jueves, diciembre 14, 2006

El Rey León

Este blog por definición no suele ocuparse de cuestiones actuales. Hace rato que tenía en mente este post, pero el título conseguido ayer por Estudiantes de La Plata hizo que fuera imposible retrasarlo más.
El pincha ya había conseguido un título nacional en 1967, y ya había instalado su mística copera, esa que lo mostró tricampeón de la Libertadores y ganador de la Intercontinental en Old Trafford.
Aún antes de todo eso Estudiantes ya era un equipo de los que se podría denominar tradicionales del fútbol argentino, y lo siguió siendo después.
En 1982 Estudiantes ganó un Metropolitano infartante peleado cabeza a cabeza con Independiente (que tenía ya la base del plantel campeón de América y del Mundo en 1984).
El técnico era Carlos Salvador Bilardo (un histórico de los ´60), y la campaña posterior del Narigón en la Selección Argentina hizo que se hablara más que nada de él al recordar a ese campeón, al que se lo llamó "el Estudiantes de Bilardo".
Pero ese equipo tenía grandes figuras, especialmente un mediocampo que era un lujo, que realmente no parecía armado por Bilardo y en el que jugaban al mismo tiempo 3 volantes netamente ofensivos (Marcelo Trobbiani, José Daniel Ponce y Alejandro Sabella, completaba el medio Miguel Angel Russo, que corría por todos).
Al arco estaba Délmenico, abajo Julián Camino (un buen marcador que pasó a la historia por una patada criminal al peruano Franco Navarro), el Negro Agüero, el Tata Brown (campeón mundial en México ´86, al igual que Trobbiani), Abel Herrera (que jugó como 400 partidos en el León), y arriba estaban Hugo Gottardi (el goleador del equipo) y Guillermo Trama (el suplente que entraba siempre era Gurrieri).
En 1983 ganó el Nacional derrotando (nuevamente) a Independiente en las finales. El técnico ya no era el Narigón (que ya había arreglado con Don Julio) y lo había reemplazado otro histórico de la escuela de Zubeldía y multicampeón en los ´60, Eduardo Luján Manera.
En el ´84 salió tercero en el Metropolitano, detrás de Argentinos Juniors y Ferrocarril Oeste, en una temporada no apta para grandes. Ese fue el último logro importante de ese equipo que ya no tenía a Gottardi, y que en el arco ya tenía a Luis Islas. Otros jugadores de esa época fueron Jeannoteguy, el negro Custodio Mendes, Husillos, el Toti Iglesias (llegado al final del ciclo), Lucho Málvarez, Landucci, entre otros.
Fue un equipo fiel a la historia de Estudiantes, duro, metedor, vivo, especialista en partidos chivos, con muy buena defensa, pero, al mismo tiempo, tuvo debido a ese medio campo que ya nombré uno de las mejores expresiones de buen fútbol, calidad y jerarquía que alguna vez vi. Un equipo 100% bilardiano pero sin un juego bilardista(?)

35 Comments:

Anonymous tute cabrero said...

Excelente post. 100% pep (?)

6:19 p.m.  
Blogger Ceci said...

Muy buen post,no es un equipo q me "caiga bien" el Pincha pero tenía un cuadrazo.Y como dice TC el remate es de la escuela pepiana (?).
Salvando las distancias entre los jugadores ese sistema táctico lo usaba el mismo Miguelito (?) Russo cuando dirigía a Central y ponía a Herrón o el chileno Clarence Acuña como único 5 y tres volantes ofensivos, Vitamina, Messera y el Equi.

11:35 p.m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Muy buen post y es verdad lo que dice Ceci sobre la similitud del sistema de Russo en Central y el de Estudiantes. A partir de ahí me empezó a caer por simpático el por ahora técnico de Velez.

En cuanto a ese equipo Pincha, le reconocí los méritos de grande. En esa época tenía entre 7 y 8 años, le ganó dos campeonatos a Independiente y fueron mis primeras frustaciones futboleras.
Lo curioso que a pesar de tener tantos jugadores de buen pie, jugaban de contra. Como dato agrego que Bilardo mandaba al psicólogo a Trama.

Algún memorioso: cuál de dos torneos que ganó fue en cancha del Rojo? El nacional 83 o el Metro 82? Nunca puedo acordarme. Sí sé que del torneo que hablo, en el partido de ida, Estudiantes ganó 2 a 0 en La Plata y creo que empató 1 a 1 en Avellaneda.

11:13 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo, la final fue la del Nacional 1983. En 1 y 57 ganó el Pincha 2 a 0, y en la Doble Visera, ganó el Rojo 2 a 1... la diferencia de gol consagró al cuadro de Manera.
De esa final he visto los goles, (nací en 1981)y siempre recuerdo la mala leche que tuvo Goyén en el gol de Estudiantes -creo q se lo hizo Gottardi-, y el bombazo del gran Trossero para poner el 2 a 1, q finalmente no alcanzó.
Luego de esa final, se iría Nito Veiga y Pastoriza terminó de moldear al campeón de todo en 1984...

1:12 p.m.  
Anonymous José Luis said...

Esto lo escribí en La Redó y me encantaria saber que opinan?

Se recibió de “Grande” Estudiantes?…

-Rompieron la hegemonia de los 5 clubes campeones en 1967, primero de los llamdos equipos chicos en campeonar en la era profesional…

-Tienen 3 Libertadores en sus vitrinas.. mas que River Plate, Racing y San Lorenzo…

-Ya alcanzan los 10 titulos (Metro 67, Metro 82, Nacional 83, Apertura 2006, Libertadores 68, 69 y 70, Intercontinental 1968, Interamericana 1969, y Amateur 1913)..

-SU hinchada es comparable a la de San Lorenzo o Racing en cantidad…

-Fidelidad a un estilo historico.. rustico pero estilo al fin..

3:04 p.m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Lo que deci José Luis lo pienso hace tiempo: si velez tiene aspiraciones de grande con mucha menos gente, entonces estudiantes lo es.

Gracias anónimo por la data. El partido lo vi en directo, pero siempre me olvidada el año. El gol de estudiantes estoy casi seguro que lo hizo Trama. En el 84 le metimos 5 en la Copa y a otra cosa.

4:31 p.m.  
Anonymous Fdm said...

Me parece que los grandes son cinco y punto. Dos supergrandes; uno que navega en el medio (indep) y dos que de seguir por esa sensa en cualquier momento lo pasan en titulos cualquier otro equipo.

Despues los rosarinos, Estudiantes y Velez.

Pero como dice Leo, si alguien considera grande a Velez; esta en pedo, Estudiantes es mas grande y es mas alla de este ultimo torneo; y tmabien son mas grandes que Velez los dos rosarinos, y si me apuran hasta Huracan es mas grande que Velez

8:43 p.m.  
Anonymous Josè Luis said...

-A los "Requisitos" que anteriormente expuse añado: Ganarle una final a Boca. piensen en cuantos equipos Argentinos han podido hacerlo..

-FDM: Nada en esta vida es inalterable, Alumni y Sportivo Barracas fueron grandes una vez, Uruguay fue una potencia futbolera y Argentina era la sexta economia del mundo... en el deporte las cosas varian mas que en la vida incluso.. Huracan pudo haber sido "Grande" una vez.. los Rosarinos nececitan todavia dominar eventos Internacionales para meterse en esa camada, Velez es en lo deportivo un verdadero club de elite, mas no asi en el arraigo popular..

En lo personal no veo porque no discutir como han variado las cosas en el devenir del tiempo futbolero..

11:32 p.m.  
Blogger Pep said...

está perfecta la discusión y llevandola a un extremo alguien podria decir que eeuu no es una potencia porque en 1775 era una colonia.
finales ganadas a boca, agrego así rapidamente a newell´s

12:46 a.m.  
Anonymous locura total said...

Coincido en general, el Pincha está en muchos aspectos a la altura o por encima de equipos denominados grandes.
No creo en cambio, José Luis, que su hinchada sea comparable a las de Racing y San Lorenzo.
Respecto del tema en sí, una perla: Gottardi metió 180 goles (o cifra similar) en su carrera y nunca jugó en la selección.

12:39 p.m.  
Anonymous Fdm said...

Jose Luis: ok, nada es inalterable pero hoy (2006) los grandes son cinco y si me pongo un poco exquisito solo son tres: River/Boca (que se maten entre ellos por la ubicacion) e Independiente.

Motivos de porque solo son tres:
1) nunca descendieron
2) Tienen mas de 30 títulos ganados en su historia (preofesionales, amateurs e internacionales)
3) Son los tres equipos que lideran la tabla historica
4) Son los tres equipos con mayores aportes a la seleccion nacional (en mundiales independiente supera a boca)
5) Son los tres equipos con mayor apoyo popular (y ya se hicieron mil encuestas al respecto y el resultado siempre es muy parecido), con la, obvia, aclaracion que Independiente esta a años luz de los otros dos
6) Infraestructura propia; otras disciplinas deportivas tanto profesionales como amateurs, institutos educativos (Boca no).

Porque saco de la lista a Racing y a San Lorenzo
1) porque descendieron
2) por la situacion social de racing que dejo de ser una asociacion civil
3) porque tienen muchos menos titulos; Racing pasa los 15 y San Lorenzo apenas los 10
4) porque no en toda argentina encontras hinchas de san lorenzo

A los rosarinos les faltan varias cosas; por empezar: tener mas titulos y tener representacion en Buenos Aires y en el resto del pais cosa que por ahora es casi nula.

A Estudiantes le sobran titulos para estar al mismo nivel que San Lorenzo y racing (o mas arriba inclusive); en su contra juega la falta total de infraestructura propia (esa caja de manzanas no merece llamarse estadio) y que fuera de La Plata ser del pincha es algo curioso y muy fuera de lo comun (inclusive en Quilmes que muy lejos no es y su influencia podria ser grande; los hinchas del pincha no deben llegar a 100).

A Velez lo apuntalan sus titulos (tampoco son tantos; al nivel de los rosarinos quiza un poco mas) y su estructura social (la mejor del pais); en su contra cero arraigo popular ni ganando todo consiguieron tener gente; y si nos vamos del Oeste es casi imposible encontrar hinchas de Velez (y los pocos que encontras se hicieron hinchas en los 90)

Desde el profesionalismo, e incluso desde la decada del 20, en Argentina y anivel futbol, los grandes son los mismos de siempre. De hecho el apelativo surgio gracias a un analisis hecho por un diario de la epoca tomando en cuenta titulos y socios. Para completar la yunta muchos consideran a Huracan el "sexto grande" pero es mas por su rivalidad con San Lorenzo que por otra cosa (esta lejisimos en titulos, actualidad deportiva; mal en infraestructura; lo salva la historia (muchos jugadores convocados a la seleccion y preferentemente a mundiales)y la tradicion que lo indica como el sexto (ver la "encuesta" de Ole donde gano ese puesto gracias al voto masivo de los hinchas de San Lorenzo principalmente y del resto de los grandes en general).

El resto ni entran a esta discucion.

Antes que alguno se cuelgue, aclaro (para el que no sepa) que soy de Quilmes; o sea, totalmente imparcial en esta discucion.

En resumen yo pondira una tabla asi:
1/2) River - Boca
------------------
3) Independiente
------------------
4) Racing
5) San Lorenzo
------------------
6) Estudiantes
7/8) Central-NOB
9) Velez
10) Huracan

Perdon por lo largo, slds.

1:56 p.m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Síntesis del tema después de los comentario sobren quién es grande y quién no:

Velez es grande sólo para sus hinchas y no está ni cerca de serlo.

Los grandes son 5 y punto.

3:21 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

justo ganador del torneo,y ademas con grandes jugadores ,eran enormes las batallas de esas epocas con ferro ,independinete,y argentinos juniors

4:03 p.m.  
Blogger Murdock said...

http://www.cariverplate.com.ar/chimg/enzocopa.jpg

dedicada a Pep (?)

4:49 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante, FDM tu razonamiento..

PD-A mi tampoco me quita el sueño este debate, soy hincha de Boca..

10:16 p.m.  
Anonymous José Luis said...

Muy interesante, FDM tu razonamiento..

PD-A mi tampoco me quita el sueño este debate, soy hincha de Boca..

10:21 p.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Muy bueno el comment de FDM.
Considero que Estudiantes LP es grande por la cantidad de hinchas que tiene fuera de La Plata.
Es mas, tiene hinchas en otros paises del mundo (muchos), cosa que resulta por demas increible.
Velez es una institucion modelo a nivel social, y se vio acrecentado su prestigio futbolero por lo hecho en los ultimos años.
No se si ser tan tajante al afirmar que Estudiantes es el otro grande y estar por encima de Velez.
Pero el de la Plata si lo supera en cuanto a fervor de hinchada.
Y para Locura Total (jeje buen nick), Gottardi tiene 186 goles en Primera A entre Racing, Estudiantes LP y Talleres CBA. Es el 12 goleador del Futbol Argentino. Como nunca jugo en la Seleccion???!!!. De que goleador nos privamos!!!.

5:10 p.m.  
Anonymous alejo said...

UN POST URGENTE SOBRE EL MILAN DE SACCHI, EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO EN LOS OCHENTA

3:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

FDM, lo de la estructura es relativo, el tamaño del estadio es importante pero no lo es todo. En lo que es canchas de entrenamientos, lugar de concentración, gente moviendose x todo el país para ver nuevos valores, etc. Estudiantes está igual que Boca, River y tal vez alguno más. Y afuera de La Plata (que nunca vivimos en la ciudad) somos unos cuantos (no digo una bocha), y tenemos filiales en Brasil, Italia, España e Irlanda (y la de Italia tiene una gran cantidad de italianos posta).
Con esto no quiero decir que seamos el 6º grande, xq en popularidad estamos lejos de los 5 grandes (que para mí tb. son 2, 1 y 2), solo relativizo un par de argumentos que pusiste.

3:09 p.m.  
Anonymous Iojankraiff said...

el anterior fui yo.

3:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

buen dia para todos!
quiero explicar mas alla de mi amor por mi velez querido,se que soy joven que tengo en mi memoria ver a velez siempre en las primeras posiciones de clasificaciones de torneos locales...para ser mas especifico vivi toda la etapa del 93' en adelante...pero quiero agregar a mi juicio Velez es mas grande q huracan,estudiantes,los rosarinos,y cualquier otro aspirante en la busqueda de la grandeza,soy de zonas aledaneas a Liniers,es obvio q conozco mas gente del Fortin q de estos otros equipos que queiren ser grandes,pero les cuento q Velez es uno de los clubes con mas peñas en el interior del pais,que Velez mas alla de su etapa de gloria infinita,y la cual sigue vigente,por el poderio q adquirio mi Velez querido le proporcionara mas titulos de aca en adelante,que si tenemos gente,que tenemos por asi decirlo la mejor institucion deportiva de la argentina,junto con river plate,y que para los q dicen q crecimos en los ultimos años,Velez se ubica 5to en la tabla de posiciones de la historia del profesionalismo,q en los ultimos 10 años pudo suministrar a la seleccion nacional de mas jugadores que todos los demas aspirantes a la grandeza en su historia,pero que no se dio por culpa de diferencias entre el padrino y pistola gamez,y por ultimo,y creo q lo mas importante,que Velez se ubica 6to en la tabla de venta de entradas de la historia del futbol argentino,y es mas el tiempo sigue pasando y Velez sigue creciendo,no me extraña q de seguir asi la paridad de Velez en el futbol argnetino,nos ubicariamos no en un 6to puesto si no entre los primeros 3 o 4...ah cabe demas destacar q Velez tiene de "hijos" a los demas apirantes...
muchas gracias!

2:34 p.m.  
Anonymous pinguino said...

en cuanto a lo de la estructura, estudiantes podría acercarse más en cuanto remodele su estadio, que parece va a quedar muy bueno, o al menos muy moderno.

y en cuanto a hinchas está cabeza a cabeza con central por el 6to. lugar.

Obviamente, los 5 grandes están lejos.

Che...y el Lobo???? jajajajjajajajajajaja

1:19 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

La discusión sobre los grandes no lleva ningún lado. Los invito a que conozcan el Contry Club de Estudiantes de La Plata en City Bell. Ningún equipo de la AFA, incluida la Selección Nacional, tiene un lugar como ese. Y el estadio se viene.
Por otro lado, casi ningún equipo tiene, tampoco, un sentimiento tan fuerte como el de muchos jugadores pincha (Ej. Juan Sebastián Verón) que se maten por volver a jugar en el rojo y blanco de La Plata.

4:40 p.m.  
Anonymous pijus said...

muy buen post pep ...peeero comotes un error en la alineacion el 6 titular era Gette y no el negro Aguero , el negro truinfaria despues !
saludos

9:53 p.m.  
Blogger Pep said...

gracias pijus, la verdad lo hice más que nada de memoria el post (como casi todo el blog), se agradece el aporte

10:09 p.m.  
Blogger Enrique said...

Estudiantes es un grande. El hecho de ganar tres veces consecutivas la Libertadores lo hizo grande. El más grande es Boca (no soy de Boca), luego River, luego Independiente. Luego, en la misma línea Estudiantes y Racing. Luego Velez. Luego San Lorenzo, Huracán, Central y Newels. Y no se oldiden de Argentinos, que ganó una libertadores.
Eso creo.

3:13 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Shafrir ya que salgo como anonimo.
Considero como dijo alguien que esto de ser grande o chico no lleva a ningún lado.
Si considero que Estudiantes al ser tricampeon de la Libertadores merece todos los respetos por poner un club argentino en 4 finales consecutivas de la Copa libertadores en una época en que jugar la libertodores era casi ir a una guerra.
Como hincha de Independiente el cuadrazo de Estudiantes en 1982-1984 no se puede discutir...Sabella, Russo, Ponce, Gottardi, Trama, etc, un equipazo!!

11:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

en el plantel del Metro 82 estaba Perazzo, cedido a préstamo por San Lorenzo, creo que no jugó ningún partido.

1:32 p.m.  
Blogger AgusTin said...

COMO HINCHA Y SOCIO DEL UNICO CAMPEON DE LA CIUDAD TE FELICITO POR EL POST. Y POR EL RECONOCIMIENTO. ME GUSTARIA ACLARAR QUE LA INFRAESTRUCTURA NO SE MIDE SOLO POR ESTADIOS. EL CLUB ESTUDIANTES DE LA PLATA TIENE EN EL COUNTRY CLUB DE CITY BELL LA MEJOR INFRAESTRUCTURA DEL PAIS EN LO QUE SE REFIERE A LA COMODIDAD DEL FUTBOLISTA, Y EL ESTADIO ESTAMOS PELEANDO COMO NADIE (GILNASIA) PARA CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS.
SI QUIEREN CONOCER HISTORIAS DEL PINCHA INGRESEN AQUI

http://historiaspinchas.blogspot.com

7:01 p.m.  
Blogger Fabianesi said...

fdm: no podés decir que Estudiantes no tiene infraestructura!!! Por Dios, qué fácil es escribir lo que a uno le parece!!! El Country que tiene Estudiantes en City Bell es mejor que el predio de la AFA. Cuenta con 6 canchas de fútbol profesionales, piscina olímpica, climatizada, cancha de golf, viviendas para los jugadores, gimnasios y mil cosas más. Al Pincha solo se le pueden comparar en instalaciones algunos clubes europeos, pero ninguno argentino.

Además, mientras remodela su estadio de 1 y 55, Estudiantes utiliza el mejor estadio del país (próximamente techado), que no lo tienen ni en la Boca, ni en Núñez, ni en Avellaneda ni en Liniers. El estadio es de la Provincia de Buenos Aires, como Estudiantes.

Y con respecto a que tiene pocos hinchas en el interior, te equivocaste feo. Yo soy nacido en Ayacucho, y conozco un montón de pinchas ahí. Te pido por favor que no hables sin conocer. Lo tuyo es como si yo me pusiera a opinar de Vélez.

3:40 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen posteo; bastante objetivo.
Un solo desentone prejuicioso: "...especialmente un mediocampo que era un lujo, que realmente no parecía armado por Bilardo..."; pero fue armado por Bilardo (igual que el mediocampo con Maradona del 86)

11:23 p.m.  
Blogger f said...

ni a palos el country de estudiantes es mejor que la villa olimpica que velez. lo unico que tiene estudiantes son als copas libertadores y anda mas.

10:10 p.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.1
louis vuitton outlet
michael kors uk
michael kors outlet
louis vuitton handbags
christian louboutin outlet
michael kors handbags
soccer jerseys
coach outlet
true religion
true religion sale
true religion sale
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors handbags
coach outlet online
michael kors outlet
fake watches
cheap oakleys
celine outlet online
louboutin
louis vuitton outlet
jordan 11
louis vuitton
burberry
abercrombie store new york
concord 11
michael kors outlet
louis vuitton
jordan 3 infrared
abercrombie fitch
tory burch shoes
coach outlet
michael kors outlet online
louis vuitton
white timberland boots
chanel no 5
fendi
ray ban sunglasses
fitflops
michael kors outlet

11:17 p.m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
hollister co
ugg boots on sale
uggs outlet
ugg boots
replica watches
running shoes
louis vuitton handbags
canada goose jackets
uggs outlet
hollister co,hollister jeans,hollister.com,hollister ca
michael kors outlet
abercrombie kids
prada handbags
lebron 11
timberland outlet
the north face outlet
official coach factory outlet
ugg slippers
ugg boots outlet
louis vuitton outlet stores
uggs on sale
cheap air max
michael kors outlet
coach outlet online
ugg clearance
ugg sale
coach factory outlet
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
jordan concords
kids uggs on sale
the north face
canada goose outlet
michael kors outlet online
timberland outlet
ugg sale
ugg boots on sale
abercrombie kids
uggs outlet
adidas uk
as

5:49 a.m.  
Blogger John said...

adidas nmd
louboutin shoes
michael kors outlet online
pandora charms
red bottoms outlet online
hollister clothing store
true religion
coach outlet online
jimmy choo outlet
cheap ray bans
cheap ray bans
adidas nmd
nike air max uk
coach factory outlet
toms outlet store
reebok shoes
nike tn
oakley sunglasses outlet
ed hardy outlet
cheap ray ban sunglasses
armani jeans
yeezy boost 350 black
adidas supercolor
asics shoes
michael kors outlet
dolce and gabbana outlet online
rolex submariner
cheap jordan shoes
tiffany jewelry outlet
yeezy boost 350
prada sunglasses
cheap jordan shoes
salvatore ferragamo
toms outlet
coach factory outlet online
coach outlet clearance
oakley sunglasses
201679yuanyuan

5:40 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home