miércoles, febrero 07, 2007

El Oscar cordobés

Si me preguntan por Oscar Dertycia lo primero que hago es asociarlo a la camiseta de Instituto de Córdoba, recién después pienso en que se quedó pelado(?).
Emblema del goleador ochentoso (fue el 2º máximo anotador de la década detrás de Jorge Comas, con 105 goles convertidos, pero jugando 2 años menos que Comitas).
Decía que si me preguntan por Dertycia pienso en Instituto, y la asociación es recíproca, si me preguntan por Instituto automáticamente pienso en Oscar (por mi edad, jugadores como Kempes o Ardiles los imagino con otra camiseta, de los ´80 el Carucha Corti es el segundo referente del IACC que encuentro)
Nueve clásico en cuanto a que su función en el equipo era meterla, no era habilidoso pero tampoco tosco, fundamentalmente era potencia y fuerza, con un buen cabezazo y un buen remate.
Integró por varios años una buena delantera junto a
Ramón Arsenio Benitez y Osvaldo Márquez (también jugaba un tal Rodolfo Rodríguez, en el equipo en que descollaban(?) Ramón Benito Alvárez y Enrique Nieto).
La Gloria era un equipo de mitad de tabla pero entre 1982 y 1988 Dertycia convirtió casi 90 goles.
En ese ´88 le llegó la posibilidad de un club de Capital, Argentinos Juniors, no era un grande, pero 3 años antes el bicho había jugado la final de la Intercontinental contra la Juventus.
Estuvo un solo año en La Paternal pero le bastó para ser el goleador del campeonato con 20 tantos (junto al Pipo Gorosito)
Pasó a la Fiorentina, donde no anduvo bien, aunque en Italia aparentemente no lo recuerdan mal y lo señalan como "Il predecessore di Batistuta"
En el ´90 pasó a España, donde jugó en el Cadiz, el Tenerife (equipo "argentino" en esos tiempos) y en el Albacete.
Volvió a Córdoba en el ´95 y comezó a barriletear un poco(?), estuvo en Belgrano pero no jugó un mísero partido, pasó a Talleres donde metió 19 goles en 40 partidos, y al otro año volvió a Instituto donde también estuvo sólo una temporada.
Se fue al Temuco de Chile, volvió a Córdoba un par de años después y jugó en General Paz Juniors.
Estuvo en la selección en el proceso previo a México´86, pero Bilardo lo dejó afuera muy cerca del Mundial, no llegó a jugar más de 20 partidos (la mayoría de suplente) en Argentina.
Pasó por 4 equipos de la misma ciudad (sólo le faltó Racing), jugó en España e Italia, fue goleador en Argentinos, pero yo sigo recordándolo en Instituto -obviamente con pelo(?)-

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias Pep por homenajear a este gran goleador ochentoso... por una cuestion de edad, no recuerdo mucho de su paso por Instituto, aunque si de su unica (y fructifera) temporada en el bicho.
Tambien lo recuerdo bien de esa banda argenta del Tenerife, que a principio de los ´90 le amargo dos campeonatos seguidos al Madrid...
Te puedo preguntar algo Pep ? Habrá post en algun momento para dos iconos ochentosos como el Puma Rodriguez y Huguito Villaverde (soy fana del rojo) ??

12:53 p.m.  
Blogger Pastor said...

el puma rodriguez es un icono sin tiempo, para mi si se pone los cortos con la buzarda que ostentaba la ultima vez que lo vi todavia marcaria diferencia

y dertycia para mi es el pelado, lo de instituto viene despues (?)

5:29 p.m.  
Blogger chenzo said...

bueno el post...un dato que creo recordar respecto a su pelada....
data de un estresaso que se comio por una lesion seria de ocho o nueve meses parado....y si la memoria no me falla se debiò a un choque en Italia que tuvo nada mas y nada menos que con el diego cuando estaba en el Napoli (no se cual era el equipo de Dertycia en ese momento pero debe ser la Fiore. Como bostero de ley les comento que nos tenia bastante alquilado el muchacho...nos supo atendere tanto en Insituto como en el bicho...
otro que merece un post es el Bufalo Funes....delantero grosso de esa epoca.

11:45 p.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Gran post.

Jugaba siempre al limite (por la vehemencia con la que iba a cada pelota) y en Instituto en su 1er etapa se dio el gusto como delantero de lesionar a un par de pibes. Despues se calmo un poco.

Antes de ser pelado, por lo que comento chenzo; me acuerdo de sus rulos caracteristicos.

Delantero no muy habil, muy potente, de fuerte remate y fundamentalmente goleador, a Dertycia pese a jugar en muchos clubes siempre lo asocio con la camiseta de Instituto Atletico Central Cordoba (no confundir con Central Cordoba de Rosario)

1:33 p.m.  
Blogger thelonious said...

Dertycia estuvo en Perú en el 2002. Jugó en Sport Coopsol e hizo varios goles. A final de año lo querían algunos equipos, incluso equipos grandes, pero por su edad no lo contrataron. No me acuerdo si renovó por Coopsol o se regresó a Argentina.
La gente acá se acodraba de él porque jugó con el chemo del Solar en el Tenerife

1:45 p.m.  
Blogger J. Urrutia said...

Señor mío, la verdad es que ha sido todo un descubrimiento su blog. He quedado maravillado con toda esta colección y comentarios del futbol ochentero.Enhorabuena y a seguir...

En relación al artículo de Dertycia, yo tuve la ocasión de verlo jugar en su etapa en el Cádiz, y en el Tenerife de Jorge Alberto Valdano...Gran futbolista de equipo.
Te dejo el link a mi blog, que es sobre la actualidad de la Liga española.

Un saludo,

http://cronicasliga.blogspot.com/

4:52 a.m.  
Anonymous Leo carioca said...

Yo también lo identifico con Instituto a Dertycia.; y a su vez, a Instituto con sus malas campañas ochentosas que deribaron en el descenso al final de la década, junto a al racing cordobés.

Es más, salvo a Belgrano que no militaba durante la década en Primera, ya recuerdo los ochenta como el declibe claro y pronunciado de fúttbol de Córdoba.

En esto tiempos, el equipo de Argetninos que integró Dertycia, sería un candidatzo al título: Redondo, mentira Rudman, que en el Bicho andaba, Gorky Mcallister, el Negro Gómez, Ereros como sobreviviente del equipo de Yudica, etc.

3:24 p.m.  
Blogger Pep said...

para anónimo(?) y chenzo, todos los que nombraron serán homenajeados, es más, el búfalo estuvo a punto de salir en este último post.
en cuanto al Puma es un grande, hace mil que tengo que hacer el post, pero siempre me cuelgo

3:38 p.m.  
Blogger guido said...

Yo recuerdo cuando jugaba en el Tenerife con Redondo y Latorre...tremendo equipo. Ese es el mejor recuerdo que tengo de él. Quizás, porque no ví tanto de la década del 80, aunque gracias a vos se revive bastante para los que no tuvimos esa chance.

Pd: Pep (o algun lector), ya que tuviste dos fenomenales actuaciones en las ediciones anteriores, me siento obligado a invitarte a la 3er edición de El Gran Seleccionador. Te comento, que tenes tiempo de anotarte hasta el viernes de la semana que viene.

Saludos

8:02 p.m.  
Anonymous David said...

Creo que Dertycia estuvo más con la selección argentina en los meses anteriores a Italia'90, cuando jugaba en la Fiorentina. Yo le recuerdo en el Tenerife marcándole un gol en la 92/93 al Madrid, facilitando la segunda Liga del Barça de Cruyff.

6:58 p.m.  
Anonymous Pachi said...

Gran goleador, que si hubiera surgido de un equipo grande hoy sería ídolo de todos y multimillonario. Bilardo siempre lo dejaba afuera a último momento.

Yo que él hubiera bandonado el fútbol antes de pasear su prestigio por equipos de poca monta de Córdoba. Una vez jugando para General Paz terminó el partidoen la posición de "tres". Lo vi yo, lo juro or las nenas.

9:18 a.m.  
Anonymous El Picky® said...

No sabía que había pasado por Belgrano, buen dato...
Con respecto al primer comment de anónimo puedo decir que si bien no es multimillonario tiene muuuuuucha guita...
Y a Leo Carioca le quiero decir que el fútbol cordobés es de por si decadente con la excepción del Talleres de fines de los '70 y principios de los '80...

5:06 p.m.  
Blogger eddusinho said...

Edusinho...efectivamente jugo en Peru y no lo hizo mal...bueno la liga no es buena..pero jugo en el benjamin recien ascendido Sport Copsol y dio ganas y fuerzas al equipo al tener un jugador de esa trayectoria la temporada siguiente el mafioso dueño del equipo ...uno que vive y es mercader del futbol JAVIER AMES lo desafecto y se le perdio el rastro supongo estara en su natal Cordova

1:51 a.m.  
Blogger Aldo Marcelo said...

acabo de conocer tu blog y por mi edad, me retrotrae a mi adolescencia/juventud y la verdad es que me trae muy buenos recuerdos.
Voy a ir viendo traquilo cada una de las secciones, que por los títulos nomás se presentan muy interesantes.
Respecto de la nota del Cocayo Dertycia hago la salvedad de que Ramón Arsenio Benitez era volante por derecha y no delantero. Y como hincha de Belgrano te cuento que el Cocayo no estuvo nunca en Belgrano y que Rodolfo Rodríguez antes de jugar en la gloria fue un explosivo puntero derecho del pirata cordobés en la década del 70 en un famoso equipo que dirigía Sebastián Viberti

4:42 p.m.  
Anonymous Ramichenko said...

Me gusto mucho este recuerdo al cocayo como hincha de La Gloria que soy, pero lamento decirte que nunca jugo ni entreno en Belgrano: no puedo decir lo mismo, lamnetablemente, de su mala decision de jugar en la gallina cordobesa. Aguanten los ochentosos!!

4:07 p.m.  
Anonymous juanix said...

Algunos comentarios sobre el Cocayo Dertycia

(1) La pelada ("alopecía areata universal") no es debida a estressaso. Lo mismo que le pasó a Meijide, es una enfermedad inmunológica
(2) Cuando debutó en la selección argentina, creo jugando contra Suiza, la tv Europea lo bautizo como "Pertycik" en la placa que identifica a cada jugador, antes de entrar a la cancha
(3) Cuando volvió de Europa, y estuvo en Talleres, quiso cambiar la costumbre de tomar coca cola y otras gaseosas en el vestuario después de los partidos; impuso las mandarinas pero nunca le dieron bola
(4) Las gambas las hizo yendo en bici a los entrenamientos

Un grande, identificado con la Gloria, que como hincha de la T supe odiar y admirar

7:44 p.m.  
Anonymous Vico said...

Dertycia es Instituto y también aquella selección que perdió el Mundial juvenil del 83 contra Brasil. Era un lindo equipo. Jugaban Islas en el arco, Cacho Borelli, el Cholo Simeone y el Turco García entre otros. Muy buen blog, Pep. Bien escrito además.
Un saludo

1:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece bien considerarlo copmo icono del club pero yo pondria a Ernesto Corti en primer lugar, ya que ademas de su paso como jugador tambien como técnico le dio mucho al club. ademas el chino benitez no fue delantero si no volante

2:51 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que gran jugador Dertycia, en la fiore jugó poco pero lo hacia al lado de Baggio, y lo del pelo según el mismo lo conto fue por los nervios y la depresión ya que el dt no lo ponía.
hay un error el cocayo jamás jugó en belgrano.
por otro lado vico, Simeone no jugó el mundial juvenil del 83, jugó en el de arabia saudita en el 89 junto con gamboa, bonano,mohamed.

4:33 a.m.  
Blogger blogger said...

DERTYCIA OPTIMO JUGADOR GOLEADOR
SEMILLERO DEL INSTITUTO DE CORDOBA
CON 20 GOLES ENSEGUIDA SU PASAJE POR ARGENTINOS JUNIORS.
FICHADO POR FIORENTINA CAMPEÓN
DE LA COPA ITALIA 1990.
MILITO EN EL CADIZ Y ALBACETE DE
ESPAÑA.PROTAGONISTA, RECIEN ESTABA
JUGANDO A PERÚ EN EL TORNEO.

3:09 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

nunca jugo en belgrano

10:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

AUN VEO EN MI MEMORIA ESE PELOTAZO DESDE MITAD DE CANCHA Q HACE INUTIL LA ESTIRADA DE PUMPIDO, LA PELOTA PEGA EN EL TRAVESAÑO PICA DOS METROS DENTRO E INFLA LA PARTE DE ARRIBA DE LA RED, YO TENIA 7 AÑOS... LA GLORIA LE GANABA AL RIVER CAMPEON DEL MUNDO 4 A 1... EL GOL DE RIVER ALZAMENDI. OSCAR SOS UNO DE LOS GRANDES 9 DE LA ARGENTINA. CON HUGO CURIONI, MARIO KEMPES FORMAN LA TRILOGIA DE LOS MOSTRUOS CON ESA CAMISETA AMADA. GRACIAS HERMANO. NUNCA TE VOY A OLVIDAR.

12:21 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

es un grande. por mi edad lo vi jugar de talleres en adelante

hasta me firmo un autografo :p

http://www.taringa.net/posts/deportes/1745984/Gloria-del-Futbol---Oscar-_Equot;Cocayo_Equot;-Dertycia.html

12:37 a.m.  
Anonymous cadistas1910 said...

Les dejo un enlace a una biografía que hemos realizado de él, con muchos datos y vídeos que seguramente no conozcan de su estancia en España

Saludos!

Biografía Oscar Dertycia

3:48 a.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.1
jordan 11s
ray ban glasses
michael kors handbags
cheap oakley sunglasses
ray ban aviators
fake oakleys
toms canada
knockoff watches
kate spade bags
nike air max
michael kors outlet
lebron james shoes 2015
louis vuitton handbags
cheap oakleys
retro jordan
michael kors outlet
copy watches
true religion outlet
coach outlet
air jordan 8
louis vuitton handbags
louis vuitton purses
ray ban wayfarer
true religion sale
louis vuitton outlet
prada bags
jordan 3
true religion outlet
oakley store
burberry handbags
cheap oakley sunglasses
tory burch shoes
coach outlet
michael kors uk
coach outlet
michael kors outlet online
michael kors
michael kors
christian louboutin sale
abercrombie & fitch

11:15 p.m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
ray bans
coach outlet
coach factory outlet
adidas superstars
michael kors outlet online
michael kors handbags
longchamp outlet
soccer shoes
toms shoes
ray ban sunglasses outlet
tiffany and co
ugg boots
canada goose outlet
polo ralph lauren outlet
michael kors outlet
ugg boots
oakley sunglasses
ugg outlet
air max uk
p90x
ugg sale
louboutin pas cher
ugg boots
canada goose jackets
ray ban sunglasses outlet
canada goose jackets
coach outlet
canada goose outlet
ralph lauren outlet
oakley sunglasses
ugg australia
polo ralph lauren
mont blanc pens
coach outlet
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
fake oakley sunglasses
jordan retro
replica rolex watches
uggs on sale
as

5:41 a.m.  
Blogger John said...

retro jordans
coach outlet store online
cheap nfl jerseys
lebron 12
gucci outlet
coach factory outlet
ugg boots
nike huarache
michael kors handbags
jordan concords
cheap jordans
true religion outlet
rolex watches outlet
coach outlet
michael kors outlet
coach outlet
coach factory outlet
ugg boots
oakley sunglasses wholesale
uggs outlet
ed hardy clothing
pandora jewelry
toms outlet
nike roshe run
ugg clearance
gucci handbags
coach factory outlet
michael kors outlet online
concords 11
tory burch sale
gucci shoes
20151208yuanyuan

5:31 a.m.  
Blogger John said...

adidas nmd
louboutin shoes
michael kors outlet online
pandora charms
red bottoms outlet online
hollister clothing store
true religion
coach outlet online
jimmy choo outlet
cheap ray bans
cheap ray bans
adidas nmd
nike air max uk
coach factory outlet
toms outlet store
reebok shoes
nike tn
oakley sunglasses outlet
ed hardy outlet
cheap ray ban sunglasses
armani jeans
yeezy boost 350 black
adidas supercolor
asics shoes
michael kors outlet
dolce and gabbana outlet online
rolex submariner
cheap jordan shoes
tiffany jewelry outlet
yeezy boost 350
prada sunglasses
cheap jordan shoes
salvatore ferragamo
toms outlet
coach factory outlet online
coach outlet clearance
oakley sunglasses
201679yuanyuan

5:40 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home