viernes, agosto 25, 2006

El Gol Increíble


Otra vez la Copa Libertadores de 1987, esa que ganó Peñarol.
Muchos se acuerdan del gol de arco a arco que Rubens Francovig, el arquero uruguayo que atajaba en el chira de Venezuela, le metió a Luis Islas.
Ese partido terminó 3-2 para los venezolanos, pero Independiente igual fue el único clasificado en ese grupo.
Me acuerdo de ver ese gol en directo por Canal 9 (creo), y mi primer reacción fue de incredulidad. La segunda: me empecé a reír (en esa época estaba la discusión acerca de si Islas o Pumpido debían atajar en la Selección Argentina, y como Nery estaba en River yo estaba de su lado(?). Objetivamente, creo que Islas fue mucho mejor arquero que Pumpido)).
Ese fue el momento de gloria de Francovig, al que después compró el Deportivo Armenio (cuando estaba en primera división), donde no tuvo mayor trascendencia (de hecho ni recuerdo si alcanzó a jugar un partido).
Perdón por no conseguir foto, pero ni los muchachos de El Gráfico, en ese mismo momento, pudieron obtener una.

Actualización: Ver gol

12 Comments:

Anonymous Xcos- said...

Recuerdo haberlo visto en videos hace un par de años cuadno lo comparaban con otro gol.

En la Sudamericana del 2004 a Bolivar en La Paz le hacen un gol de arco a arco. Fue en 8vos contra Universidad de Concepción (creo).
Pero ahí se entendía porque la pelota bajó con una fuerza increíble, además de los consabidos problemas que trae jugar en la altura.
Pero sí, fue un gol rarísimo.

6:20 p. m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Nunca vi ese gol y siempre me negué a hacerlo!!!!!
Era muy fana de Islas y además, así como escribí en los comentarios del post anterior, me viejo me verdugueaba mucho, no dejaba escapar ninguna oportunidad, un militante-fundamentalista de romperme los huevos.

Es verdad que se discutió mucho sobre ese gol por la polémica Luis-Pumpido en la selección. Islas dijo que pidió la bocha y cuando ésta pico en el barro, le hizo patito. Está bien Luis, no aclares que oscurece.

Lo mejor fue que en la final de la Recopa Sudamerica 95 entre Independiente-Velez en Japón, Islas estuvo a punto de comerse un gol de José Luis Felix similar al de Francovig. La agarró sobre la cabeza cuando después que la bola pico y se l metía; se me puiseron en la garganta.

En al partido de vuelta, Independiente le metió 5 al Táchira.


Francovig siempre amargó el banco de Armenio.

6:41 p. m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Yo si vi el gol en directo por tele, y me acuerdo que con mi viejo nos cagabamos de la risa no lo podiamos creer. La pelota le pico muchisimo antes a Islas se levanto por arriba de su cabeza y entro mansita en el arco.
Tambien es justo decir que la cancha estaba muy embarrada como citaron mis colegas anteriormente y el tema de la altura.

Esto le valio a Francovig ser comprado en alguna oportunidad por Armenio en 1era Division. Pero la verdad no anduvo bien y su paso por el futbol argentino fue intrascendente.

Buen Recuerdo Sr. Pep

8:29 p. m.  
Anonymous condor said...

gracias por atender el llamado, ya sea a medias...

el técnico de táchira, carlos moreno, declaró que esa jugada la tenían ensayada... en ese equipo jugaban maldonado, william mendez, miguel osvaldo gonzalez, rizzi, febles... de lo mejor que ha existido en el fútbol venezolano...

ese partido se jugó luego de un aguacero espectacular que dejó la cancha prácticamente inservible. táchira lo iba ganando 2 a 0 y en los primeros diez del segundo tiempo lo empató independiente. después en un contragolpe llegó el tercero.

táchira empató tres días después con central, el día del famoso gol que se comió tarazona. luego perdió en el ultimo minuto en rosario y prácticamente eliminado fue a pasear a la cancha de independiente.

luego de ese gol, francovig pasó por armenio, junto a maldonado, el arquero se comió una goleada en su debut en la primera. maldonado pasó luego por fluminense de brasil.

9:27 p. m.  
Blogger Murdock said...

Islas, no deberías haberte metido con Nery (?)

1:53 a. m.  
Anonymous Fdm said...

Lo vi en directo por la tele desde un hotel en Tucuman. Imposible olvidarse porque aparte estaba rodeado de hinchas del Rojo que no podian creerlo.

La verdad fue increible que es pelota picar asi; la cancha era una mancha de barro gigante y habia agua acumulada en casi todos los sectores. Realmente fue increible. En el aprtido de vuelta Independiente lo paso por arriba, tambien lo bailo a Central y termino primero en el grupo. Despues lo agarro Peñarol.

Francovig en Armenio solo jugo un partido, el titular era Sarmiento, artifice juntos a Gandarian, los hermanos Villarreal, Alderete, Ubeda, Cingolani y el DT Parsechian (pionero en eso de de ser un arquero goleador) del ascenso del Deportivo.

6:43 p. m.  
Blogger Dr. Robert said...

Recuerdo que estaba en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, viendo el partido y no podía creer el gol.
Lo cierto es que la cancha era un desastre y le pica antes.
En esa polémica Islas-Pumpido siempre consideré que Islas tenía que ser el arquero de la selección por mejor desempeño (además de que sentía un plus por haber salido de las inferiores de Chaca aunque el sea hincha de Huracán).

11:05 p. m.  
Blogger Pastor said...

yo lo vi en la casa de mi abuela, era pendejo (?)

2:05 a. m.  
Anonymous Fdm said...

Me corrijo solo: el delantero goleador de Armenio cuando ascendio a primera era Maximiliano Cincunegui (y no Cingolani como puse en el comment mas arriba)

8:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo ese partido verlo por la tele en el 87, tenia 12 años y la causa además de la cancha embarrada es que Islas salía a agarrarla y Villaverde hizo como que la iba a cabecear y lo confundió a Islas, no hubo coordinación y la verdad fué un accidente vergonzoso pero accidente.
Islas fue el mejor arquero que ví, aclaro solamente que ví, ya que por trayectoria y méritos el Pato Fillol y Gatti están arriba según mi viejo y según los videos y la historia.
Lastima que Islas no pudo plasmar en la Seleeción lo excelente arquero que fué, y el mejor arquero que ví en la seleccion hasta ahora fue el Goyco, justamente al revés de Islas, el Goyco en sus equipos era inseguro, pero en la selección un fenómeno.

1:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se acuerdan de un partido de los 90 y poco clasico entre independiente y racing en el cual Islas se tapo todo y araujo termino el relato diciendo empate en el clasico de avellaneda Racing o o 1 Islas 0 o 1 no lo recuerdo bien , si alguien lo sabe q me lo diga!

6:36 p. m.  
Anonymous Andy Djor said...

Francovig (casi) no jugó en la primera de Armenio porque el titular era Sarmiento que era una garantía, pero se lucía en los partidos de la reserva.

Armenio era un club relativamente nuevo, sin cancha propia, que había ascendido desde la C muy rápido. Por eso las inferiores eran flojas en comparación con las de los otros equipos de la A. A Francovig lo peloteaban con toda y se mandaba algunas atajadas espectaculares, pero igual muchos partidos terminaban perdidos por goleada. La idea era ir a la cancha temprano para ver el show de Francovig...

Del gol a Islas me acuerdo bien (soy hincha de Armenio y de Independiente). Pasó la mufa rápido cuando le ganamos ese grupo a Central. En cambio, hasta ahora no se me pasa la de cuando perdimos, después, con Peñarol. Fue la primera (¿única?) vez que Independiente perdió de local por la Libertadores. Cómo sufrimos las corridas del pollo Vidal, que después jugó en el rojo, sin mucha trascendencia.

8:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home