martes, agosto 22, 2006

La Final Increíble


En el año ´87 la Copa Libertadores todavía tenía tercer partido para el caso de empate en la final. No importaba que diferencia de gol tuviera cada finalista en esos partidos; en el supuesto de un partido ganado por cada uno, se definía todo en terreno neutral.
Sin embargo, ese año se había introducido una pequeña modificación en el reglamento. Solamente habría definición por penales al finalizar el tercer encuentro si la diferencia de gol era igual.
En Cali el América había ganado 2-0; en Montevideo, Peñarol había ganado 2-1, por lo que en caso de empate en el partido definitorio jugado en Santiago de Chile, el campeón sería el equipo colombiano. Eso sí, habría alargue.
Habían pasado ya 119 minutos de los 120 totales, el América se aferraba al empate que lo consagraba después de perder las finales de los 2 años anteriores (contra Argentinos Juniors y River Plate).
Los 2 jugaban con 10 jugadores, Herrera había sido expulsado en Peñarol, y Roberto Cabañas (que se había peleado con todo el mundo) en el América.
Hasta que llegó un cabezazo de Viera, un toque de Villar, y Diego Aguirre apareció entre los centrales caleños y cruzó el zurdazo que derrotó a Falcioni, y le dió al Manya la 5ª (hasta el momento última) Copa Libertadores de su historia.
El reloj marcaba 119 minutos 58 segundos, sólo 2 segundos para que se terminara la Copa.
Ese Peñarol había conseguido la hazaña, y había dejado en el camino nada menos que a River (campeón defensor) e Independiente en las semifinales.
Algunos de sus nombres eran "el piojoso" Eduardo Pereira, José Herrera, Trasante, Alfonso Domínguez, Perdomo, "el pollo" Vidal y "el torito" Diego Aguirre. Pero el que hizo mejor carrera luego de ese partido fue el técnico. Un tal Oscar Washington Tabárez.
Todas las finales tienen emoción, pero esa fue la más impactante, como observador neutral (Hubo años después una final de Champions League, entre el Manchester United y el Bayern Munich que podría asemejarse a esta).

21 Comments:

Anonymous Gino di Dudas said...

La foto del viejo EG es excelente.

Aguirre y Battaglia tomándose ambos la cabeza con sentimientos opuestos.

1:05 a. m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Y sí, las dos finales citadas en el post deben haber sido las más incribles que se recuerden.

Sufrí en vivo a ese Peñarol, en a semi, en Avellanedaç tenía 12 años y vi cómo nos llenaban la canasta de contra. erdomo, Motozas (hijo, claro) y, sobre todo, Obdulio Trasante, te cagaban a patadas. Si no me equivoco, el gol de vistante era criterio de desempate como ahora hasta las semi. El asunto es que Independiente perdió 3 a 0 en Montevideo y en Avellaneda 4 a 2. El Pollo Vidal la descoció, creo que hizo 3 y el otro Cabrera o Aguierre.
Vidal, que era un enorme jugador, sólo que una lesión en la rodilla lo cagó para siempre y Aguierre, baldosearon en Independiente después; es más, el Torito ni llegó a jugar en la Primera del Rojo.

Otro juador destacado era Pinocho Varagas, quien, si le memoria no me falla, al año siguiente pasó a Nacional y también gano la Libertadores.

12:14 p. m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Aguirre también es recordado como un gran baldosero en São Paulo.

12:16 p. m.  
Blogger Pep said...

leo, el gol de visitante no contaba en esa época.
Las semifinales se jugaban en 2 grupos de 3, y se calsificaba por puntos.
Ese año uno de los grupos lo integraron Independiente, River y Peñarol.
En esas semis, fue el famoso "no gol" de funes que después de eludir a Islas pegó la pelota en el poste (ese partido lo ganó el rojo, creo que 2-1)
Ah, fijate en el post de perotti que futbolero estadístico te responde una pregunta que le hiciste sobre Gandulla

1:01 p. m.  
Blogger Ceci said...

No te falla la memoria Leo, es así, Pinocho Vargas pasó de Peñarol a Nacional y ganó la Copa en ambos clubes.
Mediocampo "leñero" por excelencia este, había q pagar peaje para pasar (?).

3:03 p. m.  
Anonymous Fdm said...

Vidal y Aguirre dos terribles muertos cuando estuvieron en Independiente (para la misma epoca que Nannini como para completar).

Lo de America de Cali fue increible en esas tres finales.

El No gol de Funes que dice Pep, el ruido del palo en la transmision por tele fue impresionante (y si gano el Rojo 2-1).

La final que decis entre el Bayern y el ManU, creo que fue peor dos goles a los 45 y alos 47 metieron los ingleses; impresionante las imagines de Kahn y Kaffuor tirados dentro del arco y Colina queriendo levantarlos.

3:58 p. m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Gracias Pep, siempre tuve esa duda. Ire a ver la respuesta sobre Gandulla.

los partidos y la llave de semi de Independiente me acordaba, me faltba el detalle del valor de los goles .En el partido de ida, Peñarol metió 3 al toque al Rojo. Mi viejo me cargó tanto que ni terminé de ver el partido: me fui llorando a dormir.

El No gol de Funes es un de mis momentos más tensos en el fóbal. En ese partido, golazo de Marangoni desde arafue del área y después, en jugada de pizarrón, el Mago Merlini fue a buscar al segundo palo de cabeza un bola quen a la salida del tiro libre se la había tocado al Bocha. por supuesto que RICARDO ENRIQUE se la delvolvió redondita, no cambió ni el paso.

Este bolg cada vez mejor, me hice muy fana

4:37 p. m.  
Anonymous condor said...

es la final más dramática en la historia del fútbol

en colombia aún no se lo creen

pinocho vargas vino con táchira en los 90, y también marcaba goles, aquí fue muy querido por la gente

7:28 p. m.  
Anonymous Gino di Dudas said...

Pinocho Vargas después vino al Perú a Universitario en 1991.

Estaba muerto futbolísticamente. Era considerado, por sus antecedentes, el refuerzo del año, pero se quedó sólo tres meses en el país.

Junto a él llegó un ignoto extremo derecho que en Uruguay lo conocían solo en su barrio. Su nombre es Tomás Silva y se quedó cuatro años en la U graduándose de ídolo. Típico caso en el fútbol peruano que consagraba jugadores de tercera línea de afuera. Naturalmente que en Uruguay siguió sin saberse mucho de Silva.

8:30 p. m.  
Blogger guido said...

Sabía la historia, pero no tan detallada. Buen post.

9:25 p. m.  
Anonymous murDoCk said...

Sin dudas que el América de Cali por esa época estaba orinado por una manada de rinocerontes, elefantes e hipopótamos.

2:29 p. m.  
Blogger Dr. Robert said...

En el partido revancha de Peñarol-Independiente el pollo Vidal estuvo realmente intratable.

11:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un monumento a la amargura y a la garra, todo en el mismo partido

2:53 p. m.  
Anonymous ELV1S said...

Cabañas perdió 3 finales seguidas y después les decia gallinas a los de River ¿¿?? Muy buen post. Este es mi debut.Saludos

10:09 a. m.  
Anonymous Bodega said...

Leo, en la semi contra River el que empató fue Merlini de cabeza, y luego marangoni lo dio vuelta con uno de esos pases cruzados del Bocha que pasaban entre varias piernas. El de Merlini fue uno de los gole que más grité en mi vida. Tenía 17 años
La serie contra Peñarol fue catastrófica. Perdimos allá con goles de Aguirre, Cabrera y Viera
Y acá, jugamos muy bien, terminamos el primer tiempo 0 a 0 pero los teníamos arrinconados. Y en el segundo se cayó la estantería, goles de Aguirre dos de cabrera y el 3ro de Da Silva
EL 2-1 parcial para Independiente lo hizo Barberon, pero en una jugada muy bizarra, con un monton de pifias en el área, a los ponchazos, y con varias faltas en ataque no cobradas, por ejemplo un pisotón de Monzón sobre el arquero Pereira (lo pisó al medio). El otro del rojo lo hizo Percudani.
Qué gran decepción fue esa

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una amigo colombiano me contó que en la tercera final se cortó la transmisión sobre el final y salieron todos a festejar... Si, crease o no, despues se enteraron del resultado y se querian matar

4:27 p. m.  
Anonymous Leo said...

El Pinocho Vargas salio campeon de la Libertadores con Peñarol pero en el 82, despues estuvo jodido con muchas lesiones y cuando ya estaba medio muerto, en el 88 Nacional lo reflotó y metio varios goles para ganar la Copa de ese año.

2:10 p. m.  
Blogger Cabeza said...

Aprovecho el revival
El Pinocho Vargas no jugó en Peñarol en el 87, salio campeon en el 82 con Peñarol y en el 88 con los bolsos.
Salú.
Hay video en youtube, pero se ve como el orto.

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es verdad tenia 16 años ahora tengo 37 y no se imaginan la amargura por ese reves.....de todas formas el AMERICA DE CALI hace parte de la historia....quiero ver quien llega a 3 finales de copa libertadores seguidas?.....saludes...el unico pais que no visitaria seria arg, o urug esos conchas de su madre frustadros europeos.....serviles del imperio europeo......hijueoputas

12:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESE TERCER PARTIDO FUE INSOLITO, Y SOLITO SE LO DEJARON MONTAR LOS DIRIJENTES DEL AMERCA DE CALI, FUIMOS JUSTOS GANADORES EN LOS DOS PRIMEROS PARTIDOS, LASTIMA VIENDO LA HISTORIA ME DOY CUENTA DE ESA GRAN INJUSTICIA, AUQUENO NO SOY HINCHA DEL AMERICA SI SOY UN COLOMBIANO AMANTE DEL BUEN FUTBOL. AMERICA FUE EL CAMPEON ESE AÑO Y AL PEÑAROL QUE LO BENFICIARON HASTA NO PODER MAS LE REGALARON ESE CAPOA LA VERDAD ME DA VERGUENZA DEL LOS MIENBROS DEL ACONFEDERACION DE ESOS AÑOS....

1:25 p. m.  
Anonymous carbonero1891 said...

este comentario anterior de que esta hablando?? justos ganadores?? si ganamos la segunda final con un golazo de villar de tiro libre, por favor mas respeto por los dueños de la historia

Primeros campeones, bicampeones y tricampeones de América, Primeros sudamericanos campeones del mundo

solo pido respeto: antes que los colombianos ganaran su primer copa libertadores, PEÑAROL ya tenia 5

4:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home