viernes, diciembre 01, 2006

EL Arquero


No, no hay un error de tipeo, las mayúsculas estan bien puestas porque el homenajeado de hoy fue sencillamente EL arquero, todos los demás vienen detrás de él. Obviamente no vi a Amadeo Carrizo al que algunos señalan como el mejor de todas las épocas, pero de los que ví Ubaldo Matildo Fillol fue el más grande, y por mucho.
En realidad, el Pato fue más setentoso que ochentoso, pero se retiró en 1990 y mostrando durante toda esa década un nivel que hoy le permitiría ser arquero de selección nuevamente.
Arrancó en Quilmes a fines de los ´60 y luego de un par de temporadas pasó a Racing Club, el equipo del que era hincha, pero su gran salto lo pegó cuando llegó a River Plate en 1974.
En 1975 Angel Labruna le dió la titularidad y el millo se consagró campeón (bi en realidad) con el Pato como figura y después de 18 años.
Era la época en que se discutía quien era mejor Fillol o Hugo Orlando Gatti, con todo el respeto y admiración que me merece el Loco, el tiempo ha eliminado ese debate, habiendo ahora casi unanimidad en que el Pato era más arquero.
En 1978 fue fundamental en la conquista del Mundial, siendo figura en varios partidos, especialmente contra Polonia y en la final contra Holanda. De esa final quedó la que tal vez sea la atajada más impresionante que he visto, un cabezazo a quemarropa, hacia abajo y el Pato apareció de la nada sacándola.
En la Selección jugó además el Mundial de España ´82 (estuvo en el plantel del ´74 también, pero sólo jugó el último partido con Argentina ya eliminada), y las eliminatorias para México ´86, pero finalmente Bilardo no lo convocó para el Mundial.
En River ganó 7 campeonatos (fue titular en todos), pero se fue por la puerta de atrás, peleado con el presidente Aragón Cabrera y su séquito. De esa época quedaron las famosas escapadas a San Miguel del Monte y las notas diciendo "Fillol no vuelve a River".
Estuvo unos meses en Argentinos Juniors (junto a Labruna) y se fue a jugar a Brasil, al Flamengo, donde, creo, fue muy querido.
Pasó entonces al Atlético de Madrid en una época donde se permitían sólo 2 extranjeros por equipo y no existían los comunitarios, lo que elevaba el mérito de llegar a Europa siendo arquero.
Volvió a Racing y fue artífice del único título de la academia en 34 años, la Supercopa ´88.
Finalmente se retiró en Vélez a fines de 1990, tuve la suerte (o la desgracia por el resultado) de estar ese día en la cancha, Vélez le ganó a River en el Monumental y le impidió ganar el Torneo Apertura.
Fillol atajó ese día como en el ´78 y la gente de River a pesar del título perdido lo ovacionó mostrando su agradecimiento y su admiración.
El Pato no era un arquero salidor (de hecho ese era su punto más flojo) pero era prácticamente invulnerable bajo el arco, con unos reflejos impresionantes y una velocidad y fuerza de piernas increíbles, era de esos arqueros que sacan las pelotas imposibles que van al ángulo y que parece que nadie podría llegar, pero, a diferencia de otros arqueros con esas características, también sacaba las fáciles.
Además, junto al Loco Gatti son los dos arqueros que más penales han atajado en el fútbol argentino.
Para el final, dejo una foto poco conocida del Pato, una formación del Flamengo de 1984, si quieren, vean esa alineación y fíjense con que nenes jugó Ubaldo Matildo en Brasil.

48 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Enorme el Pato, sin dudas, el mejor y opor otras cosas, después lo sigue en mi criterio Chilavert


Dicen que no quería irse de ir a river para no quemarse. River, en 18 años sin títulos, prendió fuego a una bocha de juagdores. me comentaron que lo convenció labruna, aunque no sé si es cierto.

En Brasil es querido sí, pero más que nada por todo lo que fue como jugador en la selección argentina y en otros clubes.
Su rendimiento en Flamengo no fue el mejor (él mismo lo reconoció), aunque en su caso, una mala temporada era similar a una buena de un arquero brazuca pre Taffarel.
En Flamengo, estuvo en un equpipazo si vemos lo nombres hoy, pero era de trasnsició. Era la base del del campeón brazuca 80, 81 y 83, Libertadores y del mundo 82, pero... flaltaba Zico, todo un detalle!!!!
En esa época los equipo de Rio eran lo más y Fluminense fue tricampeón carioca (83,84,85) y brasilero (84). Para colmo, el golazo de cabeza que le hace Assis de Fluminense en la final del carioca 84 (búsquenlo porque la volada del Pato lo hace más impresionate) lo marcó mucho. Es un gol del cual se habla hasta hoy. Llegó la oferta del Atlético y se fue sin haber gando un título.

El Pato, sin dudas, fue lo más de lo más.

3:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

perdón, flamengo fue campeón de la libertadores y del mundo en el 81

4:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tiempo se encargó de dejar en ridículo aquella comparación Fillol-Gatti, como también la posterior Chilavert-Navarro Montoya. Obvio que el Pato y el paraguayo eran mucho mejores.
Pep, también estuve sufriendo a Fillol en la última fecha del '90. Y al buzo de la foto de arriba lo tenía de chico (en color bordó) pese a que nunca me gustó ir al arco. Perdón por lo autorreferencial, pero el Pato forma parte de mis mejores recuerdos.

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen post; y sin dudas de los mejores tres arqueros argentinos de la historia y el mejor de los últimos 35 años.

Ese partido que mencionan me lo acuerdo patente, se saco todo. Otro hecho que nunca se me borro fue cuando lo corio por todo el Monumental al Loco Enrique para cagarlo a trompadas.

Pero como hincha y socio de todo la vida del QAC, y como quilmeño casi desde el nacimiento hasta el autoimpuesto exilio; tambien no se olvida lo desagradecido que fue este señor con el club y la ciudad que le dio de comer cuando no era nadie y recien llegaba de Monte.

Un arquerazo y un mal tipo.

11:52 a. m.  
Blogger Ricky said...

En el 85 en el partido contra Peru, el del 2 a 2, iba perdiendo Argentina 2 a 1 en la cancha pechofrio monumental cuando quedo mano a mano uribe se la tiro por arriba y Fillol que estaba casi tirado con sus reflejos la agarro. Minutos despues, Burruchaga, centro, pecho del gran capitan y Gareca empujandola mientras Pasculli le hacia foul a un peruano. 2 a 2 y nos salvamos del repechaje con Chile, Paraguay y el Mono Navarro Montoya en Colombia.

Si hubo un arquero que lo supero fue Chilavert, aunque uno gano todo con un equipo y el otro gano todo con la seleccion. Los 2 atajaban penales importantes. Uno los hacia tambien. Chilavert metia mucho miedo, si quizas no es considerado el mejor arquero de la historia es porque recien empezo a jugar distinto a partir del 94 y porque fracturo a Franco Navarro, escupio a Roberto Carlos, acogoto al muñeco Gallardo y se la paso hablando y gritandole los goles a las hinchadas y jugadores contrarios. En cambio, el Pato, era aplaudido en todas las canchas y nunca lo vi gozando a un jugador.

12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El post esta buenisimo como de costumbro y tambien lo estan los comentarios.

No creen que si a Gatti no lo traiciona la rodilla previo al mundial 78, e impidiendole consagrarse campeon del mundo se estaria polemizando hasta hoy dia respecto a quien fue mejor de los 2??

Quiero rescatar ademas de lo muy buen arquero que era (de los mejores es innegable) 2 perlitas mas:

1)Me acuerdo de una propaganda de helados Laponia (jajajaja no es risa el nombre) en donde a Fillol le hacen un gol sin que este atine a mover un musculo siquiera (la Gran Commiso frente a un gol del Chelo Delgado el dia del Boca 2(Delgado)-River 1(Esteban Fuertes).
Entonces un nenito le dice "Faaa, Pato te quedaste helado!!!"
Cada vez que al Pato le hacian un gol, la hinchada contraria le gritaba "Pato sos un Laponia!!!, te quedaste helado!!!. Juro que al poco tiempo no se si fue por presion de quien la publicidad dejo de darse.

2)Eran un clasico los problemas para arreglar contrato que tenia Fillol con Aragon Cabrera. Alguna vez este mandamas de River amenazo con colgarlo. Rescato una frase de antologia de Fillol para la Revista El Grafico cuando le preguntaron si arreglaba su contrato. Fillol dijo "Soy el hombre con el destino mas incierto del mundo"...

2:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Pato fue un grande de verdad. Volaba de palo a palo y llegaba siempre, tenía una gran agilidad y jamás estuvo más pendiente de las fotos que de la necesidad de sus atajadas. No cualquiera logra mantenerse tantos años en el más alto nivel, tranquilamente podría haber jugado el Mundial de México, se lo merecía por haber sido pieza clave en el proceso de Bilardo y además por ser mucho más decisivo en aquel choque contra Perú que nos salvó del repechaje.

En la etapa de Menotti, antes del Mundial 78, estuvo como tres años sin atajar para el seleccionado porque siempre tuvo problemas de cartel con el ególatra de Gatti. Después, a principios del año mundialista, volvió con todo y se destacó como se destacó. Lo que sí, nunca me gustó verle el número 5 o el 7 a un arquero, tal los que usó Fillol en Argentina 78 y España 82.

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, Cruyff jugaba con la 14. En realidad, el Pato deberia haber atajado con la nro 10 en la final del 78 porque esa final la gano el y el palo del minuto 90.

12:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenísima el post y genial el hallazgo de la foto del Pato en el Fla, haciendo dupla (?) con el Arrugador de La Coruña.
¿No es loco que todo aquél que haya tenido un contacto personal con el Pato diga que es un mal tipo? No es la primera vez que lo leo ni que lo escucho.

12:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tuve la suerte de estar en la final del 78 en la cancha, justo detrás del arco de Fillol en el primer tiempo, cuando le saca esa pelota increíble a Rep, creo. Fue fundamental también el penal que le ataja a Deyna (?) contra Polonia. Ese partido fue un punto de inflexión en el torneo, gracias a ese penal atajado y a Kempes.
Le había sacado una pelota similar a la de Holanda a la Bruja Verón en Vélez, en un River-Estudiantes por el octogonal que le dio el Nacional 75 a los millonarios. Fue una palomita en el área chica, que Fillol terminó sacando ¡con la frente!, porque se le doblaron las manos. Pero estaba ahí.
River jugaba muy al ataque y Fillol le salvó mil partidos.
Creo que MEnotti prefería a Gatti. De hecho, en toda la etapa pre mundial el arquero era el Loco. Tal vez la mayor diferencia entre los dos es la que señala el post: Fillol era mejor bajo los palos, y Gatti era el mejor de todos en el mano a mano (inventó "la de Dios"). Pero Fillol era más seguro, era el mejor. También para mi forma parte de los mejores recuerdos. Su deportividad también es rescatable, y en ese sentido la comparación con Chilavert es simplemente inaceptable, ofende al Pato.

7:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Peltín

Todos te enviadamos por haber estado en la final del 78 en la canncha, sabélo.

Nadie lo compara con Chilavert, sólo que ceo que por diferentes razones son los mejores que vi.

Yo también escuché por ahí que era mal tipo.

8:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y por que dicen que era mal tipo ? Caso Lux ?

2:42 p. m.  
Blogger Guido said...

Yo también escuche en diferentes programas que Fillol no era una gran persona. Será que su soberbía le trajo problemas??

7:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En mi caso particular (y, creo, hablo por mucha gente de quilmes) lo considero un mal tipo no tanto por algo relacionado con el futbol; sino tambien por lo desconsiderado que fue con mucha gente que lo ayudo cuando laburaba en una panaderia del centro para poder morfar y a los que posteriormente les dio vuelta la cara.

Al margen de eso hace muchos años (ppos de los 80) hizo declaraciones muy pelotudas y muy desubicadas (y ni hablar de desagradecidas) hacia el QAC y hacia gente de Quilmes en especifico. Ahi el quilombo lo tenia el, que le metian unos cuernos del tamaño de la casa y en vez de agarrarsela con su mujer o con el que lo corneaba se la agarro con los que le contaron.

Despues de esas declaraciones, y para la gente mayor de 30 años, Fillol murio para Quilmes y para el QAC; siendo el unico jugador silbado en la fiesta de inaguracion del centenario (mando un adhesion). Igual capaz que hoy dia algun pendejo se siente orgulloso de que haya salido del cervece.

8:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿En aquel partido que mencionás en el que Vélez le amargó el campeonato a Ríver ¿el Pato no atajó un penal?

7:51 p. m.  
Blogger Ricky said...

el bocha en cambio daba autografos. En el hotel, tenia la camiseta nro 1 puesta y lo negaba ? Que mal pato.

9:21 p. m.  
Blogger Pep said...

efectivamente el pato atajó un penal ese día, si no me equivoco al polillita da silva

11:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y ese mismo día yo fui a la cancha de Ferro a ver a San Lorenzo, que le empató a Newell's 1 a 1. Si Ríver ganaba era campeón, pero el Pato atajó aquel penal.

3:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El otro dia volvi a ver Arg-Holanda despues de muchisimos años.
Realmente ese dia se atajo la vida (aunque en el gol holandes estaba muy mal parado)

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ganamos porque ellos tenian a Jongbloed, el ultimo arquero sin guantes, que se tiro re bien en el primer gol de Kempes.

Pablo

7:54 p. m.  
Blogger Murdock said...

el Pato dejó un grato recuerdo en el Flamengo.

La verdad, por lo que uno ve en videos, sin dudas que Fillol está entree los mejores arqueros de acá, sino es el mejor. La gran duda se abre cuando se escucha el nombre de Amadeo Carrizo, pero lo que se vio del Pato basta para decir que fue el mejor de la historia del futbol argentino.

Además, ejemplo del jugador serio, centrado, nunca tribuneaba. Siempre iba de frente. Un ejemplo, Ubaldo Matildo.

12:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tita, qué clase de crack, por favor!

1:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

arquerazo el pato y muy bien ganado el puesto para el 78 mas alla de la lesion del loco.
fue figura clave en la conquista

es mas que conocida su fama de tipo jodido. (preguntenle al loco enrique sino)

el doctor lo dejo afuera sin demasiadas explicaciones pero el fue fundamental en la clasificacion,(recordar la que le saco a Uribe)

10:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

alguine podria decirme el plantel de argentina en la copa america del 1920 incluyendo alos jugadores q no jugaron

Bomba85_@hotmail.com

9:26 p. m.  
Blogger Unknown said...

El primer mundial que vi fue España 82 (para el del 78 tenía 3 años), pero de todas formas cada vez que veo las imágenes de la final del mundial de Argentina, espero que llegue la tapada de Fillol de un tiro a quemarropa, que él saca sobre el travesaño. IMPRESIONANTE!!! Con sólo esa tapada, basta y sobra para declararlo un arquerazo.

6:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enrique: tambien hay una atajada con el pie sobre la linea espectacular en esa final.
Si ven los partidos del mundial 78 el pato fue fundamental por las atajadas que tuvo en todos los partidos.
Un fenomeno el pato!!!
La opinion que saco de él es de verlo en los reportajes y me parece un tipo frontal, pero por lo quilmes no sabia nada.

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas:

Soy español y sin embargo, desde principios de los 80 Fillol fue uno de mis ídolos (junto con Arconada, Miguel Ángel, Zoff, ...) si bien, poco había y he podido verlo (resúmenes de partidos internacionales, ...).

De su etapa en España en la temporada 85-86 cuando militó en el Atlético de Madrid recuerdo lo criticado que fue al principio (hizo partidos realmente malos con cantadas, fallos impropios de un portero de su prestigio), luego una plaga de lesiones que le hicieron desaparecer del equipo algunas semanas y por último una serie de grandes actuaciones que corroboraron su gran fama, y donde me gustaría destacar 3 partidos:

Liga: Valencia – Atlético de Madrid 1-1
Copa del Rey : Barcelona – Atlético de Madrid 0-0 (sin embargo, en la ida el Barcelona había ganado 2-1 y pasó la eliminatoria)
Recopa de Europa: Estrella Roja de Belgrado – Atlético de Madrid 0-2

Pese a su irregularidad y a la de su equipo, este consiguió a principio de temporada la Supercopa de España (ganada al Barcelona), llegar a la final de la Recopa de Europa (que perdió 3-0 ante el Dinamo de Kiev) y ser 5º en la liga.

Aun le quedaba un año más de contrato en el Atlético pero las dudas que generaron sus actuaciones iniciales y el hecho de que como bien se dice en el Blog en esos años tan solo se permitía la contratación de 2 extranjeros (comunitarios o no) forzaron su salida del Club.

Saludos

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Pato fue el mejor arquero argentino en estos últimos 35 años, lejos.

Nunca entendí porqué Bilardo lo dejó afuera del Mundial '86: Fillol era mejor que Pumpido, Islas y ¡Zelaya! juntos. Es otro misterio como la no participación de Passarella en aquel Mundial.

9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Gabriel de La PLata y gallina... pongan la foto de la atajada en cancha de Velez (21/12/75) a Verón en el Nacional 75 que fue "La atajada del Siglo" (se acuerdan)

2:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El pato afirmo para una cadena de tv que la mejor atajada en su vida se la hizo a Uribe en el partido en que ibamos perdiendo contra Peru 2 a 1 por las eliminatorias a Mexico 86... esa noche el Pato, el Kaiser y el tigre Gareca le salvaron la vida al imbecil de Bilardo.

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me acuerdo cuando estaba en blanquiceleste s.a. ... sería el año 88... venia con el arco invicto, y Rolando Barrera le embocó un tiro libre terrible en el inodoro de Perón.

11:41 a. m.  
Blogger Mis Blogs said...

el pato saco su pagina web esta muy buena tiene buena data! Y venden el buzo que esta en la foto!

www.ubaldofillol.com

Saludos!

3:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin ninguna duda el mejor arquero de la historia del fútbol argentino y probablemente mundial.

Es vedad lo de la mala fama como tipo que tiene, en varios lados tuvo problemas y muchas veces por boludeces (se acuerdan cuando se empacó en aquel partido amistoso que jugó Menem?). Me acuerdo de una monumental pelea en un Racing-River con el Loco Enrique, parece que le dijo algo de los cuernos que hablaban más arriba. No sé cuantas fechas le dieron pero era para suspenderlo por varios meses por el escándalo que hizo, el partido estuvo parado como media hora y para colmo en la semana la siguió en la AFA cuando fue a declarar y se cruzó con el Loco.

Por cierto, la atajada del siglo para mí es la de Gordon Banks a Pelé en el mundial 70, es inverosímil.

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

para :Leo Carioca dijo...
Estimado Leo. Sos un charlatan como todo Brasilero.
Vos decis que " la Volada de Fillol hace mas espectacular al gol" jjaja
chanta brasilero vende comparsa en rio!!!!
En el gol de flumimense Fillol se quedo parado. fue en la final de 1984. Desbordo un jugador, y desde el area chica fillol fue rematado de cabeza. no pudo reacionar. El que falla es el defensor de flamengo.
Si vos decis...que fillol volo...es porque usas lentes o te lo conto otro chanta brasilero como vos. Buscalo en youtube si queres.
de caniggia en el 90 contra tafarel vas a decir que tafarel se resbalo???o que caniggia lo dejo pidiendo plata para alcanzarlo en colectivo? :)))))))))))))

2:17 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors uk
michael kors uk
ugg boots
ralph lauren uk
louboutin shoes
san antonio spurs jerseys
nike blazer pas cher
sac longchamp
replica watches
ecco outlet
2017.8.24

3:27 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

coach bags
nike free run
nike factory outlet
converse all-stars
ray ban sunglasses outlet
mont blanc pens outlet
polo ralph lauren
arizona cardinals jerseys
oakley sunglasses
cincinnati bengals jerseys

10:15 p. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

vikings jerseys
cheap nfl jerseys
reebok outlet
los angeles lakers jerseys
nike air huarache
seattle seahawks jerseys
yeezy boost 350
kate spade handbags
michael kors outlet
ferragamo shoes

4:13 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

fitflops sale
cleveland cavaliers
coach outlet
coach outlet online
converse trainers
louboutin shoes
oklahoma city thunder jerseys
pandora outlet
oklahoma city thunder
louboutin shoes

2:32 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

chicago bulls
louboutin shoes
louboutin shoes
christian louboutin uk
kate spade sale
miami dolphins jerseys
jordan shoes
cheap oakley sunglasses
coach outlet
nike roshe

10:05 p. m.  
Blogger Unknown said...

cheap ray bans
cheap nfl jerseys
coach handbags
christian louboutin outlet
patriots jerseys
coach factory outlet
los angeles lakers jerseys
golden state warriors
kansas city chiefs jerseys
supreme clothing

4:51 a. m.  
Anonymous Obat Penghenti Batuk Berdarah said...

This article is interesting and useful. Thank you for sharing. And let me share an article about health that God willing will be very useful. Thank you :)

Cara Mengobati Panu
Biaya dan Efek Samping Operasi Kista Bartholin
Penyebab dan cara Mengatasi jantung Berdebar
Cara Mengobati Lipoma secara Alami
Obat ISPA paling Ampuh
Obat Penghancur Batu Empedu
Penyebab Sering Nyeri Ulu Hati

5:28 a. m.  
Blogger Unknown said...

qzz0524
air max 90
dolce and gabbana
futbol baratas
ugg boots
ralph lauren polo shirts
dior outlet
oakley sunglasses
barcelona jersey
nike store
coach outlet

3:10 a. m.  
Blogger Unknown said...

qzz0627
canada goose outlet
tory burch outlet
michael kors outlet
fitflops outlet
cheap jerseys
christian louboutin outlet
canada goose outlet
reebok trainers
air jordan shoes
pandora charms

3:17 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0717
mulberry bags
coach canada
uggs
canada goose outlet
nike shoes
ugg outlet
coach outlet online
ray ban sunglasses
oakley sunglasses
kate spade outlet

6:38 a. m.  
Blogger Unknown said...

0730jejetee shirt equipe de france athletisme asics Le chauffeur nike air max 1 blanche et grise a pris quelques employés pour avoir dit que nike air max 90 london femme je n'étais pas en forme depuis des années, asics gel lyte v femme volcano donc c'est vraiment beaucoup plus nike air huarache femme spartoo la faute de ma part que la nike air max thea joli pas cher qualité du club. Les enfants vont nike air presto fleece khaki adorer l'endroit car il y a asics soldes running femme une bonne affaire pour eux de profiter ici. basket nike blanche pour homme

12:55 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105




kate spade outlet
coach outlet
moncler outlet
jordan clothing
hugo boss
converse trainer
canada goose outlet
kate spade outlet
hogan shoes
dsquared2





2:40 a. m.  
Blogger zzyytt said...

longchamp bags
off white hoodie
coach outlet store
air jordan 12
pureboost
moncler
moncler
jordan retro
yeezy shoes
cheap nhl jerseys

4:52 a. m.  
Blogger Unknown said...

golden goose
golden goose outlet
nike huarache
irving shoes
bape hoodie
kd 10
yeezy sneakers
kobe shoes
red bottom shoes
links of london sale

5:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home