martes, noviembre 28, 2006

El 10 más grande después del Dié

Ricardo Enrique Bochini es el segundo mejor Nº10 que vi en una cancha, sin dudas el mejor de si no fuera por Diego Maradona.
No voy a escribir un post demasiado extenso, el Bocha solo da para un blog exclusivo (como no soy hincha del rojo no seré yo quien lo haga(?)).
Técnicamente es un jugador tan setentoso como ochentoso, pero yo lo ví fundamentalmente en la década del ´80 (década que cerró con un título más).
Sólo voy a nombrar unas pocas características del último grande que jugó toda su carrera con la misma camiseta.
  • Es el jugador de campo con más partidos disputados en la historia del fútbol argentino.
  • Hizo goleadores a jugadores altamente mediocres (Madera Outes, Mandinga Percudani y Marcelo Reggiardo, entre otros).
  • Ganó 5 Copas Libertadores y 2 Intercontinentales siendo figura y parte importante en cada una de esas conquistas (incluso en la Intercontinental ´73 fue quien anotó el único gol de Independiente para vencer a la Juventus en una final que se disputó a partido único en Italia).
  • Fue campeón del Mundo en México ´86, aunque sólo jugó 5 minutos en la semifinal contra Bélgica.
  • Su dupla con Ricardo Bertoni sigue siendo recordada a casi 30 años de haberse disuelto.
  • Nunca se achicó ante las patadas (le tiraban mucho, y de hecho una falta fue la que lo sacó definitivamente de las canchas), ni en un clásico.
  • No hizo una enormidad de goles (igual fueron muchos), pero sus dos víctimas preferidas fueron nada menos que Racing y Boca.
  • Fue el autor del gol definitivo en la famosa final contra Talleres, en Córdoba, en 1978, en la que Independiente consiguió el título jugando con 8 jugadores.
  • Hay una jugada del Bocha que nunca olvidaré. Argentina-Alemania en Dusseldorf, en 1984; Bochini recibió en mitad de cancha y desde ahí le pagó por sobre Toni Schumacher, la pelota dió en el travesaño, no fue gol, pero pocas veces he visto tipos con tanta claridad y técnica como para hacer eso y no tirar la pelota a la tribuna, o al banderín del corner, o quedarse corto y ni siquiera llegar al arco.
  • Desde que se retiró, Independiente jamás volvió a ser el mismo.
Podría seguir escribiendo mucho más, pero mejor disfruten un poco.

71 Comments:

Anonymous Raúl said...

Hola, me he dejado pasar por tu pagina, la he visto, me ha gustado muchísimo, tanto que me la he guardado en favoritos.
Te dejo mi dirección por si quieres ver mi página que te lo agradecería mucho.
Y si quieres compartimos un link.
Bueno deja tu contestación en mi página.
http://elrinconderaulchu.blogspot.com/

1:02 p.m.  
Anonymous Laertes said...

No soy del rojo pero recuerdo un golazo a Boca, creo que fue en la final de una liguilla. Definio cruzado entrando por la izquierda.

1:45 p.m.  
Anonymous Cucu said...

Bochini fue siempre 10 creo. Maradona media punta durante mucho tiempo.

4:31 p.m.  
Blogger WILLIAM WALLACE said...

por fin!!!! grande pep, era hora de ofrecer el espacio de esta pagina para uno de los mas grandes de la historia.
un tipo q nunca tribuneo, que siempre aparecio en las dificiles, que hacia facil las cosas mas complicadas dentro de la cancha, y que hacia olvidar sus limitadas condiciones fisicas con un talento casi inigualable. Demas esta decir que fue el idolo maximo que tuvo el diegote. Emblema maximo del rojo, es un icono del futbol ochentoso, con relatos de mauro viale .una gran parte de la grandeza del rojo se la debemos.

5:11 p.m.  
Blogger Murdock said...

Siempre me pareció jodido lo elegir un diez después de Maradona....

Por mi corta edad no vi grandes dieces(?) argentinos.

Así que solo me remito a decir que, de lo que vi en videos, el Bocha me pareció un jugador distinto. Y es probable que tenga razón Pep con su aseveración, pero he escuchado también opiniones de que el mejor Beto Alonso se equiparaba con el mejor Maradona.

6:30 p.m.  
Anonymous El Bambi said...

Intuyo que el autor del post no quiso nombrarlo, pero el responsable de la despedida del Bocha fue Erbín.

Laertes: Ese gol que decís, creo, es también el que me viene a la memoria. Bochini bancándose el cierre de Hrabina y definiendo al segundo palo.

Bochini es hincha del Ciclón, según creo.

7:10 p.m.  
Anonymous Fdm said...

El Bocha fue un jugadorazo. No solo porque lo que menos parecia fisicamente era un jugador de futbol; sino por lo que hacia en la cancha.

Pases milimetricos, gambeta y lujos siempre para adelante, bancarse patadones sin lorrar ni revolcerse quinientas (?) horas en el piso.

Ni que hablar de jugar siempre en el mismo club y ser participe de varios titulos, entre ellos el del Nac 77 o 78 contra Talleres en Cordoba, con tres menos y con un arbitro comprado por la dirigencia cordobesa.

Como bien dice Pepe hizo goleador a cada muerto espantoso que despues que le sacaron al Bocha de al lado demostraron lo perro que eran, a los nombrados por Pep, aporto dos nombres mas: Mariano Biondi y Carlos Morete en muletas (despues de fracasar estripitosamente el año antes en Boca).

Hay una anecdota que alguna ve conto Burruchaga; cuando llego a su primer entrenamiento con la primera de independiente le toco en el vestuario cmabiarse al lado del Bocha, y este sin mirarlo en voz alta tiro: "Mira vos, otro que se va a hacer famoso gracias a mi"

Lastima que nunca tuvo muchas chances en la seleccion, aunque quedaron esos cinco minutos conytra Belgica para la historia y la parede que tiro con el Die.

Algunos vienen recordando algunos de sus goles; esos que les metio a Boca tanto en la final de la Liguilla como en el campeonato 88/89 fueron muy buenos y confirmaron que lo tenia de tataranieto a Boca; pero el gol que siempre me aucerdo es el que le metio a Racing de cucharita de afuera del aerea por el 87 (creo), un golazo impresionante (el arquero era Wirtz).

Un jugador de los que ya no salen y dudo que vuelvan a existir alguna vez; y menos que pase toda su vida en el mismo club.

Lamentablemente por la rusticidad (?) de Erbin adelanto el retiro, y a Pablito (?) le valio el odio de la hinchada de inpep. que hatsa que se retiro cada vez que los enfrento se comio puteadas de todos los colores.

Salio del club Belgrano de Zarate (que ironicamente tiene los mismos colores que Racing) y es hincha de San Lorenzo cosa que siempre reconocio a pesar de ser parte de la historia de independiente (igualito que ahora.....).

Excelente post y espectacular título y mas viniendo de un hincha de River. Felicitaciones Pep!

PD: como lo nombraba Mauro Viale era genial, "la lleva Boquini (?)"

10:39 p.m.  
Anonymous Ale said...

en los ochenta ganó dos títulos locales: 83 y 89, más la LIbertadores 84 e Intercontinental del mismo año.

Curiosidades que faltaron agregar:

* casi no festejaba los goles cuando él no había sido partícipe de la jugada

* Menotti le había prometido llamarlo para el 78, promesa q no cumplió. Posteriormente al Mundial empezó a perder el pelo producto de una supuesta depresión por el desplante.

*Jugador rarísimo, poca velocidad, cero físico, no tanta gambeta, pero la más cabal demostración de lo que es la inteligencia en cualquier juego, más letal q cualquier otra virtud, y de q la velocidad pasa por la mente. "Esa genialidad tosca" fue la gran definición que utilizó Valdano

*Novio de Yanina Zilly

* dicen que se quemó toda la guita en putas

* Imposible creer que no estén las filmaciones de la final del 84 contra Gremio en Brasil ni la pared con Bertoni en la Intercontinental del 73 vs Juventus

*Fue el más 10 de todos los 10, puesto que Diego fue un Todo de todos, en cambio el bocha era nda más que un especialista en su puesto

12:45 a.m.  
Anonymous Ale said...

* Lo tuvo de recontrahijo al pato fillol, hay un gol con caño incluído de fines de los setenta en una final que es una delicia

* la tapa del Gráfico con la camiseta de Boca

* ¿Percudani, Outes y Morete eran muertos? por favor muchachos, que le queda entonces a Palermo?

12:48 a.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Grande el post Pep!!!!

Bochini como bien dijeron tenia mas fisico de oficinista que de jugador de futbol.
Empezo siendo un extraordinario gambeteador cuando aparecio en la primera del rojo y con el tiempo fue adaptando su juego a algo mas cerebral haciendo jugar al equipo, haciendo que verdaderos Pinochos de madera jugando con la 9 hicieran goles y metiendo asistencias entre un monton de piernas y dejando solos a compañeros para que hicieran goles.

Me resultaba increible la guapeza que tenia el tipo, iba a trabar sin miedo contra otros mas grandotes (cagon no era) y muchas veces ganaba!!!

Y algo mas, no era habitual que le pegara al arco de lejos, pero cuando lo hacia hacia goles extraordinarios, me acuerdo por ejemplo un golazo a Racing!!!.

El Bocha un grande, hablaba antes de las asistencias. Al unico que le vi hacer algo parecido en el futbol es al mejor Riquelme cuando estaba en Boca y lo asistia a Palermo.

7:28 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me permito disentir con el comentario de que el Bocha fue el mas grande 10 despues de Diego....Sin duda que Bochini (Boquini tal su correcta pronunciación en italiano), fue una de los mejores jugadores de la historia grande del futbol Argentino, eso es inegable... pero analizándolo mas allá de los colores de la camiseta de tu equipo preferido, me parece que el Beto Alonso estuvo un paso adelante del Bocha, un paso nada mas, pero creo que fue apenas superior...(no soy ni de River ni de Independiente, ni de Boca ni de Racing).

8:48 a.m.  
Blogger Pep said...

es posible que alonso haya sido mejor, no es descabellado pensarlo ni decirlo, no es un 4 de copas, pero a mi el bocha me gustaba más, y lo digo siendo de river, o sea no justamente por la camiseta

11:13 a.m.  
Anonymous Locura Total said...

Genial Bochini, recuerdos buenos sobran. Para compensar voy a tirar uno no tan grato.
Final de la Supercopa 1989 contra Boca. Después del segundo empate en Avellaneda, el DT Jorge Solari está eligiendo la lista para los penales. El Bocha (que había entrado en el segundo tiempo, creo que venía de una lesión) se despacha con un inesperado "yo no pateo penales". Al menos siempre se comentó esto.
Patean Bianco, Altamirano, Insúa y Artime, que había entrado sobre el final y falla (ataja Navarro Montoya). Ganó Boca 5-3 con el último convertido por Giunta.

12:47 p.m.  
Blogger ricardo said...

Siempre se dijo que Bochini pateaba el quinto. Pero bueno, si Bochini pateaba penales, hubiera pateado el que lamentablemente se erro Marangoni contra Argentinos, que ya sabiamos que lo erraba antes de patearlo y nunca vi tanta gente en un penal mirando para otro lado.

El bocha era un jugadorazo, como Zidane, siempre importante en los momentos importantes. Siempre haciendo el gol en el partido importante.

Siempre jugaba para adelante, nunca un foul y casi todos sus goles terminaban besando el palo, como el ultimo que hizo en el partido de su despedida, que fue el unico que le dejaron hacer.

Algunos decian que era un muerto de bronca, que era un pelado, pero cuando se retiro lo aplaudian todos.

Era el futbol.

2:03 p.m.  
Anonymous Fdm said...

Nunca fue de patear penales ni tiros libres y en un poco a ese motivo se debe su "pocos" goles.

Ale: tenes razon Morete no fue un muerto; lo que quise decir es que Morete en el 81 estuvo en Boca y fue un desastre, no metio goles (tres creo)y anduvo mal; al otro año llego a Independiente y cuanod mucho no se esperaba de el fue el goleador del equipo los dos campeonatos seguidos que el rojo de Nito Veiga perdio contra el estudiantes de Bilardo y Manera.

Percudani si era un muerto y lo demostro despues de irse de independiente no triunfando ni en el futbol austriaco.

Outes era el Palemro de la decada del 70; un tronco que metia goles hasta con el culo.

2:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Justamente me parece que el video no lo ayuda mucho.

El tipo era genial poniendo pases, Riquelme es ua miniatura de Bochini.

Yo soy de River pero Independiente tuvo unos equipazos en los 70 y 80.

Le sobraban jugadores, que tiempos aquellos, en los que se veia futbol en serio y no la mariconeria que se ve hoy en dia.

2:58 p.m.  
Blogger ricardo said...

Error con Morete. Morete hizo 25 goles en el 82. Y Bochini recien comenzo a jugar en la segunda rueda del campeonato ese contra estudiantes (1 a 1 en cancha de indepte).

El 10 de ese equipo era Burruchaga, adelante Calderon, Morete y Ortiz (que como no hizo ningun gol, no salio campeon).

4:11 p.m.  
Blogger La Pelota said...

El Bocha está en la galería de los más grandes. Jugador dúctil con el balón, exquisito a la hora de derrochar talento y genial en cada habilitación para sus compañeros. Ganó 4 Libertadores, no 5, según los datos que tengo. Y fue un jugador que, por más antigüedad que tenía en el Rojo, jamás pateaba penales y rara vez llevó la cinta de capitán. ¿Curioso, no?...Un fenómeno. Luego de él, el Rojo no volvió a ser él mismo. Y un jugador que logró parecérsele en el estilo fue el Gran Pibe Valderrama. Un abrazo.

4:18 p.m.  
Blogger guido said...

Tuvo la desgracia de que existiese Maradona. La cancha del rojo me recía llevar su nombre

7:24 p.m.  
Anonymous Ale said...

Hace mucho que estoy buscando este dato y nunca encuentro nada, sólo una pequeña mención en un número pasado de la revista Un caño: "el paso de Houseman por Independiente", sé que jugó un par de partidos pero nunca supe con quienes ni en qué año. Seguro fue durante los ochenta, así que apelo a los eruditos ochentosos para que me brinden la precisa y ansiada información. Gracias

¿Ortiz jugó en el rojo? ¿el campeón del 78 sanlorencista? el otro día en estudio f´çutbol contó que Pastoriza se lo había rogado y le había tenido que decir que no.

La historia se repitió dos veces, la primera como tragedia: Marangoni, Pastoriza y Barberón; y luego como farsa: el pocho Insinúa (pero nunca concreta)

7:44 p.m.  
Anonymous Locura Total said...

Ale, El Loco estuvo en Independiente en el 84, integró el plantel campeón de América. La década del 80 mostró un Houseman muy alejado de lo que había sido. River 81, Huracán 82-83 y hasta un paso por el fútbol de Sudáfrica. En esa ocasión, El Gráfico le hizo una nota donde dejaba muy en claro su decadencia.

9:22 p.m.  
Blogger ricardo said...

Cuando volvio el Bocha de una lesion en el 82, el equipo de Independiente, el mejor equipo que vi en toda mi vida, formaba con Goyen, Clausen, Villaverde, Trossero, Killer, Giusti, Marangoni, Bochini, Calderon, Morete y Burruchaga.

La clase que le dio por ejemplo a Velez en su cancha, cuando le gano 3 a 1 y ese partido fue un deleite. Los goles, el primero pase bochinesco al estilo Pele para Jairzinho contra Inglaterra en el 70. El segundo, tiro de afuera del area de Bochini, palo y gol. El tercero, un mano a mano de Bochini.

No salio campeon, pero salio campeon un año despues, sin jugar tan bien como en el 82. Termino invicto de local, no asi en el 83 donde perdio 2 a 0 con San Lorenzo de noche.

Es el equipo que le gano a Ferro 5 a 0 en cancha de Independiente, el de los tiros libres de Trossero (contra Central 4 a 2 en Arroyito), el de los zapatazos de Trossero (1 a 0 a Biassuto en un dia barroso), el de Carrizo (zapatazo a Pumpido para el 1 a 0).

Luego, gano la copa, en realidad, la gano en el minuto 45 del st con otro pase bochinesco, Barberon que corrio mas rapido que Ben Johnson, tiro el centro atras y Bufarini le dio le 3 a 2 contra Olimpia. Si empataba quedaba eliminado. Cosas del futbol.

11:19 p.m.  
Anonymous agustín said...

Increíble el destino. Anoche leí este post y esta madrugada me lo encontré en el casino flotante, jugando a la rula digital enfrente mío. Nadie se le acercó y solo atinó a quejarseen un momento: "pero, esto no te da tiempo para jugar" (al parecer el No va más era mas rápido de lo que el esperaba).
Lo más cómico fué su ida del casino, parecía nervioso, en un momento atinó a trotar y casi se lleva puesta a una vieja. Un empleado lo reconocío y no lo miró ni le dió bola.
Económicamente no aparenta estar bien de acuerdo a su vestimenta y el poco tiempo que jugó a la ruleta...

10:05 a.m.  
Blogger ricardo said...

El bocha es humilde. Nunca lo vas a ver demostrando. Como en el futbol, lo veias chiquitito, pero demostraba en la cancha. Igualmente, deberia tener 1000 millones de dolares, pero como los jugadores de esa epoca, no levantaron ni siquiera lo que un muerto de hoy levanta. No tuvo pases. Y encima dicen que lo estafaron con la recaudacion de su partido despedida.

11:11 a.m.  
Blogger Pep said...

en el debe del bocha, su mal ojo (o poder mufistico, no lo se) para señalar sucesores, con pedrito massacesi y livio prieto a la cabeza.

che, nadie va a defender a reggiardo? les tiro otro muerto que fue delantero de bochini, pero ese no llegó a ser goleador, claudio osterrieth

12:34 p.m.  
Blogger WILLIAM WALLACE said...

para el que pregunto por alonso, yo doy mi apreciacion, puedo hablar desde el 78 para aca, y no son comparables , alonso tenia un muy buen cabezazo y era un respetable ejecutor de tiros libres. pero en el resto perdia frente al bocha
obvio que fue un gran jugador, pero teniendo encuenta su pobre paso por francia y por velez, teniendo en cuenta tambien los equipazos de river que integro, donde no siempre la figura era el. mientras que el bocha siempre se ponia el equipo al hombro en los partidos importantes, alonso siempre corrio con el estigma de levantar la patita y ser medio pecho en situaciones bravas.alonso tuvo una gran relevancia porque fue el simbolo de river campeon despues de 18 años, pero creo que no alcanza la dimension del bocha en cuanto a simbolo de club y en cuanto a lo que le dio a sus equipos.

12:36 p.m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Creo que nunca hubo tantos comentarios.

Tengo 31 años, obvio que lo vi jugar en los 80, pero tal vez el Bocha sea más sententero. Sus goles a Racing son más de ésa década; a Boca, ochentosos a pleno.


Valdano dijo que el bohca tenía la llave maestra de todos los candado defensivos. Y era verdad.

Yo no puedo y no quiero ser imparcial. Par mí, fue más que le Beto Alonso. El Bocha fue el mejor 10 de surgido en una década, la del 70, en donde hubo muchos y buenos 10. Es raro, pero conozco a varios hinchas de River que dicen que el Bocha era mejor que Alonso, pero a ninguno del Rojo que diga lo contrario. El Bocha está al nivel Zico (Ricardo Enrique era más, claro), entre los mejores 10 de su generación. Bochini cargaba a Indpendiente en la espalda en la Libertadores en una época que ir a jugar al exterior era como ir hoy a Irak y sin TV; encima, a los 17 años, le dio un título mundial a Independiente

El día de sus partido homenaje fue la primera vez que lloré en una cancha de fútbol. Intuía que, como vive Independiente hasta el presente, se venían tiempo malos. Fue duro, porque desde que tenía uso de razón, el Bocha ya jugaba, toda mi vida había "nuestro", siempre había estado y ahora se retiraba.

El día de la patada del hijo de mil puta de Erbín estaba en la cancha. El Bocha había estado lesionado, había vuelto hacía poco; cuando salió en camilla, un amigo gallina, que le cabía el rojo e iba siempre conmigo a la cancha, me dijio:"miralo bien porque no juega más". Todvía hoy lo puteo cuando se lo recuerdo.

Gracias por tanto fóbal Bocha

5:34 p.m.  
Anonymous Leo Carioca said...

AHHH!!!!! el día que entró mcontra Bélgica ane México 86 era un griterío increible mi casa.

Mi abuelo, que tuvo el raro privilegio de haber visto todos los campeones que tuvo Independiente hasta que murió, (vio a Orsi, Seoane, Sastre, De la Mata, Mura, Grillo) no dudaba en decir que el Bocha había el mejor que jugó para Independiente

5:46 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.youtube.com/watch?v=iiE5GTv_rjc

9:04 a.m.  
Anonymous pelotín said...

Bochini fue un grandísimo jugador, yo tuve el gusto de verlo en la cancha varias veces, especialmente en los River-Independiente de los 70 y 80, que siempre eran partidazos. Recuerdo un 4-3 en River, una semifinal, creo.
Pero el Bocha no fue mejor que Alonso, para mí. Bochini tenía más pique corto que el Beto, pero menos panorama (decir esto hoy es una infamia, viendo lo que tenemos), menos cabezazo y menos pegada (Wallace, no me creo que digas que el Beto tenía "una pegada respetable". No viste el gol a Alemania allá en el 73, ni los de tiro libre ¡desde la banda! que clavaba al primer palo. El Alonso que hizo el gol que Pelé no hizo, precisamente a Independiente en el 72, en un 7-1 en River... y mil cosas más).
Bochini apilaba como loco, pero era menos diez poniendo pases largos, cosa que Alonso hacía con los ojos cerrados.
En cualquier caso, ojalá hoy pudiéramos elegir entre dos tipos como éstos. Creo que el podio es Diego, el Beto, el Bocha.

2:40 p.m.  
Anonymous SUMO said...

Lamentablemente el Estadio no lleva su nombre porq no quieren tener a un prócer en vida. (Eso, es una de las tantas cosas q no voy a olvidar ni perdonar a Comparada.)

Gracias Pep por el post, y a todos los q comentaron, disfrute mucho leyéndolos.

7:01 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mas alla de las inevitables comparaciones con el Beto Alonso quien fue superior a Bochini, ojala hoy en dia pudieramos tener esta misma discusion pero sobre jugadores actuales..lamentablemente el 10 ha casi desaparecido y que lindo seria seguir viendo talentos como el Bocha, el Beto, PatotaPotente, Babignton, Brindisi..etc..etc...Entre tantos hay que agradecerle al Dr Carlos Salvador por su contribucion a la desaparicion del 10 ahhh y de los wines.

6:03 p.m.  
Blogger Pastor said...

el ultimo 10 es el mago capria

4:15 a.m.  
Blogger ricardo said...

Eh..chupe chupe chupe no deje de chupar el bocha es lo mas grande del futbol nacional

Bo bo chini
Bo bo chini

Gracias Señor Pastoriza
por todo lo que nos da
esta hinchada le agradece
le agradece hasta el final
(despues cuando se fue a Boca bien que se olvidaron de lo que habian cantado toda la vida)

y yo cantaba

Gracias Señor Pastoriza
por la pizza que nos da
esta hinchada le agradece
las porciones de faina

9:28 p.m.  
Blogger ricardo said...

Disculpen eh, no me daba aceptar y aprete 4 veces.

9:30 p.m.  
Anonymous guillote said...

Bochini viene despues de MAradona en las comparaciones futbolisticas y si no tiene plata ahora fue porque se la gastaron los chorros de los hermanos que le fundieron una emp`resa de camiones, una de taxis, ni hablar de las cosas que se afanaban del club.
Se comentaba que a Bochini no le pagaban para que los hermanos no le gasten la moneda. como será que el club hasta lo cagó con la recaudacion en el partido despedida que la mitad de la guita era para el.
es imposible comparar a Bochini con un tipo que lo unico que hizo fueron dos goles con una pelota naranja.

10:31 p.m.  
Blogger ricardo said...

Ojo, Alonso fue la figura, jugo muy pero muy bien en el partido despedida del Bocha. Y hablo en serio.

11:08 p.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

En la comparacion entre Alonso y Bochini debo decir a mi criterio:

Alonso por ahi era mas elegante, y a mi entender y pese a que no lo hacia con frecuencia un cabeceador extraordinario.

Bochini, con menos fisico, metia pases magicos entre miles de piernas dejando solo al delantero de su equipo.

Alonso era mas goleador, pero pateaba penales y tiros libres, cosa que el Bocha no hacia.

Alonso le escapaba a la pierna fuerte, y el Bocha con ese fisico de empleado de la seccion archivo de una empresa era un guapo de veras.

12:07 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Futbolero, ¡pero si Alonso pateaba tiros libres y hacía goles es porque tenía una pegada del carajo!
Estaría de acuerdo en no contarle, si querés, los penales, pero los tiros libres... Es verdad también lo que decís de la mala leche, el Beto era un poco histérico (recuerdo cabezazos a contrarios en un partido fácil de la primera fecha de un torneo...). Es muy difícil ponerse de acuerdo, pero lo piola es poder distinguir qué cualidades tenía cada uno que el otro no... Puede que el Bocha metiera pases entrelíneas. Mi recuerdo de los pases del Beto eran al vacío, con la pelota volando hacia los punteros, por ejemplo. Ahí podría haber otra diferencia piola.

6:10 p.m.  
Anonymous pelotín said...

este último comentario es mío, no sé por qué no salió el nombre. lo digo porque le estaba contestando a Futbolero...

6:11 p.m.  
Anonymous cesar said...

el bocha fue y es todavia el unico jugador en el mundo que cuando sacaban del medio enfilaba para el arco contrario, nunca el pasecito atras al 5. soy de river, pero me gusta mas bochini que alonso, aunque coincido con los que dicen que ojala hoy tuvieramos por lo menos dos tipos asi para elegir en la seleccion.

12:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy del rojo y siempre extrañaré al Bocha. Es cierto, desde que se retiró que el Rojo no es el mismo.
Visitenme en: http://nicolasao.blogspot.com

12:09 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

El bocha fue un gigante del futbol , siendo hincha de newell;s ercuerdo ahber cantao mas de una vez el "que bochini juegue para siempre.."es esa clase de jugadores que aun hoy los quiero ver jugar aunque sea en un picado de barrio , se me eriza la piel solo de recordar sus partidos...la epoca en la que le toco vivir fue muy injusta con un crack de su naturaleza , ala desgracia de compartir epoca y nacionalidad co n el mejor de la historia se sumo que no ganaban los futbolistas lo que ganan hoy y tambien la impunidad de los defensores (se me viene a la mente los hrabina , tano gutierrez etc) y una desgracia mas para el y nosotros la escasez de videos en relacion a la enorme cantidad de partidos que jugo
Sin dudar coincido con muchos en que el era un 10 nada de medias puntas ni cambios raros y tambien en que hizo goleadores a muchos horribles ..tambien agregar que el tipo tenia una frialdad propia de los que saben que es lo que hay que hacer a cada paso, al menos dentro del verde cesped
Saludos !!
PD Seria una cto de justicia futbolera que algun fana rojo le haga un blog solo para el!! a ver si asi van apareciendo videos y detalles

3:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

realmente un grande del futbol,unico,realmente no creo que los demas equipos tengan un unico idolo

4:02 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

SEÑORES DEBO DECIRLES DEFINITIVAMENTE QUE ALONSO ERA MEJOR QUE EL BOCHA. EL BETO TENIA MAS LLEGADA DE GOL, PEGADA Y CABEZAZO. AH Y PARA QUIENES DUDAN QUE EL BETO PONIA PELOTAS "MAGICAS", OBSERVEN LA FINAL INTERCONTINENTAL DEL AÑO 1986. EL BOCHA FUE UN GRAN JUGADOR PERO MENOS QUE EL BETO, ES MAS SE QUEDO PELADO PORQUE MENOTTI SE DECIDIO FINALMENTE POR EL BETO EN EL MUNDIAL 78.

4:19 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

indiscutido el bocha.....caso unico y en extinsion ....veinte años con la misma camiseta

al final de su carrera se emperro en vacunarnos cada vez que nos enfrentaba.

HASTA GOLES DE CABEZA NOS HIZO
ese dia primero lo homenajeamos y despues nos vacuno, con la doce tenia bastante onda, fue un 2-3 en la bombonera en un partido caliente dirigido por Calabria

10:45 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Bocha por tanta magia.

Tuve la suerte de verlo en una cancha de futbol con el mejor mediocampo de la historia:

Giusti - Marangoni - Bochini - Burruchaga

Se me pone la piel de gallina.

Y es verdad que hizo jugar a cada muñeco....Reggiardo. Jajaja. Que HDP.

6:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

un grande el bocha.....hacia jugar a cada muertos que desaparecian luego de jugar en independiente

9:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

El BOCHA un groso, Alonso.... cual el de la formula 1, NO EXISTIO.

2:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

El BOCHA un groso, Alonso.... cual el de la formula 1, NO EXISTIO.

2:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

El bocha recontra aparcia en las difíciles, haciéndo goles o metiendo pases gol.
Hizo 97 goles pero todos golazos, lástima que sólo podamos ver los de los 80.
Un dato... el bocha contó que tenía grabado el partido Gremio Independiente en Brasil, y que Marangoni se lo pidió prestado y no se lo devolvió mas, lo contó en un programa de TyC al que hace "Sin Cassette", lo ví hace como 3 años, así que a pedirle a Maranga que se haga unas copias y le devuelva el original al bocha.
Mi viejo tuvo el honor de ver el golazo contra Peñarol en el 70 y pico en el que el bocha se pasó como a 7 uruguayos desde mitad de cancha en diagonal y cruzó la pelota que entro despasito que faltaba soplarla, un golazo que lastima no hay video.

2:26 a.m.  
Anonymous César said...

No sé si este tema abarca sólo de jugadores rioplatenses pero dejenme decirles que de los "10" más grandes que ha dado el fútbol sudamericano se deben considerar a los peruanos TÉOFILO CUBILLAS y JULIO CÉSAR URIBE.
Saludos
Jackus1@msn.com

1:48 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una pena tener que elegir entre dos grandes jugadores como Bochini y Alonso. Del Bocha ha quedado la imagen última, de los años 80, de un gran colocador de pelotas en cortada o al vacío, de jugar a un toque, y pocos recuerdan que cuando apareció en el 72/73, se gambeteaba hasta los postes. No tenía ni un remate poderoso, ni era un buen cabeceador, aunque se defendía. Alonso, en cambio, tenía remate y cabezazo, además de gambeta. Pero era más individualista, menos estratega, y ahí el Bocha salía ganando. Alguna vez, contra Uruguay, en el 75, Menotti los juntó en la selección. Una lástima que no hayamos podido disfrutarlos a los dos juntos, e incluso a los tres, pensando en Diego.

11:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Tenés razón César, aquellos dos peruanos tambien fueron grandes jugadores ( CUBILLAS más que URIBE ), pero ninguno de ellos jugó con el gran Bochini, sólo su compatriota FRANCO NAVARRO que salió goleador de Independiente en los 80s.
Saludos Pep.

12:21 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Otro grosso jugador peruano tanto setentero como ochentero fue CESAR CUETO, recuerdo que fue uno de los mejores medios en el mundial de Argentina 78, este boludo jugaba de volante, tiraba una zurda de la puta madre y fácilmente la hacía de 10 en Perú.
Incluso hasta algunos afirman que fue el maestro del PIBE VALDERRAMA cuando jugó en Colombia.

12:42 a.m.  
Anonymous anibal alejandro said...

Simplemente...UN CRACK..

11:40 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Che, si te acordas Cueto llego solo a Colombia, el negro Teofilo a USA y Uribe a Italia pero jugaba de puntero.
El unico jugador peruano que mas destaco jugando de 10 fue el cholo Sotil que pudo llegar a España.

4:05 a.m.  
Anonymous yoyi said...

Gracias Bocha por todo.-

1:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Riquelme es mejor 10 que los dos juntos. Alonso y Bochini fracasaron en la Seleccion, mientras Riquelme fue la figura indiscutida de Argentina dando clases maestras de futbol durante 4 años, y ni hablar su carrera en Europa.

12:52 a.m.  
Anonymous el_que_+_sabe_d_futbol said...

No vi jugar a Bochini pero me conto mi viejo. Bochini era un jugador mediocre. Se quedo pelado por abusar de las drogas (por eso jugaba) y la leyenda es a base de mentiras impuestas por Julio Grondona que es el presidente de la afa y es hincha de independiente incluso fue presidente.
fracaso en todos lados salvo en independiente, que casualidad no?
y no hay ningun video que muestre algo de otro mundo, eso es porque era una mentira.

El mejor jugador de la historia del futbol es uno solo: Juan Roman Riquelme.

8:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

los ultimos 2 comentarios de arriba son penosos. Si realmente pensas que Riquelme fue mejor que Alonso y Bochini realmente te perdés de saber disfrutar lo que verdaderamente es el futbol. Hablas por lo que te contó tu viejo y no por lo que realmente opina la gente que vio mucho futbol. Ahhh, cierto a Riquelme le debemos muchisimo por todo lo ganado en la seleccion y por lo que trinfo en Europa....

12:47 a.m.  
Anonymous camisetas de futbol baratas said...

Ricardo Enrique Bochini (Zárate, provincia de Buenos Aires, Argentina, 25 de enero de 1954) es un ex futbolista argentino. Era el clásico número 10 y desempeñó toda su carrera en el Club Atlético Independiente desde 1972 a 1991. Es considerado uno de los futbolistas más talentosos de toda la historia del fútbol argentino. Integró el Seleccionado campeón del mundo en México 1986, aunque sólo disputó unos minutos en la semifinal contra Bélgica. Es considerado por periodistas, jugadores y aficionados, como el mejor jugador de la historia de Independiente.

11:14 p.m.  
Anonymous Camisetas de futbol said...

promesa q no cumplió. Posteriormente al Mundial empezó a perder el pelo producto de una supuesta depresión por el desplante.

4:04 a.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 5.23
abercrombie
louis vuitton outlet
toms shoes
michael kors outlet
christian louboutin shoes
louis vuitton uk
coach outlet
mulberry bags
white timberland boots
fitflops
michael kors
wholesale nfl jerseys
prada sunglasses
michael kors uk
louis vuitton handbags
jeremy scott adidas
jordan 11s
gucci outlet online
louis vuitton
cheap oakley sunglasses
adidas shoes
abercrombie
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
kate spade
toms canada
michael kors outlet
kobe bryant shoes for kids
ray bans
christian louboutin sale
gucci outlet
gucci outlet
prada uk
michael kors uk
ray ban outlet
hollister co
michael kors
hollister clothing store

1:02 a.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.1
louis vuitton outlet
michael kors uk
michael kors outlet
louis vuitton handbags
christian louboutin outlet
michael kors handbags
soccer jerseys
coach outlet
true religion
true religion sale
true religion sale
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors handbags
coach outlet online
michael kors outlet
fake watches
cheap oakleys
celine outlet online
louboutin
louis vuitton outlet
jordan 11
louis vuitton
burberry
abercrombie store new york
concord 11
michael kors outlet
louis vuitton
jordan 3 infrared
abercrombie fitch
tory burch shoes
coach outlet
michael kors outlet online
louis vuitton
white timberland boots
chanel no 5
fendi
ray ban sunglasses
fitflops
michael kors outlet

11:23 p.m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
hollister co
ugg boots on sale
uggs outlet
ugg boots
replica watches
running shoes
louis vuitton handbags
canada goose jackets
uggs outlet
hollister co,hollister jeans,hollister.com,hollister ca
michael kors outlet
abercrombie kids
prada handbags
lebron 11
timberland outlet
the north face outlet
official coach factory outlet
ugg slippers
ugg boots outlet
louis vuitton outlet stores
uggs on sale
cheap air max
michael kors outlet
coach outlet online
ugg clearance
ugg sale
coach factory outlet
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
jordan concords
kids uggs on sale
the north face
canada goose outlet
michael kors outlet online
timberland outlet
ugg sale
ugg boots on sale
abercrombie kids
uggs outlet
adidas uk
as

5:50 a.m.  
Blogger oakleyses said...

jordan shoes, ugg boots, longchamp outlet, uggs on sale, ray ban sunglasses, replica watches, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, christian louboutin shoes, nike free run, louboutin pas cher, michael kors pas cher, louis vuitton outlet, air max, prada outlet, tory burch outlet, christian louboutin, louis vuitton, nike air max, nike roshe, replica watches, tiffany and co, oakley sunglasses wholesale, nike free, longchamp pas cher, christian louboutin uk, louis vuitton, burberry pas cher, chanel handbags, nike outlet, nike air max, polo ralph lauren outlet online, gucci handbags, oakley sunglasses, jordan pas cher, prada handbags, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, louis vuitton outlet, longchamp outlet, polo outlet, ugg boots, tiffany jewelry, longchamp outlet, christian louboutin outlet, louis vuitton outlet, sac longchamp pas cher, oakley sunglasses, polo ralph lauren

2:52 a.m.  
Blogger oakleyses said...

true religion jeans, ray ban pas cher, michael kors, oakley pas cher, polo lacoste, michael kors outlet online, ray ban uk, mulberry uk, michael kors outlet online, coach outlet, burberry handbags, nike air force, vans pas cher, true religion outlet, michael kors outlet, abercrombie and fitch uk, nike roshe run uk, replica handbags, burberry outlet, michael kors outlet online, kate spade, hollister pas cher, michael kors outlet online, sac hermes, nike air max uk, true religion outlet, nike air max uk, michael kors outlet, guess pas cher, north face, hollister uk, new balance, nike tn, uggs outlet, uggs outlet, ralph lauren uk, michael kors, true religion outlet, nike air max, timberland pas cher, nike blazer pas cher, sac vanessa bruno, converse pas cher, coach purses, coach outlet store online, north face uk, nike free uk, hogan outlet, michael kors outlet

2:55 a.m.  
Blogger oakleyses said...

wedding dresses, longchamp uk, new balance shoes, insanity workout, gucci, nike roshe run, nike huaraches, north face outlet, celine handbags, giuseppe zanotti outlet, ghd hair, ralph lauren, nike trainers uk, mac cosmetics, iphone cases, asics running shoes, nfl jerseys, mcm handbags, north face outlet, ray ban, reebok outlet, converse outlet, timberland boots, hermes belt, mont blanc pens, ferragamo shoes, hollister, hollister clothing, nike air max, abercrombie and fitch, vans outlet, vans, converse, instyler, louboutin, lululemon, p90x workout, herve leger, soccer shoes, soccer jerseys, nike air max, jimmy choo outlet, beats by dre, oakley, baseball bats, valentino shoes, babyliss, hollister, chi flat iron, bottega veneta

2:58 a.m.  
Blogger oakleyses said...

ugg, louis vuitton, hollister, ugg uk, links of london, canada goose outlet, toms shoes, thomas sabo, moncler outlet, doudoune moncler, coach outlet, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, ugg,ugg australia,ugg italia, pandora charms, replica watches, louis vuitton, supra shoes, pandora jewelry, juicy couture outlet, canada goose outlet, barbour, swarovski crystal, pandora uk, montre pas cher, juicy couture outlet, lancel, canada goose, moncler, canada goose jackets, louis vuitton, canada goose uk, marc jacobs, moncler, pandora jewelry, canada goose, swarovski, canada goose outlet, moncler uk, moncler, louis vuitton, karen millen uk, ugg pas cher, louis vuitton, barbour uk, wedding dresses, moncler outlet, moncler

3:07 a.m.  
Blogger John said...

coach factory outlet online
coach outlet clearance
oakley sunglasses
michael kors handbags
designer handbags outlet
vans outlet
birkenstocks
oakley vault sunglasses
cheap nfl jerseys
coach outlet online
converse shoes
bottega veneta handbags
nike free runs
louis vuitton purse
adidas shoes uk
louis vuitton outlet online
ferragamo shoes
louis vuitton pas cher
levis 501
true religion jeans
coach outlet online
ray ban outlet
polo ralph lauren outlet online
michael kors uk
coach outlet
nike blazer
pandora jewelry outlet
skechers shoes
michael kors handbags
nike air force black
louis vuitton borse
michael kors outlet clearance
michael kors outlet online
hollister kids
hollister uk
polo ralph lauren
nike store uk
buy red bottoms
201679yuanyuan

5:41 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home