miércoles, abril 25, 2007

9 de oro

Hace casi un año en el viejo y querido Fútbol y Algo Más hice una serie de rankings sobre los mejores jugadores que había visto en mundiales. En el correspondiente a los goleadores elegí a Romario, y destaqué que no ponía al homenajeado de hoy, porque en mundiales no se había destacado, pero que sin embargo lo consideraba el mejor 9 que había visto.
Nació en 1964 en Utrecht, Holanda, y su nombre real es, según varios sitios, Marcel Van Basten (la verdad, me acabo de enterar). Desconozco el por qué del cambio a Marco.
La primer noticia que tuve del holandés fue a través de la SuperFútbol, que le dedicó alguna nota al resurgimiento del fútbol holandés en la segunda mitad de los ´80.
Obviamente, como figura y goleador del Ajax, y como una de las nuevas estrellas de la Naranja, Marco era uno de los destacados en esos informes, en los que se decía algo así como “llamelo Van Gol” (?)
En ese Ajax debutó en 1981, marcando un gol en su primer partido ante el NEC Nijmegen. En el rojiblanco de Ámsterdam (en realidad los 3 equipos más importantes de Holanda tienen rojo y blanco en su camiseta) ganó: 3 ligas (1981/82, 82/83, y 84/85), 3 copas (83, 86 y 87), y la Recopa europea en 1987.
En ese mismo 1987 llegó la única transferencia que tuvo su carrera. Se incorporó, junto a Ruud Gullit al Milan. Silvio Berlusconi intentaba cortar con un largo período sin scudettos del rossonero (desde la temporada 78/79) que había incluido un paso por la Serie B, a raíz de la sanción impuesta a los milaneses por el escándalo del totonero (apuestas clandestinas).
El plan de Berlusconi dio frutos rapidamente. Con la dirección técnica de un (hasta ese momento) casi desconocido Arrigo Sacchi, el Milan conquistó en esa misma temporada 87/88 el scudetto, llevándose un campeonato que el Napoli de Maradona tenía servido. (Algún día haré post sobre ese espectacular equipo)
En Milan obtuvo 11 títulos: 3 ligas (87/88, 91/92, y 92/93), 2 Supercopas italianas (1988 y 1992), 2 Copas de Campeones de Europa (88/89 y 89/90), 2 Copas Intercontinentales (1989 y 1990), y 2 Supercopas Europeas (1989 y 1990).
Los números sólo muestran una faceta de la carrera de Van Basten en el calcio, pero sólo son un elemento estadístico (importante, claro está). Lo mejor de Marco no residió sólo en haber ganado todos esos títulos. Los números, igualmente, arrojan un resultado increíble: entre partidos de clubes (nacionales o internacionales) y de selección, disputó 426 encuentros marcando 299 goles.
Lo mejor estuvo en su extraordinaria jerarquía. Marco Van Basten era como un Mercedes Benz. Unía el lujo a extraordinarias prestaciones, era veloz y confiable.
Fue un terrible goleador, pero además era un tipo muy dúctil, muy ágil, con buen cabezazo y espléndido remate (tanto con derecha, como con zurda), pero además tenía una terrible sangre fría al momento de definir. Difícilmente desperdiciara un mano a mano con el arquero rival.
Dejé para el final su participación en la selección holandesa. Fue uno de los puntales del resurgimiento de la naranja. Si bien no consiguió el éxito a nivel mundialista, fue figura excluyente en el único título oficial conseguido por Holanda, la Eurocopa ´88, disputada en Alemania, en cuya final ante la URSS marcó un gol con una volea impresionante.
No tiene sentido intentar excusar su pobre actuación en el mundial de Italia ´90. Sería necio hacerlo, como también sería de una gran necedad pretender que ese traspié significa que Van Basten fue un jugador más, o no fue un grande.
Se retiró en la temporada 92/93. Una lesión en el tobillo le cortó la carrera antes de cumplir 30 años. Sólo 11 años de carrera profesional hicieron de Marco Van Basten uno de los símbolos del fútbol de todos los tiempos, ¿hasta donde hubiera llegado si jugaba unos cuántos años más?
Tal como con Diego Maradona (en el post del Napoli), Michel Platini y Ricardo Bochini, Marco Van Basten bien vale un youtubeo.

27 Comments:

Blogger San_Felipe said...

Gran post. No lo vi jugar tanto sino que vi más videos de él, aunque por la edad podría haber visto al menos sus últimos cartuchos.
Lo que si recuerdo es la lesión y lo doloroso que fue perder un jugador así para él y para el fútbol.

2:32 p. m.  
Blogger Walrus said...

Marco van Basten era lejos el mejor delantero del mundo en su época. Junto a Gullit, Baresi y Rijkaard hicieron al Milan casi invencible, salvo por el Napoli del 10, lo que engrandece los títulos del equipo sureño. Hoy todo el mundo dice "ah, quienes son, el Milan?" por aquél equipo, uno de los mejores de la historia.
Varios recuerdos me llegan con Van Basten: un gol de tijera contra el Barsa en una champions, su pobre imagen en el 90 (como la de todo el equipo holandés por el que hice fuerza, vale la pena aclararlo, tampoco lo acompañaron), la vuelta a su mejor nivel en el 91 (un gol al Inter desde afuera del área casi que definió el título contra los neroazzurri de Matthaeüss, Brehme y Klinsmann), la Euro de Suecia '92 en la cual no desentonó.
Se lesionó, volvió, se volvió a lesionar y se retiró a los 29 años. El Milan encontró su reemplazante muchos años después con Shevchenko, pero antes anduvieron jugadores del tamaño de Weah, Kluivert, sin llegar a ser ni un poquito como Marco.
Ah, me olvidaba. ¿Vieron ese saltito que dan algunos jugadores del WE (o PES) antes de patear un penal? Bueno, eso hacía MVB. Y nunca fallaba.
Como experiencia personal, yo era chico, tendría unos 12 o 13 años, y había escrito sobre mi camiseta naranja con el nueve atrás, "Van Basten" en lapicera azul. Fuí a jugar un partido con los amigos de mi hermano, 9 años mayor que yo. Todos se reían de mí, eran mayores, gente de 18, 19 y 20 años. "Mirá, ahí está Van Basten", "Tocala, Van Basten", se burlaban.
Ese día ganamos 8 a 3.
Y "Van Basten" hizo 4 goles...creo que esa camiseta me ayudó, jejeje.

6:05 p. m.  
Blogger Murdock said...

Que jugador, Marco.
El gol de la final de la Euro es un golazo. Impresionante.
En Italia se cansó de hacer goles de chilena.
La verdad que a pesar de sus 11 años de carrera -ya que como aclaras vos, Pep, podría haber jugado 5,6 años más- Marco es indudablemente un crack. Y uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol.

Como dato de color(?): quería decir que a mi hno, en el club al que ibamos, le decían Van basten. Un lujo (?).

7:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gran post, no se si pueda agregar mucho más. Este tipo era fenómeno en serio, terrible goleador.

Sobre la fecha de su retiro, en marzo del 93 fue su último partido oficial (contra el Ancona me parece) pero el retiro no fue hasta el 95 con 31 años, durante esos dos años intentó por todos los medios regresar pero fue imposible. En una entrevista de la época incluso comentó con algo de bronca que "ya no podría jugar tenis, solo golf" por el tobillo literalmente destrozado que tenía.

Hace poco jugó un rato en la despedida de Bergkamp y marcó un lindo gol.

8:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah, y un datito sobre el debut de Van Basten. Fue como dices efectivamente contra el NEC y anotó un gol como dices. Te agrego que no fue de titular, entró al cambio en reemplazo de Cruyff, su ídolo de la infancia.

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un groso total Van Basten, junto a Ronaldo y Romario son los 3 mejores 9 de los ultimos 20 años.

9:04 a. m.  
Blogger Baxter said...

Que jugador y que equipazos que formo a finales de los '80. Para mi era algo dificil ya que mi primer equipo de Italia era el Napoli de Diego y el segundo el Inter de los alemanes (que incongruencia no???). Pero aquella seleccion Holandesa que lujo era!!! Daba gusto verla... Ese golazo contra Alemania en las semifinales todavia me pone la piel de gallina. La reaccion del tecnico Holandes lo dice todo: Sorpresa y emocion al mismo tiempo por esa hobra maestra. Inolvidable.

2:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por una cuestion de edad, (tenia 11 cuando dejó de jugar) no pude ver mucho del gran holandés mientras el jugaba... pero con el paso de los años me di cuenta de lo grosso que fue. Su gol de volea a la URSS en la final de la Euro 1988 es una sintesis de su gran categoria...

Muy bueno lo tuyo Pep, saludos, Pablo.

3:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué jugador Van Basten, qué calidad que tenía. Mucha claridad en el juego, técnicamente dotado, magestuoso en su forma de jugar, gran dupla con Ruud Gullit.

Recuerdo que siempre esperaba los resúmenes de "Europa Hoy" para ver si había convertido goles. En el Milan dejó huella...Yo creo que está entre los mejores de la historia, incluso mucho más que los delanteros de ahora...Lástima lo de su lesión...Me acuerdo cuando se despidió en el Giuseppe Meazza...Hacía unos años había dejado el fútbol y bueno...entró vestido de civil y se llevó una ovación enorme...

Gran post. Y copado el video. Un abrazo.

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ningun centrodelantero actual a excepcion del gordo Ronaldo es mejor que Van Basten.

1:15 p. m.  
Blogger Rubén Uría said...

Les dejo una reflexión sobreLa diáspora de Saviola. Un saludo

2:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mí, Romário es un poquito mejor porque con menos, hizo más. Igual, junto con o Baixinho, es el mejor 9 que vi en mi vida, lejos, lejísimos.

2:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uno de los 9 mas completos que vi en mi vida.
Lo tenia todo, y si lo comparo con alguno actual puedo mencionar a su compatriota Val Nilstelroij, pero Marco para mi esta mas completo.

Por alli lei en 1 de los comentarios que Romario era mejor,
para mi Marco VB era mas jugador de equipo, sin desconocer la calidad del "Chapulin"

9:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre que diga algo acá voy a tener que aclarar "lo vi de pendejo" pero la idea es hablar de fútbol ochentoso.
Así que, aunque lo vi de pendejo, no volví a ver a un 9 más completo. Y un gol de chilena www.youtube.com/watch?v=o5DosfniK7E, el mejor que vi en mi vida (el del Enzo es superior en todo menos en ésta técnica)

2:12 p. m.  
Blogger Ernesto said...

dios...donde dice erneso, o sea yo hace un segundo debe decir ernesto

2:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto a Van Nisteelroy decian que era el nuevo Van Basten, tuvo una gran carrera Ruud, pero no llego a ser tan groso como Marco.
A Kluivert lo veia con mucha clase y calidad tecnica, aunque no era por ahi tan asesino del gol, pero la cosa es que Kluivert jugo bien los primeros 5 años de su carrera y despues fue un fantasma.
En Holanda ahora se habla de un tal Huntelaar como sucesor (?) de Van Basten.

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Marco Van Basten rindio bien con la seleccion, con buen promedio de gol y gano la eurocopa con ese golazo.
La unica cuenta pendiente que quedo en su carrera es haber sido figura en un mundial, que no es lo mismo que ganarlo ojo. Podes romperla en un mundial, pero no llegar a ser campeon, como por ejemplo el caso de Cruyff o Platini, pero Van Basten individualmente en el mundial 90 no jugo bien.
Sacando eso, el tipo fue un monstruo y uno de los mejores de la historia.

7:17 p. m.  
Blogger Rubén Uría said...

Aquí te dejo la segunda entrega del subjetivo y tendencioso...
Ranking Blogs de Fútbol 2007.Un saludo!.

6:28 p. m.  
Blogger Neurax said...

Espectacular, nosotros ya lo habíamos enmarcado entre nuestros Jugadores de Leyenda. Buen blog, saludos

6:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un crack por donde se lo mire. Todo lo que se pueda decir sobre aquel equipo del milan, o sobre él, ya se ha dicho.
Dato: convirtió 19 penales seguidos en Italia. El record se lo cortó Taffarel que por entonces atajaba en Parma. No sé si será un record mundial, pero imagino que debe serlo en la primera del calcio.

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no se si se puda expresar con palabras lo que dejaba van basten en la cancha por que simplemente era expectacular, elegante y bello acía parecer las cosas tan faciles que asta un bebe pareciese que podria acerlas

3:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grande Van Basten! Una pregunta: quién es el #10 que lo va a felicitar luego del gol de tijera con la camiseta del Ajax? Cruyff?? llegaron a jugar juntos?
Buen blog!
Julián

11:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda alguna, el mejor centro delantero de la historia. Algun Romario se le acerca o Klinsman se le acerca, o quizá otro. Que no vengan con ese chiste gallego de que Hugo Sanchez fue el mejor centro delantero, por que da risa.
Por condiciones, por promedios, por capacidades, y por todo MVB es el mejor. Le anota un golazo a Inglaterra (el primero del video, el segundo a Alemania en semifinales del europeo 88´ tambien es un golazo, tantos títulos en tan pocos años es insuperable. Siempre Marco. Mucha atención con este nombre:Luc Castaignos.


"Orlando Castaignos"

5:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

BUEN BLOG, UN FAVOR, HASTE UN BLOG CON DENIS BERGKAMP Y OTROS DELATEROS HOLANDESES COMO VAN NISTELROOY Y GULLIT QUE TAMBIEN SON MUY BUENOS, PERO EN ESPECIAL CON BERGKAMP. CHEQUEN ES LA WEB SOBRE ESTE MUCHACHITO: LUC CASTAIGNOS, LA GRAN PROMESA HOLANDESA.

"ORLANDO CASTAIGNOS".

5:24 p. m.  
Blogger John said...

adidas nmd
louboutin shoes
michael kors outlet online
pandora charms
red bottoms outlet online
hollister clothing store
true religion
coach outlet online
jimmy choo outlet
cheap ray bans
cheap ray bans
adidas nmd
nike air max uk
coach factory outlet
toms outlet store
reebok shoes
nike tn
oakley sunglasses outlet
ed hardy outlet
cheap ray ban sunglasses
armani jeans
yeezy boost 350 black
adidas supercolor
asics shoes
michael kors outlet
dolce and gabbana outlet online
rolex submariner
cheap jordan shoes
tiffany jewelry outlet
yeezy boost 350
prada sunglasses
cheap jordan shoes
salvatore ferragamo
toms outlet
coach factory outlet online
coach outlet clearance
oakley sunglasses
201679yuanyuan

5:40 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

polo ralph lauren outlet
hugo boss suits
cleveland cavaliers
coach outlet online
nike trainers
coach handbags
christian louboutin outlet
golden state warriors jerseys
san antonio spurs
ralph lauren outlet

10:31 p. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

ray ban sunglasses
ray ban sunglasses
coach outlet
ferragamo outlet
true religion outlet
clippers jersey
cheap jordan shoes
longchamp outlet
polo ralph lauren
true religion jeans

2:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home