viernes, febrero 23, 2007

El River del Bambino

En el Metro ´83 River fue 18º (sobre 19 equipos), en la que fue su peor actuación en la historia. En el ´84 llegó a la final del Nacional donde fue arrasado por el Ferro de Griguol y compartió el 4to puesto del Metro con Racing de Córdoba.
A mediados de ese ´84 se fue Luis Cubilla y llegó como técnico Héctor Veira, el hombre de las frases explosivas, quien obviamente arrancó con una de ellas “No quiero que me hablen de promedio del descenso, quiero que la gente de River aplauda al equipo como si estuviera en el Colón” (o algo así).
Armó un equipo que era espectacular. Después de ser 3ro (segundo en la ronda de perdedores) del Nacional ´85, empezó a arrasar.
Ganó el campeonato con 10 puntos de ventaja sobre Newell´s y Español, ganó los dos clásicos del año frente a Boca (1-0 en el Monumental –gol de Montenegro- y 2-0 en La Boca con goles de Alonso). Tuvo al goleador del campeonato con Enzo Francéscoli que metió 25 goles y que formó una estupenda dupla con Claudio Morresi que recién había llegado de Huracán.
Se consagró campeón goleando 3-0 a Vélez a 5 fechas del final del torneo, donde aparte goleó 5-1 al NOB subcampeón y jugó el mejor partido del año, un 5-4 a Argentinos Juniors en Nuñez.
Realmente recuerdo pocos equipos que marcaran tanta diferencia sobre los rivales.
La formación (como la de todos los grandes equipos) salía de memoria: Pumpido; Gordillo, Borelli, Ruggeri y Montenegro; Héctor Enrique, Gallego, Morresi y Alfaro; Amuchastegui y Francescoli. También jugaban el Beto Alonso, Goycochea, el Pipo Gorosito, Villazán, Saporitti, Osvaldo Rinaldi, Craiyacich, Karabín y López Turitich, entre otros.
Era un River arrasador, con varias goleadas, con muy buen fútbol, ofensivo y con varios jugadores con gran trato de pelota y con llegada al gol de muchos de sus integrantes, no sólo de los atacantes.
Pero ese título obtenido fue el final de un ciclo. Se fueron Francescoli y Amuchastegui y algunos de los titulares perdieron su puesto. Llegaron Nelson Gutiérrez (para jugar de 2), Antonio Alzamendi y Ramón Centurión.
Para River arrancaba una nueva Copa Libertadores (torneo que nunca había ganado) y el grupo inicial era más que complicado: Boca y Peñarol y Wanderers de Uruguay (en esa época sólo el primero del grupo pasaba a la siguiente fase).
Además de los que llegaron, Alonso fue haciéndose titular en la Copa, dejando a Morresi (Mozart según el Bambino) como un suplente de lujo.
Más allá de los nombres, era un River totalmente distinto. Del equipo arrasador que salía a atacar en todas las canchas se pasó a lo que el mismo Veira definió como “el contraataque ofensivo”, con unos “nenes adelante que te matan”.
Se siguió tratando bien a la pelota, no se pasó a ver un juego rústico, pero esa versión copera se apoyó mucho más en la defensa. La inclusión del tano Gutiérrez le dio a esa zaga una característica casi homicida, pero esos defensores también complicaban cuando atacaban (sobre todo la dupla central).
Ese “grupo de la muerte” terminó siendo casi un paseo para el millonario que se encontró en la siguiente fase (semifinal) con el Barcelona de Guayaquil y Argentinos Juniors (el campeón vigente). Goleó en los 2 partidos contra los ecuatorianos pero no pudo derrotar al Bicho, por lo que debieron jugar un partido desempate en cancha de Vélez que, extrañamente después de unas 15 situaciones de gol, terminó 0-0 por lo que los de Nuñez clasificaron por mejor diferencia de gol.
Después de 10 años River volvía a la final de la Copa. El rival, el América de Cali, el subcampeón de la edición anterior. Parecía una oportunidad única ya que, por si fuera poco, se definía todo en el Monumental.
Y ese River no la desaprovechó. En la primer final jugada en Cali apareció un 9 que había llegado justamente de Colombia y al que prácticamente nadie había visto jugar, Juan Gilberto Funes. Con goles del mismo Búfalo y del Beto Alonso (típico de un pechofrío meter goles en una final de visitante (?)), River ganó 2-1.
A la semana, en el Monumental más lleno de la historia, este gol de Funes dio el 1-0 y la Copa a River.
La base en la copa fue: Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri y Montenegro, Enrique, Gallego, Alonso y Alfaro, Alzamendi y Centurión. También jugaron Goycochea, Funes, Gorosito, Rinaldi, Sperandío, Saporitti, Troglio, Borelli, Saralegui y Rubén Darío Gómez, entre otros.
A fin de ese año (suspensión de Centurión y debut de Caniggia mediante), River ganó la Copa Intercontinental derrotando 1-0 con gol del gran Antonio Alzamendi al Steaua de Bucarest (campeón de Europa luego de derrotar al Barcelona en la final jugada en España).
Ahí se terminaba un ciclo, en el ´87, ya sin Alonso y sin Veira (reemplazado por Carlos Griguol), River ganó la Copa Interamericana contra el Alajuelense de Costa Rica, pero el River del Bambino ya era parte de la historia.
Fue el River más exitoso que ví, sólo comparable al de Ramón Díaz y Francescoli, Berti, Ortega, Berizzo, Monserrat, Burgos y demás en los ´90. Tal vez me quede con este último por una cuestión estética, de fútbol juego, pero aquel tenía una combinación de juego y huevos difícil de superar.

37 Comments:

Blogger Pep said...

Disculpen (?) lo largo del post pero obvias razones influyen (?)

6:47 p.m.  
Anonymous José Luis said...

Como le fue frente a equipos Brasileños a este River infalible???

11:57 p.m.  
Blogger Pep said...

no tuvo que jugar frente a equipos brasileños, el barcelona de ecuador -al que river goleó 2 veces- los eliminó en la fase de grupos

12:08 a.m.  
Anonymous turkish blend said...

era un equipazo, con grandisimos jugadores, con muchos huevos y gano todo lo q tuvo q ganar. No soy de river pero me parece que hay que reconocer a los grandes campeones. porque ya veo que algunos empiezan con las tonterias arlequineras de siempre. y alonso no era pecho frio, riquelme por citar un ejemplo no le puede atar los cordones del botin derecho al beto

4:19 a.m.  
Anonymous turkish blend said...

pep, disculpame el mangazo pero me gustaria ver posts del rojo del 83- 84, de zico y del milan de sacchi.
desde ya muchas gracias, espero que me tomes en cuenta, excelente blog.
un abrazo

4:23 a.m.  
Anonymous pelotín said...

Muy bueno. Nunca me quedó claro por qué lo rajaron al Bambino. Además, el cambio por Griguol no tuvo nada que ver en términos de estilo.
No estoy del todo seguro que jugara de contra ese River. Es algo que se repite una y otra vez, pero tendría que volver a ver algunos partidos. Era un equipo muy equilibrado, eso sí, con una gran defensa y un grandísimo cuarto volante: Alfaro, que hacía un papel enorme en el equipo. Como había sido Commisso al final del ciclo de LAbruna.
El gol de Montenegro a Boca en el Monumental es un golazo, pero además la jugada previa es de antología: River debe de tocar la pelota, rondando el área de Boca, llegando hasta la línea de fondo y volviendo para atrás, unas 15 veces. Y el remate final es de antología: el movimiento de Gatti lo dice todo.
Fue el equipo de River más completo que vi, sólo comparable al de 1979-80 y al de 1996-7, como se dice en el post.
¿Quién de los titulares de hoy jugaría en ese equipo?

9:27 a.m.  
Anonymous Fdm said...

Equipazo; y como dice el post arraso en el campeonato y paso a todos por arriba.

Yo estuve en la final de la Copa por culpa de mi padrino gallina; y lo que jugo Funes ese dia fue mundial, el solo arrastraba a toda la defensa del America. Igual el partido fue medio bodrio, ya que a River le alcanzaba con el empate y al America no le caia ni media idea. Lo que llovio tambien fue impresionante.

El cambio del Bambino por Griguol fue insolito por lo de los estilos y peor fue que despues del Viejo llego el Flaco Menotti.

3:59 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

como siempre muy bueno el post (con tu corazoncito gallina tenias que inspirarte y asi fue)

un par de consideraciones.....
al bambino se corrio la bola que lo raja Santilli por cuestiones personales (se empernaba a la mujer o la hija o las dos no me acuerdo)

el bufalo aparece contra Argentinos y no en la final....recordar la primer jugada del desempate con una terrible avalancha en la popu millonaria....

ese equipo evidentemente fue el mas "aguerrido" de la historia ya que contaba con jugadores de gran personalidad.

A mi modesto entender y habiendo visto los tres partidos con Argentinos el bicho fue mas (no olvidar el peludo que le dio en el monumental con el 0-2 goles de Castro y Videla)

Y bueno para finalizar...y como bostero declarado sigue siempre vigente eso de que ganaron las copas que ganaron porque las dos finales que jugaron lo hicieron contra las gallinas mas grandes de la historia...A proposito Pep este año la esta jugando el America????
saludos......
chenzo

5:27 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Patada de Camino a Navarro
http://www.youtube.com/watch?v=tEAVCHWiegk

Falcioni el amargo contra Funes
http://www.youtube.com/watch?v=A-K93Cv1woA

4:25 p.m.  
Blogger La Pelota said...

Un equipo de hombres, de ganadores. Garra y buen juego, toques de magia en los pies de Alonso y Francescoli. Casi todos en su mejor momento...

¿El river campeón de la temporada 85-86 tuvo a Troglio jugando algunos partidos?

...Con relación a Caniggia, yo tenía entendido que había debutado a fines de 1985...Con lo cual, supongo, también fue campeón de esa temporada. Lo que no sé es si formó parte del plantel que disputó la Copa Libertadores.

Ah, una pregunta también...Me gustaría que hagas un post acerca de los torneos metropolitano y nacional, cómo se jugaban, con eso de rondas de ganadores, perdedores, fase final, no entiendo bien...Si podés, estaría bueno que lo expliques...Un abrazo!

10:55 p.m.  
Anonymous Pachi said...

El mejor River de la historia. A mi juicio fue muy superior al de los 90 de R.Díaz ya que ganó más cosas.
Cuando lo dejaban jugar, goleaba. Si no podía, lo ganaba con huevos. Completito.

Caniggia debutó recién en el ´87 no formó parte del equipo de Libertadores ni el de la Intercontinental. Troglio tampoco. Y al Bamba se dice que lo hecharon por encamarse con la señora del entonces presidente aunque la versión oficial era que Querían darloe otro estilo de juego...

10:41 a.m.  
Blogger Pep said...

turkish blend:
respecto a los equipos que pedis obviamente habrá post, y en cuanto a zico algo saldrá esta semana o la otra.

chenzo:
no, el america no juega este año, pero tampoco es terminado en 6 (?)

pelota y pachi:
troglio jugó seguro algunos partidos de la copa, no así del campeonato. Caniggia debutó a fines del 86, no jugo las copas, es mas, si mal no recuerdo debuto en el equipo que quedó jugando el torneo local mientras los titulares viajaron a japon.

lo de los torneos nacionales es complicado, porque cambiaban todos los años la forma de disputa, pero algo haré

11:11 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo echaron al Bambino de River o lo mandaron en cana por el caso Candelmo ?

Yo me acuerdo que estaba en la cresta de la ola, como decia el de nuevediario cuando transmitia a Scioli con su catamaran.

1:03 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Cani debuto a fines del 85 en un partido con Union....no recuerdo que haya jugado la copa del 86....Troglio puede ser que haya ido al banco en algun partido de esa copa.

el bambi tuvo el quilombo del pibe en el 87....no me acuerdo si dirigia al ciclon en ese momento...(se les habia ido el yugoslavo se acuerdan??? y el fue su reemplazante)

Pep es verdad que se rompio la cabala el año pasado y pueden ganar una final que no sea al America (siempre y cuando no tengan ningun partido en Brasil y ni se topen con la azul y oro.....)
chenzo

9:32 p.m.  
Blogger La Pelota said...

Claro, yo tengo el dato de que Caniggia debutó a fines del 85 en un River 3- Unión 0, creo...Y en ese caso, el Pájaro también sería campeón del campeonato de Primera Divisió 1985-1986. ¿Digo bien?

4:34 p.m.  
Blogger Pep said...

bueno, efectivamente caniggia debuto en ese partido contra union por lo que fue campeon 85/86, no jugo en la copa y creo que no estuvo en la lista tampoco

6:21 p.m.  
Anonymous Locura Total said...

Troglio no solo fue al banco en la copa 86, sino que tuvo buena participaciòn, por ejemplo en el mencionado desempate con Argentinos.
Un simple dato, aquel River tenía ¡¡¡ cinco !!! campeones del mundo (Alonso y Gallego 78, Pumpido, Ruggeri y Enrique 86).
¿Alguien imagina un equipo actual con esa condición? Ni hablar que en Argentina nunca más se dará.

6:35 p.m.  
Anonymous Sr. Cobaya said...

No soy de river, pero ese era un equipo bien copero, con muchos huevos. Tenían jugadores como alfaro y enrique todo terreno y jugadores con mucho talento como enzo, el beto y morresi. Por supuesto que si pasabas al tolo te agarraban Ruggeri o el tano gutierrez y te mataban. El equipo del pelado, con todo respeto, no le llega a los talones. El partido contra Argentinos fue clave, como dijo Pep. Tranquilamente esa noche pudo quedar afuera, estoy seguro que si ganaba Argentinos hubiera también sido campeón del mundo.
Como diría el Bambi "Querido, el blog una manteca"

11:43 p.m.  
Anonymous pelotín said...

Para anónimo y para los que dicen que River puede ganar cuando no se encuentra con Boca, que sepan que aunque suene raro, River eliminó tantas veces a Boca de la Copa como Boca a River: cuatro cada uno, incluida la de 1986, claro:http://www.superfutbol.com.ar/Informes/River-BocaCopaLib.htm

6:10 a.m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Muy bueno el post y perdon por sumarme tan tarde...

Hablas del espectacular campeonato de Morresi. Nada menos que dejo de suplente a Alonso (si no me equivoco en casi todos los partidos).

Podriamos decir haciendo una analogia que Morresi fue en ese campeonato lo que Brindisi fue a Maradona del Boca del 81. Esto es decir en muchos partidos alcanzo un nivel tal, que supero a la mismisima primer figura en muchos partidos; Alonso en el caso de River y Maradona en el caso de Boca.

Esos River del Bambino "eran verdaderamente grandes equipos tanto en lo colectivo como en lo individual" (me consustancie tanto con el post que si leen desde donde empieza la doble comilla hasta donde termina y no leen el autor de la frase, perfectamente pueden pensar que la dijo el mismisimo Bambino Veira)

10:08 a.m.  
Blogger Murdock said...

¿¿Nunca se esclareció el por qué de la ida del Bamba de Nuñez??

Pep, ¿el Loco Dalla Líbera no formó parte de este River?

Apartando las preguntas, un River que pude disfrutar en Videos y que las imágenes daban pauta de un equipo arrasador. Con terribles jugadores, luego del Triver de Ramao, dudo que volvamos a ver un equipo similar en el futuro....

4:47 p.m.  
Blogger Pep said...

murdock, el loco estaba en uno de los tantos lugares a los que river lo enviaba a prestamo. No me acuerdo si en ese momento estaba en El Salvador o en Temperley.
Respecto a lo del bamba se comenta lo que se dijo en los comentarios, nunca hubo certeza.
Probablemente sea que santilli queria llevarse el merito por completo (una onda mauri con bianchi), o que supiera de ciertos gustos del bambino que no eran demasiado bien vistos.
no creo que haya sido por que se empernara a la esposa, porque era un culo la mina (eso sí, flaca(?))

4:43 p.m.  
Blogger Martins said...

ESE EQUIPO ERA GLORIA JUGADORAZOS!!! VISITEN http://futbolbarrial.blogspot.com/
10 TIPOS QUE JUEGAN TODOS LOS JUEVES Y SON AMANTES DLE FUTBOL TOTAL + VIDEOS + LOCURAS

5:04 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

la lista de buena fe de la copa:
pumpido,goycochea,miguel,gordillo,borelli,ruggeri,montenegro,saporiti,gutierrez,gomez,enrique,gallego,alfaro,alonso,saralegui,sperandio,troglio,gorosito,hernandez,alzamendi,morresi,centurion,navarro,amuchastegui(lo vendieron y lo reemplazo funes)

8:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que equipo era ese!!, muy bueno. Respondiendo a sus dudas, Caniggia debutó en Primera División con River Plate el 14/12/1985 ante Unión de Santa Fe, en una victoria por 3-0 en Santa Fe con goles de Luis Amuchástegui, Claudio Morresi y Enzo Francescoli, de penal. Fue exactamente 365 días antes de ganar la final de la Copa Intercontinental ante el Steaua de Bucarest en Tokio por 1-0 con gol del uruguayo Antonio Alzamendi tras el notable pase de Norberto Osvaldo Alonso. Saludos, Antonio.

1:42 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiero agregar que en la lista de buena fe de River en la Copa Libertadores de 1986 se olvidan de un jugador que fue TITULAR en ese equipo: Nelson Gutiérrez, uruguayo, más conocido como el "Tano". Saludos, Antonio.

1:51 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

resulta que riquelme gano el triple de copas libertadores qe alonso, siendo roman figura en als 3 copas, pero no resulta que "ni le puede atar los cordones al beto", por dios lo que hay que leer.

7:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

La ida del Bambino de River se produjo por un "entredicho" con el por entonces Presidente del Club: Mario Santili. Aunque algunos rumoreaban un problema de "faldas". Cuando un entrenador gana todo, no se lo reemplaza por problemas económicos. Evidentemente el problema fue más grave.

8:54 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta bien, Riquelme puede atarle los cordones al Beto..hasta le puede poner los cortos...pero hasta ahi llega... compara: 170 goles oficiales, Bicampeon Mundial, tiraba caños de costado, metia pases gol hasta en finales como la del 86, metia goles dejando a todos tirados en el area, de tiro libre como a Boca, o como a Alemania de visitante (atajaba Sepp Maier, no se si lo tienen)en 1973, fue el mejor diez de Sudamerica en 1975, jugaba parado, corria, no pateaba corners o tiros libres desde lejos porque era uno de los mejores cabeceadores de su epoca, y por ultimo le metio 11 goles a Boca entre oficiales y amistosos... Riquelme habra hecho alguna de esas cosas tambien, porque ya es un grande del futbol argentino. Pero para insinuar que era mejor que Alonso hay que haber visto muuuy poco futbol de los 70 y 80 o, claro, ser hincha de Boca...

12:06 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no digo que haya sido mejor o peor, pero esta a su nivel. Y son tan molestos los termos de boquita que ningunean todo lo anterior al 2000 y que sobrevaloran a riquelme como los viejos que sobredimensionan a los grandes del pasado y desprecian a los grandes jugadores actuales. Riquelme tiene credenciales suficientes por lo hecho en Boca, Villarreal y la seleccion para ser comparado y considerado mejor que Alonso, les guste o no a los de River.

8:14 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

9:06 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Free Casinos tyuueooru
Online Casinos
Reliable Online Casinos
Get free welcome bonus when depositing for the first time! You'll get 100% free with your first deposit or up to $20.
[url=http://www.nhgaa.org/]Free Casinos[/url]
For this purpose, you may require checking out the lists of good gambling websites that are offered on various sites in the form of ratings, reviews, etc.
http://www.nhgaa.org/ - Free Casino Bonus
It's always good to stick to such online casino website that can meet your queries whenever you want.

2:08 a.m.  
Blogger alvitz said...

era un equipo supercampeon y me asombro mucho y hasta hoy me parece muy extraño que el bambino se haya ido en tan buen momento, siempre me intereso saber que papel jugo en esto santilli, para que se vaya tan sorpresivamente, y por que ese presidente de river se deshizo de tan gran tecnico, un año despues estallaria el caso del pibe candelmo , y nadie daria credito a lo que escuchariamos

1:37 a.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.1
louis vuitton outlet
michael kors uk
michael kors outlet
louis vuitton handbags
christian louboutin outlet
michael kors handbags
soccer jerseys
coach outlet
true religion
true religion sale
true religion sale
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors handbags
coach outlet online
michael kors outlet
fake watches
cheap oakleys
celine outlet online
louboutin
louis vuitton outlet
jordan 11
louis vuitton
burberry
abercrombie store new york
concord 11
michael kors outlet
louis vuitton
jordan 3 infrared
abercrombie fitch
tory burch shoes
coach outlet
michael kors outlet online
louis vuitton
white timberland boots
chanel no 5
fendi
ray ban sunglasses
fitflops
michael kors outlet

11:21 p.m.  
Blogger Junda Xu said...

20150709 junda
michael kors bags
true religion jeans
prada shoes
michael kors watches
ed hardy uk
tory burch shoes
coach factory outlet
chanel online shop
oakley store
oakley outlet
fitflops shoes
kate spade handbags
longchamp pliage
ralph lauren sale
kate spade
beats headphones
oakley sunglasses sale
kate spade outlet
nike blazer pas cher
chaussure louboutin pas cher
cheap ray bans
replica watches rolex
true religion sale
michael kors outlet
ray ban wayfarer
mcm backpack
coach outlet store online
abercrombie and fitch
burberry outlet
gucci uk
louboutin
michael kors outlet
michael kors handbags
mont blanc pens
cheap oakleys
michael kors outlet online
soccer shoes
ralph lauren homme
nike air force 1
gucci handbags

7:00 a.m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
ray ban sunglasses
michael kors outlet stores
cheap nfl jerseys
michael kors outlet online
toms shoes
michael kors outlet clearance
jordan 11
polo ralph lauren
tory burch sale
hollister
jordan 11s
coach outlet
jordan retro 11
abercrombie
instyler max
cheap ugg boots
louis vuitton purses
replica watches
michael kors outlet online
coach factory outlet
louis vuitton outlet
coach outlet store online
ugg boots outlet
michael kors outlet
nike air max
abercrombie fitch
cheap jordan shoes
ugg boots
michael kors bag
michael kors outlet
coach factory outlet online
michael kors handbags
uggs boots for women
coach outlet store
coach outlet store online
uggs on sale
abercrombie and fitch new york
louis vuitton
air force 1
louis vuitton handbags
as

6:00 a.m.  
Blogger John said...

coach factory outlet online
coach outlet clearance
oakley sunglasses
michael kors handbags
designer handbags outlet
vans outlet
birkenstocks
oakley vault sunglasses
cheap nfl jerseys
coach outlet online
converse shoes
bottega veneta handbags
nike free runs
louis vuitton purse
adidas shoes uk
louis vuitton outlet online
ferragamo shoes
louis vuitton pas cher
levis 501
true religion jeans
coach outlet online
ray ban outlet
polo ralph lauren outlet online
michael kors uk
coach outlet
nike blazer
pandora jewelry outlet
skechers shoes
michael kors handbags
nike air force black
louis vuitton borse
michael kors outlet clearance
michael kors outlet online
hollister kids
hollister uk
polo ralph lauren
nike store uk
buy red bottoms
201679yuanyuan

5:41 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home