viernes, febrero 16, 2007

Le Roi

Uno de los 3 mejores jugadores franceses en toda la historia (junto a Just Fontaine -que era marroquí en realidad y a quien obviamente no vi- y Zinedine Zidane - me quedo con Zizou, pero es sólo una cuestión de gusto e ideológica (?))-.
Tal vez de un modo caprichoso identifico a Michel Platini con Ricardo Bochini. Supongo que será por la característica común (en ellos) de hacer que se viera fácil todo lo dificil que hacían, su poder de asistir y su facilidad para la gambeta, y en la calvicie precoz (?).
Igualmente el francés, a diferencia del Bocha, tenía una gran pegada en tiros libres y era (mucho) más goleador. A favor de Ricardo, probablemente haya sido más asistidor y tenía mucho menos físico e igual hacía genialidades.
Otra característica de Platini era su propensión a discutir con los árbitros y cierta amargura, no en cuanto a desaparecer en partidos importantes, sino a que muchas veces se lo veía fastidioso dentro del campo de juego.
Arrancó en el Nancy francés, donde ganó la Copa de Francia en 1978. Al año siguiente pasó al Saint Ettiene (un club mucho más grande) con el que ganó la liga francesa en 1981.
Para ese momento ya había jugado en Argentina ´78, habiéndole convertido un gol justamente al local en cancha de River (ganó Argentina 2-1 con goles de Passarella y Luque).
En 1982 comenzó lo más recordado de su carrera que, extrañamente, duró sólo un lustro más. Pasó a la Juventus de Italia y fue gran figura en el Mundial de España ´82 en el que Francia fue 4º luego de ser asaltado en la semifinal contra Alemania (y de pechofriar un poco también).
En ese mundial convirtió 2 veces, contra Kuwait y en esa semifinal contra Alemania.

En Italia rápidamente fue una estrella del calcio en la época de sólo 2 extranjeros por equipo, en la Juve estaban él y Boniek (al principio) y luego el otro foráneo fue Michael Laudrup.
En 1983 ganó la Copa de Italia, en las temporadas 83/84 y 85/86 también se llevó el scudetto.
Además en 1984 fue la gran figura en el primer título oficial conseguido por Francia, la Euro jugada como local, en la que venció en la final más fría de la historia (?) a España en el Parque de los Príncipes. Fue el goleador del torneo con 9 goles en 5 partidos jugados (1 a Dinamarca, 3 a Bélgica, 3 a Yugoslavia, 1 -el del triunfo- a Portugal en semifinales, y 1 más en el 2-0 a España en la final).
En ese ´84 también ganó la Recopa europea con la Juve.
En 1985 siguió on fire (?) , ganó con la Juventus (también por primera vez) la Copa de Campeones de Europa (la Champions League actual), siendo el autor del único gol contra el Liverpool el día de la masacre de Heysel. A fin de ese año ganó por penales la Intercontinental contra Argentinos Juniors, tras un 2-2 en los 120´, en lo que probablemente haya sido la mejor final de esa competición. Ese día también metió un penal.
Antes de comenzar México ´86 se hablaba de 3 jugadores con posibilidades de heredar el trono de Pelé: Platini, Karl Heinz Rummenigge y Diego Maradona. La historia es conocida, el Dié tuvo un mes intratable y quedó muy lejos del resto en la comparación que hasta llegó a parecer rídicula. El francés hizo un muy buen mundial (goles y eliminación a Italia y Brasil), pero Francia (con Tiganá, Giresse, Stopyra, Luis Fernandez, Stopyra, Bats, Amorós y Bossis, entre otros) se volvió a quedar en veremos y salió 3º. Rummenigge no hizo gran cosa pero jugó la final contra Argentina y metió un gol en ese partido.
Al otro año (1987), con sólo 32 de edad, dejó el fútbol diciendo que ya no le causaba placer jugarlo, y que no era algo que debía hacerse por obligación. Con el tiempo fue la cara visible de la organización de Francia ´98 y dirigente de la UEFA.
Puede discutirse si Platini o si Zidane, pero lo que está fuera de discusión es que Michel fue un jugador de puta madre y muy alejado del mote de pechofrío que algunos le quieren endosar, de última, juzguen Uds. mismos (ojo, el video dura como 5 minutos, y la música -francesa al fin y al cabo-, es inclasificable)

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy buena la semblanza.

Un grande sin dudas, pero quizas hubiese sido mucho mas grande si no fuese contemporaneo de Maradona.
Su talento hubiese resaltado mas.

Me acuerdo una frase del Diego donde decia que "Platini era bueno, pero como que le daba la sensacion que en un campo de juego no se divertia" (Uuuu Ahora me vino la duda si se referia a Zidane o a Platini).

Como jugador un crack, como DT un looser (Francia quedo eliminado en la antesala al mundial 94 por Bulgaria siendo el Dt). Tuvo su revancha como dirigente en la Copa del 98.

Si hacemos un ranking de los 80 esta sin duda entre el 2do y 3er lugar.(El die 1ero obviamente)

1:18 p. m.  
Blogger San_Felipe said...

Enorme reseña de Pep.

El video lo vere mas tarde por una cuestion de tiempo, pero la verdad un muy buen informe.

Platini fue un grande, esperemos que como dirigente pueda al menos hacer la mitad...

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la comparación entre Platini y Zizou, me quedo con el primero. Igual a Zidane nadie le quita que sí pudo ser campeón del mundo.

Para mí Platini no era pecho frío, pero la selección (a pesar de su gran calidad) se enfriaba permanentemente en los momentos importantes. Incluso en el triunfo en semis de la eurocopa a portugal, fue mas suerte que otra cosa.

Futbolero: creo que en el libro del Dié, hace alusión a Zidane y lo compara con Platini en su "amargura" para jugar.

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

excelente el post Pep...excelente el video...lastima la musica che....le podias poner la vie en rose....(chiste eh!!!!)
Del amigo Michel que puedo decir...grosso a nivel clubes..justo le cagaron la final a los bichos en LA MEJOR FINAL interclubes...
En el debe su actuacion con le Bleu...nunca una final mundial y eso que no estaba mal acompañado, como comentan Uds reinaba una tibieza general... pero como olvidar ese partidazo con Alemania en el 82 y Brasil en el 86 no???
Del primero recuerdo el culazo criminal del arquero aleman a Rocheteau...lo recuerdan
chenzo

9:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

nunca pero nunca en ninguna de las versiones del pes me rindio por la plata que inverti por ahi no le entendi su juego ...quedara en el recuerdo un pecho de aquellos !! encima comaparrlo con el gran zidane
me gusta tu blog entra al mio
http://my.opera.com/pijus/blog/

11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No se por que decis que lo robaron a Francia contra Alemania en el 82.

Quizas por la jugada de Scumacher contra Battiston que debio haber sido penal y expulsion ? Codazo de Kaltz a Platini en el suplementario alevoso ? Falta a Giresse y luego Stielike con plancha en el 3 a 2 que hace Rummenigge ?

Si, puede ser. Pero nunca volvi a ver un partido en donde alguien se ponga con 2 goles de diferencia en un suplementario y luego en 10 minutos se lo empaten.

Los ultimos 10 minutos de ese partido (porque Fischer hizo el 3 a 3 a los 5 minutos del segundo tiempo del suplementario) fueron una pena para Francia que no llego nunca mas al arco contrario.

Si yo me sigo castigando con ese partido que soy argentino, me imagino ellos.

Ricardo

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ricardo:
los franceses no se castigan por fútbol. Son muy amargos en tod sentido.


Tal vez ese partido contra Alemania no fue choreo, pero sí que se favoreció a Alemania como siempre (el país de mayor influencia en la FIFA con Brasil).

Par amí, Platiní nunca fue pecho, ni un poco. Digo él, individuialmente. Ya sus compañeros de selección sí. Para mí Zidane es más jugador, porque con un equipo inferior a la Francia 82-86, logró más y se destacó en momentos claves. Si recuerdan la Copa del 98, hasta la final, lo de Zidane fue medio pelo e inclusdo perdió dos partidos por haber sido expulsado en una de sus habituales salidas de cadena.

La comparación con maradona-platini no merece ni comentarios. Ni en aquél momento, ni mucho menos ahora, con el diario del lunes en la mano.

1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no jodan platini fue el mejor de todos, de todos, eh

3:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Terrible mediocampista o mediapunta...no lo puedo definir como "enganche" pues tenía mucho gol. Es similar a Zidane, ambos eran buenos cabeceadores y casi ambidiestros. En fin, dos genios...aunque pierde con Zidane en cuanto a títulos en la selección...pero Zizou estaba mejor acompañado (en cuanto a compañeros menos pechofiístas).

6:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Platini un fuera de serie, uno de los 10 mejores jugadores de la historia y despues del Diego, el mejor enganche de todos los tiempos.

Y en la comparcion con Zidane, son los 2 unos genios, están entre los mejores de la historia. la seleccion francesa del 80 era muy lirica y vistosa, pero atras flaqueaba mucho, ademas de cierta dosis de pechofrescura, mientras que la del 98-2006 era menos vistosa, pero mucho mas solida defensivamente.

7:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y entre los mejores franchutes de la historia te olvidaste de poner a raymond kopa, que fue un gran jugador del madrid de distefano, jugaba de wing. igual los reyes del futbol frances (?) son lejos michel y zizou.

7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pedido de posteo:

Zico merce un lugar en este blog (para mí, jugador de similares carcaterísticas que Platini, aunque creo que fue mejor)

10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

platini fue un genio, un jugador absolutamente diferente, lo del mote de pecho frio, sinceramente no lo entendi nunca, como tampoco pude entender como pudo perder francia ese partido en mexico con alemania. prefiero a zidane por varias causas pero no niego la grandeza de platini. Coincido con leo para mi zico fue mejor q platini, el tema fue q platini tuvo mayores logros a nivel clubes en europa, y con su seleccion

11:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un grande Michel... a pesar de que esa selección francesa haya pechofriado (?) tan escandalosamente en el ´82 y el ´86 a manos de Alemania (sobre todo en España).
Pero a nivel clubes ganó todo, hasta la Copa de su pais con un equipo pedorro como el Nancy... además de ser uno de los últimos artistas del balompié.
Sin dudas, atrás del Dié, pero entre los 5 mejores futbolistas de la década.

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un grande, Platini. Tenía cabezazo, en eso también le saca ventaja al Bocha. Recuerdo que en una entrevista ya retirado contaba que tenía el video del partido contra Alemania, pero que nunca lo pudo ver más allá del 3-2...
A mí siempre me cayó bien. Me parece que de los europeos, es uno de los que tiene un tipo de físico y una manera de correr más sudaca. Eso también lo hace simpático, era un poco desmañado corriendo... Pero siempre con la cabeza alta. Por suerte, lo vi jugar en la cancha contra Argentina en el 78: el abanderado de la transformación de Francia en un grande del fútbol internacional.

8:16 a. m.  
Blogger Unknown said...

dios, aún me acuerdo el gol que le anulan increíblemente en esa final con Argentinos... ¿alguien se acuerda?, el otro día pasaron ese partido por televisión

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno el señor william wallace enuncio muy buenos argumentos, pero me animo a decir que zinedine zidane fue el mejor jugador del mundo en su epoca, esta bien platini era contemporaneo de maradona, zico, etc. zinedine gano todo en los clubes que jugo, a mi entender a nivel clubes vimos el mejor zidane en el madrid en la liga y champion, con influencia clara y activa de zizou. ni hablar q fue fundamental para ganar la final del mundo en el 98, la euro del 00, y evidentemente fue el revulsivo para q francia elimine a brasil en 06 y juege la final. donde patea un penal picandola, bueno esa es mi opinion, admito tener una debilidad por zizou y tal vez peque de subjetivo, pero zidane no solo fue el mejor jugador de francia en su epoca sino fue el mejor jugador del mundo, el jugador mas influyente para una seleccion despues de la era maradona

9:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Platini ha sido uno de los mayores exponentes del fútbol espectáculo. Brillante y eficaz, tenía otra marcha, marcaba goles importantes y daba placer verlo jugar. En la comparación, lo creo más que Zidane, sólo que a favor de Zizou se puede decir que fue decisivo en partidos definitorios...Y salió campeón mundial, ni más ni menos.

Recuerdo aquello de que estaba candidateado por ocupar el trono vacante de Pelé. Pero le faltó ese plus extra que distingue a los que aspiran a ser aún más grandes: el fuego sagrado. Lo tenía...pero no tanto como para ser el mejor de todos.

De cualquier manera, siempre hay una constelación de brillantes jugadores opacados por la magia inigualable de Diego Maradona.

Excelente post. Hermoso blog.

11:12 p. m.  
Blogger Murdock said...

Un jugador con mucha clase.

Y Fut. Estadístico, eso que decís del Dié, en realidad se refería a ambos: Platini y Zidane. Maradona se refería a que le daba la sensación que los dos franceses no se divertían en la cancha. Y haciendo una comparación entre Zizou y Del Piero, El Diego se quedaba con el tano.

4:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como pasa el tiempo che (?), el diego se quedo con el tano es verdad.
Me parece que a esta altura del aprtido y con zizou retirado y del piero en plan de eso, hacer una comparacion entre esos 2 es simplemente ridiculo. 100 veces mejor zidane. en la juve tb era mejor que del piero, pero pasa que del piero se llevaba todo el bombo.

11:41 a. m.  
Blogger Walrus said...

Hay muchas similitudes entre Zidane y Platiní. Hay un lector que por ahí dice que en su momento, Zidane era el mejor del mundo y Platiní no.
Platiní ganó dos balones de oro consecutivos. Desde 1982 hasta 1985, Platiní era considerado el mejor del mundo. Campeón de Europa con la selección y con su club, goleador de la serie A y de la Eurocopa...
Maradona, si bien para nosotros lo era, todavía no había explotado en Europa como lo hizo en 1986.
Yo tengo visto un vídeo (inglés) donde, inclusive después del '86, se preguntan si Maradona era el mejor jugador del mundo. "Maradona, el mejor del mundo?" se llama el video. Puede sonar a despecho por el gol con la mano. Pero creo que toda Europa consideraba a Maradona así antes de 1986.
El video, aquí se llamó "Maradona, el MEJOR del mundo", así, sin signo de pregunta, como una confirmación.
Para ellos, el mejor era Platiní. Tuvieron que rendirse todos después del apoteósico México '86.
Entre Platiní y Zidane, la única ventaja que le saca el argelino es que se vieron más partidos de él que de Platiní, gracias a la globalización (?).
Y eso que soy un Zidaniano (?) de primera.

3:10 p. m.  
Blogger Murdock said...

Sí, lo que dice the walrus se aplica con Maradona en su rivalidad con Pelé, Sívori, Di Stéfano y el Charro Moreno.

Maradona fue el mejor, y gracias a la globalización pudimos ver más partidos, videos que de Pelé y los otros.

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Varios no pueden entender como se llegó a comparar a Michel y Diego. El tema es que lo analizan desde el 2007. Parados en 1985 o comienzos de 1986, Platini venía de grandes logros en los últimos años (todos detallados por Pep) a nivel clubes y selecciones. Por jugadores, la Eurocopa e incluso el antecedente del 82, Francia era uno de los grandes candidatos al título del 86. Y por lo que recuerdo y las cosas que leí de la época, los candidatos a "reyes del mundo" eran Platini y Diego y, a menudo, a ambos les hacían preguntas al respecto. Diego, en cambio, no había conseguido logros rutilantes al momento y seguía siendo una estrella en ascenso.
En el 86, después del mundial (yo tenía 6 años) entendía que los últimos mejores del mundo habían sido cronológicamente Pelé, Cruyff, Platini y Diego (la omisión de Beckenbauer no es casual. Ya de chiquito me parecía imposible el "el mejor del mundo" no fuera un jugador netamente ofensivo) y me preguntaba cuál sería el que le siguiera a Diego, mientras permanecía atento a cualquier promesa de crack, para poder seguir "en vivo" su evolución y consagración como "el nuevo rey". Siempre lamenté no haber nacido algunas decadas antes para ver lo mejor de esos cuatro genios. Y creo que la mayoría coincidirá conmigo en que después de Diego, "los mejores del mundo" estuvieron un gran escalón por debajo de aquellos fenómenos (todos con al menos un pie en la decada del 70).

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bello post. Totalmente de acuerdo con todos los conceptos vertidos en los comentarios: este muchacho también es un barrilete cósmico, solo que vino de una galaxia un poco más fria (?). No, la verdad jamás me pareció pecho frio, pero si daba la impresión que no disfrutaba mucho jugar al futbol, lo cual se condice con haberse retirado tan joven. La forma de festejar los goles, cierta expresión de amargura, el paso cansino, no se... el Maestro Fontanarrosa no dejó nada escrito sobre Michel?

6:15 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

christian louboutin shoes
coach factory outlet
louboutin shoes
nike shoes
bears jerseys
fitflops sale clearance
michael kors handbags
coach outlet
ralph lauren uk
oakley sunglasses

2:47 a. m.  
Anonymous Obat Benjolan di Ketiak said...

This information is very useful. thank you for sharing. and I will also share information about health through the website

Cara Mudah Menghilangkan Keloid
Pengobatan Alami Tuntaskan Keputihan
Obat Alami Menurunkan tekanan Darah Tinggi
Obat Penyakit kulit Eksim

3:24 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

zzzzz2018.4.27
supreme clothing
louboutin shoes
red bottom
ralph lauren uk
nike trainers
saics running shoes
coach outlet
san antonio spurs jerseys
nike tn pas cher
coach outlet

2:33 a. m.  
Anonymous Obat Sesak Nafas paling Ampuh said...

Thank you for sharing an interesting and very useful article. And let me share an article about health here I believe this is useful. Thank you :)

Pengobatan Polip di Usus tanpa Operasi
Cara Mengobati Penebalan Dinding Rahim
Obat Herbal Batuk tak Kunjung Sembuh
Cara Mengobati Angina Pektoris (angin duduk)
Obat Benjolan di Tubuh Alami dan Efektif
Obat Kista Ganglion Alami
Obat Berengan/Sariawan/Luka di Sudut Bibir

9:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home