miércoles, diciembre 06, 2006

Made in China


A veces las carreras de los futbolistas toman rumbos insospechados. Tipos que hacen todas las inferiores en un club e incluso debutan en primera en ese equipo, y que luego pasan al rival y terminan siendo identificados sólo con ese último equipo.
Uno de esos casos extraños fue el de Carlos Daniel Tapia.
Apareció a principios de los ´80 en River Plate, en una época en que el millonario estaba repleto de figuras y ganaba torneos casi todos los años.
Zurdo, 10 clásico, hábil, con mucha jerarquía y muy buena pegada (especialmente en tiros libres) era una de las grandes promesas que había en Nuñez.
Pero le tocó vivir la debacle de River, que en 1982 ni figuró y en 1983 se salvó del descenso sólo por los recién implementados promedios (fue 18º de 19 equipos).
Se recuerda mucho un gol que le hizo a Platense en el Monumental después de gambetear a medio equipo calamar.
En 1985 River "compró" a Boca Juniors a Ricardo Gareca y Oscar Ruggeri luego de una larga huelga motivada en qué Boca no les daba el pase libre a ambos jugadores.
Finalmente la operación se concretó (y la huelga finalizó) mediante un pago en dinero por parte del millonario y la cesión del pase de 2 jugadores a su máximo rival, Julio Olarticoechea y Carlos Tapia (extrañamente(?) fueron los únicos 2 futbolistas que se consagraron campeones del mundo siendo jugadores de Boca, y ambos habían llegado desde River).
En la ribera, el Chino rápidamente fue figura, se adueñó de la Nº10 por varios años, y fue uno de los máximos referentes xeneizes de la época.
Pero no eran buenos tiempos para Boca (en realidad casi toda la década fue mala para los boquenses). Equipos flojos, jugadores impresentables y técnicos que cambiaban con una rapidez sólo superada por Racing Club.
Sin embargo, rescato algo de ese Boca, y era su ataque, integrado por el Chino, Alfredo Graciani, Jorge Rinaldi y Jorge Comas.
En 1986 fue parte del plantel campeón del mundo en México ´86, sólo jugó unos 15 minutos contra Inglaterra, que dejaron un zurdazo en el palo derecho de Peter Shilton.
Se fue de Boca varias veces y volvió siempre (es dueño de un extraño record, fue "nuevo" jugador xeneize en 4 oportunidades).
La última fue la más efectiva en cuanto a títulos, se consagró campeón del Apertura ´92 y levantó la Copa de Oro Nicolás Leoz, pero ya no era la figura, incluso había dejado la 10 en manos del Beto Márcico.
Anduvo también por Mandiyú de Corrientes, el Brest francés, el Lugano suizo y la Universidad de Chile.
El Chino fue un jugador que daba gusto ver, que demostró que se puede jugar en cualquier lado teniendo jerarquía y sin necesidad de tribunear, y que también mostró que cuando pasan los años se puede ser útil aún desde un segundo plano.

Dos curiosidades:
La tapa de EG que ilustra este post fue de un Chacarita 1 - Boca 3, jugado en San Martín, y en el cuál el funebrero perdió la categoría.
Justamente en cuanto a tapas de El Gráfico, el Chino tuvo exactamente la misma cantidad que Juan Manuel Fangio y Nicolino Locche.

12 Comments:

Anonymous Fdm said...

Buen jugador el Chino que, como bien dice Pep, al no tribunear nunca tuvo un gran reconociemiento. Idolatrado por la 12 a pesar de no responder al estereotipo del jugador xeneize, la ovacion que le dieron cunado vivisto la Boc ajugando para Mandiyu fue espectacular y solo superada años despues por la que recibio el Beto cuando fue a la Boca con el Lobo.

El Boca de la segunda parte de los 80 era un muy buen equipo pero "morfaba" tecnicos que daba asco.

La pared con el Diego y el tiro en el poste contra los ingleses quedan como los recuerdos mas fijos de la carrera de Tapia.

Un par de comentarios acerca de la tapa de EG:
* Ese titulo "¿Quieren echar a Bilardo?" o similares deben haber sido publicados milquienientas veces en esa revista durante la decada del 80. O eran muy paranoicos o lo querian echar ellos (me incliono por la segunda).

* Algo que se extraña (?) y que se perdio con la aparicion de Ole. El lugar, merecido, para el Turf en una publicacion deportiva.

* Que buena casaca de Chaca, auqnue estaria mejor sin la publicidad. De ese Bouza mi memoria no guarda absolutamente ningun recuerdo, Dr. Funebreo, ¿usted que dice?

6:32 p. m.  
Blogger AleCtes said...

mandiyú, que lejos se ve eso... ayer ví expediente Futbol (liguilla 90/91) y se me cayó un lagrimón, el albo jugando en el Monumental

8:33 p. m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Gran post y grande el Chino Tapia, un jugador que gambeteaba para adelante, tenia mucha velocidad y no estaba excento de gol.

Es un confeso fana de River, si no me equivoco fue invitado entre otros a la despedida del Enzo Francescoli, y sin embargo es amado por la hinchada de Boca. En el partido en que jugo para Mandiyu y enfrento a Boca yo estuve en la cancha y fue muy aplaudido por la 12.

Un grande de verdad Tapia.

11:56 p. m.  
Anonymous martin said...

EL chino fue uno de los primeros (sino el primero) de los jugadores que "queria ser" en los picados cuando era un pequeño hincha xeneize. Jugadorazo.

4:03 p. m.  
Anonymous pelotín said...

muy buen post, muy merecido para un gran jugador, comparable a los sabella, coudannes, es decir, a esos grandes volantes que en un river con grandísimos ochos y diez, no tuvieron lugar.
Pero en relación a esto, es raro que se haya ido de river, porque a principios de los 80 fue una época de recambio, cuando se acabó el equipo del 75 de labruna (eso explica la sequía hasta la remodelación con veira en el 85), y no había grandes jugadores. Alonso se había ido a Vélez, aunque volvió luego enseguida. Estaba Palma, es decir, un jugador que no era del club y llevaba la 10, algo difícil en River. No me cierra, salvo por mala gestión de la dirigencia, su ida. ¿Alguien sabe bien a qué se debió realmente?

6:01 p. m.  
Blogger Dr. Robert said...

gran jugador. nada tribunero y le pegaba a la bola que era una delicia.
Para mí, el era el creador de juego o estratega del Boca del 91, el que clarificaba la jugada para Latorre y Graciani y que terminaba en los goles del Bati.
ese partido de la tapa de eg estuve en la cancha. si mal no recuerdo los tres goles de la visita (?) fueron del chino y el descuento de Fabian Itabel.
fdm la camiseta de chaca es la más linda de todas y sin publicidad mejor todavía.

2:19 a. m.  
Anonymous Alepatagonia said...

El primer partido que vi en la cancha Boca le gano a Racing de Cordoba 2-1 con gol de Tapia

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Empeze a seguir a Boca en el ochenta y seis. De tal forma que era un enfermo que estaba pegado a la radio todos los domingos, como fué el mejor momento del chino en Boca se convirtio en mi referente y mi idolo futbolistico de auel entonces. El partido en san martin, me lo recuerdo perfectamente, fue por la última fecha, chaca a la B, el chino fue figura y marco los tres goles y el gol de chaca lo hizo un tal Pereira de cabeza y no Itabel como decia uno.
Saludos

7:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

che pep queres q twe ayude a hacer el post de boca 81?

12:41 a. m.  
Blogger Pep said...

dale, te lo agradecería

6:49 p. m.  
Anonymous martin menditto said...

Ese partido contra chaca fue poco antes que bilardo diera la lista para el mundial 86, los tres goles del chino terminaron de convenserlo a bilardo que opto por tapia y los dejo afuera a gareca, ponce y a russo.

4:45 a. m.  
Blogger andru66 said...

que buen jugador yo estuve en la autobomba que lo paseo por san miguel, la ciudad que lo vio nacer,el dia que llego de mexico consagrado campeon del mundo 1986 que bueno seria que hoy en dia haya jugadores con la presencia que el tenia grande dany

3:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home