jueves, diciembre 21, 2006

Rossi-gol (?)


Paolo Rossi nació en 1956 en Prato, Italia.

Extraordinario goleador, siempre en el lugar justo a la hora señalada (?), y muy oportunista.
Se formó como futbolista en el Cattolica Virtus de Florencia y en la Juventus pero su debut en la primera división del Calcio lo hizo jugando para el Como en 1975. En esa temporada jugó sólo 6 partidos y no marcó ningún gol. Sin embargo, el Vicenza da cuenta de sus grandes cualidades y adquiere su pase al año siguiente. Es en dicho club en el cual comienza a hacer historia y a transformarse en el gran jugador que fue. En la primer temporada logra el ascenso a la Serie A siendo pieza fundamental en el logro y se consagra "capocanonniere" del torneo de ascenso. Ya en el segundo año en el equipo "biancorosso" es parte de la gran campaña que finaliza con el segundo puesto en el torneo local, detrás del gigante Juventus y él finaliza como goleador del campeonato con 24 anotaciones.
En 1979 pasa al Perugia en donde marca 13 goles y juega por primera vez a nivel continental, la copa Uefa más precisamente.

Todo parecía color de rosa (?) para Paolo pero fue justo en ese momento cuando la justicia deportiva italiana le aplicó una durísima sanción de dos años alejado de los terrenos de juego por estar supuestamente involucrado en un escándalo de apuestas deportivas que casi lo marginan del Mundial de España ´82.

Pero la Juventus lo "recupera" pagando una cifra récord para esa época y es en la "Vecchia Signora" donde se consagra como uno de los mejores delanteros de la historia. En 1982 gana el Scudetto, en el ´83 la Copa Italia y en 1984 gana tres títulos en una temporada: Scudetto, Recopa y Supercopa Europea marcando la increíble cifra de 44 goles. Al año siguiente gana la Liga de Campeones con el equipo turinés en la recordada y trágica final contra el Liverpool inglés.
Para la temporada ´85-´86 pasa al Milan y en la misma anota sólo 3 goles. Por un problema dirigencial decide marcharse del "rossonero" y finaliza su carrera jugando en el Verona donde se reencuentra con el técnico que lo hizo debutar en primera en el Como. Marca 4 goles, su estado físico ya no era el mejor y los avatares que tuvo que soportar apuran su retiro.

Con la selección "azzurra" disputó 48 partidos anotando 20 goles. Participó de los mundiales de 1978 y de 1982. En este último se consagró campeón y goleador con 6 anotaciones y mejor jugador de la final, además de ganar el Balón de Oro y el premio a "Mejor futbolista europeo" de ese mismo año luego de varios meses de inactividad por la sanción que le fue aplicada, en lo que fue una recuperación asombrosa y admirable.

"Pablito" como lo llamaban los italianos, un asesino del área.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los mejores Strikers, en mi opinion del 1970 hacia aca:

1-Marco Van Basten
2-Romario
3-Ronaldo
4-Kempes
5-Paolo Rossi
6-Shearer
7-Cantona
8-Hugo Sanchez
9-Hristo
10-Batistuta

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen post, Ceci. La recuperacion de Rossi para el Mundial 82 fue increible; no solo porque tenia dos años sin jugar sino porque toda Italia lo esperaba como el salvador en el equipo ultramarrete de Bearzot.

En la misma sentencia que cayo Pablito (?) tambien voltearon al Milan que de esa manera bajo por primera vez a segunda division; menos de una decada despues era campeon de todo con uno de los mejores equipos de la historia del futbol mundial.

El Mundial 82 pelea con el de Italia 90 en el titulo PEOR mundial; en los dos a las finales llegaron equipos malisimos, super amarretes. Durante el torneo no hubo nada por destacar mas alla del mal juego o las suspicacias (Alemania - Austria en el 82 o Argentina - Rumania en el 90) y en los dos hubo buenas actuaciones africanas (Camerun y Algeria; Camerun de nuevo); y los goleadores fueron tanos y despues del mundial desaparecieron.

1:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No era tan bueno con la pelota pero era un depredador del área, siempre estaba para "pescar" y hacía goles importantes siempre.

Jose Luis, con todo el respeto, Shearer no tiene nada que hacer en esa lista que pones.

Fdm, adhiero parcialmente a tu comentario sobre ambos mundiales. Pero para mí el equipo de Brasil en el 82 destacó y mucho, era una máquina, lamentablemente arrugaron contra "le azurri" y chao.

7:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gran goleador. Ya en el 78 había mostrado lo suyo en nuestro Mundial, con 3 goles. En el 82 explotó en segunda ronda, como había pasado con Kempes cuatro años antes. Y en el 86 integró el plantel pero estaría muy mal, ya que no jugó ni un minuto en uno de los peores seleccionados italianos que recuerde.
No voy a coincidir con fdm, el 82 fue diez veces más entretenido que el 90. Hubo buenos partidos en España: actuaciones de Brasil, Argentina (con Hungría), Francia (tremenda semifinal con Alemania). Además Italia arrolló en la fase definitoria, creo que la final con Alemania fue una de las más desparejas de la historia (en el minuto 80 estaban 3-0 y con un penal errado por los tanos).
Y Rossi no desapareció después del 82, tal como lo demuestra el post.

1:04 p. m.  
Blogger Ricky said...

Disculpen muchachos, pero Uds hablan del mundial 90. Y el 94 ? Y el 2002 ? Los campeonatos mundiales son un plomo. Uno los espera con muchas ansias pero cuando la pelota empieza a rodar uno empieza a hacer zapping.

En cambio, en el 82, recuerdo tantos partidos, el mejor de la historia :
Francia - Alemania
Italia - Brasil
Argentina - Brasil
Brasil - Rusia
Argelia - Alemania

Si tuviera que nombrar 3 partidos de Japon/Corea, nombro ....... ninguno.

Y el 94..... Brasil - Holanda. Argentina - Nigeria. Argentina - Rumania. Rumania - Colombia. Pero despues.... eran partidos aburridos.

El futbol es un bodrio hoy en dia....gracias al Doctor Bilardo, Lazzaroni y todos esos muertos que ganaron titulos jugando y pensando en su propio arco.

Asi anda el futbol y por eso, quedamos afuera por boludos del mundial 2006, con Messi en el banco, Abandonozieri en la camilla y Cruz en las alturas.

11:18 p. m.  
Blogger Ricky said...

Perdon...Brasil gano con Parreira. Otro mentiroso mas.

11:19 p. m.  
Blogger Murdock said...

Pensé que acá había posteado. Equipazo, equipazo que, en 1990, no sé como no pasaron más de octavos de final.

Será por ese carga de pechofriísmo que llevó Holanda siempre.

9:31 p. m.  
Blogger chenzo said...

el mundial 82 debio haberlo ganada Brasil.
tenia uno de los mejores mediocampos que se vio en mundiales

ese partido con Italia se jugaba nueve veces mas y creo que todas las ganaba Brasil. Pasa que el amigo Pablito estaba intratable ese dia

10:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hoy 11 de julio, son 25 años del triunfo de Italia en España 82, donde fue gran protagonista Rossi, pero hubo otros ademas de el que tal vez pueden ser reseñados aqui. Propongo a: Bruno Conti, Scirea, Giancarlo Antognoni. y con Rossi se me viene a la mente la Juve del 82-85 como equipo ochentero super ganador.

12:25 p. m.  
Blogger Diegomr said...

Paolo Rossi fue un 9 de area excepcional y uno de mis preferidos en ese puesto, pero quiero resaltar tambien al Ingles Gary Liniker, muy buen definidor y muy oportuno.-

1:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home