lunes, mayo 14, 2007

InmEnzo

Antes de su llegada, ya había un uruguayo que se había ganado a la hinchada de River Plate. Su nombre era Walter Gómez y la gente de River solía cantar en admiración al jugador oriental: "La gente ya no come por ver a Walter Gómez".
Enzo Francescoli Uriarte, El Príncipe para el mundo del fútbol, se inició en el Wanderers de Montevideo. Fue el único club donde Enzo -confeso hincha de Peñarol- jugó en su tierra natal. Desde 1980 -año en que debutó- hasta 1983, Francescoli marcó 20 goles en 74 partidos en Wanderers, y fueron suficientes para que la dirigencia de River pose sus ojos sobre él y se lo lleve a Nuñez.
Antes de hablar de su exitoso paso por la Banda Roja, quiero sincerarme: no vi a Francescoli en su etapa ochentosa en River. No vi el golazo a Polonia en vivo y en directo. Por obra y gracia de los videos, este servidor puede juzgar la primera etapa del Príncipe en River.
Sus comienzos fueron algo tibios, River no andaba en sus mejores épocas y la pelea por el título parecía algo lejano.
Luego de adaptarse por completo al futbol argentino -en el metro '84 metió 24 pepas-, en la temporada 85/86, el Enzo mostró su futbol total. En el team de ese entonces, dirigido por el Bambino Veira, había nombres rutilantes ya mencionados u homenajeados en este blog: Alonso -más viejo, pero más sabio-, Alfaro, Alzamendi, Morresi,Gallego, Centurión, Ruggeri, etc.
No era algo fácil ganarse un lugar entre los 11, pero un jugador de la calidad del uruguayo no podía estar afuera de semejante equipo. Y así fue: clavó 25 goles -el que mencione caprichosamente los goles que hizo el Enzo es por el hecho de que el Principe no se caracterizó nunca por ser un goleador de raza, como un Batistuta o un Crespo-, fue una de las figuras de la mencionada temporada y se llevó el título a Francia bajo el brazo -la Copa, como no pudo terminar de jugarla, se la mandaron por correo (?)-.
El Enzo fue uno de los bastoneros de ese River, y ello le valió ser convocado por la Selección de su país para jugar el Mundial de México '86. En dicho certamen fueron eliminados, en Octavos, por la Argentina de Maradona, siendo vencidos por 1 a 0 -gol de Pasculli- en un partido complicadísimo.
Francescoli ya contaba con experiencia en la selección uruguaya: fue parte del plantel que obtuvo la Copa América '83.
Un año después del Mundial, jugó nuevamente la Copa América y otra vez volvió a alzar el máximo trofeo de nuestro continente.
Para ese entonces, Francescoli ya estaba jugando en Francia: en la tierra de Miterrand jugó en el Racing Matra y en el Olympique de Marsella -donde dejo un grato recuerdo y además ganó una Liga-.
He escuchado comentarios mala leche señalando que el paso de Francescoli por Europa fue poco fructífero, basta con ver el recuerdo que dejo, tanto en Marsella y en el Racing.
En Italia su fútbol no fue tan explosivo como lo había sido en Argentina y en Francia. El Príncipe jugó en el Torino y en el Cagliari, donde, en total, jugó 122 partidos y convirtió 20 goles. Su vuelta a River se acercaba.
Y una tarde volvió: en un partido por la Supercopa contra Nacional, que gratamente recuerdo, el Enzo volvía a jugar en River después de casi ¡10 años! Recuerdo de ese partido -que terminó 2 a 2- que en la camiseta de River no lucía ninguna publicidad.
La segunda etapa del Flaco en Nuñez fue tan exitosa -o más- como la primera: en un partido contra Rosario Central -en 1996- llegó a los 100 goles.
Los recuerdos que tengo del Enzo jugando para River en los 90s son miles. En un partido por la Copa Libertadores de 1997, River se enfrentaba a Racing en el Monumental. En ese partido -que posteriormente River perdió en los penales y quedó eliminado-, Francescoli hizo un gol de antología. Por el sector izquierdo avanza con la pelota y casi adentro del área, con Nacho Gonzalez adelantado- pica de manera exquisita la pelota por arriba del arquero racinguista y marca un tremendo gol que no me puedo olvidar más.
Después, hay muchísimos más goles increíbles, uno, por ejemplo, de tiro libre a Deportivo Español desde un lugar imposible, o la tarde de los 2 goles a Chilavert en el Clausura '97 que le valió a River alzarse con el (bi)campeonato.
Quizás, su momento de gloria lo vivió cuando obtuvo la Copa Libertadores, tomándose de revancha del '86 donde no había podido festejar con sus compañeros. Francescoli fue el ultimo gran ídolo de River, su paso por Nuñez fue inolvidable, complementado además por la Supercopa de 1997. Y quiero recalcar que no solo hay que reconocer sus talento y condición futbolística, también su valor humano: nunca vi a un tipo que sea respetado por todas las hinchadas.
El Enzo jamás tribuneó, jamás dijo alguna boludez que lo haga mear fuera del tarro. Nunca recibió puteadas de nadie. No, tampoco de la hincha de Boca. El Enzo no necesitaba mostrar su amor por River en los micrófonos cuando lo demostraba en la cancha. Esa es la verdadera humildad de los grandes.
POSTEO: Murdock

37 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un gran jugador sin dudas.
Es el idolo nada menos que de Zinedine Zidane.
El Enzo se retiro, dando la sensacion de que si segui un año mas, no hubiese desentonado.

Si algo tengo para achacarle es que en los clasicos ante Boca se hacia invisible.... Y por los puntos en partidos de campeonato solo marco de penal, y no tuvo buenas actuaciones.

6:08 p. m.  
Blogger DGrabar said...

Me sorprende la foto que pusiste... cuando River ganó la Copa, Enzo ya no estaba, cómo apareció en esa foto??

6:59 p. m.  
Blogger Pep said...

esa foto salio en el grafico de la semana que river gano la copa, con un titulo que decia "esta foto espero ocho meses"
el tema es que se armó quilombo cuando la publicaron porque en argentinos jrs. (que era el campeon hasta ese momento y por lo tanto quien tenia la copa) nadie quiso hacerse cargo de haberla prestado.
nunca, que yo sepa, se aclaró quien la prestó (en febrero)
despues, desde otra pc, subo la nota entera

7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que calidad bárabara que tenía. Ambidiestro, regate, toque...y sobre todo clase.

Aunnque es un jugador ochentoso....lo mejor de su carrera se vio en su segunda etapa en River.

Lo que daria ahora Ortega por tener un compañero de su calidad en River

9:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pep, el quilombo grande lo armó Santilli cuando se enteró que habían sacado esa foto, con un argumento tipo "si no ganamos la Libertadores, esto va a servir para que nos carguen más". Entonces prohibió que se publicara en el momento en que River ganó el torneo local.
EG había armado la producción para hacer un comentario tipo "ahora va por la Libertadores".

9:52 p. m.  
Blogger Pep said...

locura, tal cual, eso fue asi, pero recuerdo que tambien en argentinos se armó quilombo, o sea, esa foto significaba, en un punto, la copa no la podremos retener (para arg.jrs, claro)

10:01 p. m.  
Blogger Walrus said...

Hoy miro el plantel de River y me dá verguenza.
Este tipo jugaba bien siempre. Qué carajo tiene que ver que "no apareciera" contra Boca, Márcico le hizo un solo gol a River, nunca jugó demasiado bien y sin embargo nadie se acuerda de ello, nunca dejó de ser "El Beto Mágico". Hasta Tchamí le hizo más goles a River que Márcico. Y?
Hablando del Enzo, en 1995 jugó sólo en el River de Ramón/Babington. Fué el mejor jugador de América ese año, además de ganar la Copa América también, jugando y yendo a patear un penal decisivo ¡Con un hombro salido! (pecho yo?).
Recuerdo la serie de Supercopa contra Gremio, en la que él jugó sólo, haciendo dos goles de tiro libre-uno en Brasil, desde 35 metros-. River ganó como local 3-2, y ganó por penales.
También recuerdo jugando como un llanero solitario en la Copa, cuando River se quedaba con un hombre menos como local, aguantando la pelota. Nunca grité un gol como los dos que le hizo al Gordo "nunca me tiro" Chilavert.
Si Francéscoli no fué más grande en Europa, si el Enzo no fué un ídolo en Italia o España, donde el fútbol es más competitivo que el francés, es porque el presidente del Racing Matra (y de la empresa Matra, fabrivante de aviones y cohetes) quería que el Enzo fuera la cara de su empresa.
En ese Racing, jugaron Pierre Littbarski (campéón del mundo con Alemania y mundialista 1986), Manuel Amorós creo (lateral de la época de oro de les Bleus)y si mal no recuerdo, lo llevaron a Jean Tiganá también.
Este tipo (el presi de Matra) no lo quería largar ni a palos, aunque tuvo ofertas del Barcelona, la Juve (cuando se retiró Michel P) y el Milan. El Racing nunca llegó a nada, la gente no iba a la cancha, y el Enzo emigró al OM. Ahí jugó junto a grandes jugadores, como Chris Waddle. Ganó el título francés y llegó a semis de Champions league, donde perdió por un gol de Valdo con la mano ante el Benfica.
Llegó a Italia ya grande, llevó al Cagliari a la UEFA (junto a Fonseca y el Patito Aguilera), y fué idolo en Cerdeña por haber jugado media temporada con el peroné fisurado (pecho yo?), cosa que los tifosi se enteraron cuando terminó la temporada (y él también, porque no sabían que era y a él le dolía como los demonios (?)).
Y después, la vuelta, las vueltas, los ciento y pico de goles, las eliminatorias...
InmEnzo el Enzo. Gracias por haber jugado en River. Gracias por volver. gracias a D11os por tener un ídolo como ése, qeu al igual que Bochini, es respetado por todos (menos por algunos nuevos hinchas de un club que se mal acostumbraron a ídolos comebanco y nunca lo vieron).

1:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estuve en la cancha el día que debutó contra Huracán, en el 83. Recuerdo que el equipo iba mal, pero había expetación por verlo. No decepcionó.

Seguramente, junto con Alonso, los dos más grandes jugadores de los últimos treinta-cuarenta años. Los de más calidad.

Personalmente, el Enzo me llegó "tarde" para ser ídolo, porque ya había visto al Beto cuando era chico, e incluso no deja de llamarme la atención la gente que habla de Enzo como el gran ídolo de River, como si el Beto no hubiera existido. Pero entiendo que es una cuestión generacional. Por mi parte, hablo del Beto como Ermindo, Labruna, Moreno, etc., etc., no hubieran existido.

Tal vez fue el jugador cuya vuelta de Europa ha sido la más gloriosa de todos los que volvieron grandes... y no tan grandes también. InmEnzo recomiEnzo.

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Enzo hizo uno de los goles que más grité en mi vida, un martes o miercoles a la tarde contra Talleres de Cordoba de cabeza. El gol fue en tiempo de descuento y para ganar el partido (2 a 1 creo). Al partido siguiente ibamos a la Bombonera q fue el 3 a 0 en el q tambien hizo uno de penal.
Me acuerdo q el Enzo hizo el gol y se sacó la camiseta y si lo amonestaban se perdía el partido con Boca, zafamos porque el arbitro no lo vio o se hizo el boludo.
Gracias Enzo por todas las alegrias. Te extrañamos.

1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Seguí a Francescoli desde España. Me maravilló su fútbol. Qué gran jugador uruguayo!!! Cada vez salen menos futbolistas con la clase de Francescoli.

Sin duda, lo habría fichado para el At.Madrid donde hubiera formado una pareja mortal junto al portugués Paulo Futre

1:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Murdock, Francescoli es un mala leche, esta entongando con el Paco Casal, no te creas esa de su valor humano. Aca en Uruguay no lo quiere nadie, con la celeste siempre gallineó y nunca demostro nada. Igual entiendo perfectamente que el hincha de River lo idolatre porque en su club si fue un grande. Pero no es cierto que sea el mejor de los seres humanos. Averigua y vas a ver que no miento.

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Martin, podés tener algo de razón, pero es el Enzo, inimputable. De todas formas creo que también demostró mucho con Uruguay. A los únicos que comprendo que le tengan bronca es a los hinchas de Wanderers

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ta bien ernesto, como dije, entiendo que en river se lo idolatre, solo creo que lo de buena leche no es tan asi, si bien es cierto que no declara ba pelotudeces y eso, el flaco es un garca mas ahora que esta retirado. igual yo no lo discuto como jugador adentro de una cancha. sobre todo de la de river.

7:30 p. m.  
Blogger Marco said...

No podemos discutir la calidad de Enzo. Salvo que internacionalmente no brillo como en River.

Pep, pasate por mi blog y opiname sobre el post de Cacho Saccardi.

Saludos!!!
LA-PELOTA-NO-DOBLA

7:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El recuerdo mas vivido que tengo de Francescoli es un gol de tiro libre que le hizo a Ferro en su segunda vuelta en River. El tipo hizo picar la pelota antes de pasar la linea de fondo y le pego con tanta comba que desacomodo totalmente al arquero de Ferro. Golazo.

Un tipo muy tranquilo y de bajo perfil; siempre me cayo bien no como Alonso, Gallardo y otros idolos bastante mas dificiles de digerir para un hincha de Boca

9:55 p. m.  
Blogger Walrus said...

Francéscoli ganó TRES Copas América con la Celeste, algo que no muchos hicieron.
No lo querrán los hermanos uruguayos de la misma forma que nosotros (y somos muchos) no queremos a Fernando "te digo que no a vos a vos y a vos" Redondo: porque no jugó mucho tiempo en el futbol local.-

2:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ariel Walrus:

Tanto Marcico como Tchami, le convirtieron 1 gol a River en partidos oficiales. Ambos lo marcaron en un partido que Boca derroto a River 4 a 2. En ese partido hasta hizo un gol "Larry" Saldaña!!!!. Y el restante lo hizo el Polillita Da Silva (jugando para Boca).

Lo que puse que no tenia grandes actuaciones contra Boca (en partidos oficiales) es verdad.
Esto no invalida, la enorme calidad que el tipo tenia como jugador. Me quedo a mi siempre la sensacion que podia haber dado mas internacionalmente. Esto es decir, por ejemplo, pudo haberse destacado mas en un mundial.
Si es verdad lo de las Copas Americas, eso no lo puedo negar.

A mi tambien me llego eso de que es un correcto declarante, pero que a la vez es un garca. Pero bueh, la verdad no lo juzgo por eso.

6:42 a. m.  
Blogger Walrus said...

Con Más razón, Márcico hizo un gol en un partido en el que cualquiera hizo un gol. Nadie dice que Márcico no la veía en los clásicos.
El Beto Acosta, en su magra cosecha en Boca (para un tipo como él) también hizo más goles en clásicos que el Beto Mágico.
A Francéscoli le tocó (en su segunda época) tiempo en el que Boca, jugando como fuere, le ganaba a River, 1995/1999. Igual, el que salía campeón siempre era River, igual que hoy, a la inversa.
En los Mundiales...sí, puede ser. Al igual que todo Uruguay. Además, el equipo tuvo mala suerte, no eran malos equipos. En el 86, Alemania le empata sobre la hora en el primer partido, después vino uno de esos partidos que se dan una vez en 10 años contra Dinamarca (como el 0-5 contra Colombia, al rival le salen todas y a vos, ninguna), la expulsión de José Batista contra Escocia a los 4 minutos Galván way, y encima se encuentran con Argentina en octavos. Y nos costó, eh.
En el 90, el penal que erra Rubén Sosa contra España condicionó la situación, de todos modos y gracias al gol sobre la hora de Fonseca, pasan a segunda ronda para encontrarse con...el local, Italia. No tuvo ligue Uruguay en los mundiales, además de los consabidos quilombos internos con la Federación.
Tampoco tuvo ligue en el 2002, ay Chengue...!-

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me olvidé de decirlo: GRACIAS ENZO.

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nadie puede dudar de las cualidades futbolísticas que supo mostrar Francescoli. Aunque sí le han quedado algunos puntos grises en su carrera: no ha brillado del todo en Uruguay, y su paso en Europa fue óptimo, pero no descollante. A su favor puede decirse que su aparición estuvo marcada por grandes problemas organizativos que comenzaron a lastimar al fútbol uruguayo, y que en Europa no ha jugado en equipos del todo poderosos. Es cierto que acá es más querido que en otras partes. Y es cierto también que en partidos importantes no ha aparecido en todo su esplendor. Sin embargo, todo ello no opaca lo gran jugador que fue.

9:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso de que al Enzo no lo queremos en Uruguay no es cierto, cualquier encuesta te puede demostrar lo contrario, como cuando se hizo una para ver si queríamos que volviera a la selección. Que me diga alguien que jugador es más importante que Francescoli en los ultimos 20 años por lo menos en Uruguay. Un grande, que no tuvo una carrera perfecta, pero quien la tiene? Si hubiese jugado en el Inter o en el Roma, tal vez hoy era más considerado. Jugó en River, un equipo de primera mundial y la rompió. Y si no fue descollante en todos sus partidos internacionales, es también porque el tuvo bajo perfil y se consideraba uno más del equipo. Pero quien pueda ver esos videos, que vas los pases, el juego colectivo, las asistencias. El Enzo salvó cantidad de partidos, y si, se puso muchas veces el equipo al hombro. Le faltó ser campeón del mundo con Uruguay, pero no es culpa de el porque el equipo son 11 jugadores y un técnico, y tanto en el 86 como en el 90 acá hubo tremendos líos y un mal equipo, con figuras que jugaban bien sueltas pero no juntas. Tres veces campeón de America, mejor jugador de America muchas veces, jugador de calidad indiscutible, gran tirador, gambeteador, y con juego de equipo. Muchos goles fueron pases o jugadas de Francesoli. No era el tipo de jugador que se ponía frente a las cámaras a hacer malabares o mostrar su ego con el balón. El tipo hacía lo que tenia que hacer y listo.

10:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

voy a recordar la frase de un gran periodista uruguayo: "francescoli gran jugador contra rampla juniors". contra la juventus la rompio el enzo

5:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

nos la soba, uno por uno, a todos los riverplatenses ese "gran periodista uruguayo"

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, como están, me llamo JuanFro y soy de Mardel. Digo esto para comentarles que la primera vez que me llevaron a la cancha, con cinco años, fue el día de la chilena del Enzo contra Polonia. Imaginense con que locura volví a mi casa que tiraba chilenas en la cama (casi me desnuco un par de veces). Ese equipo polaco, si bien fue un amistoso, se estaba preparando para el Mundial de México, y tenía los ultimos coletazos de la generacion dorada, con jugadorazos como Deyna y Boniek..un partido de lujo, no como los de ahora que todos los equipos hacen jugar a los suplentes...
Francescoli es el mejor jugador que yo haya visto con la camiseta de River, un goleador técnico, frio, y que deleitaba la vista con su forma de andar, llevar la pelota y definir...Gracias Por Todo, Enzo! Volve Pronto!

9:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Francescoli fue un excelente jugador, pero todo el mundo sabe que se le recuerda mas por que esta asociado solo con River y no con otro equipo y ni si quiera con la seleccion de Uruguay a pesar que gano 3 copas americas........ y creo que eso para los uruguayos es mas triste.

10:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No comparto la frase regurjitada de periodista deportivo "en Uruguay al Enzo no se lo quiere/se lo discute/arrugó etc, etc...".
Si me hago la simple pregunta "el mejor jugador que ví con una camiseta celeste", la respuesta es inmediata.

Francescoli vivió un antes y un después cuando la "selección maldita" de Cubilla, que polarizó a la afición del Uruguay.
Los jugadores, y en especial, los habilidosos y líderes fueron casi demonizados por mucha prensa y por mucho hincha idiota y moldeable.
Por ser incluso Francescoli el mejor jugador uruguayo de esa época y de esa selección, jamás pudo desprenderse de su rol de judas. Actor protagónico en un culebrón dirigido por Cubilla y montado por Casal.

Tiempo después, cuando la situación de ver jugar a la selección nacional sin el 98,3% de sus figuras se volvió insostenible (eliminatorias para USA94), llegó la tregua (insostenible era porque Uruguay-daba-lástima). Y las voces que durante el conflicto le daban a los jugadores, ahora se curzaban de brazos con el escepticismo dibujado en una mueca del tipoo "a ver, que nos salven entonces los señoritos imprescindibles".

Desde aquel momento ya nada fue igual en este lado del rio. Cualquier presumible gesto que pudiera inducir "rechazo a la selección" por parte de algún jugador, era seguido con termenda atención por parte de una importante porción del parodismo deportivo, afín de contar con carne de cañón para la interminable guerra contra los "repatriados" y su corte. Ah, te diría que la guerra recién acabó cuando llegó Paco maquillado de Tenfield y dió con el precio de muchas bocotas que lo fustigaban. Fueron largos años de paranoia-esquizofrénica de "los jugadores odian a la seleccióooooon"

Pero bueno, Francescoli pagó por todos y matizó la conducta de los más radicales de esa selección. Aquellos más fieles a Casal y contrarios a Cubilla (Aguilera, De León, Fonseca, el tano Gutiérrez). Ni por furcio, ni off the record jamás nadie pudo obtener de Francescoli más que declaraciones de amor, respeto y devoción por la camiseta celeste.

Y claro, si encima trabaja con Paco, más pasto a la fiera... Para ser respetado como ídolo uruguayo tenés que terminar la carrera y morirte de hambre en un puesto de furtas. Sino, te vendiste o te "olvidaste de lo que eras"

3:15 a. m.  
Blogger 柯云 said...

2016-04-21keyun
michael kors outlet clearance
fitflop sandals
louis vuitton
gucci outlet online
cheap air jordans
nike uk
coach outlet
ralph lauren polo shirts
louis vuitton bags
red bottom shoes
ray ban sunglasses uk
abercrombie and fitch
ray ban sunglasses outlet
polo ralph lauren outlet
coach outlet clearance
air jordan femme
tory burch sandals
coach outlet online
coach outlet online
jordan 11
air jordan 8
kate spade outlet
christian louboutin outlet
canada goose outlet
true religion outlet online
michael kors outlet online
michael kors outlet
jordan shoes
nike huarache black
michael kors handbags
jordans for sale
beats by dr dre
coach factory outlet online
michael kors outlet online
hollister clothing
michael kors outlet
michael kors purses

2:39 a. m.  
Blogger John said...

nike huarache black
louis vuitton bags
supra shoes
under armour outlet
fitflops sale clearance
lacoste outlet
instyler max
louis vuitton handbags
burberry outlet
micahel kors
michael kors outlet online
ralph lauren outlet
jordans shoes
true religion outlet
rolex watches
rolex watches uk
michael kors outlet
nike free flyknit 3.0
fitflops sale clearance
true religion outlet
louboutin outlet
cartier watches for sale
discount oakley sunglasses
hollister clothing store
nike roshe run women
dior sunglasses
valentino outlet
omega seamaster
cheap jordans
under armour shoes
true religion sale
adidas pure boost
coach outlet store online
louis vuitton outlet
201679yuanyuan

5:32 a. m.  
Blogger Unknown said...

cheap basketball shoes
longchamp
lebron 13 low
adidas store
air jordan
adidas nmd
air max 2018
michael kors handbags
kobe 11
michael kors outlet

12:48 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

coach outlet online
ugg boots
kate spade outlet
jordan shoes
ugg boots
christian louboutin sale
ugg boots
coach outlet
adidas nmd
polo ralph lauren
2017.8.24

3:19 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

nike free
true religion jeans
air huarache
cheap nba jerseys
dolce and gabbana shoes
true religion outlet
ralph lauren outlet
replica rolex
cheap ray ban sunglasses
clippers jersey

10:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

foamposites
adidas neo online shop
air max 90
ferragamo belt
cheap jordan shoes
adidas nmd r1
asics running shoes
michael kors factory outlet
yeezy boost 350 v2
jordan 13

6:11 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

cheap oakley sunglasses
pittsburgh steelers jersey
cheap ray bans
hugo boss outlet
coach factory outlet
prada shoes
ray ban sunglasses outlet
cleveland browns jerseys
christian louboutin sale
jordan shoes

4:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

bears jerseys
michael kors handbags
nike shoes
oakland raiders jerseys
golden state warriors
true religion jeans
boston celtics jersey
ralph lauren outlet
fitflops sale clearance
cheap oakley sunglasses

4:58 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

ray ban sunglasses
ray ban sunglasses
coach outlet
ferragamo outlet
true religion outlet
clippers jersey
cheap jordan shoes
longchamp outlet
polo ralph lauren
true religion jeans

2:48 a. m.  
Anonymous Cara Menghilangkan Keputihan Secara Alami dan Permanen said...


His article is very helpful at all thanks

Cara Mengobati bisul
Cara Mengobati Benjolan Pada Mata Dengan Obat Herbal Paling Ampuh
Obat Biang Keringat Pada Bayi Anak-anak dan dewasa
Cara Mengobati Penyakit Gondongan Dengan Bahan Alami
Obat Asam Urat Paling Ampuh
Cara Mengobati Hematuria

2:54 a. m.  
Blogger zzyytt said...

balenciaga sneakers
adidas yeezy boost
hermes outlet online
adidas yeezy
nba jerseys
adidas yeezy
nmd r1
jordans
ferragamo sale
michael kors outlet

4:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home