lunes, marzo 12, 2007

O Doutor

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, nombre completo de, tal vez, el mejor número 8 brasileño de los últimos 30 años (por lo menos).
Puedo definir su fútbol con una sola palabra: clase.
Volante completo, lo mejor suyo se veia en funciones ofensivas. Fue parte fundamental de los gloriosos scratchs que el gran Telé Santana dirigió en los mundiales ´82 y ´86.
Junto a Junior, Falcao, Toninho Cerezo y Zico dieron, sobre todo en España, un show increible de futbol vistoso y bien jugado.
Muchos dirán, fijándose en las eliminaciones a manos de la Italia de Paolo Rossi en el 82 y de la Francia de Platini y Tiganá en el 86, que "sí, sí, mucho jogo bonito, pero perdieron".
Claro que perdieron, pero soy un convencido que uno no se acuerda nada más que de los ganadores, o al menos no debería hacerlo.

No van a convencerme que Totti es más que Baggio o que Cruyff porque aquel ganó un mundial y estos no. Y no van a convencerme, tampoco, que Socrates fue menos crack porque no salió campeón del mundo.
Dueño de una gran pegada, gran ejecutor de tiros libres, era bastante efectivo (en cuanto a goles convertidos se refiere), y era un eximio asistidor. En la selección no era el conductor, ya que Zico era quien desempeñaba esa función, pero tranquilamente podía serlo, y solía serlo en varios pasajes de cada partido.
Comenzó jugando en el Botafogo paulista, y en 1978 pasó al Corinthians. En el Timao tuvo los mejores años de su carrera, siendo ídolo y emblema de la torcida (incluso ha integrado la comisión directiva) y quedándose hasta 1984. En 1982 y 1983 fue campeón paulista, derrotando, en ambas ocasiones al Sao Paulo (en el 83 fue 1-0 con gol de Socrates.)
En esos años no sólo era referente por lo que hacía dentro del campo de juego, sino también por su convicción política. Fue uno de los artífices de la democracia corinthiana, movimiento al que le dedicaron obras Jorge Amado y Gilberto Gil.
En 1981, en plena época de dictadura en toda América Latina (incluso, obviamente, en Brasil), Atilson Monteiro Alves fue nombrado director de fútbol del Corinthians. Revolucionó las estructuras del fútbol brasileño disponiendo que todas las decisiones que hicieran a cuestiones del fútbol se tomarían de acuerdo al voto de la mayoría del plantel.
Los jugadores corinthianos con Socrates y Casagrande como máximas figuras salían a la cancha con inscripciones invitando a la gente a votar y terminar con los militares, y comenzó con la campaña "Direitas Ja" que proponía democratizar el método de elección del presidente del país.
Finalmente, Monteiro Alves perdió las elecciones en el club (bajo acusaciones de fraude) y la campaña de las "direitas" no tuvo éxito. (más sobre el tema)
Socrates, entonces, se fue a Italia, donde estuvo sólo un año en la Fiorentina, no pudiendo emular a Falcao que se había transformado en ídolo de la Roma (tampoco Zico pudo adaptarse al Udinese)
Volvió a Brasil para jugar un par de años en el Flamengo, luego pasó al Santos, y se retiró en 1989 jugando nuevamente en el Botafogo SP en el que había debutado.
En mundiales marcó 4 goles, 2 en España (vs. Urss e Italia) y 2 en México (vs. España y Polonia). En el mundial del ´86 la FIFA quiso sancionarlo por usar una vincha con inscripciones políticas, aunque después no tomó medida alguna -al menos visible (?)-, pero para muchos (allá ellos) sólo es recordado por haber errado su penal en la definición contra Francia.
Su hermano es Rai, quien si bien tenía una calidad inferior (aunque era terrible jugador), consiguió ser campeón del mundo con Brasil en Estados Unidos 1994, y campeón intercontinental con el Sao Paulo en 1992 (en 1993 fue vendido unos meses antes de la disputa del partido ante el Milan).
Un jugador que hoy podría ser considerado el mejor del mundo, y aparte un médico (porque es médico) que demuestra que la medicina y el jogo bonito no necesariamente deben estar enfrentados (?).

58 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente post que de tan completo realmente me deja muy poco para agregar.

Solo dire una cosa: Socrates y Rai eran lo que Meteoro y Rex, o sea... hermanos.

1:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pep, gracias por esta genial pintura de quien tengo entendido, fue un gran jugador de los 80´s. Y me parece muy simpatico (?) y real tu párrafo final...
Respecto a esa camada de brasileños que son ninguneados porque no ganaron un mundial... damelos toda la vida para mi equipo, quien se acuerda -por ejemplo- del mediocampo alemán de Italia ´90 ???
Pep, perdón por la insistencia, pero me gustaría en algún momento que pudieras hacer un post sobre Hugo Villaverde.
Saludos, Pablo.

8:23 a. m.  
Blogger Ernesto said...

Me gusta que se recuerde que el Botafogo, mi time (?) sacó grandes luminarias como Garrincha, Socrates, Tulio y ahora Dodó (?).
Notable post.

9:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grandisimo jugador socrates.
Y ceo que cuando se dice que la historia recuerda a los ganadores, se refiere a los equipos, eso es mas cierto, aunque igual hay muchos equipos que no ganaron nada y se los recuerda por su buen juego. Pero a lo que voy es que la frase de que solo se recuerda a los ganadores se establece para equipos o selecciones.

En cambio refiriendome particularmente a los jugadores, más alla de sus titulos, lo que queda más en la memoria del espectador son sus goles, jugadas, etc.
Así que por favor pep, ni se te ocurra comparar al pecho frio de Totti con Cruyff o con il divino Baggio. No es nesecario aclarar que estos 2 ultimos fueron mucho mejores que Totti, pese a que no ganaron munduiales.

Está claro que el mundial es el torneo mas importante y prestigioso del futbol y el deporte mundial y que si lo ganas conseguis la gloria máxima, pero para comparar jugadores tenes que fijarte en varios parametros y ahi sacas quien es mejor, el mundial es una de las cosas que se usan para comparar, pero no es lo unico.
Hay muchas cosas más que hay que tener en cuenta para comparar jugadores.

Además si comparamos el rendimiendo particular de Baggio con Totti, si bien Francesco gano el mundial, todos sabemos que jugo muy mal; Baggio no gano mundial, pero en los 3 mundiales que jugo rindio mucho mejor de lo que lo hizo Totti en los 2 mundiales que jugo, pese a haber sido campeon del mundo en uno.
Mas que comparar si uno u otro gano un mundial, hay que ir un poco mas a fondo muchachos, fijate mas bien en el rendimiento personal de ese jugador en los mundiales y ahi Baggio lo supera por muuucho a Totti.

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah y Alemania 90 era un equipazo, esta bien que esos nunca juegan vistoso, pero ahi tenian muy buenos jugadores. El gran Lottar Mattauss, quien Diego dijo que fue su mejor rival en el futbol y tambien estaban Thomas Hassler y Littbarsky. Nada mal.

11:16 a. m.  
Blogger Pep said...

anonimo, te pego el párrafo en cuestión:
"No van a convencerme que Totti es más que Baggio o que Cruyff porque aquel ganó un mundial y estos no. Y no van a convencerme, tampoco, que Socrates fue menos crack porque no salió campeón del mundo"
Justamente lo que dije es que Totti no es mas que Baggio ni que Cruyff, más alla que totti haya ganado un mundial. Obviamente que Baggio fue mucho mas.
Lo de que se usa mas para equipos es cierto, pero tambien se escuchan comentarios como "tu no has ganado nada" (JLFC, dixit) y demas cosas por el estilo, gente que entiende que matellan es mas grosso que olguin porque aquel ganó la intercontinental.
Lamentablemente, y más allá que yo no coincida con eso suele usarse tambien respecto de jugadores.
En cuanto a la Alemania de Italia 90, era un gran equipo (yo no lo puse en duda) y, para ser alemán, con muchos jugadores de buen pie (especialmente los tres que nombraste y destacaria a brehme tambien, y a los dos puntas voeller y klinsmann que eran terribles goleadores)

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Raí nunca me gustó mucho a pesar de ser ídolo en el Sao Paulo y también en Francia (creo que en el PSG). Pero en la selección se cansó de congelar el césped de todos los campos que pisó.

Recuerdo que en un amistoso frente a Argentina antes del mundial del 98 (gol de Piojo López en Maracaná) Zagallo lo puso a Raí y dijo que era su última oportunidad de demostrar capacidad para ser parte de la selección y como era de esperarse se le congeló el pecho.

Sobre el Doctor no creo que haya mucho que agregar. Era un fenómeno y ese mediocampo del 82 con Falcao, Tonihno Cerezo y Zico fue de lo mejor que vi en mi vida.

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, buenas. Muy bueno el artículo. Mis más sinceras felicitaciones. Un abrazo!

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

José:

El partido que citás de Argentina-Brasil en el 98 fue una de las camas más grandes que vi en mi vida. A Raí no le dieron un bola, salvo que estuviera en el círculo central. Dbe tener un gran recuerdo de sus compañeros de selección de ese día.

Tres en el Pozo:

El Botafogo de Garrincha es de Río, el de Sócrates del interior de San Pablo. Y Tulio salió de Goais (todavía juega!!!!)

Yo tampoco coincido que para ser recordado hay qye ganar y el ejemplo de Baggio y Totti está para demostrarlo.

Pero cuando nunca ganás, nunca con esa calidad de jugadores ganás, es porque algo pasa. Ese generación brazuuca, no ganó ni siquiera una Copa América. Es incomprensible (o no)

A tipo comos Sócrates, la deba lo mismo ganar o no. Es la última generación brazuca que se caraterizaba por no aparecer en la malas. Yo creo quen , los equipos brillantes, así como en la películas de Hollywood, siempre ganan. Y este no fue el caso, porque en el día D, siempre perdían. Telé tuvo que esperar hasta el 90 para armar un equipo histórico.

Ese equipo de Brsil 82 cometía errores muy infantiles, no había un relevo, Toninho entreaga un gol por la curza displicente en su campo, Tle´estaba encaprichdado en que jugara Serginho Chula en vez de Roberto Dinamite y pensaban que le ganaban fácil a Italia. Perdieron, por soberbios. Era divertido de ver, pero ss los dos laterals se van al mismo tiempo, el arquro es un desastre y todos, absolutamente todos, vuelven caminando, el día que te encontrás con gente que mete un contra bábara (como esa Italia) y con un arquero que saca todo (como Zoff), perdés. Y fue lo que le pasó a ese equipo de Telé.

12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Igual Sócrattes un perosnaje adorable.

Es columnista de una Revista "Carta Capital" y dorroches grossez por todos lados.

Frases:
"Mi piscólo es un vaso de cerveza"
"Creo que recordar que juegé 10 minuto con Zico en Flamengo" En ese época de Flamengo, confesó que sse tomaba todoas los días un a avión a San Pablo para garcharse una mina que le gustaba.
" En Italia me fue mal porque lo primero que hice cuando llegué fue afiliarme al Partido Comunista'.
"Ronaldo es como Pelé: no tiene contenido"
"Mi hermano Raí tiene facha, pero las mejores minas siempre me las gano yo".
"Agendo las cosas con 10 segundos de antecedencia".
Hace 2 años, le pagaron para jugar un rato en un club semiamateur de un amigo en Inglaterra; cuando le preguntaron cómo había sido, dijo: " es lindo lugar Inglaterra. El clima es bueno para tomar vino".

12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido que no es necesario ganar un mundial para ser considerado un gran jugador, pero me parece que insinuar que Totti no es un jugadorazo es demasiado.

3:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con Iaertes.

Totti es un jugadorazo. LLevo solo a Italia a la final de la Euro 2000 cobrando un penal flotado en semifinales de antología. Ademas lleva 10 años siendo terrible goleador en el calcio (pese a no ser un delantero nato) y conduciendo a la Roma a alturas que hacia mucho que no se encontraba.

No tuvo un buen mundial porque venia de una lesion grave. Pero tiene una calidad bárbara y nunca ha sido un pecho frío.

Para mí es el jugador que le hace falta al Madrid para conducir sus ataques y retomar su nivel.

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente post y excelente jugador. Esos años de Brasil fueron espectaculares y los ultimos del jogo bonito (a años luz del vendehumismo (?) de "Marketinho").

Pep: el remate del post es de lo mejor.

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la epoca de Socrates Brasil jugaba al futbol sin arquero ... por eso perdian.
Desde que se retiro Leao hasta que aparecio Tafarel no tuvieron un arquero decente ... en particular recuerdo un pelado horrible que jugo en el ´82 y ahora no recuerdo su nombre

12:07 p. m.  
Blogger Pep said...

ale, supongo que debe ser carlos, el mismo que atajó en el 86

2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo, lo que dices del equipo del 82 es cierto, puro lirísmo pero bien pobre tácticamente. Igual me daba gusto ver una vocación ofensiva permenente sin importar el rival. Y sí, Serginho era un muerto.

Laertes, creo que nadie acá piensa que Totti no es buen jugador, es más yo creo que es de lo mejorcito que hay en Italia hoy por hoy. Pero Totti al lado de Baggio solo está para lustrarle los botines.

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pep y Ale Patagonia:

El arquero del 82 era Valdir Peres, quien después de Rogerio Ceni, es el jugador que más veces jugó para el San Pablo. Pésimo arquero.

El del 86 sí era Carlos, de Corinthians. Peor que Peres!!!!!

En el 82 Leão no fue porque (escribo de pie) Telê y ni nadie -antes, ahora y en futuro seguro también - lo soporta a ese sorete mal nacido. Igual, en vistas de las elecciones de Valdir Peres y Carlos, es evidente que Telê no tenía un ojo clínico con los "goleiros". Recuerden que en mítico San Pablo noventozo la 1 era del medio pelo Zetti.

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si pep, de acuerdo con lo de Brehme, una bestia uno de los mejores laterales de la historia y Klinsman y Voeller tremendos goleadores, pero yo me referia al mediocampo.

Y por más que Baggio sea mejor, Totti no deja de ser un jugadorazo que hace 10 años la rompe en la Roma, donde gano un scudetto.
Con la seleccion italiana ha tenido altibajos, en la euro 2000 fue una de las figuras, en la del 2004 un desastre, donde fue sancionado, y en este mundial llego en malas codiciones fisicas y no jugo bien, sin embargo metio un gol de penal y un par de asistencias y se corono campeon del mundo.

A veces es un poco arrugon, pero igual me encanta Totti, tiene muchisimo talento y ademas es un jugador muy completo, hace todo excelente: tecnica, calidad, potencia, pegada tanto en movimiento como en pelota parada; te puede meter un fierrazo o sino a colocar o a veces la pica, cosa que hace muy bien; es rapido, muy fuerte fisicamente, tiene inteligencia, vision de juego, gambeta, gol, es un fenomeno para mi Francesco, pero igual Baggio fue mejor.
Tal vez si Totti hubiera jugado en algun club mas grande, su nombre seria aun mas importante, pero bueno ahi ya estoy entrando en el terreno de las suposiciones, las cosas son como son y punto.

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y Cruyff obviamente que está en otras ligas, es uno de los 5 mejores jugadores de la historia.
Es un insulto que lo comparen con Totti a Cruyff.

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay otro crack brasileño que tambien es doctor, nose si es Tostao o Falcao, siempre me los confundo a esos 2. Pero uno de ellos tambien es doctor, nose si Tostao que fue campeon en el 70 o Falcao, que jugó en el Brasil de telé santana en los mundiales de los 80.

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En Brasil los crás salen de la favela, la playa de la facultad de medicina (?) parece.

5:01 p. m.  
Blogger Pep said...

según wikipedia, el otro que es médico es Tostão

5:19 p. m.  
Blogger Gz said...

muy bueno el blog...creo q el futbol alcanzo la gloria en esta gloriosa decada!

yo tmb tengo un blog de futbol... http://ultrafutbol.blogspot.com
podrian agregarlo a recomendados?? yolos estoy agregando a mis blogs amigos...

Gracias!

P.d: Me sorprenden! no debe ser facil encontrar tantas imagenes de los ochenta!

11:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dicen que Sócrates tenía una técnica tan depurada que pateaba los penales de taquito. Alguien puede confirmar eso???

12:59 a. m.  
Blogger Ale Aristimuño said...

de taco? es probable... si Totti lo hace: http://www.youtube.com/watch?v=sTs0GqJnCHg

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El otro doctor es Tostão, quie además tiene varios títulos universitarios más, es un muy buen escritor (de fútbo o ficción) y su columna en varios dirarios de aquí, es una de las más leídas de Brasil

12:17 p. m.  
Blogger Walrus said...

Lothar Matthaeüss, Pierre Littbarski, Andy Moëller, Tommy Hässler, Andreas Brehme...el mediocampo de Alemania en Italia 90 destilaba grossez. Salvo por Uwe Bein.
Socrátes no pateaba los penales de taco, pero los pateaba sin tomar carrera.

12:35 p. m.  
Blogger Davor said...

Pep, gracias por tanto, perdón por tan poco... que grosso Socrates... desde la barba hasta el nombre...

QUE JUGADOR Y QUE EQUIPO BRASIL DEL 82 DIO!!!

1:59 p. m.  
Blogger Murdock said...

Quiero aclarar que Totti es un jugadorazo y en la Roma está más solo que Kung Fu en el desierto (como diría el Diego). Y me hago cargo de esto, ya que está de moda pegarle duro a Il Imperatore.

Ojo, avalo lo dicho por Pep de "No van a convencerme que Totti es más que Baggio o que Cruyff porque aquel ganó un mundial y estos no."

Totti no está a la altura de tremendos próceres futbolísticos como Johan o Il Divino.

Sócrates, un volante de eficiente técnica y en el que si tenemos ganas de ver algo de él ahora, podemos ir al videoclub más cercano y pedir "Héroes".

Ah, Rai otro gran jugador, exquisito y lujoso.

Pedidos ochentosos para Pep que no escucha al pueblo (?):

- Norberto Osvaldo Alonso.
- Claudio Morresi
- Rubén Paz.
- Saúl Ubaldini (?)
- Crónica del "Felices pascuas, la casa está en orden"
- Aldo Rico (?)

4:09 p. m.  
Blogger Pep said...

che, ruben paz ya fue posteado.
Voy a ver si me mando uno de V invasión extraterrestre (?)

4:20 p. m.  
Blogger Murdock said...

jajaja, bue colgué, pasa que te lo había pedido con tanta insistencia que pensé que no me habías dado pelota todavía (?) Encima comenté el post, jaja.

Bueno, sigue en pie los otros pedidos y agrego:

- Los micros de Clemente.
- Arnaldo André (?)
- No toca Botón
- Mágico González
- Ramón Díaz
- Inter '88
- Milan de Van Basten y Gullit
- Juve de Platini

1:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

socrates, cuanta grandeza, no tomaba carrera para patear los penales. ese brasil se veia fisica liviano, pero cuando atacaba no tenia necesidad de correr (?)

pedidos: la liga italiana en los 80, tenia a los mejores...

el día que partieron a morena no puede faltar...

7:16 p. m.  
Blogger Walrus said...

El penal de López Turitich a Fernando Morena.
Boniek.
Matthaeüss.
Rummenigge.
Enzo Scifo.
Jan Ceulemans.
Preben Elkjaer Larsen.
Baresi.
Beppe "Misil tibia-peroné" Bergomi.

5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tenía el dato que Sócrates, a pesar de su gran altura, calzaba 36, alguien puede confirmarme el dato???

9:02 p. m.  
Blogger Walrus said...

Bebeto calza 36. No creo que el Doctor (Sócrates, no Mr. Bidones) haya calzado tan poco.

Al menos, en los pies.-

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

alguine podria decirme el plantel de argentina en la copa america del 1920 incluyendo alos jugadores q no jugaron

Bomba85_@hotmail.com

9:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Saludos!
Ante todo felicitar por este gran blog que he descubierto hoy.
Algunos comentarios:
- Brasil'82 es la generación perdida, la gran deuda del futbol consigo mismo.
- Socrates no tenia un 36 de pie, si lo tenia Marcelinho Carioca que jugo en el Valencia en los 90.
- Rai le paso lo q le podria haber pasado a Ronaldinho (en el mismo Club, PSG), la liga Francesa no es de las mejores para "adaptarse" al futbol europeo. Miren sino a Romario y Ronaldo, los dos empezaron en el PSV de Holanda.
- PD: Miren mi web... http://aehfs2007.tk Nosortos como Brazil'82 somos la Generación Perdida...Maravillamos, nos admiran...pero (como he leido por aca) el dia D no terminamos la faena.
- Tengan por sentado que volvere a hacer comentarios y que estaran en mi web como recomendación...

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

leyendo este post, buscando info de socrates, aprendi mas de futbol que en todo este año... ta gueno el blog compadre ...

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hmm it seems like your site ate my first comment
(it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog.

I as well am an aspiring blog blogger but I'm still new to everything. Do you have any suggestions for novice blog writers? I'd really appreciate it.



Here is my blog post; kreatywna reklama

11:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Thanks for the marvelous posting! I definitely enjoyed reading it,
you are a great author. I will make certain to bookmark your blog and will often come back from now on.
I want to encourage you to definitely continue your great posts,
have a nice day!

Here is my web page: http://assfucked.org

9:33 a. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
louis vuitton
air force 1
louis vuitton handbags
louis vuitton outlet
nike trainers uk
louis vuitton handbags
toms outlet
mont blanc legend
cheap jordans
canada goose
celine outlet
jordan retro
jordan concords
hollister uk
swarovski outlet
tod's shoes
cheap oakley sunglasses
christian louboutin
ugg boots
louis vuitton
canada goose outlet online
ugg boots
michael kors handbags
oakley outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
michael kors outlet
gucci outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
the north face outlet
oakley sunglasses
christian louboutin outlet
louis vuitton bags
nike huarache
kids lebron shoes
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
nike huarache shoes
as

5:54 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

coach outlet online
ugg boots
kate spade outlet
jordan shoes
ugg boots
christian louboutin sale
ugg boots
coach outlet
adidas nmd
polo ralph lauren
2017.8.24

3:18 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

ray ban sunglasses outlet
coach outlet
ralph lauren shirts
air jordan shoes
nike shoes
oakley sunglasses
cheap ray bans
jordan 8
true religion jeans
polo ralph lauren

10:02 p. m.  
Blogger Unknown said...

stephen curry shoes
ultra boost 3.0
james harden shoes
nike dunks
michael kors handbags
adidas eqt support adv
adidas yeezy
curry 3
adidas ultra boost
adidas stan smith

3:58 a. m.  
Blogger Unknown said...

nike huarache sale
kd shoes
roshe run
kobe basketball shoes
yeezy boost 350
adidas yeezy boost
chrome hearts
golden goose
van cleef arpels
cheap nhl jerseys

6:20 a. m.  
Blogger jeje said...

yeezy boost 350 v2
jordan 6
michael kors purses
adidas store
lacoste online shop
michael kors outlet
nike air max 90
curry shoes
retro jordans
lebron shoes

3:27 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

coach factory outlet
giants jersey
birkenstock sandals
christian louboutin outlet
christian louboutin shoes
hermes belt
fitflops
mont blanc outlet
ralph lauren outlet
oklahoma city thunder

4:09 a. m.  
Blogger Unknown said...

vikings jerseys
coach outlet store online
ed hardy outlet
ralph lauren uk
uggs outlet
ray ban sunglasses
new england patriots jerseys
ugg outlet
eagles jerseys
burberry outlet

5:03 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

polo ralph lauren
raiders jerseys
yeezy shoes
oakley sunglasses wholesale
coach outlet store online
nike huarache
giants jersey
jordan shoes
arizona cardinals jerseys
ray ban sunglasses outlet

2:25 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

tods outlet
supreme clothing
polo ralph lauren
oakley sunglasses
coach outlet
ecco shoes
cheap ray bans
nike huarache
louboutin shoes
oakley sunglasses

10:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

ray ban sunglasses outlet
jaguars jersey
polo ralph lauren
nike shoes
seattle seahawks jerseys
soccer shoes
nike outlet
coach outlet
falcons jersey
nike huarache

4:38 a. m.  
Blogger Unknown said...

qzz0524
longchamp solde
ugg outlet
ray ban sunglasses
spurs jerseys
oakley sunglasses wholesale
coach canada
jordan shoes
pandora charms
canada goose outlet
keen shoes

2:49 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0717
givenchy jewelry
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
gucci outlet
ray ban sunglasses
brequet wathes
michael kors outlet
coach outlet
nba jerseys
oakley sunglasses

6:20 a. m.  
Blogger jeje said...

Les principales méthodes d'entretien de new balance blanc dore votre performance sont la préservation acceptable, et le maintien de l'apparence est principalement reflété pendant le nettoyage technique. Ces deux variétés devraient également sortir nike air zoom pegasus 34 pas cher en juillet 2012. Incidemment, le frère d'Adi a démarré Puma. La société Dickies a été créée à l'origine Air Jordan 30 soldes par deux jeunes hommes sous le nom de EE. Un petit quelque chose que vous avis site air jordan france pas cher ne pourriez pas supposer à rechercher, une petite mesure d'essence pourrait obtenir alternativement ennuyeux ou rapide. Beaucoup sont venus à l'ouest après avoir essayé plusieurs nike sportswear air max 90 femme vocations.

3:37 a. m.  
Blogger Unknown said...

0730jejeDans le basket nike pas cher fille cas où vous voulez en privilégier un particulier, New Balance 1600 Baskets vous pourriez bientôt maîtriser, ils peuvent nike air presto kaki être tous partis depuis longtemps nike chaussure femme beige et vous serez hors de la chance. Air Jordan 31 Chaussures Caractérisé par l'originalité et l'expressivité air jordan noir homme pas cher de Nike Shox Navina; création innovante imaginative.

12:50 a. m.  
Anonymous Cara Mengobati Penyakit Usus Buntu said...


Very Nice Blog Updation Keep Updating !!

Cara Mengobati Penyakit Gagal Ginjal
Pengobatan Penyakit Insomnia
Obat Herbal Paling Ampuh Untuk Mengobati Penyakit Hipotiroid
Cara Alami Untuk Mengobati Batuk Kronis
Pengobatan Kelenjar Tiroid
Cara Mengobati Penyakit Ambeien Sampai Tuntas

9:53 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105

christian louboutin shoes
louboutin shoes
issey miyake
canada goose outlet
nike shoes
coach outlet
moncler outlet
nike blazers
ralph lauren uk
canada goose outlet








2:32 a. m.  
Blogger Unknown said...

fila
off white hoodie
supreme clothing
nike air max 2017
off white jordan 1
michael kors outlet handbags
cheap jordan shoes
nike air max
yeezys
birkin bag

5:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home