martes, marzo 27, 2007

Negro canalla

Cuando un futbolista juega hasta los 40 años manteniendo siempre un buen nivel, es difícil definir cuál fue su época. Para algunos, Omar Arnaldo Palma seguramente es un jugador noventoso, para mí es uno de los grandes símbolos ochentosos, EL canalla de los ´80.
Debutó en Rosario Central en 1979, y ya al año fue una promesa con gran rendimiento en el equipo que se consagró campeón del Nacional ´80 derrotando en las finales a Racing de Córdoba. El Negro fue importante en ese título, pero no era una de las figuras de ese equipo, que contaba con, entre otros, Carnevali, Craiyacich, Bauza, Bacas, el Pampa Orte, Marchetti y Teglia, siendo el técnico el gran Angel Tulio Zof.
Después de haber alcanzado la gloria en el principio de su carrera, al Negro le tocó ser parte del peor momento de los últimos 30 años de Central, el descenso a Primera B en 1984 (junto a Atlanta).
Fue parte clave del plantel que salió campeón de la B en el ´85 con la dirección de Pedro Marchetta, y pasó a préstamo por 6 meses a Colón de Santa Fe ya que, debido a la reestructuración de los campeonatos, tanto Central como Racing estuvieron medio año sin jugar.
Ahí arranca lo mejor del Negro. Rosario Central consigue una marca única en el fútbol argentino al ser el único equipo que sale campeón de la segunda división y de la primera de manera consecutiva, al obtener el Campeonato 86/87 (dejando segundo a Newell`s, además).
Otra vez con el Viejo Zof como entrenador, el Negro se consagra nuevamente campeón, figura y goleador (con 20 tantos) del campeonato de primera. Ese equipo también lo integraban Lanari, Hernán Díaz, Bauza, Balbis, el Pato Gasparini, Cornaglia, Lanzidei y Scalise entre otros. El día de la consagración contra Temperley fue el autor del único gol rosarino en el empate 1-1 en cancha del celeste.
Esa actuación le valió la convocatoria por primera vez (con 29 años) a la selección argentina, y el pase a River Plate.
Era el River de Griguol, el que debía seguir los éxitos del equipo del Bambino Veira, lo que no consiguió. Lo más recordable de Palma en el millonario fue su actuación en el clásico de 1987 que Boca ganaba 2-0 y terminó 3-2 a favor de River, con el Negro convirtiendo el tercer gol (después de haber errado un penal con el partido 0-0).
En 1989 pasó al Veracruz de México junto a Jorge Comas, donde, a juzgar por ciertos comentarios en el post de Comitas, dejó un gran recuerdo, pese a no haber jugado demasiado tiempo.
Volvió a Central, donde se quedó hasta los 40 años pasando de ser referente a ser ídolo absoluto de los canallas.
Era un futbolista fundamentalmente muy inteligente, tenía buena pegada, mucha técnica, bastante habilidad, no era un velocista, pero no jugaba parado, pero era, sobre todo, de esa clase de jugadores que parecen estar siempre 30 segundos adelantados al resto.
Con los años pasó de ser volante ofensivo y/o conductor (cambiaba a menudo su función) a ser un mediocampista más retrasado pero en el que arrancaban todas los ataques de Rosario Central.
En su época de mayor esplendor fue un tipo reconocido, de viejo fue muy respetado, pero si jugara ahora sería, además, un indiscutido de la selección argentina.

30 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Espero que nunca se queme agarrando de técnico en Central

4:33 p.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

De lo mas grande que dio Central en su historia junto al Paton Bauza.

Ese equipo que mencionas que gano el campeonato despues de venir del ascenso jugaba un futbol de alto vuelo, y Palma era uno de los artifices.

Un Jugadorazo el negro.

11:47 p.m.  
Anonymous Pachi said...

Si hubiera sido rubio y de Buenos Aires, jugaba en el Real Madrid.
Un grande

9:50 a.m.  
Blogger Aldo Marcelo said...

excelente post del negro Palma, y agregaría a las caracetrísticas mencionadas una similitud a otro grande, Bochini, podía poner pases milimétricos entre varios defensores.
un abrazo

1:37 p.m.  
Blogger Fdm said...

Jugadorazo el Negro! Ese equipo de Central era muy bueno, aparte venian de estar seis meses jugando todos en cualquier lado (la mayoria en Los Andes) por culpa de las burradas de la AFA.

En los noventa se convirtio en una especie de Matthaus argentino, con cada año que cumplia se iba un poco mas atras en la cancha auqnue no lelgo tan lejos como el aleman que termino de libero.

Como siempre jugo en Central salvo ese año en River, nunca tuvo mucha prensa y la seleccion siempre le quedo lejos.

UN jugadorazo el Tordo, y como dijo el primero ojala los quilombos internos que hay en Central no se lo "coman"

1:37 p.m.  
Anonymous Aldo Rico said...

Jugadorazo de los ´80 Palma, por esas epocas, cuando era mas chico iba varias veces a Rosario en el año, mis primos me llevaban a la cancha y era una gozada (?) verlo jugar, a Central tambien.

Pep, esta excelente este blog, me encantaría que hagas una reseña sobre Van Basten, un groso con todas las letras.

Por cierto y la biografia del Beto Alonso? Se te escapó la tortuga (?)

4:15 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Talento a full. Decian que era borracho y justo hasta los 40. Ademas en la foto chiquita de su cara se ve que solo toma leche ¿o es piña colada?

4:29 p.m.  
Blogger Ariel Walrus said...

Además, le pegaba como los dioses, recuerdo en el verano del 89, William Castro venía de hacer un par de goles de tiro libre en Nacional (que era el campeón del mundo)en unos torneos de verano, le hizo uno a River, 5 minutos después el Negro metió uno terrible a Seré como contestándole.
Nunca volví a sentir nombrar de William Castro.
El Negro compartió equipo con Borghi, Balbo, Batistuta, Batista...increíble como esos jugadores no ganaron algo en River después de haberce sacado la mufa de la Libertadores.
Después, el Negro le pasó la tarea de crear a Vitamina, mientras el jugaba de diez atrasado (?)organizando en la mitad de la cancha.
Un mostro (?).-

5:17 p.m.  
Blogger Pep said...

el beto alonso obviamente tendrá su post, pero no puedo tirar toda la carne junta a la parrilla (?)

6:36 p.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Pep, asi como en esta pagina se rinde homenaje a aquellas figuras que pasaron por el Futbol en los 80, sugiero humildemente si se le puede rendir homenaje a Mauro Viale "el relator ochentoso de la tele por excelencia".

Es mas, hasta por ahi me animo y te mando algo con las cosas que me acuerdo de este sujeto. Por ej: cuando existia la duda si la pelota habia traspuesto la linea y el tipo relataba el gol asi "Graciani que le pegaaaaa, pego en el paloooo, a ver, fue gol?, el juez dice que no, no, ahora dice que si, si ,gooooooool de Boca Gra-cia-niiiiii, Boca treeees Chaco for Ever ceroo aseguro Graciani."

Me acuerdo un monton mas, pero no te quiero desvirtuar el post.

2:54 p.m.  
Blogger Murdock said...

Que jugador el Negro Palma, me acuerdo en el Pc Fútbol, era raro ver que la edad de un jugador sea 39 años.

En "No te vayas, campeón" de Fontanarrosa, el Negro (no Palma, sino el escritor) cuenta de un gol que hizo Omar Arnaldo en México que fue muy parecido al 2do de Diego (FUERZA, DIEZ) a los ingleses.

5:30 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

alguine podria decirme el plantel de argentina en la copa america del 1920 incluyendo alos jugadores q no jugaron

Bomba85_@hotmail.com

9:19 p.m.  
Anonymous hache said...

no creo que pase por lo físico, en esa época no se iba casi nadie. El kun o tevez no son modelos de belleza y juegan afuera, hoy un pibe de 3 años hace una gambeta a la hermanita con una pelota de bolsas de residuos y se lo llevan(?).
Muenísimo el título del post, magia pura. :P

5:36 a.m.  
Anonymous Locura total said...

Un fenómeno el clon de Ricki Maravilla (?).
¿No debe haber muchos antecedentes de mediocampistas goleadores de un campeonato, no?. Está bien que Palmita pateaba los penales, pero igual es un gran mérito.

12:47 p.m.  
Blogger Esferico Balon said...

Un monstruo Palma. Mi blog cumple un año, te agradezco estar incluido entre tus links ya que es una difusion importante. Un abrazo

4:38 p.m.  
Blogger NoTe said...

Gran jugador el negro. Por temas de edad lo disfruté poco, pero groso en serio era Palma.

12:33 a.m.  
Blogger La Pelota said...

Y además de todos los conceptos brindados, hay que decir que el Negro Palma es uno de los pocos futbolistas de campo que jugó hasta los 40 años...Un grande.

9:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

cuanta mediocridad en estos comentarios........y en el articilo A PALMA......ajajajjaj........quien es?..palma palma...........siganse mintiendo q eso trae una enfermedad......LOS DEJA MUDO jajajajjajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajajjajajajjajajajajjajajjajajajaj

3:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

veo en el último comentario cierto resentimiento frío...como si hubiese bajado la temperatura de golpe al post....brrrrrr

Mi primer gran ídolo futbolístico el: GRAN NEGRO PALMA.....

Ginobili

5:41 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

y ahora es presidente comunal de ibarlucea por el PJ no???

11:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

en el comentario "fresco" dice : articilo a PALMA. Encima de frío, ignorante? que animal, por favor...Siempre envidiando

3:51 a.m.  
Blogger PHoBoS GR said...

Negro, Veracruz no te olvida!

1:24 a.m.  
Anonymous mieral makeup said...

http://carmensegovia.blogspot.com/2007/09/25-cuentos-del-mundo.html

10:07 a.m.  
Anonymous lipitor said...

black mold exposure,
black mold symptoms of exposure,

wrought iron garden gates,
your next iron garden gates, here,

hair styles for fine thin hair,
search hair styles for fine thin hair,

night vision binoculars,
buy, night vision binoculars,

lipitor reactions,
lipitor reactions,

luxury beach resort in the philippines,
beach resort in the philippines,

homeopathy for baby eczema.,
homeopathy for baby eczema.,

save big with great mineral makeup bargains,
companies marketing mineral makeups,

prodam iphone praha,
Apple prodam iphone praha,

iphone clone cect manual,
manual for iphone clone cect,

fero 52 binoculars night vision,
fero 52 night vision,

best night vision binoculars,
buy, best night vision binoculars,

computer programs to make photo albums,
computer programs, make photo albums,

5:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

The sixty day complimentary trial present is a great choice, in the case of the flex waistband.



Here is my web page the flex belt

11:10 a.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.1
burberry bags
michael kors canada
burberry handbags
tory burch outlet
michael kors outlet online sale
coach outlet
michael kors handbags
coach outlet
gucci bags
hollister outlet
adidas wings
ray ban sungalsses
abercrombie
air jordan 4
oakley sunglass
ray ban outlet
polo ralph lauren
michael kors uk
jordan 11
coach outlet store online
timberland boots
michael kors outlet
christian louboutin shoes
michael kors
michael kors watches
louis vuitton outlet
louis vuitton
louis vuitton outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
jordan retro 8
christian louboutin outlet
louis vuitton
lv handbags
fitflops
michael kors
white timberland boots
jordan 11s
jordan shoes
louis vuitton handbags

11:11 p.m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
louis vuitton
air force 1
louis vuitton handbags
louis vuitton outlet
nike trainers uk
louis vuitton handbags
toms outlet
mont blanc legend
cheap jordans
canada goose
celine outlet
jordan retro
jordan concords
hollister uk
swarovski outlet
tod's shoes
cheap oakley sunglasses
christian louboutin
ugg boots
louis vuitton
canada goose outlet online
ugg boots
michael kors handbags
oakley outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
michael kors outlet
gucci outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
the north face outlet
oakley sunglasses
christian louboutin outlet
louis vuitton bags
nike huarache
kids lebron shoes
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
nike huarache shoes
as

5:54 a.m.  
Blogger 柯云 said...

2016-04-21keyun
ralph lauren outlet
nike air force 1 shoes
ralph lauren sale
adidas superstar
jordan 3 retro
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
coach outlet store online
louis vuitton outlet online
marc jacobs outlet
oakley outlet
copy watches
michael kors outlet online
ralph lauren home
nfl jerseys
michael kors outlet
true religion jeans
ray bans
fitflop sale
cheap ray ban sunglasses
true religion outlet
ralph lauren
ray ban sunglasses outlet
canada goose sale
coach factory outlet online
louis vuitton purses
ugg boots
michael kors outlet
michael kors outlet
air jordan shoes
tory burch outlet
louis vuitton
louis vuitton outlet
oakley outlet
discount jordans
replica rolex watches
ray ban uk
coach factory outlet
michael kors outlet

2:35 a.m.  
Blogger John said...

coach outlet online
converse shoes
bottega veneta handbags
nike free runs
louis vuitton purse
adidas shoes uk
louis vuitton outlet online
ferragamo shoes
louis vuitton pas cher
levis 501
true religion jeans
coach outlet online
ray ban outlet
polo ralph lauren outlet online
michael kors uk
coach outlet
nike blazer
pandora jewelry outlet
skechers shoes
michael kors handbags
nike air force black
louis vuitton borse
michael kors outlet clearance
michael kors outlet online
hollister kids
hollister uk
polo ralph lauren
nike store uk
buy red bottoms
pandora charms outlet
michael kors outlet
ghd hair straighteners
ghd flat iron
yeezy boost 350
nhl jerseys wholesale
coach factory outlet
201679yuanyuan

3:47 a.m.  
Blogger soma taha said...

Saved as a favorite, I love your site!
http://www.prokr.net/2016/09/water-leaks-10.html
http://www.prokr.net/2016/09/water-leaks-9.html
http://www.prokr.net/2016/09/water-leaks-8.html
http://www.prokr.net/2016/09/water-leaks-7.html
http://www.prokr.net/2016/09/water-leaks-6.html
http://www.prokr.net/2016/09/water-leaks-5.html
http://www.prokr.net/2016/09/water-leaks-4.html
http://www.prokr.net/2016/09/water-leaks-3.html
http://www.prokr.net/2016/09/water-leaks-2.html
http://www.prokr.net/2016/09/water-leaks.html

11:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home