martes, enero 16, 2007

La Lepra del Piojo


Una característica común de los viejos campeones que ha tenido Newell´s Old Boys ha sido el haberse destacado por haber practicado muy buen fútbol (de esta "seña particular" sacaría, quizá, al último Ñuls campeón, el dirigido por el Tolo Gallego en 2004, más allá de la clase de Bellsuchi y Marino)
El equipo que se consagró campeón en la temporada 1987/88 sin dudas respetaba esa máxima.
Pero ese plantel no llegó al título por una casualidad, en el campeonato 85/86 había sido subcampeón del River del Bambino Veira (compartido con el Deportivo Español) y en el torneo 86/87 había salido segundo nuevamente, pero el campeón fue nada menos que Rosario Central. En esas temporadas el técnico era el Indio Jorge Solari.
Para 1987 la lepra contrató como entrenador a José Yudica. El Piojo, uno de los 10 mejores técnicos de la historia del fútbol argentino, ya había sido campeón de primera con Quilmes y Nacional y de América con Argentinos Juniors, y fue el encargado de comenzar a achicar la brecha entre los 4 títulos de Central y el único que tenía Newell´s.
Evidentemente, en el Parque ya había un equipo formado, pero Yudica terminó de darle forma y mezclar la dosis justa de entrega, personalidad y fútbol.
El solo repaso de la formación más utilizada muestra la enorme jerarquía de ese equipo.
Scoponi, Fabián Basualdo, Theiler, Pautasso y Sensini; Martino, Llop, J.J. Rossi y Alfaro; Dezzoti y Sergio Almirón.
Es decir: 3 históricos que fueron fundamentales en el ciclo Bielsa (el Gringo Scoponi, el Chocho Llop y el Tata Martino), un ex multicampeón con River (Alfaro) y uno que lo fue luego -además campeón de América con Argentina en 1991- (Basualdo), un campeón del mundo en México ´86 (Almirón), un finalista en Italia ´90 (Dezzotti), un tipo que jugó hasta casi los 40 años en Italia y que disputó 3 mundiales (Sensini), un 10 de mucha clase (Rossi) y un fenómeno que se comió a una Silvina Luna teenager(?) (Theiler).
Hay dos cosas que son las más recordadas de ese equipo:
1) el nivel de su fútbol y la enorme cantidad de goles que convirtió (incluyendo un 5-1 a Boca en La Bombonera y un 6-1 a Independiente el día que se consagró campeón -que fue el último partido en la primera etapa en el Rojo de Luis Islas)
2) Que el 100% del equipo base, y la mayoría de los suplentes también, era producto de las inferiores leprosas que dirigía Jorge Griffa y en las que trabajaba un tal Marcelo Bielsa.
Entre los jugadores que también integraban ese plantel (Macat, Giovanoli, Sen, Pancirolli, Fullana, entre otros), sobresalía Víctor Rogelio Ramos el máximo goleador en primera de Newell´s.
Y había otros 2 pibes que sobresalieron después; Abel Balbo (que jugó varios partidos) y Gabriel Batistuta (que empezó a alternar sobre todo en la Libertadores ´88)
Justamente esa Copa Libertadores de 1988 fue el último momento de plena vigencia de ese plantel. Ese Newell´s fue el primer equipo del interior en llegar a la final de América, y fue segundo tras ser derrotado por un gran Nacional de Montevideo capitaneado por Hugo De León (1-0 para la lepra en Rosario y 3-0 para el bolso en Montevideo).
Después de algunas acusaciones sobre supuesto doping de los uruguayos, Newell´s comenzó a bajar el nivel y finalmente desarmó el equipo, varios se retiraron, algunos pasaron a River y unos cuantos se fueron a Italia en una época en que sólo se permitían 3 extranjeros por equipo y no había pasaporte comunitario que valiera.
Fue un equipo con grandes jugadores, pero yo lo recuerdo fundamentalmente como el Newell´s de Martino y Alfaro (que jugó mucho más de punta que en River), o simplemente como el Ñuls de Yudica.

32 Comments:

Anonymous Futbolero Estadistico said...

Excelente Post.
Honor y gloria a ese equipo y sus jugadores y trajiste a la memoria entre otros a Pautasso, a quienes los "canallas" lo llamaban de apellido sin la primer a.
Me parece que al recuerdo de grandes resultados obtenidos por la Lepra le estaria faltando la goleada en cancha de River a CARP, el dia que Castrilli echo a 5 jugadores de la entidad millonaria.
Tendria que revisar mis papeles en casa, pero creo que este partido pertenecio a aquella epoca (En ese partido "Boquita" Sensini hizo un gol).

Algun nombre mas de aquel plantel que jugaron poquisimo en primera de Newells: Gentile(un rubiecito nro 4 que jugo despues en Huracan), Stachiotti, Baravane, Oficialdegui.

10:04 a.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Me parece que a 5 jugadores no echo, echo a menos. Pero la goleada existio.

10:06 a.m.  
Blogger Pep said...

echó a 4 (comizzo, basualdo, acosta e higuain), pero fue en la generacion posterior, la de bielsa, en 1992

10:37 a.m.  
Anonymous El Bambi said...

¿No falta Ciraolo en ese plantel?

El Piojo Yudica, además, había ascendido a San Lorenzo en el 82.

Había dos hermanos Giovagnoli: Sergio y Dalcio.

1:01 p.m.  
Blogger Pep said...

ciraolo estuvo en nob en esa época, pero creo que ya no estaba en el plantel campeón. El que sí estaba, empezaba a alternar, fue la chancha Ariel Cozzoni
Los giovagnoli efectivamente eran 2 aunque el que mas se destacó fue dalcio

1:29 p.m.  
Anonymous Fdm said...

Excelente post; de para mi el mejor campeon de esa decada junto al River del Bamba.

Muchos de ellos venian desde "proyeccion 86" jugando juntos, y el equipo salia de memoria.

El dia de la goleada al Rojo a Islas lo expulsaron e hizo su debut (y despedida, creo) el "Monito" Irusta, quien despues atajo en Talleres entre otros.

Se puede hablar de cierta hegemonia que tuvo NOB desde mediados de los ochenta hasta los primeros años de los noventa, a pesar de que fueron dos ciclos bien diferenciados los de Yudica y Bielsa.

La goleada a River con el salto a la fama de Castrilli fue en la epoca de Bielsa. Para los que somos del "ascenso" Castrilli ya era viejo conocido desde que en el 89 en un Atlanta-QAC expulso a 4 jugadores bohemios y se armo terrible batahola por todo Villa Crespo, el partido termino (suspendido) y 4-0 en favor del QAC.

Creo que Ciraolo estaba en ese plantel; y otro mas era el Ciego Sialle. ¿Macat es el mismo de Velez?

7:01 p.m.  
Blogger Pep said...

Scialle estaba, y Macat, efectivmanete, era el mismo de Velez

10:33 a.m.  
Anonymous Laertes said...

Excelente post. Insisto: cuando se viene el post del campeonato Seleccion 90?

5:11 p.m.  
Blogger Pep said...

hubo uno de proyeccion 86 ya, el de seleccion 90 ya saldra, perola verdad mucho no me acuerdo de ese torneo, dependere del algun lector que me ayude

2:39 p.m.  
Blogger Murdock said...

Un post tan redondo como el busto y el trasero de Silvina Luna.

El Tata Martino y sus medias con polainas blancas eran una de las postales del Ñuls de fines de los '80 y principios de los '90.

Ñuls siempre se caracterizó por priorizar el buen juego, sus equipos campeones respetaron ese lema, como bien decís estimado Pep, el Ñubel (?) del Tolo Gallego quizás fue el menos decoroso de todos los NOB campeones... Pero sin embargo dejó destellos de buen fútbol.

1:12 a.m.  
Blogger fugazi said...

Este Ñuls era un equipazo y YUDICA, sin dudas uno de los mejores DT que tuvo este pais. Saludos

4:42 p.m.  
Anonymous Iojankraiff said...

Gran equipo éste de NOB, además salía de memoria.
El Selección 90 lo ganó Estudiantes, la final fue 3-0 a NOB si mal no recuerdo. Entre las futuras figuras pinchas un arquero apodado "Gato" hincha del eterno rival.

4:26 p.m.  
Blogger La Pelota said...

Sí, es cierto. Gran equipo ése del Piojo Yudica, un grande que tuvo su última gran función por ese tiempo. Luego intentó suerte con Deportivo Español, pero tuvo problemas con el Puma Rodríguez creo. Eso me hace pensar que los técnicos también son como los jugadores, tienen su cuarto de hora y después parece que desaparecen.

Lo bueno de ese equipo es que venían laburando desde hacía muchos años. Fue un trabajo a conciencia, con juveniles rescatados por el interior del país. Acá también tuvo su mérito el Loco Bielsa, quien por ese entonces ya era un reconocido formador de jugadores.

Merecido campeonato. Lástima que les faltó ese punch especial para coronar el ciclo obteniendo la tan ansiada Copa Libertadores.

Igual, eso no opaca todo lo bueno que ofreció.

12:48 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

buen equipo este leproso pero arrugo en la final de la libertadores y con el primer chico adentro en la final con Nacional se comiero 3 en Montevideo....era el equipo de De Leon Ostolaza y el arquero Sere

10:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente post este de newell's old boys. Un gran equipo de nuestro futbol y ademas 2 veces subcampeon de america. La 3º sera la ven-cida?? ojala el interior necesita un campeon de america.
Salud newell's

6:18 p.m.  
Anonymous Emmacapo said...

Ése fue el primer campeonato que seguí. Tengo mucho cariño por ese equipo, a pesar de que no soy hincha de Ñuls

4:35 a.m.  
Anonymous Emmacapo said...

Algunos jugadores del Nacional que le ganó la final del 88: Seré, Pintos Saldanha, De León, Ostolaza, Cardaccio, Yubert Lemos, De Lima.. más no me acuerdo

4:38 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Un comentario de salon...Theiler salió con Yanina Silly Teenager, no Silvina Luna

12:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

pensar que en la copa de 1988 de no haber sido porque ortega sanchez le metio un gol a peñarol...quedaban afuera.
si empataban san lorenzo y peñarol, pasaban los 2 y los pechos quedaban afuera...

igual por lo que le sirvio... fueron a uruguay y se le derritio el cubito que llevan en el pecho.

11:05 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

que equipaso, pautaso y theyler atras eran una muralla y la salida con basualdo tocando con sensini... sin comentario

un equipo que llego a la final de la libertadores y no se le dio, pero al menos es una emocion que la gente de ñuls pudo vivir y que la gente del bando contrario (la que pone parlantes por la falta de aliento) no conocera nunca.

11:50 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente un equipazo ese Ñuls del Piojo Yudica. Hace una semana exactamente murió Luis Boselli, vice de NOB en ese 87-88. Y él me contó una vez que antes de empezar la Copa Libertadores de ese año, pidió que hubiese control antidóping en la final. Finalmente no hubo. Luego de esos partidos finales, a Luis (Boselli) le dijeron: "Quédese tranquilo, Luis: a partir del año que viene va a ver control antidóping en las finales tambien...".

Saludos, Antonio.

1:51 a.m.  
Anonymous Aliento SI , Parlante NO said...

Uno de los mejores equipos de las ultimas decadas. Jugaban de memoria, eran todos de las inferiores, goleaban y gustaban y llego a una final de america (cosa que ningun otro equipo del interior del pais pudo hacer).
Pensar que en esa epoca SIN ALIENTO FC llevaba un añito sin salir campeon, que se terminaron haciendo 20 y seguimos contando...

5:19 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Aclaro algunas cositas.
Ciraolo ya no estaba en el plantel. Al igual que Macat. Giovagnoli son 2, Dalcio y Sergio. El que más jugó fue Dalcio, de marcador de punta.
El ciego era Fullana, y Sialle, Cacho (un mastodonte) Ambos eran suplentes. Boquita Sensini era un pibito y se quedó con el puesto. Ese torneo le hizo un golazo a River en el monumental, en el triunfo 2 - 1.
Gran equipo ese Newell´s del piojo.

6:07 p.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.1
louis vuitton outlet
michael kors uk
michael kors outlet
louis vuitton handbags
christian louboutin outlet
michael kors handbags
soccer jerseys
coach outlet
true religion
true religion sale
true religion sale
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors handbags
coach outlet online
michael kors outlet
fake watches
cheap oakleys
celine outlet online
louboutin
louis vuitton outlet
jordan 11
louis vuitton
burberry
abercrombie store new york
concord 11
michael kors outlet
louis vuitton
jordan 3 infrared
abercrombie fitch
tory burch shoes
coach outlet
michael kors outlet online
louis vuitton
white timberland boots
chanel no 5
fendi
ray ban sunglasses
fitflops
michael kors outlet

11:21 p.m.  
Blogger Junda Xu said...

20150709 junda
michael kors bags
true religion jeans
prada shoes
michael kors watches
ed hardy uk
tory burch shoes
coach factory outlet
chanel online shop
oakley store
oakley outlet
fitflops shoes
kate spade handbags
longchamp pliage
ralph lauren sale
kate spade
beats headphones
oakley sunglasses sale
kate spade outlet
nike blazer pas cher
chaussure louboutin pas cher
cheap ray bans
replica watches rolex
true religion sale
michael kors outlet
ray ban wayfarer
mcm backpack
coach outlet store online
abercrombie and fitch
burberry outlet
gucci uk
louboutin
michael kors outlet
michael kors handbags
mont blanc pens
cheap oakleys
michael kors outlet online
soccer shoes
ralph lauren homme
nike air force 1
gucci handbags

6:59 a.m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
louis vuitton outlet
nike trainers uk
louis vuitton handbags
toms outlet
mont blanc legend
cheap jordans
canada goose
celine outlet
jordan retro
jordan concords
hollister uk
swarovski outlet
tod's shoes
cheap oakley sunglasses
christian louboutin
ugg boots
louis vuitton
canada goose outlet online
ugg boots
michael kors handbags
oakley outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
michael kors outlet
gucci outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
the north face outlet
oakley sunglasses
christian louboutin outlet
louis vuitton bags
nike huarache
kids lebron shoes
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
nike huarache shoes
true religion outlet
louis vuitton purses
michael kors handbags
as

5:57 a.m.  
Blogger John said...

abercrombie
abercrombie and fitch
michael kors outlet
louis vuitton outlet
michael kors outlet
ugg slippers
coach outlet
ray-ban sunglasses
ralph lauren uk
canada goose outlet
jordan retro
abercrombie and fitch
coach outlet store online
true religion jeans
lebron james shoes
toms
ray ban sunglasses outlet
uggs boots
adidas superstar
michael kors outlet
tory burch outlet
pandora jewelry
ugg outlet
michael kors handbags
ugg outlet
christian louboutin
jordan retro
prada uk
ugg boots
the north face outlet
oakley sunglasses wholesale
20151208yuanyuan

5:29 a.m.  
Blogger Nike Free said...

red sole shoes
black christian louboutin
mbt shoes outlet
mbt outlet
fitflop.com
fitflop sale
www.2016nikeairhuaraches.com
Nike Air Huaraches
christian louboutin store
Red Bottom Shoes
cheap jordans
jordan 11 legend blue
jordans 2016
jordan releases
coach outlet online
coach store
kate spade bags
kate spade outlet
2015 michael kors outlet
Michael Kors Store
michael kors selma
michael kors jewelry
michael kors bracelet
Michael Kors Sale
michael kors Chicago Premium Outlets
michael kors outlets
michael kors sale
Michael Kors Outlet Locations
jordans shoes
jordan 13
Nike Basketball Shoes
Nike Air Foamposite 1

5:26 a.m.  
Blogger oakleyses said...

jordan shoes, ugg boots, longchamp outlet, uggs on sale, ray ban sunglasses, replica watches, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, christian louboutin shoes, nike free run, louboutin pas cher, michael kors pas cher, louis vuitton outlet, air max, prada outlet, tory burch outlet, christian louboutin, louis vuitton, nike air max, nike roshe, replica watches, tiffany and co, oakley sunglasses wholesale, nike free, longchamp pas cher, christian louboutin uk, louis vuitton, burberry pas cher, chanel handbags, nike outlet, nike air max, polo ralph lauren outlet online, gucci handbags, oakley sunglasses, jordan pas cher, prada handbags, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, louis vuitton outlet, longchamp outlet, polo outlet, ugg boots, tiffany jewelry, longchamp outlet, christian louboutin outlet, louis vuitton outlet, sac longchamp pas cher, oakley sunglasses, polo ralph lauren

2:53 a.m.  
Blogger oakleyses said...

true religion jeans, ray ban pas cher, michael kors, oakley pas cher, polo lacoste, michael kors outlet online, ray ban uk, mulberry uk, michael kors outlet online, coach outlet, burberry handbags, nike air force, vans pas cher, true religion outlet, michael kors outlet, abercrombie and fitch uk, nike roshe run uk, replica handbags, burberry outlet, michael kors outlet online, kate spade, hollister pas cher, michael kors outlet online, sac hermes, nike air max uk, true religion outlet, nike air max uk, michael kors outlet, guess pas cher, north face, hollister uk, new balance, nike tn, uggs outlet, uggs outlet, ralph lauren uk, michael kors, true religion outlet, nike air max, timberland pas cher, nike blazer pas cher, sac vanessa bruno, converse pas cher, coach purses, coach outlet store online, north face uk, nike free uk, hogan outlet, michael kors outlet

2:56 a.m.  
Blogger oakleyses said...

wedding dresses, longchamp uk, new balance shoes, insanity workout, gucci, nike roshe run, nike huaraches, north face outlet, celine handbags, giuseppe zanotti outlet, ghd hair, ralph lauren, nike trainers uk, mac cosmetics, iphone cases, asics running shoes, nfl jerseys, mcm handbags, north face outlet, ray ban, reebok outlet, converse outlet, timberland boots, hermes belt, mont blanc pens, ferragamo shoes, hollister, hollister clothing, nike air max, abercrombie and fitch, vans outlet, vans, converse, instyler, louboutin, lululemon, p90x workout, herve leger, soccer shoes, soccer jerseys, nike air max, jimmy choo outlet, beats by dre, oakley, baseball bats, valentino shoes, babyliss, hollister, chi flat iron, bottega veneta

3:04 a.m.  
Blogger oakleyses said...

ugg, louis vuitton, hollister, ugg uk, links of london, canada goose outlet, toms shoes, thomas sabo, moncler outlet, doudoune moncler, coach outlet, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, ugg,ugg australia,ugg italia, pandora charms, replica watches, louis vuitton, supra shoes, pandora jewelry, juicy couture outlet, canada goose outlet, barbour, swarovski crystal, pandora uk, montre pas cher, juicy couture outlet, lancel, canada goose, moncler, canada goose jackets, louis vuitton, canada goose uk, marc jacobs, moncler, pandora jewelry, canada goose, swarovski, canada goose outlet, moncler uk, moncler, louis vuitton, karen millen uk, ugg pas cher, louis vuitton, barbour uk, wedding dresses, moncler outlet, moncler

3:10 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home