Blogger Nicolas said...

EN EL TEMA DE LOS DESCEDNSOS ME REFIERO A LLOS MALDITOS PROMEDIOS, QUE NO EXISTEN MAS EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO SOLO EN EL FUTBOL DE GRONDONA Y LOS GRANDES.

3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuanto costaria la arana si huebiera nacido 25 anos mas tarde y hoy tuviera 20 y poco anos??

8:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

post ya para morresi

5:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home