martes, enero 16, 2007

La Lepra del Piojo


Una característica común de los viejos campeones que ha tenido Newell´s Old Boys ha sido el haberse destacado por haber practicado muy buen fútbol (de esta "seña particular" sacaría, quizá, al último Ñuls campeón, el dirigido por el Tolo Gallego en 2004, más allá de la clase de Bellsuchi y Marino)
El equipo que se consagró campeón en la temporada 1987/88 sin dudas respetaba esa máxima.
Pero ese plantel no llegó al título por una casualidad, en el campeonato 85/86 había sido subcampeón del River del Bambino Veira (compartido con el Deportivo Español) y en el torneo 86/87 había salido segundo nuevamente, pero el campeón fue nada menos que Rosario Central. En esas temporadas el técnico era el Indio Jorge Solari.
Para 1987 la lepra contrató como entrenador a José Yudica. El Piojo, uno de los 10 mejores técnicos de la historia del fútbol argentino, ya había sido campeón de primera con Quilmes y Nacional y de América con Argentinos Juniors, y fue el encargado de comenzar a achicar la brecha entre los 4 títulos de Central y el único que tenía Newell´s.
Evidentemente, en el Parque ya había un equipo formado, pero Yudica terminó de darle forma y mezclar la dosis justa de entrega, personalidad y fútbol.
El solo repaso de la formación más utilizada muestra la enorme jerarquía de ese equipo.
Scoponi, Fabián Basualdo, Theiler, Pautasso y Sensini; Martino, Llop, J.J. Rossi y Alfaro; Dezzoti y Sergio Almirón.
Es decir: 3 históricos que fueron fundamentales en el ciclo Bielsa (el Gringo Scoponi, el Chocho Llop y el Tata Martino), un ex multicampeón con River (Alfaro) y uno que lo fue luego -además campeón de América con Argentina en 1991- (Basualdo), un campeón del mundo en México ´86 (Almirón), un finalista en Italia ´90 (Dezzotti), un tipo que jugó hasta casi los 40 años en Italia y que disputó 3 mundiales (Sensini), un 10 de mucha clase (Rossi) y un fenómeno que se comió a una Silvina Luna teenager(?) (Theiler).
Hay dos cosas que son las más recordadas de ese equipo:
1) el nivel de su fútbol y la enorme cantidad de goles que convirtió (incluyendo un 5-1 a Boca en La Bombonera y un 6-1 a Independiente el día que se consagró campeón -que fue el último partido en la primera etapa en el Rojo de Luis Islas)
2) Que el 100% del equipo base, y la mayoría de los suplentes también, era producto de las inferiores leprosas que dirigía Jorge Griffa y en las que trabajaba un tal Marcelo Bielsa.
Entre los jugadores que también integraban ese plantel (Macat, Giovanoli, Sen, Pancirolli, Fullana, entre otros), sobresalía Víctor Rogelio Ramos el máximo goleador en primera de Newell´s.
Y había otros 2 pibes que sobresalieron después; Abel Balbo (que jugó varios partidos) y Gabriel Batistuta (que empezó a alternar sobre todo en la Libertadores ´88)
Justamente esa Copa Libertadores de 1988 fue el último momento de plena vigencia de ese plantel. Ese Newell´s fue el primer equipo del interior en llegar a la final de América, y fue segundo tras ser derrotado por un gran Nacional de Montevideo capitaneado por Hugo De León (1-0 para la lepra en Rosario y 3-0 para el bolso en Montevideo).
Después de algunas acusaciones sobre supuesto doping de los uruguayos, Newell´s comenzó a bajar el nivel y finalmente desarmó el equipo, varios se retiraron, algunos pasaron a River y unos cuantos se fueron a Italia en una época en que sólo se permitían 3 extranjeros por equipo y no había pasaporte comunitario que valiera.
Fue un equipo con grandes jugadores, pero yo lo recuerdo fundamentalmente como el Newell´s de Martino y Alfaro (que jugó mucho más de punta que en River), o simplemente como el Ñuls de Yudica.

37 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente Post.
Honor y gloria a ese equipo y sus jugadores y trajiste a la memoria entre otros a Pautasso, a quienes los "canallas" lo llamaban de apellido sin la primer a.
Me parece que al recuerdo de grandes resultados obtenidos por la Lepra le estaria faltando la goleada en cancha de River a CARP, el dia que Castrilli echo a 5 jugadores de la entidad millonaria.
Tendria que revisar mis papeles en casa, pero creo que este partido pertenecio a aquella epoca (En ese partido "Boquita" Sensini hizo un gol).

Algun nombre mas de aquel plantel que jugaron poquisimo en primera de Newells: Gentile(un rubiecito nro 4 que jugo despues en Huracan), Stachiotti, Baravane, Oficialdegui.

10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que a 5 jugadores no echo, echo a menos. Pero la goleada existio.

10:06 a. m.  
Blogger Pep said...

echó a 4 (comizzo, basualdo, acosta e higuain), pero fue en la generacion posterior, la de bielsa, en 1992

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿No falta Ciraolo en ese plantel?

El Piojo Yudica, además, había ascendido a San Lorenzo en el 82.

Había dos hermanos Giovagnoli: Sergio y Dalcio.

1:01 p. m.  
Blogger Pep said...

ciraolo estuvo en nob en esa época, pero creo que ya no estaba en el plantel campeón. El que sí estaba, empezaba a alternar, fue la chancha Ariel Cozzoni
Los giovagnoli efectivamente eran 2 aunque el que mas se destacó fue dalcio

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente post; de para mi el mejor campeon de esa decada junto al River del Bamba.

Muchos de ellos venian desde "proyeccion 86" jugando juntos, y el equipo salia de memoria.

El dia de la goleada al Rojo a Islas lo expulsaron e hizo su debut (y despedida, creo) el "Monito" Irusta, quien despues atajo en Talleres entre otros.

Se puede hablar de cierta hegemonia que tuvo NOB desde mediados de los ochenta hasta los primeros años de los noventa, a pesar de que fueron dos ciclos bien diferenciados los de Yudica y Bielsa.

La goleada a River con el salto a la fama de Castrilli fue en la epoca de Bielsa. Para los que somos del "ascenso" Castrilli ya era viejo conocido desde que en el 89 en un Atlanta-QAC expulso a 4 jugadores bohemios y se armo terrible batahola por todo Villa Crespo, el partido termino (suspendido) y 4-0 en favor del QAC.

Creo que Ciraolo estaba en ese plantel; y otro mas era el Ciego Sialle. ¿Macat es el mismo de Velez?

7:01 p. m.  
Blogger Pep said...

Scialle estaba, y Macat, efectivmanete, era el mismo de Velez

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente post. Insisto: cuando se viene el post del campeonato Seleccion 90?

5:11 p. m.  
Blogger Pep said...

hubo uno de proyeccion 86 ya, el de seleccion 90 ya saldra, perola verdad mucho no me acuerdo de ese torneo, dependere del algun lector que me ayude

2:39 p. m.  
Blogger Murdock said...

Un post tan redondo como el busto y el trasero de Silvina Luna.

El Tata Martino y sus medias con polainas blancas eran una de las postales del Ñuls de fines de los '80 y principios de los '90.

Ñuls siempre se caracterizó por priorizar el buen juego, sus equipos campeones respetaron ese lema, como bien decís estimado Pep, el Ñubel (?) del Tolo Gallego quizás fue el menos decoroso de todos los NOB campeones... Pero sin embargo dejó destellos de buen fútbol.

1:12 a. m.  
Blogger FUGAZI said...

Este Ñuls era un equipazo y YUDICA, sin dudas uno de los mejores DT que tuvo este pais. Saludos

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gran equipo éste de NOB, además salía de memoria.
El Selección 90 lo ganó Estudiantes, la final fue 3-0 a NOB si mal no recuerdo. Entre las futuras figuras pinchas un arquero apodado "Gato" hincha del eterno rival.

4:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, es cierto. Gran equipo ése del Piojo Yudica, un grande que tuvo su última gran función por ese tiempo. Luego intentó suerte con Deportivo Español, pero tuvo problemas con el Puma Rodríguez creo. Eso me hace pensar que los técnicos también son como los jugadores, tienen su cuarto de hora y después parece que desaparecen.

Lo bueno de ese equipo es que venían laburando desde hacía muchos años. Fue un trabajo a conciencia, con juveniles rescatados por el interior del país. Acá también tuvo su mérito el Loco Bielsa, quien por ese entonces ya era un reconocido formador de jugadores.

Merecido campeonato. Lástima que les faltó ese punch especial para coronar el ciclo obteniendo la tan ansiada Copa Libertadores.

Igual, eso no opaca todo lo bueno que ofreció.

12:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buen equipo este leproso pero arrugo en la final de la libertadores y con el primer chico adentro en la final con Nacional se comiero 3 en Montevideo....era el equipo de De Leon Ostolaza y el arquero Sere

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente post este de newell's old boys. Un gran equipo de nuestro futbol y ademas 2 veces subcampeon de america. La 3º sera la ven-cida?? ojala el interior necesita un campeon de america.
Salud newell's

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ése fue el primer campeonato que seguí. Tengo mucho cariño por ese equipo, a pesar de que no soy hincha de Ñuls

4:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algunos jugadores del Nacional que le ganó la final del 88: Seré, Pintos Saldanha, De León, Ostolaza, Cardaccio, Yubert Lemos, De Lima.. más no me acuerdo

4:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un comentario de salon...Theiler salió con Yanina Silly Teenager, no Silvina Luna

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pensar que en la copa de 1988 de no haber sido porque ortega sanchez le metio un gol a peñarol...quedaban afuera.
si empataban san lorenzo y peñarol, pasaban los 2 y los pechos quedaban afuera...

igual por lo que le sirvio... fueron a uruguay y se le derritio el cubito que llevan en el pecho.

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que equipaso, pautaso y theyler atras eran una muralla y la salida con basualdo tocando con sensini... sin comentario

un equipo que llego a la final de la libertadores y no se le dio, pero al menos es una emocion que la gente de ñuls pudo vivir y que la gente del bando contrario (la que pone parlantes por la falta de aliento) no conocera nunca.

11:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente un equipazo ese Ñuls del Piojo Yudica. Hace una semana exactamente murió Luis Boselli, vice de NOB en ese 87-88. Y él me contó una vez que antes de empezar la Copa Libertadores de ese año, pidió que hubiese control antidóping en la final. Finalmente no hubo. Luego de esos partidos finales, a Luis (Boselli) le dijeron: "Quédese tranquilo, Luis: a partir del año que viene va a ver control antidóping en las finales tambien...".

Saludos, Antonio.

1:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uno de los mejores equipos de las ultimas decadas. Jugaban de memoria, eran todos de las inferiores, goleaban y gustaban y llego a una final de america (cosa que ningun otro equipo del interior del pais pudo hacer).
Pensar que en esa epoca SIN ALIENTO FC llevaba un añito sin salir campeon, que se terminaron haciendo 20 y seguimos contando...

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aclaro algunas cositas.
Ciraolo ya no estaba en el plantel. Al igual que Macat. Giovagnoli son 2, Dalcio y Sergio. El que más jugó fue Dalcio, de marcador de punta.
El ciego era Fullana, y Sialle, Cacho (un mastodonte) Ambos eran suplentes. Boquita Sensini era un pibito y se quedó con el puesto. Ese torneo le hizo un golazo a River en el monumental, en el triunfo 2 - 1.
Gran equipo ese Newell´s del piojo.

6:07 p. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
louis vuitton outlet
nike trainers uk
louis vuitton handbags
toms outlet
mont blanc legend
cheap jordans
canada goose
celine outlet
jordan retro
jordan concords
hollister uk
swarovski outlet
tod's shoes
cheap oakley sunglasses
christian louboutin
ugg boots
louis vuitton
canada goose outlet online
ugg boots
michael kors handbags
oakley outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
michael kors outlet
gucci outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
the north face outlet
oakley sunglasses
christian louboutin outlet
louis vuitton bags
nike huarache
kids lebron shoes
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
nike huarache shoes
true religion outlet
louis vuitton purses
michael kors handbags
as

5:57 a. m.  
Blogger John said...

abercrombie
abercrombie and fitch
michael kors outlet
louis vuitton outlet
michael kors outlet
ugg slippers
coach outlet
ray-ban sunglasses
ralph lauren uk
canada goose outlet
jordan retro
abercrombie and fitch
coach outlet store online
true religion jeans
lebron james shoes
toms
ray ban sunglasses outlet
uggs boots
adidas superstar
michael kors outlet
tory burch outlet
pandora jewelry
ugg outlet
michael kors handbags
ugg outlet
christian louboutin
jordan retro
prada uk
ugg boots
the north face outlet
oakley sunglasses wholesale
20151208yuanyuan

5:29 a. m.  
Blogger Unknown said...

red sole shoes
black christian louboutin
mbt shoes outlet
mbt outlet
fitflop.com
fitflop sale
www.2016nikeairhuaraches.com
Nike Air Huaraches
christian louboutin store
Red Bottom Shoes
cheap jordans
jordan 11 legend blue
jordans 2016
jordan releases
coach outlet online
coach store
kate spade bags
kate spade outlet
2015 michael kors outlet
Michael Kors Store
michael kors selma
michael kors jewelry
michael kors bracelet
Michael Kors Sale
michael kors Chicago Premium Outlets
michael kors outlets
michael kors sale
Michael Kors Outlet Locations
jordans shoes
jordan 13
Nike Basketball Shoes
Nike Air Foamposite 1

5:26 a. m.  
Blogger Unknown said...

Tengo amigos uruguayos que me comentaron que en la segunda final a muchos les llamo la atención el impresionante estado físico de los jugadores de Nacional....

12:04 p. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

yeezy boost 350 white
cheap ugg boots
nike outlet
dolphins jerseys
ugg boots
coach outlet
prada outlet
christian louboutin sale
nike shoes
michael kors outlet online
2017.8.24

3:19 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

skechers shoes
tennessee titans jersey
moncler jackets
buffalo bills jerseys
baltimore ravens jerseys
michael kors handbags
oklahoma city thunder jerseys
saints jerseys
chicago bulls
cheap ray ban sunglasses

10:02 p. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

san antonio spurs
cheap jordan shoes
cleveland cavaliers
kate spade outlet
ferragamo outlet
cheap ray bans
ralph lauren outlet
polo outlet
basketball shoes
texans jerseys

4:06 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

coach outlet online
chicago bears jerseys
coach outlet
coach outlet store online
ray ban sunglasses outlet
ralph lauren outlet
steelers jerseys
nike trainers
ralph lauren outlet
ray ban sunglasses outlet

2:25 a. m.  
Blogger Unknown said...

cheap ray ban sunglasses
michael kors uk
kate spade outlet
skechers shoes
eagles jerseys
reebok outlet
cheap oakley sunglasses
nike air jordan
saints jerseys
cheap oakley sunglasses

4:38 a. m.  
Blogger Unknown said...

qzz0524
longchamp solde
ugg outlet
ray ban sunglasses
spurs jerseys
oakley sunglasses wholesale
coach canada
jordan shoes
pandora charms
canada goose outlet
keen shoes

2:49 a. m.  
Blogger jeje said...

La photo de Che Guevara sur les new balance femme noir argent baskets Nike Air Max TN ne le laissera pas tomber dans l'oubli. Avec le ralentissement de l'économie commence à revenir, de nombreux analystes disent que les gens sont presque prêts à dépenser de l'argent sur le luxe une nike air huarache femme solde fois de plus. Ils coûtent environ 30 $ de plus que les modèles précédents, selon l'endroit où vous les obtenez. Un costume que vous avez nike air force 1 mid blanc femme pas cher vu sur un mannequin ou quelqu'un d'autre peut ne pas vous flatter aussi bien que vous pensiez. Comment la créativité peut-elle avoir une valeur monétaire, à part les asics running femme noir choses évidentes comme les stars du rock et les auteurs à succès? sont plusieurs choses à considérer Nike Shox Navina ici. Cette chaussure fonctionne tous les composants qui sont utilisés sur les styles air jordan 1 mid colorways extra coûteux de Nike.

3:36 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0818

golden goose shoes
ugg boots clearance
uggs outlet
coach outlet online
pandora jewelry
ralph lauren uk
mbt shoes
ugg boots on sale 70% off
クロムハーツ
true religion outlet

6:17 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105




coach factory outlet
air max 90
moncler jackets
ecco shoes
ugg outlet boots
ultra boost 3.0
jordans
ray ban sunglasses
dsquared2
canada goose outlet





2:36 a. m.  
Blogger zzyytt said...

birkin bag
yeezy
yeezy boost
air max 2019
moncler sale
coach outlet stores
foamposites
nike air max
yeezy 500
nike react flyknit

4:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home