viernes, febrero 23, 2007

El River del Bambino

En el Metro ´83 River fue 18º (sobre 19 equipos), en la que fue su peor actuación en la historia. En el ´84 llegó a la final del Nacional donde fue arrasado por el Ferro de Griguol y compartió el 4to puesto del Metro con Racing de Córdoba.
A mediados de ese ´84 se fue Luis Cubilla y llegó como técnico Héctor Veira, el hombre de las frases explosivas, quien obviamente arrancó con una de ellas “No quiero que me hablen de promedio del descenso, quiero que la gente de River aplauda al equipo como si estuviera en el Colón” (o algo así).
Armó un equipo que era espectacular. Después de ser 3ro (segundo en la ronda de perdedores) del Nacional ´85, empezó a arrasar.
Ganó el campeonato con 10 puntos de ventaja sobre Newell´s y Español, ganó los dos clásicos del año frente a Boca (1-0 en el Monumental –gol de Montenegro- y 2-0 en La Boca con goles de Alonso). Tuvo al goleador del campeonato con Enzo Francéscoli que metió 25 goles y que formó una estupenda dupla con Claudio Morresi que recién había llegado de Huracán.
Se consagró campeón goleando 3-0 a Vélez a 5 fechas del final del torneo, donde aparte goleó 5-1 al NOB subcampeón y jugó el mejor partido del año, un 5-4 a Argentinos Juniors en Nuñez.
Realmente recuerdo pocos equipos que marcaran tanta diferencia sobre los rivales.
La formación (como la de todos los grandes equipos) salía de memoria: Pumpido; Gordillo, Borelli, Ruggeri y Montenegro; Héctor Enrique, Gallego, Morresi y Alfaro; Amuchastegui y Francescoli. También jugaban el Beto Alonso, Goycochea, el Pipo Gorosito, Villazán, Saporitti, Osvaldo Rinaldi, Craiyacich, Karabín y López Turitich, entre otros.
Era un River arrasador, con varias goleadas, con muy buen fútbol, ofensivo y con varios jugadores con gran trato de pelota y con llegada al gol de muchos de sus integrantes, no sólo de los atacantes.
Pero ese título obtenido fue el final de un ciclo. Se fueron Francescoli y Amuchastegui y algunos de los titulares perdieron su puesto. Llegaron Nelson Gutiérrez (para jugar de 2), Antonio Alzamendi y Ramón Centurión.
Para River arrancaba una nueva Copa Libertadores (torneo que nunca había ganado) y el grupo inicial era más que complicado: Boca y Peñarol y Wanderers de Uruguay (en esa época sólo el primero del grupo pasaba a la siguiente fase).
Además de los que llegaron, Alonso fue haciéndose titular en la Copa, dejando a Morresi (Mozart según el Bambino) como un suplente de lujo.
Más allá de los nombres, era un River totalmente distinto. Del equipo arrasador que salía a atacar en todas las canchas se pasó a lo que el mismo Veira definió como “el contraataque ofensivo”, con unos “nenes adelante que te matan”.
Se siguió tratando bien a la pelota, no se pasó a ver un juego rústico, pero esa versión copera se apoyó mucho más en la defensa. La inclusión del tano Gutiérrez le dio a esa zaga una característica casi homicida, pero esos defensores también complicaban cuando atacaban (sobre todo la dupla central).
Ese “grupo de la muerte” terminó siendo casi un paseo para el millonario que se encontró en la siguiente fase (semifinal) con el Barcelona de Guayaquil y Argentinos Juniors (el campeón vigente). Goleó en los 2 partidos contra los ecuatorianos pero no pudo derrotar al Bicho, por lo que debieron jugar un partido desempate en cancha de Vélez que, extrañamente después de unas 15 situaciones de gol, terminó 0-0 por lo que los de Nuñez clasificaron por mejor diferencia de gol.
Después de 10 años River volvía a la final de la Copa. El rival, el América de Cali, el subcampeón de la edición anterior. Parecía una oportunidad única ya que, por si fuera poco, se definía todo en el Monumental.
Y ese River no la desaprovechó. En la primer final jugada en Cali apareció un 9 que había llegado justamente de Colombia y al que prácticamente nadie había visto jugar, Juan Gilberto Funes. Con goles del mismo Búfalo y del Beto Alonso (típico de un pechofrío meter goles en una final de visitante (?)), River ganó 2-1.
A la semana, en el Monumental más lleno de la historia, este gol de Funes dio el 1-0 y la Copa a River.
La base en la copa fue: Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri y Montenegro, Enrique, Gallego, Alonso y Alfaro, Alzamendi y Centurión. También jugaron Goycochea, Funes, Gorosito, Rinaldi, Sperandío, Saporitti, Troglio, Borelli, Saralegui y Rubén Darío Gómez, entre otros.
A fin de ese año (suspensión de Centurión y debut de Caniggia mediante), River ganó la Copa Intercontinental derrotando 1-0 con gol del gran Antonio Alzamendi al Steaua de Bucarest (campeón de Europa luego de derrotar al Barcelona en la final jugada en España).
Ahí se terminaba un ciclo, en el ´87, ya sin Alonso y sin Veira (reemplazado por Carlos Griguol), River ganó la Copa Interamericana contra el Alajuelense de Costa Rica, pero el River del Bambino ya era parte de la historia.
Fue el River más exitoso que ví, sólo comparable al de Ramón Díaz y Francescoli, Berti, Ortega, Berizzo, Monserrat, Burgos y demás en los ´90. Tal vez me quede con este último por una cuestión estética, de fútbol juego, pero aquel tenía una combinación de juego y huevos difícil de superar.

49 Comments:

Blogger Pep said...

Disculpen (?) lo largo del post pero obvias razones influyen (?)

6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como le fue frente a equipos Brasileños a este River infalible???

11:57 p. m.  
Blogger Pep said...

no tuvo que jugar frente a equipos brasileños, el barcelona de ecuador -al que river goleó 2 veces- los eliminó en la fase de grupos

12:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

era un equipazo, con grandisimos jugadores, con muchos huevos y gano todo lo q tuvo q ganar. No soy de river pero me parece que hay que reconocer a los grandes campeones. porque ya veo que algunos empiezan con las tonterias arlequineras de siempre. y alonso no era pecho frio, riquelme por citar un ejemplo no le puede atar los cordones del botin derecho al beto

4:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pep, disculpame el mangazo pero me gustaria ver posts del rojo del 83- 84, de zico y del milan de sacchi.
desde ya muchas gracias, espero que me tomes en cuenta, excelente blog.
un abrazo

4:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno. Nunca me quedó claro por qué lo rajaron al Bambino. Además, el cambio por Griguol no tuvo nada que ver en términos de estilo.
No estoy del todo seguro que jugara de contra ese River. Es algo que se repite una y otra vez, pero tendría que volver a ver algunos partidos. Era un equipo muy equilibrado, eso sí, con una gran defensa y un grandísimo cuarto volante: Alfaro, que hacía un papel enorme en el equipo. Como había sido Commisso al final del ciclo de LAbruna.
El gol de Montenegro a Boca en el Monumental es un golazo, pero además la jugada previa es de antología: River debe de tocar la pelota, rondando el área de Boca, llegando hasta la línea de fondo y volviendo para atrás, unas 15 veces. Y el remate final es de antología: el movimiento de Gatti lo dice todo.
Fue el equipo de River más completo que vi, sólo comparable al de 1979-80 y al de 1996-7, como se dice en el post.
¿Quién de los titulares de hoy jugaría en ese equipo?

9:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Equipazo; y como dice el post arraso en el campeonato y paso a todos por arriba.

Yo estuve en la final de la Copa por culpa de mi padrino gallina; y lo que jugo Funes ese dia fue mundial, el solo arrastraba a toda la defensa del America. Igual el partido fue medio bodrio, ya que a River le alcanzaba con el empate y al America no le caia ni media idea. Lo que llovio tambien fue impresionante.

El cambio del Bambino por Griguol fue insolito por lo de los estilos y peor fue que despues del Viejo llego el Flaco Menotti.

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como siempre muy bueno el post (con tu corazoncito gallina tenias que inspirarte y asi fue)

un par de consideraciones.....
al bambino se corrio la bola que lo raja Santilli por cuestiones personales (se empernaba a la mujer o la hija o las dos no me acuerdo)

el bufalo aparece contra Argentinos y no en la final....recordar la primer jugada del desempate con una terrible avalancha en la popu millonaria....

ese equipo evidentemente fue el mas "aguerrido" de la historia ya que contaba con jugadores de gran personalidad.

A mi modesto entender y habiendo visto los tres partidos con Argentinos el bicho fue mas (no olvidar el peludo que le dio en el monumental con el 0-2 goles de Castro y Videla)

Y bueno para finalizar...y como bostero declarado sigue siempre vigente eso de que ganaron las copas que ganaron porque las dos finales que jugaron lo hicieron contra las gallinas mas grandes de la historia...A proposito Pep este año la esta jugando el America????
saludos......
chenzo

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Patada de Camino a Navarro
http://www.youtube.com/watch?v=tEAVCHWiegk

Falcioni el amargo contra Funes
http://www.youtube.com/watch?v=A-K93Cv1woA

4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un equipo de hombres, de ganadores. Garra y buen juego, toques de magia en los pies de Alonso y Francescoli. Casi todos en su mejor momento...

¿El river campeón de la temporada 85-86 tuvo a Troglio jugando algunos partidos?

...Con relación a Caniggia, yo tenía entendido que había debutado a fines de 1985...Con lo cual, supongo, también fue campeón de esa temporada. Lo que no sé es si formó parte del plantel que disputó la Copa Libertadores.

Ah, una pregunta también...Me gustaría que hagas un post acerca de los torneos metropolitano y nacional, cómo se jugaban, con eso de rondas de ganadores, perdedores, fase final, no entiendo bien...Si podés, estaría bueno que lo expliques...Un abrazo!

10:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El mejor River de la historia. A mi juicio fue muy superior al de los 90 de R.Díaz ya que ganó más cosas.
Cuando lo dejaban jugar, goleaba. Si no podía, lo ganaba con huevos. Completito.

Caniggia debutó recién en el ´87 no formó parte del equipo de Libertadores ni el de la Intercontinental. Troglio tampoco. Y al Bamba se dice que lo hecharon por encamarse con la señora del entonces presidente aunque la versión oficial era que Querían darloe otro estilo de juego...

10:41 a. m.  
Blogger Pep said...

turkish blend:
respecto a los equipos que pedis obviamente habrá post, y en cuanto a zico algo saldrá esta semana o la otra.

chenzo:
no, el america no juega este año, pero tampoco es terminado en 6 (?)

pelota y pachi:
troglio jugó seguro algunos partidos de la copa, no así del campeonato. Caniggia debutó a fines del 86, no jugo las copas, es mas, si mal no recuerdo debuto en el equipo que quedó jugando el torneo local mientras los titulares viajaron a japon.

lo de los torneos nacionales es complicado, porque cambiaban todos los años la forma de disputa, pero algo haré

11:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo echaron al Bambino de River o lo mandaron en cana por el caso Candelmo ?

Yo me acuerdo que estaba en la cresta de la ola, como decia el de nuevediario cuando transmitia a Scioli con su catamaran.

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cani debuto a fines del 85 en un partido con Union....no recuerdo que haya jugado la copa del 86....Troglio puede ser que haya ido al banco en algun partido de esa copa.

el bambi tuvo el quilombo del pibe en el 87....no me acuerdo si dirigia al ciclon en ese momento...(se les habia ido el yugoslavo se acuerdan??? y el fue su reemplazante)

Pep es verdad que se rompio la cabala el año pasado y pueden ganar una final que no sea al America (siempre y cuando no tengan ningun partido en Brasil y ni se topen con la azul y oro.....)
chenzo

9:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro, yo tengo el dato de que Caniggia debutó a fines del 85 en un River 3- Unión 0, creo...Y en ese caso, el Pájaro también sería campeón del campeonato de Primera Divisió 1985-1986. ¿Digo bien?

4:34 p. m.  
Blogger Pep said...

bueno, efectivamente caniggia debuto en ese partido contra union por lo que fue campeon 85/86, no jugo en la copa y creo que no estuvo en la lista tampoco

6:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Troglio no solo fue al banco en la copa 86, sino que tuvo buena participaciòn, por ejemplo en el mencionado desempate con Argentinos.
Un simple dato, aquel River tenía ¡¡¡ cinco !!! campeones del mundo (Alonso y Gallego 78, Pumpido, Ruggeri y Enrique 86).
¿Alguien imagina un equipo actual con esa condición? Ni hablar que en Argentina nunca más se dará.

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No soy de river, pero ese era un equipo bien copero, con muchos huevos. Tenían jugadores como alfaro y enrique todo terreno y jugadores con mucho talento como enzo, el beto y morresi. Por supuesto que si pasabas al tolo te agarraban Ruggeri o el tano gutierrez y te mataban. El equipo del pelado, con todo respeto, no le llega a los talones. El partido contra Argentinos fue clave, como dijo Pep. Tranquilamente esa noche pudo quedar afuera, estoy seguro que si ganaba Argentinos hubiera también sido campeón del mundo.
Como diría el Bambi "Querido, el blog una manteca"

11:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para anónimo y para los que dicen que River puede ganar cuando no se encuentra con Boca, que sepan que aunque suene raro, River eliminó tantas veces a Boca de la Copa como Boca a River: cuatro cada uno, incluida la de 1986, claro:http://www.superfutbol.com.ar/Informes/River-BocaCopaLib.htm

6:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el post y perdon por sumarme tan tarde...

Hablas del espectacular campeonato de Morresi. Nada menos que dejo de suplente a Alonso (si no me equivoco en casi todos los partidos).

Podriamos decir haciendo una analogia que Morresi fue en ese campeonato lo que Brindisi fue a Maradona del Boca del 81. Esto es decir en muchos partidos alcanzo un nivel tal, que supero a la mismisima primer figura en muchos partidos; Alonso en el caso de River y Maradona en el caso de Boca.

Esos River del Bambino "eran verdaderamente grandes equipos tanto en lo colectivo como en lo individual" (me consustancie tanto con el post que si leen desde donde empieza la doble comilla hasta donde termina y no leen el autor de la frase, perfectamente pueden pensar que la dijo el mismisimo Bambino Veira)

10:08 a. m.  
Blogger Murdock said...

¿¿Nunca se esclareció el por qué de la ida del Bamba de Nuñez??

Pep, ¿el Loco Dalla Líbera no formó parte de este River?

Apartando las preguntas, un River que pude disfrutar en Videos y que las imágenes daban pauta de un equipo arrasador. Con terribles jugadores, luego del Triver de Ramao, dudo que volvamos a ver un equipo similar en el futuro....

4:47 p. m.  
Blogger Pep said...

murdock, el loco estaba en uno de los tantos lugares a los que river lo enviaba a prestamo. No me acuerdo si en ese momento estaba en El Salvador o en Temperley.
Respecto a lo del bamba se comenta lo que se dijo en los comentarios, nunca hubo certeza.
Probablemente sea que santilli queria llevarse el merito por completo (una onda mauri con bianchi), o que supiera de ciertos gustos del bambino que no eran demasiado bien vistos.
no creo que haya sido por que se empernara a la esposa, porque era un culo la mina (eso sí, flaca(?))

4:43 p. m.  
Blogger Martins said...

ESE EQUIPO ERA GLORIA JUGADORAZOS!!! VISITEN http://futbolbarrial.blogspot.com/
10 TIPOS QUE JUEGAN TODOS LOS JUEVES Y SON AMANTES DLE FUTBOL TOTAL + VIDEOS + LOCURAS

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la lista de buena fe de la copa:
pumpido,goycochea,miguel,gordillo,borelli,ruggeri,montenegro,saporiti,gutierrez,gomez,enrique,gallego,alfaro,alonso,saralegui,sperandio,troglio,gorosito,hernandez,alzamendi,morresi,centurion,navarro,amuchastegui(lo vendieron y lo reemplazo funes)

8:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que equipo era ese!!, muy bueno. Respondiendo a sus dudas, Caniggia debutó en Primera División con River Plate el 14/12/1985 ante Unión de Santa Fe, en una victoria por 3-0 en Santa Fe con goles de Luis Amuchástegui, Claudio Morresi y Enzo Francescoli, de penal. Fue exactamente 365 días antes de ganar la final de la Copa Intercontinental ante el Steaua de Bucarest en Tokio por 1-0 con gol del uruguayo Antonio Alzamendi tras el notable pase de Norberto Osvaldo Alonso. Saludos, Antonio.

1:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiero agregar que en la lista de buena fe de River en la Copa Libertadores de 1986 se olvidan de un jugador que fue TITULAR en ese equipo: Nelson Gutiérrez, uruguayo, más conocido como el "Tano". Saludos, Antonio.

1:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

resulta que riquelme gano el triple de copas libertadores qe alonso, siendo roman figura en als 3 copas, pero no resulta que "ni le puede atar los cordones al beto", por dios lo que hay que leer.

7:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La ida del Bambino de River se produjo por un "entredicho" con el por entonces Presidente del Club: Mario Santili. Aunque algunos rumoreaban un problema de "faldas". Cuando un entrenador gana todo, no se lo reemplaza por problemas económicos. Evidentemente el problema fue más grave.

8:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta bien, Riquelme puede atarle los cordones al Beto..hasta le puede poner los cortos...pero hasta ahi llega... compara: 170 goles oficiales, Bicampeon Mundial, tiraba caños de costado, metia pases gol hasta en finales como la del 86, metia goles dejando a todos tirados en el area, de tiro libre como a Boca, o como a Alemania de visitante (atajaba Sepp Maier, no se si lo tienen)en 1973, fue el mejor diez de Sudamerica en 1975, jugaba parado, corria, no pateaba corners o tiros libres desde lejos porque era uno de los mejores cabeceadores de su epoca, y por ultimo le metio 11 goles a Boca entre oficiales y amistosos... Riquelme habra hecho alguna de esas cosas tambien, porque ya es un grande del futbol argentino. Pero para insinuar que era mejor que Alonso hay que haber visto muuuy poco futbol de los 70 y 80 o, claro, ser hincha de Boca...

12:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no digo que haya sido mejor o peor, pero esta a su nivel. Y son tan molestos los termos de boquita que ningunean todo lo anterior al 2000 y que sobrevaloran a riquelme como los viejos que sobredimensionan a los grandes del pasado y desprecian a los grandes jugadores actuales. Riquelme tiene credenciales suficientes por lo hecho en Boca, Villarreal y la seleccion para ser comparado y considerado mejor que Alonso, les guste o no a los de River.

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Free Casinos tyuueooru
Online Casinos
Reliable Online Casinos
Get free welcome bonus when depositing for the first time! You'll get 100% free with your first deposit or up to $20.
[url=http://www.nhgaa.org/]Free Casinos[/url]
For this purpose, you may require checking out the lists of good gambling websites that are offered on various sites in the form of ratings, reviews, etc.
http://www.nhgaa.org/ - Free Casino Bonus
It's always good to stick to such online casino website that can meet your queries whenever you want.

2:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

era un equipo supercampeon y me asombro mucho y hasta hoy me parece muy extraño que el bambino se haya ido en tan buen momento, siempre me intereso saber que papel jugo en esto santilli, para que se vaya tan sorpresivamente, y por que ese presidente de river se deshizo de tan gran tecnico, un año despues estallaria el caso del pibe candelmo , y nadie daria credito a lo que escuchariamos

1:37 a. m.  
Blogger Unknown said...


Keep up the good writing
http://www.kuwait.prokr.net/
http://www.emirates.prokr.net/

8:45 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors handbags
louis vuitton sacs
clippers jersey
pandora outlet
ed hardy
ugg outlet
ed hardy uk
ugg boots
longchamp outlet
fitflops
2017.8.24

3:27 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

cheap mlb jerseys
coach outlet online
washington redskins jerseys
green bay packers jerseys
kate spade sale
christian louboutin outlet
nike trainers
prada outlet
mont blanc outlet
coach outlet

10:07 p. m.  
Blogger Unknown said...

chrome hearts outlet
vans shoes
nike air max 2018
michael kors outlet online
cheap nfl jerseys china
true religion jeans
curry 3
adidas ultra boost
adidas stan smith
kobe 9

6:31 a. m.  
Blogger jeje said...

adidas ultra boost
kd shoes
nike zoom
timberland shoes
kobe shoes
yeezy shoes
adidas neo
fitflops sale clearance
converse shoes
links of london sale

3:34 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

san antonio spurs
cheap jordan shoes
cleveland cavaliers
kate spade outlet
ferragamo outlet
cheap ray bans
ralph lauren outlet
polo outlet
basketball shoes
texans jerseys

4:07 a. m.  
Blogger Unknown said...

polo ralph lauren
cheap jordan shoes
ralph lauren outlet
nike air huarache
air max 90
cheap nhl jerseys
birkenstock sandals
lions jerseys
ray ban sunglasses outlet
ugg outlet

5:08 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

canada goose outlet
nike blazer
asics shoes
broncos jerseys
kate spade outlet
basketball shoes
nike roshe run
denver broncos jerseys
kate spade handbags
jordan shoes

10:04 p. m.  
Blogger Unknown said...

hermes belts
san antonio spurs jerseys
nike outlet
san antonio spurs
cheap mlb jerseys
tory burch outlet
adidas yeezy
nba jerseys
pittsburgh steelers jersey
fitflops sale

4:52 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0417

jordan 8
kansas city chiefs jerseys
supreme clothing
true religion jeans
michael kors uk
packers jerseys
canada goose
oakland raiders jerseys
coach outlet online
nike factory store

6:32 a. m.  
Blogger Unknown said...

qzz0524
michael kors outlet
canada goose outlet
manchester united jersey
christian louboutin outlet
uggs outlet
michael kors outlet
ed hardy clothing
cheap football shirts
montblanc pens
jordan shoes

3:02 a. m.  
Blogger Unknown said...

0730jejechaussures asics bordeaux Les ophtalmologistes, new balance bleu marine argent même ceux qui exercent déjà leur nike cortez pas cher homme profession, sont mis au courant nike femme solde de recherches récentes et avancées sur air jordan 1 mid anthracite la méthode de traitement new balance bleu marine solde des maladies oculaires de leurs Jordan 1 enfants clients. Je suis très étonné de la nike femme noir a fleur qualité de toutes les choses.

12:54 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105




kate spade handbags
christian louboutin outlet
ralph lauren uk
stussy
ugg outlet
mbt shoes
red bottom shoes
hermes belt
coach handbags
kate spade outlet





2:38 a. m.  
Blogger zzyytt said...

kd 11
caterpillar shoes
custom baseball jerseys
off white clothing
birkin bag
jordan 1 off white
off white jordan 1
golden goose
michael kors sale
hermes belts

4:50 a. m.  
Blogger Unknown said...

air max 2019
jordan 11
adidas shoes
lacoste polo shirts
hermes birkin
authentic jordans
adidas shoes online
moncler sale
golden goose sneakers
lebron 16

5:32 a. m.  
Anonymous Cara Menghilangkan Gatal di Selangkangan said...


Very interesting article, thank you for sharing. I also want to share the following health articles, God willing, useful. Thank you :)

Pengobatan Penyakit Divertikulitis
Cara Meningkatkan Trombosit Rendah
Jus De Lemon Bernutrisi
Obat Sekelan Alami

10:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home