lunes, noviembre 13, 2006

Pasión de Multitudes

"Jovenes valores semilleros de emocion
que van hacia el camino de la consagracion
lo mismo que en sus sueños pretenden emular
A los que en Buenos Aires ganaron el Mundiaaaaallll..."

Así empezaba el himno de este legendario torneo para jugadores menores de 20 años que, si no me equivoco, iba los martes a las 21 hs por canal 11 (hoy TELEFE) con los relatos de la inconfundible voz de Horacio Aiello("Corner para Huracán, a la derecha de su pantalla Sra...").

Se televisaba en directo, pero la gente aprovechaba la entrada gratuita y llenaba la cancha. El enganche era ver a los futuros o inminentes cracks que iban a dar que hablar en el Fútbol Argentino.

Debe su nombre de Proyeccion 86 ya que por ese entonces era el próximo mundial a disputarse, pero en verdad el torneo en su primer edicion se desarrolló en 1983.

El torneo se disputó íntegramente en el estadio de Vélez Sárfield y me acuerdo que el campeon fue Racing con este equipo base:

Zubzuck(Al que una vez la hinchada de Racing le canto "Olele, Olala, tenemo un arquero un arquero de verdad..." y al cuál prefería por sobre Wirtz) Héctor Fernández, Williner, Adrián Martínez(largó el fútbol sin llegar a Primera y se recibió de abogado), Garzete(jugó en el ascenso en Racing); Jorge Acuña, Anciart, Marcos Leiva, De Andrade; Gustavo Calderón y el Torito Raffo(hijo de un ex-jugador de la Academia, El Toro Raffo).

Quien más lejos llego de este plantel es Jorge Acuña, y se destacó muy efímeramente el Torito Raffo, el resto pasó sin pena ni gloria.

En el equipo vencido por Racing jugaban Dalcio Giovagnoli, Ariel Paolorossi (jugó en la Huracán si no me equivoco), Juan Manuel "El Chocho" Llop, Marcelo Reggiardo, Gentile(otro que jugo en Huracán), Felipe de Marco(pateaba fortísimo).

En otros equipos asomaban Borghi, Percudani, La Vieja Reinoso, Luli Ríos, el Mono Navarro Montoya(en Vélez).

Al año siguiente, River, con Gorosito, Troglio y Caniggia en el banco, vencía en la final a Unión, que tenía en el arco a Passet y al Beto Acosta de 9. Me acuerdo que el arquero de River era Gazzaniga que llegó a jugar en Maipú de Mendoza. En Boca habia un rubiecito de rulos que jugo muy poquito en Primera que se llamaba Omar Bordet.

He aqui el fixture completo de esta edicion 1983:

Ronda Final
San Lorenzo de Almagro 1-1 Newell’s Old Boys (Rosario) [5-6 pen]
Independiente 5-0 Temperley
Argentinos Juniors 3-2 Boca Juniors
Racing Club 3-0 Estudiantes (La Plata)
River Plate 1-1 Rosario Central [3-5 pen]
Huracán 0-0 Unión (Santa Fe) [2-4 pen]
Vélez Sarsfield 3-1 Quilmes
Platense 2-0 Nueva Chicago

Cuartos de Final (Partidos de Ida y Vuelta a partir de acá)
Racing Club - Rosario Central (4-0 y 4-1)
Argentinos Juniors - Unión (Santa Fe)(2-1 y 2-1)
Vélez Sarsfield - Newell’s Old Boys (2-1 y 0-3)
Platense - Independiente (3-0 y 0-2)

Semifinales
Racing Club 0-0 Argentinos Juniors [4-3 pen]
Racing Club 2-1 Argentinos Juniors

Platense 0-1 Newell’s Old Boys
Platense 1-1 Newells's Old Boys

Final
Racing Club 0-1 Newell’s Old Boys
Racing Club 3-1 Newell’s Old Boys

Pd:
Para el final un bombita(?), el 9 de Platense en ese equipo era Amilcar Ivanovic que cuando llego a 1era le cambiaron el puesto y lo mandaron a jugar de 6. Decia que en ese plantel de entonces en Platense figuraba como suplente y hasta llego a entrar en algun segundo tiempo un tal David Trezeguet, si es algun pariente del jugador de la Juve????. Evidentemente, no es el mismo.

30 Comments:

Anonymous Fdm said...

Espectacular torneo y espectacular post, me acuerdo que fui a dos partidos: Velez - Quilmes y Racing - Central. En los dos me llamo la atencion lo payasos que eran los arqueros (N. Montoya y Zubzuck).

Otra figura (?) que aparecio en ese torneo fue Walter Parodi en Quilmes (despues paso por Español e Independiente, entre otros).

En NOB me parece que tambien estaban Scoponi y Herrero (idolo de Huracan en su primer regreso a primera).

Con el tiempo se intento recrear este torneo con el nombre de Esperanzas 90, pero no fue lo mismo.

Los relatos de Aiello y sus explicaciones reglamentarias eran sublimes.

Paolorrosi jugo en Huracan en el ascenso y no se si en primera y Felipe Di Marco, si no me equivoco, fue al autor del gol (penal) que le dio el ascenso a Chaco For Ever contra Lanus; le pego tan fuerte que se desgarro (tipo Machin ayer)

5:40 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy tratando de acordarme de quién comentaba esos partidos ¿no era De Bonis?

6:22 p.m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Me acuerdo a pleno el torneo y que un sufrido hincha de racing conocido de mi familia, por entonces de 15 años, cuando se le recordaba que nunca había visto campéon a su equipo, citaba ese torneo entre los plamarés de la Academia. Por Dió...

11:06 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Trezeguet empezo en platense me parece, asi que creo que es el mismo.

2:26 p.m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Trezeguet empezó en Platense, pero no puede ser el mismo por una cuestión lógica de edad. Tal vez sea un pariente, por qué no, si en trolo merquero que estaba en el Gran hermano era su primo, entonces pq ese Trrezeguet no puede ser otro ejemplar de la flia.?

3:14 p.m.  
Anonymous Fdm said...

Anonimo: ¿¿¿¿como mierda va a ser el mismo????? Hoy tendria mas de 35 años!!!

4:43 p.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Larga vida a Amilcar Ivanovic el 9 de Platense en ese torneo...

6:26 p.m.  
Blogger Dr. Robert said...

Relatos de Horacio Aiello y comentarios de Horacio De Bonis efectivamente.
Si no recuerdo mal en River jugaban el loco Dalla Libera y De Vicente

11:32 p.m.  
Blogger Pep said...

jaja, la del hincha de racing contando el título es increible

12:06 p.m.  
Anonymous Pachi said...

El jugador de Racing De Andrade, jugó en Liga Rafaelina para Atlético de Rafaela a mediados de los 80 (antes que éste ascendiera al nacional B)
Jugaba de "10". Poco despliege, algunos toques de calidad, poco gol. Pasó sin pena ni gloria. Me acuerdo de él porque lo putié tanto....

9:06 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que lindo campeonato fue ese!!! lo recuerdo con bastante claridad...
a) Bien pudo ser que Trezeguet (el mismo de la Juve) haya jugado en ese campeonato para Platense(hoy en dia tiene 36 años nació en 1970. Platense tenia un buen equipo con Felipe y Diego Bellini, Do Santos, Cesar, Ivanovic...
c) Si no me falla la memoria, en Argentinos jugaban Biyeri; Valenzuela, Caceres, Lorenzo y Mayor; Caruso Lombardi, Corti, e Infantino; Parisi, Borghi y ???
d)En River jugaban del medio para arriba, Troglio, Gorosito y Devicente; Caniggia, Piccoli y Nigro.
e) En Independiente ademas del Luli Rios, jugaba otro pibe de apellido Rios que la rompia jugando de 10, pero creo que ni jugó en primera...jugaba tambien Bufarini un 9 que luego en 1era. alternaba con Percudani..no estoy seguro si Prono era el arquero....
f) En Racing recuerdo a Jorge Acuña jugando de wing izquierdo bien tirado a la raya pero como marcaba mas que atacaba luego algun entrenador lo hizo mediocampista y alli es que se destacó en primera.....el resto del equipo es el que mencionan...
En suma, una gran iniciativa que se jugaba en cancha de Velez con entrada libre y gratuita y la cancha se llenaba completamente....

8:59 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

ah me olvidaba, el wing izquierdo de Platense era Bizaccio....

10:07 a.m.  
Anonymous skhuravy said...

anonimo, trezeguet (el frances) es del 77 , no es el mismo.
el que nombras en argentinos debe ser renato corsi (era yanqui), corti (el carucha)jugaba en instituto

2:08 p.m.  
Anonymous Pabere said...

Los comentarios de los partidos eran de un tal Sanchez: no me acuerdo el nombre pero me acuerdo que era un tipo parecido al de la serie de TV de aquella epoca Sherif Lobo y era medio tarado (o por lo menos eso hacian suponer sus comentarios). Siempre recuerdo ese campeonato por la poca cantidad de jugadores que llegaron a afianzarse en la primera division: el caso de Racing fue evidente ya que solo Acuña lo logro (no recuerdo que ni Troglio ni Caniggia hayan jugado: si de Gorosito que era el 5 de River).

3:03 p.m.  
Anonymous pinguino said...

sobre el comentarista: luis ángel sánchez. Terminó haciendo un programa de tangos y sí... era medio tarado.

en el selección 90 el campeón fue estudiantes y su figura el Mago Capria.

La perla!!!! Calderón (José Luis) jugó ese selección 90 para Gimnasia. lo habían dejado libre del pincha y después lo dejaron afuera en el lobo. fue a cambaceres y empezó su carrera.

10:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Che, el 9 de Platense no era Amilcar Ivanovic, sino su hermano Flavio que luego jugó en Temperley en la temporada 86 -87

12:01 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

nadie se acuerda del 10 de Vélez un bajito que la rompía y lo colgó Basile en Vélez y en Racing,Adrián Castillo que le hizo el gol a Zubzuc en semifinales.Adrián es hermano mayor de Ezequiel Castillo que jugó quince años en el fútbol español muy destacadamente.Que pena que a los Castillo no los apoyarán en su club,era una etapa que preferían fichar jugadores de vuelta y cobrar comisiones,después la política cambió por suerte.

9:30 p.m.  
Anonymous Maldoror said...

En Deportivo Armenio llegó a debutar, creo que como suplente, Raúl Edmundo "Chucky" Wensel, que después pasó por Banfield, y que se hizo famoso por marcarle un "hat-trick" al River de Griguol (1988) en un 3-2, en un partido en el que River ganaba 2-0 a los 20' de juego.
Para los de Racing: Zubzuck, que pintaba para arquerazo, terminó jugando en Alianza Lima. En cuanto al Torito Raffo, hizo unos mangos en el fútbol del Ascenso (intuyo un paso por Dep. Armenio allá por los '90)
En Independiente, el arquero era un tal Prono, que llegó a jugar en la primera de Talleres de Córdoba allá por el '89/90.
Para los de Boca: el rubio Bordet hizo algunos partidos en primera, pero fue dejado libre. Se le recuerda un paso por Temperley.

10:29 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Seleccion 90 canal 11, relatos de quique Wolf!!!! recuerdan??? que torneo, le ganamos 2 a 1 a Boca se jugaba en cancha de huracan......Platense 2 Boca 1 Acuña (chispa) desp jugo en racing de cordoba y tachira de venezuela, Scotto, Cuccioletti, Montonati y otros boca Binzugna, La torre, Pico, Soñora y otros...que recuerdos hermosos!!!

7:58 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

ME ACUERDO COMO SI FUERA HOY FUI A LA CANCHA CON MI VIEJO EN LA POPULAR NO ENTRABA UN ALFILER NOS FUIMOS A LA PLATEA ALTA AL COSTADO POR QUE LA CANCHA ESTABA LLENISIMA Y EL PRIMER GOL NO LLEGUE A VERLO QUE FIESTA,SI LOS HINCHAS DE RACING SON UNICOS BUSCAN SIEMPRE ALGO PARA ESTAR VIVOS,SON HINCHAS DE ELLOS MISMOS.

11:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me acuerdo del 10 de Vélez un enrulado bajito muy hábil y rápido que destacaba en los campeonatos televisados del canal 11 y que destacaba en todas las inferiores con Vélez. Luego lo colgaron por bajito y porque Basile prefería tragar las comisiones por traspasos y fichajes de jugadores de vuelta. Adrián Castillo Monte tuvo que soportar al siniestro Basile en Vélez y en Rácing.Luego aconpañó a su hermano menor Ezequiel en su importante paso por el fútbol español durante casi quince años. Ezequiel logró ser reconocido en España como un centrocampista estratega, muy técnico y dinámico. Jugó en el Españyol barcelonés,el Euro-Tenerife y en Rayito Matagigantes de Madrid,siempre de titular infalible,se retiró a los 32 años en el Badajoz incumplidor de Marcelo Tinelli en el año 2001.

11:23 a.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 5.23
abercrombie
louis vuitton outlet
toms shoes
michael kors outlet
christian louboutin shoes
louis vuitton uk
coach outlet
mulberry bags
white timberland boots
fitflops
michael kors
wholesale nfl jerseys
prada sunglasses
michael kors uk
louis vuitton handbags
jeremy scott adidas
jordan 11s
gucci outlet online
louis vuitton
cheap oakley sunglasses
adidas shoes
abercrombie
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
kate spade
toms canada
michael kors outlet
kobe bryant shoes for kids
ray bans
christian louboutin sale
gucci outlet
gucci outlet
prada uk
michael kors uk
ray ban outlet
hollister co
michael kors
hollister clothing store

1:01 a.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.1
louis vuitton outlet
michael kors uk
michael kors outlet
louis vuitton handbags
christian louboutin outlet
michael kors handbags
soccer jerseys
coach outlet
true religion
true religion sale
true religion sale
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors handbags
coach outlet online
michael kors outlet
fake watches
cheap oakleys
celine outlet online
louboutin
louis vuitton outlet
jordan 11
louis vuitton
burberry
abercrombie store new york
concord 11
michael kors outlet
louis vuitton
jordan 3 infrared
abercrombie fitch
tory burch shoes
coach outlet
michael kors outlet online
louis vuitton
white timberland boots
chanel no 5
fendi
ray ban sunglasses
fitflops
michael kors outlet

11:21 p.m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
louis vuitton outlet
nike trainers uk
louis vuitton handbags
toms outlet
mont blanc legend
cheap jordans
canada goose
celine outlet
jordan retro
jordan concords
hollister uk
swarovski outlet
tod's shoes
cheap oakley sunglasses
christian louboutin
ugg boots
louis vuitton
canada goose outlet online
ugg boots
michael kors handbags
oakley outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
michael kors outlet
gucci outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
the north face outlet
oakley sunglasses
christian louboutin outlet
louis vuitton bags
nike huarache
kids lebron shoes
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
nike huarache shoes
true religion outlet
louis vuitton purses
michael kors handbags
as

5:58 a.m.  
Blogger Nike Free said...

Air Jordan 11 Retro 72 10
jordans 2016
Jordan Retro 8 Concord
jordans 2015
coach outlet store online
coach store
kate spade wallet
kate spade sale
michael kors
michael kors handbags
michael kors outlet
michael kors jewelry
Michael Kors Sale
michael kors sale
michael kors Premium Outlets
michael kors factory
macys michael kors
michael kors tote
air jordan
jordan retro 13
kd shoes
kobe shoes
cheap nike air max
nike air max 2016
nike free run
nike free run womens
christian louboutin online
Red Bottom Shoes
Buy mbt shoes online
mbt shoes sale
fitflops clearance

2:03 a.m.  
Blogger oakleyses said...

jordan shoes, ugg boots, longchamp outlet, uggs on sale, ray ban sunglasses, replica watches, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, christian louboutin shoes, nike free run, louboutin pas cher, michael kors pas cher, louis vuitton outlet, air max, prada outlet, tory burch outlet, christian louboutin, louis vuitton, nike air max, nike roshe, replica watches, tiffany and co, oakley sunglasses wholesale, nike free, longchamp pas cher, christian louboutin uk, louis vuitton, burberry pas cher, chanel handbags, nike outlet, nike air max, polo ralph lauren outlet online, gucci handbags, oakley sunglasses, jordan pas cher, prada handbags, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, louis vuitton outlet, longchamp outlet, polo outlet, ugg boots, tiffany jewelry, longchamp outlet, christian louboutin outlet, louis vuitton outlet, sac longchamp pas cher, oakley sunglasses, polo ralph lauren

2:53 a.m.  
Blogger oakleyses said...

true religion jeans, ray ban pas cher, michael kors, oakley pas cher, polo lacoste, michael kors outlet online, ray ban uk, mulberry uk, michael kors outlet online, coach outlet, burberry handbags, nike air force, vans pas cher, true religion outlet, michael kors outlet, abercrombie and fitch uk, nike roshe run uk, replica handbags, burberry outlet, michael kors outlet online, kate spade, hollister pas cher, michael kors outlet online, sac hermes, nike air max uk, true religion outlet, nike air max uk, michael kors outlet, guess pas cher, north face, hollister uk, new balance, nike tn, uggs outlet, uggs outlet, ralph lauren uk, michael kors, true religion outlet, nike air max, timberland pas cher, nike blazer pas cher, sac vanessa bruno, converse pas cher, coach purses, coach outlet store online, north face uk, nike free uk, hogan outlet, michael kors outlet

2:55 a.m.  
Blogger oakleyses said...

wedding dresses, longchamp uk, new balance shoes, insanity workout, gucci, nike roshe run, nike huaraches, north face outlet, celine handbags, giuseppe zanotti outlet, ghd hair, ralph lauren, nike trainers uk, mac cosmetics, iphone cases, asics running shoes, nfl jerseys, mcm handbags, north face outlet, ray ban, reebok outlet, converse outlet, timberland boots, hermes belt, mont blanc pens, ferragamo shoes, hollister, hollister clothing, nike air max, abercrombie and fitch, vans outlet, vans, converse, instyler, louboutin, lululemon, p90x workout, herve leger, soccer shoes, soccer jerseys, nike air max, jimmy choo outlet, beats by dre, oakley, baseball bats, valentino shoes, babyliss, hollister, chi flat iron, bottega veneta

2:58 a.m.  
Blogger oakleyses said...

ugg, louis vuitton, hollister, ugg uk, links of london, canada goose outlet, toms shoes, thomas sabo, moncler outlet, doudoune moncler, coach outlet, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, ugg,ugg australia,ugg italia, pandora charms, replica watches, louis vuitton, supra shoes, pandora jewelry, juicy couture outlet, canada goose outlet, barbour, swarovski crystal, pandora uk, montre pas cher, juicy couture outlet, lancel, canada goose, moncler, canada goose jackets, louis vuitton, canada goose uk, marc jacobs, moncler, pandora jewelry, canada goose, swarovski, canada goose outlet, moncler uk, moncler, louis vuitton, karen millen uk, ugg pas cher, louis vuitton, barbour uk, wedding dresses, moncler outlet, moncler

3:09 a.m.  
Blogger John said...

adidas nmd
louboutin shoes
michael kors outlet online
pandora charms
red bottoms outlet online
hollister clothing store
true religion
coach outlet online
jimmy choo outlet
cheap ray bans
cheap ray bans
adidas nmd
nike air max uk
coach factory outlet
toms outlet store
reebok shoes
nike tn
oakley sunglasses outlet
ed hardy outlet
cheap ray ban sunglasses
armani jeans
yeezy boost 350 black
adidas supercolor
asics shoes
michael kors outlet
dolce and gabbana outlet online
rolex submariner
cheap jordan shoes
tiffany jewelry outlet
yeezy boost 350
prada sunglasses
cheap jordan shoes
salvatore ferragamo
toms outlet
coach factory outlet online
coach outlet clearance
oakley sunglasses
201679yuanyuan

5:40 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home