lunes, diciembre 18, 2006

Naranja exitosa

En 1988 no era muy común ver partidos del fútbol europeo en la Argentina. No había, prácticamente, cable, ni internet. No existían los canales dedicados al fútbol ni al deporte las 24 horas, y las pocas ocasiones en que se televisaban partidos de Europa tenían que ver con la presencia de algún jugador argentino (en el 98% de los casos Diego Maradona).
Como ya se expresó en varias oportunidades en este blog, las noticias del fútbol europeo venían fundamentalmente por la Sólo Fútbol y la Súperfutbol.
Pero en ese año televisaron por primera vez (al menos que yo recuerde) la Eurocopa, que se disputó en Alemania Federal.
Si bien el local era subcampeón del Mundo (y 2 años después sería campeón en Italia ´90) hubo 2 equipos que brillaron y se destacaron por sobre los demás. Esos dos seleccionados fueron los 2 finalistas, Holanda y la Unión Soviética.
Holanda venía de varios años sin figurar en los primeros planos del fútbol mundial. Desde el subcampeonato del mundo en Argentina ´78 que no se destacaba, e incluso no había clasificado ni para España ´82 ni para México ´86. En 1987, a nivel clubes, el Ajax (con Marco Van Basten y Johan Cruyff como DT) había ganado la Recopa (que era el 2º trofeo en importancia que se disputaba en Europa en esa época).
Ese equipo holandés tenía, fundamentalmente, un muy buen trato de pelota, buen pie en la mayoría de sus integrantes, dinámica, y una gran vocación ofensiva.
Si bien muchos de sus jugadores tuvieron una muy buena carrera posterior, 4 fueron los que realmente se destacaban sobre el resto: Ronald Koeman (también jugaba su hermano baldosero, Erwin), Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco Van Basten (los holandeses del gran Milan de Arrigo Sacchi).
Koeman era un muy buen central que tenía mucho gol porque le daba realmente con un fierro a la pelota, y Rijkaard era un 8 de espectacular dinámica y muchísima inteligencia para leer el partido.
Gullit llegó a ser mencionado como el rival del Dié en la disputa del trono de mejor jugador del mundo (aunque a mi entender nunca estuvo ni cerca, pero era un excelente jugador), y Van Basten fue el mejor centrodelantero que he visto (lamentablemente las lesiones le cortaron la carrera con sólo 30 o 31 años).
Esa Holanda tenía otra característica llamativa, a diferencia de las naranjas mecánicas de los ´70, contaba con varios jugadores negros (en su mayoría nacidos en Surinam) inaugurando los tiempos de jugadores negros en selecciones europeas (hasta ese momento patrimonio(?) casi exclusivo de Francia).
Un gran equipo, al que muchas veces no se le da la trascendencia que realmente tuvo debido a su fracaso en Italia ´90, y que además tenía una de las camisetas más grossas de la historia (casaca que fue imitada y adaptada por la marca de las 3 tiras para ser usada por unos 200(?) equipos).
Ese plantel es, además, el responsable que hasta el día de hoy cuando tengo que elegir a un equipo en algún fichín de fútbol, elija a los Países Bajos.

24 Comments:

Anonymous Leo Carioca said...

Esa Eurocopa la seguí a pleno. Realmente jugaba muy bien Holanda; aquel gol de Van Vasnsten, de volea, casi sin ángulo, es de lo mejor que vi en mi vida.

Van Vansten está entre los mejores de sus época, sin dudas. El fracaso en Italia 90 y las lesiones que hicieron que se retirara muy temprano. Por eso, para mí, que el mejor 9 que vi es Romário disparado.

4:53 p.m.  
Anonymous Jose said...

Tenía 6 años cuando se jugó esta Eurocopa y es mi primer recuerdo de fútbol internacional junto con la libetadores del 87. Hasta ahora no me canso de ver el golazo de Van Basten en la final. Para mí también es el mejor 9 que vi, y aunque se retiró a los 32 ya venía de 3 o 4 años de contínuas lesiones, si no huebiese sido un rompe-récords de goles. En Ajax terminó con promedio de 0,98 goles por partido y en el Milán estuvo por 0,66 (algo así como 98 goles en 147 partidos) que en Italia es bastante. Un capo!!!!!

7:44 p.m.  
Anonymous Fdm said...

Muy buen post!!!

Fue la primer Euro que se siguio en Argentina; Holanda era un equipazo y la URSS tambien auqneu los dos sufrian del mismo sindrome: pechofrismo en los partidos importantes.

El gol de Van Basten fue magico, y queda para la historia entre los mejores goles en partidos decisivos (no es lo mismo hacer esos golazos en una final que en un 5-0 a Jamaica).

Despues las dos selecciones volvieron a su naturaleza y fracasaron feo en Italia 90 deonde la mejor seleccion argentina de la historia (???) fue subcampeona. Imposible olvidar de ese mundial el gargajo de Rijkaard a Voeller con el arbitraje del Pichi Lostau.

El arquero de la URSS era Dassaev, a quien se consideraba el nuevo Yashin y que despues de la barruda que se mando en el partido contra Rumania en el Mundial (gol de Lacatus) por poco lo mandan detenido a Siberia.

Pep: coincido totalmente; la remera de Holanda era muy grossa lastima que despues la quemaron de tanto repetirla.

Si bien no es de los ochentas, tiene que ver con el post; la Euro que mas disfrute fue la que gano Dinamarca con ese equipazo conducido por Brian Laudruo que se juntaron diez dias antes y salieron campeones para infarto de todos los obsesivos de la tactica y el entrenamiento

7:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Encima Dinamarca no había clasificado para esa Eurocopa, entró de invitada porque a Yugoslavia (que sí había clasificado) le prohibieron cualquier competición internacional por la guerra civil que empezaba.

10:32 p.m.  
Anonymous Pachi said...

Imborrable el golazo de volea de Van Basten...

8:34 a.m.  
Blogger ricardo said...

Van Basten fue el mismo que le metio un gol a Islas en la semifinal del Juvenil que se jugo en Mexico por el año 84 (que se perdio la final 1 a 0 con Brasil). Luego, Argentina lo dio vuelta con goles de Zarate y Gabrich, 2 a 1, y a la final.

2:15 p.m.  
Blogger Murdock said...

Eran grandes candidatos en Italia '90 y quedaron mancos en Octavos de Final con Alemania, sino me equivoco.

Realmente fue un equipazo, Rikjard, Gullit (un grosso, suda rock n roll mal), Koeman (el cara de nazi (?)) y el gran y único Marco Van Basten.

Holanda merece ganar un Mundial, lo que pasa que a veces pecan mucho de pechos fríos.

2:53 p.m.  
Anonymous agustín said...

Equipazo, lo conocí a partir del Winning eleven siendo que "Classic Netherlands" resultaba ser el mejor equipo del juego (el plantel está conformado por un mix de los naranjas del 74', 78' y 88'). Cruyff de enganche y Van Basten-Gullit en ataque la descosen. Técnicamente tienen todo y se complementan...

9:11 a.m.  
Anonymous Laertes said...

Me acuerdo mucho de esa Eurocopa. Habian otros que jugaban muy bien como el mencionado Erwin Koeaman, Vanenburg y el arquero Van Breukelen o algo asi se llamaba el arquero. En la defesa estaban Van Aerle y Van Tiggelen junto al inmenso Jan Wouters. Por ultimo, ahi tambien conoci al negro Aaron Winter que jugo en el Inter despues. Tambien estaba otro jugadorazo Withsge o como se escriba

1:59 p.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Que grosa la camiseta que tenian!!!!

Un equipazo aunque no hayan ganado nada.
No me animaria de catalogarlos como pechos-frios...

2:27 p.m.  
Blogger AleCtes said...

hasta Mandiyú tuvo una camiseta así, con eso te digo todo...

1:47 a.m.  
Blogger Pep said...

claro me acuerdo de la mandiyú y también de una que uso argentinos que desde la tribuna parecia rosa

11:04 a.m.  
Anonymous recienllegado said...

tambien jugaban van't schip o como se escriba y blind que era zaguero. van breukelen, un arquero notable en una epoca de grandes arqueros, por esos años el psv ganó la copa de campeones también

5:02 p.m.  
Anonymous TooMiii said...

Epa..
tampoco es para decir q son pecho frios..
los brazucas la unica razon x a q no ganaron TODO lo q jugaron es por la ¨pechofrialdad¨(?) y ojo q los brazucas tienen 5 copas del mundo...
holanda es lo mejor en materia de equipos q hay...
y te lo digo sabiendo q equipos asi grosssosss mal de holanda hubieron 3..
74 78 88
encima..
en el 78 no lo tuvieron a cruyff..
un genio..
q no fue x los milicos..
muy buen post...
chau

10:55 p.m.  
Blogger Ariel the Walrus said...

Esa Holanda fué lo más. Fué mi gran candidata en mi primer mundial "consciente", a tal punto de no haber sufrido, más bien reído por la derrota contra Camerún. Gullit (una especie de Drogbá ochentoso, también jugó en el Chelsea pero de líbero-?- y técico a la vez, y en la Sampdoria de volante central) era un crack, Van Basten otro crack, Rijkaard jugaba y ponía y Koeman te metía unos codazos que te mataba, además era muy certero en los penales y tiros libres, a tal punto que le dió al Barcelona su primera Champions de tiro libre.
Van Breukelen decían que era el mejor de Europa. Witchge jugó también en el Barcelona.
Saludos, y gran blog, me encantaron las fotos de Hrabina, no hay muchas dando vueltas por Inet.-

11:34 a.m.  
Blogger Enrique said...

Holanda 88: Esa Holanda fue, a mi juicio, la mejor selección europea de los 80… o al menos, la que más disfruté. La dupla Van Basten-Gullit era de temer, y, por esos años, ambos jugadores podían, sin ningún problema, estar considerados entre los 5 mejores del mundo. Van Basten era una bestia desde la mitad de cancha hasta el arco. Además, lo muchos goles que hacía, por lo general, eran hermosos. Imborrables son los que le hizo, primero a Alemania Federal en semifinales, cuando restaba muy poco para el final, y por, cierto ese monumento que fue su gol en la final contra los soviéticos. Una volea inesperada e imposible. Y a los que ningunean a Gullit, por favor tómense el tiempo de recordarlo o de buscar imágenes de sus partidos. El tipo era espectacular… 100 veces más que Drogba (lo digo, porque por ahí alguien osó a compararlos). Frank Rikjard era un volante que podía correr todo el partido, de lado a lado de la cancha… un todoterreno. También, el mejor en su puesto de la época. Ronald Koeman, un gran central que luego fue puntal del gran Barcelona de Cruyff. También estaban Bosman, Aron Winter, Jan Wouters y Van Tiggelen, entre otros… y el arquero, Hans Van Breukelen, atajaba mucho… de hecho atajó un penal en la final de esa eurocopa.
Lamentablemente, dos años más tarde les tocó jugar en el mundial más defensivo y feo de todos los tiempos. Van Basten jugó lesionado, porque venía reventado del campeonato italiano. En Italia fueron una sombra de lo que habían sido dos años antes. Además tuvieron mala suerte. Al finalizar su grupo, quedaron segundos, pero igualados con Irlanda en todo, por lo que tuvieron que ir a un sorteo… donde que los dejó terceros. Por eso Holanda tuvo que jugar en octavos contra Alemania –que sería campeón y contaba con un gran equipo- mientras que Irlanda jugó con Rumania (una real injusticia). Holanda, en todo caso, decepcionó, porque junto al local, Italia, era el gran favorito para quedarse con el mundial. Tampoco me gustó que cambiaran de camiseta. Ésa del 88 era espectacular. Tendrían que haberla mantenido el 90, por cábala y sentido estético del espectáculo. Era como marca registrada de ese temible equipo. Con la camiseta nueva (una naranja corriente) como que se les fue el poder. Lo de la camistea no tiene nada de importante, en realidad, pero quería agregarlo.

2:53 p.m.  
Anonymous warriors said...

La verdad del fracaso de Holanda en Italia 90 fue que ya no tenian a un verdadero tecnico y que salio de mal modo el DT que los clasifico a dicho mundial este era Thijs Libregts y lo sustituyo un mediocre Leo Beenhakker (digo mediocre por su fracaso con un equipazo como ese) sin mencionar al maestro Rinus Michels que es el creador del futbol total quien los llevo a la copa en 1988 sin contar el subcampeonato de 1974 en alemania

3:50 p.m.  
Blogger JUani said...

como ya dijeron arriba.. los fanaticos dle winning eleven no se pueden perder el placer de jugar con Holanda Classic, la verdad es un espectaculo, pero no debe ser comparable a la posibilidad (q yo no tuve) de ver jugar a estos monstruos

2:09 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola amigos, escribo desde Chile,... para mi tb fue uno de mis primeros recuerdos televisivos futboleros, acá en Chile tb transmitieron la Euro '88 y esa Holanda era un equipazo q después fracasó en Italia '90,... tb no sé si se acuerdan, pero un año antes, el '87 se jugó el mundial juvenil sub-20 acá en Chile, donde pasaron grandes jugadores como Boban, Prosinecki, Zucker, Moller, Hassler, y otros más...
Pablo_Chile

4:37 a.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.1
louis vuitton outlet
michael kors uk
michael kors outlet
louis vuitton handbags
christian louboutin outlet
michael kors handbags
soccer jerseys
coach outlet
true religion
true religion sale
true religion sale
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors handbags
coach outlet online
michael kors outlet
fake watches
cheap oakleys
celine outlet online
louboutin
louis vuitton outlet
jordan 11
louis vuitton
burberry
abercrombie store new york
concord 11
michael kors outlet
louis vuitton
jordan 3 infrared
abercrombie fitch
tory burch shoes
coach outlet
michael kors outlet online
louis vuitton
white timberland boots
chanel no 5
fendi
ray ban sunglasses
fitflops
michael kors outlet

11:21 p.m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
louis vuitton outlet
nike trainers uk
louis vuitton handbags
toms outlet
mont blanc legend
cheap jordans
canada goose
celine outlet
jordan retro
jordan concords
hollister uk
swarovski outlet
tod's shoes
cheap oakley sunglasses
christian louboutin
ugg boots
louis vuitton
canada goose outlet online
ugg boots
michael kors handbags
oakley outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
michael kors outlet
gucci outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
the north face outlet
oakley sunglasses
christian louboutin outlet
louis vuitton bags
nike huarache
kids lebron shoes
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
nike huarache shoes
true religion outlet
louis vuitton purses
michael kors handbags
as

5:57 a.m.  
Blogger John said...

abercrombie
abercrombie and fitch
michael kors outlet
louis vuitton outlet
michael kors outlet
ugg slippers
coach outlet
ray-ban sunglasses
ralph lauren uk
canada goose outlet
jordan retro
abercrombie and fitch
coach outlet store online
true religion jeans
lebron james shoes
toms
ray ban sunglasses outlet
uggs boots
adidas superstar
michael kors outlet
tory burch outlet
pandora jewelry
ugg outlet
michael kors handbags
ugg outlet
christian louboutin
jordan retro
prada uk
ugg boots
the north face outlet
oakley sunglasses wholesale
20151208yuanyuan

5:29 a.m.  
Blogger John said...

michael kors outlet clearance
michael kors outlet online
hollister kids
hollister uk
polo ralph lauren
nike store uk
buy red bottoms
pandora charms outlet
michael kors outlet
ghd hair straighteners
ghd flat iron
yeezy boost 350
nhl jerseys wholesale
coach factory outlet
nike flyknit racer
louis vuitton outlet online
ray bans
kobe bryant shoes
sac longchamp
michael kors handbags outlet
kate spade uk
abercrombie outlet
chaussure louboutin
ray ban outlet store online
armani exchange
puma shoes
abercrombie kids
jimmy choo shoes
pandora charms sale clearance
201679yuanyuan

5:42 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Leí un comentario de alguien q dijo q vio esa Eurocopa y q dijo q Dinamarca, q no había clasificado, entró en lugar de Yugoslavia, descalificado por la guerra civil: la Guerra de los Balcanes comenzó a mediados de 1992, y Yugoslavia fue sancionada x FIFA y x el COI.

9:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home