jueves, marzo 15, 2007

El orgullo nacional

En 1982 Independiente estaba en crisis, hacía 4 años que no se consagraba campeón, 3 que ni siquiera jugaba la Libertadores (que ya había ganado en 6 oportunidades), y hasta Bochini hacía banco.
La comisión directiva había contratado a Nito Veiga para torcer la historia y volver a pelear arriba.
En el Nacional ´82 que ganó Ferro no logró pasar la primera fase (ninguno de los grandes lo hizo), pero en el Metro volvió a figurar, terminando segundo a dos puntos del Estudiantes de Bilardo.
En el Nacional ´83 volvió a ser subcampeón de ese Estudiantes (ahora dirigido por Manera) que se consagró en Avellaneda.
Si bien Veiga no había conseguido ningún título, el Rojo había vuelto a figurar en los primeros planos. Pero su hora ya había pasado, y los dirigentes habían vuelto a contratar a José Omar Pastoriza, el viejo ídolo (irónicamente surgido de Racing) que había ganado la Libertadores como jugador y que había sido el entrenador en los dos últimos campeonatos ganados por el Diablo (los Nacionales ´77 -el de la final contra Talleres-, y ´78 -derrotando a River en la final).
Y se puede decir que con el Pato volvió la mística. Ganó el Metro ´83, dejando segundo al San Lorenzo recién había ascendido. Ese equipo se dio un gusto único (al menos en la Argentina), salir y campeón y despedir rumbo a la B a su mayor rival, en esa última fecha el Rojo le ganó a Racing 2-0 con goles de Giusti y Trossero en un festejo que sólo puede vengarse logrando algo exactamente igual.
Ese día, Independiente formó así: Moriconi; Zimmermann, Villaverde, Enzo Trossero y Clausen; Giusti, Marangoni, Bochini y Burruchaga; Enrique Omar Sánchez y Percudani.
Al otro año Independiente no tuvo una actuación destacada en el ámbito local, pero volvió a agrandar la leyenda del Rey de Copas. Se vengó de Estudiantes dejándolo fuera de la Copa Libertadores en la primera ronda (en el grupo que también integraron los equipos paraguayos), en las semifinales eliminó a Nacional de Montevideo y Universidad Católica.
Después de 8 años volvía a jugar la final de la Copa, la misma que ya había disputado en 6 oportunidades saliendo siempre vencedor. El rival sería el Gremio de Porto Alegre, el vigente campeón que, también, era el campeón Intercontinental tras vencer al Hamburgo el año anterior.
La serie final arrancó en Brasil, donde el rojo le dio un pesto bárbaro al tricolor gaúcho, ganando por 1-0 con gol de Jorge Burruchaga. En la revancha, en Avellaneda, el 0-0 alcanzó para levantar la séptima copa.
Y en diciembre llegó intercontinental. El Liverpool era el campéon de Europa tras derrotar a la Roma de Falcao y Roberto Pruzzo en la final. Era la cuarta vez en 7 años que ganaba la copa de Campeones.
Luego de una absurda polémica que desató en la Argentina sobre si Independiente debía enfrentar a un equipo inglés a un par de años de la guerra de Malvinas, privó el sentido común y el 9 de diciembre del 1984, en Tokio, Independiente derrotó al Liverpool 1-0, con este gol de José Percudani, ganando por segunda vez la Copa Intercontinental.
La formación ese día fue la que recuerdo instántaneamente pensando en ese equipo: Goyén; Clausen, Villaverde, Trossero y Carlos Enrique; Giusti, Marangoni, Bochini y Burruchaga; Percudani y Barberón. En el banco estuvieron Moriconi, Zimmerman, Monzón (el único que entro), la Vieja Reinoso y Merlini.
Fue el último gran momento de ese equipo. Al otro año Argentinos Juniors, después de un par de partidos espectaculares, lo eliminó en la semifinales de la Libertadores (el día del famoso penal errado por Marangoni), y sólo en 1987 (con una formación bastante distinta) pareció que volvía la historia copera en la Libertadores del gol de Francovig a Islas, que finalmente fue ganada por Peñarol.
En las encuestas que hice en este blog (están en el sidebar) su defensa y su mediocampo fueron elegidos como los mejores de la década, y en los rankings que hago en La Redó!, 9 de sus 11 titulares están en los top10.
Es un equipo que da para escribir mucho más, pero creo puede resumirse diciendo que fue uno de los más claros ejemplos de lo que significa el paladar negro.

37 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como hincha del Rojo, es un orgulloso leer el post. Muy completo, no hay mucho que agregar.

El hincha a veces es turro, porque el Independiente de Nito Veiga que perdío dos sucesivos torneso frente a Estudiantes, seguro que jugaba mejor que el ganó el Metro 83. Claderón, Morete y Killer lo hacién más equipo, pero se topó contra otro equipo enorme. Era my pibe, pero me acuerdo que iba a la cancha y la gente decía que el equipo "era un desastre"

La Copa la ganamos por el resultados milagroso frente a Olimpio, un gol sobre la hora.

En la primera final, el diario Zero Hora le puso 10 a todos los jugadores de Independiente. Ese Gremio contaba con Hugo de León y Renato Gaúcho, entre otros, y era un equipazo. Tal vez haya sido la mejor actuación de un equipo argentino en el exterior.

Había tantos y buenos equipos en ese época, que Argentinos impidió que ganara otra Copa, como dice el el post, después de dos partidos memorables. Y al otro año, River hizo lo mismo con Argentinos.

Ese Independiente, Argentinos o River, en los novventa y hoy, hubieran sido equipo hegemónicos como lo fue el San Pablo de Telê

12:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pep: nada que agregar... solo queria agradecerte, como fanatico del rojo, este homenaje a aquel brillante equipo, que por una cuestion de edad, no pude disfrutar en su plenitud.

Excelente blog. Saludos, Pablo.

3:13 p. m.  
Blogger Javier said...

Lo de que el rojo estaba en crisis es un poco exagerado. Habia bronca de la gente porque se veia que habia equipo y que jugaba bien pero siempre pasaba algo.

Recuerdo que Ferro nos habia empezado a tener de hijo hasta que cuando asumio Nito Veiga jugamos en Avellaneda y les hicimos 5 (que partido aquel).

Con Estudiantes perdimos un campeonato sin haber perdido (si mal no recuerdo fue 0 a 0 en La Plata y 1 a 1 en la Doble Viscera y gano el pincha por gol de visitante).

Daría cualquier cosa porque el rojo estuviera hoy en dia en una "crisis " similar a aquella, con un equipo con jugadores de ese nivel.

Coincido con todos en que el nivel de algunos equipos era espectacular. Recuerdo que solia ir a la cancha a ver al rojo contra River o Argentinos con amigos que eran hinchas de otros equipos solo por el hecho de ir a ver futbol del bueno.

Y entre los buenos equipos yo agregaria a aquel San Lorenzo recien ascendido que jugaba muy bien tambien. Creo que la delantera era Heber Bueno, la Chancha Rinaldi y Rubens Navarro....

Gracias por el post.

3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Javier: si te referis a las finales del Nacional 1983, en La Plata ganó ELP 2 a 0, y en la Doble Visera se impuso el rojo 2 a 1... por diferencia de gol, el titulo fue para los de Manera.

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bochini se lesiono en un nacional del 81, y volvio recien en la segunda rueda del metropolitano en cancha de Indepte contra Estudiantes (1 a 1, goles de morete tras yerro de Delmenico y gol de Gottardi tras lateral de Herrera).

Creo que tardo 2 partidos en el banco Bochini.

Indepte no estaba en crisis en el 81. Mejoro mucho con Nito Veiga y si bien merecio salir campeon una vez porque fue el mejor equipo de indepte que jamas vi en mi vida, tambien es verdad que el nacional le gano por penales a union y a racing de cordoba, ambas en cancha de indepte. Me acuerdo que Morete tiro el penal y la pelota paso a 7 metros de uno de los palos del costado del arco. Una cosa increible. Igual, hizo 25 goles, era bueno Morete.

En el 83 desaparecio y aparecio Percudani. Lo mismo con Killer y Enrique.

Moriconi atajo el partido contra Racing. Saco una bola a Orte cuando iban 0 a 0.

El equipo ese no gano la segunda copa libertadores porque se fueron Trossero y Burruchaga. Cualquiera de los 2 hubiese pateado el penal contra Argentinos y lo hubiese hecho. Fue un tipico penal justiciero, una mano de esas que se cobraban antes en copa libertadores.

Lo que nunca me quedara claro es si Goyen se vendio o no en ese partido. Recuerdo que salio muy mal, muy raro en un corner y Clausen la tuvo que sacar al mejor estilo kempes contra polonia. Penal y gol.

El segundo gol fue 10 minutos despues. Se puede ver en youtube. La rechaza muy mal para adelante luego de un chutazo facil del Pepe Castro. Viene el pepe castro de vuelta y 2 a 0.
http://www.youtube.com/watch?v=bSueTBNYNmc

Yo era chico pero me acuerdo en ese partido que Goyen saco un mano a mano de aquellos con el partido 2 a 0. Vino el descuento de Percudani y despues Borghi lo paseo a Villaverde y el Bocha tuvo un mano a mano con Vidalle pero no pudo. Llego el penal. Y todos sabiamos que lo iba a errar. Nadie miro el penal. En la platea todos miraban para otro lado. Y lo erro y se le tiro con los pies para adelante para matarlo a Vidalle.

Despues Clausen lo cago a trompadas en la ducha a Goyen. Y Goyen paso a Argentinos.

6 anios mas tarde fui a la tribuna en un partido entre ambos equipos y a Goyen un tipo lo puteaba y le decia que se habia vendido contra Argentinos y Goyen decia.. acordate de quien era el arquero la ultima vez que saliste campeon. Y el tipo no le decia nada. Y yo le grite : Pereira !!

Ricardo

5:47 p. m.  
Blogger Unknown said...

¿De dónde sacaste que el castrador Clausen lo cago a trompadas en la ducha a Goyen?
Puede ser. En esa época se agarraban a piñas en el vestuario por cualquier cosa, un gol, un mal pase, cualquier cosa.

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La historia de que Clausen lo cago a trompadas a Goyen despues del partido con Argentinos ya la conocia; aunque lo tendria que haber fajado a Marangoni tambien.

Si bien quiza no fue una "crisis", en 1980 Independiente recien zafo del descenso en las ultimas cinco fechas; aunque si bien tenia varios equipos abajo en al tabla fue un campeonato mas que malo (de DT creo que estuvieron el Gitano Juarez y el Zurdo Lopez).

Todos mis primos son del rojo y me acuerdo de la forma que festejaron ese campeonato y, mas que nada, que rasin haya descendido y al otro año repitieron la tradicion juntandose todos para ver la final Gimnasia - racin, y salir a festejar por el centro de Quilmes el triunfo del Lobo que dejo a rasin un año mas en la B.

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Independiente siempre le dio menos bola a Racing de lo que Racing le dio a Independiente.

No se festejo que Racing se haya ido a la B. Se festejo que Indepte saliese campeon.

La rivalidad la creo Racing cuando volvio que empezo a romper las bolas con el tema de que Indepte no le ganaba.

Y como indepte le contaba los anios sin campeonato ellos contaban los anios que pasaban sin que indepte les ganase.

Si indepte antes del 83 les ganaba siempre y por goleada.

Ricardo

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estuve esperando que hagas este Blog, ya que personalmente este es mi equipo preferido. La defensa y el mediocampo tenían todas las virtudes posibles; un arquero prolijo, huevos y personalidad en Trossero y Giusti, dos laterales que aparte de defender tenían muy buena técnica y llegada como Enrique y Cláusen, Elegancia en Marangoni (claro antecesor de Redondo y Gago entre otros), el mejor central tiempista que ví en Hugo Villaverde (antecesor de Juan Simón y el ratón Ayala), talento, versatilidad y gol en Burruchaga y magia en el bocha (el mejor pasador de pelota de todos los tiempos). En la delantera no era demasiado importante quienes jugaran. No Soy hincha del rojo, pero fui hincha de ese equipo y pagaría entradas para verlo nuevamente. Parrafo aparte para el querido Pato Pastoriza, a quien le gustaba preparar asados, pero sabía como pocos de todos los secretos del fulbo. Perteneciente claramente la línea de entrenadores con calle como el Bambi, el coco y Labruna entre otros.

3:09 p. m.  
Blogger 8 mentiroso said...

Pep, como hincha de Independiente (?) te agradezco.
No, mentira, pasaba a saludarte y a felicitarte por el resultado que dió este blog. Ser famoso te hizo bien, pero recordá tus comienzos (?) jaja.
Mucha suerte che, nos hablamos!

7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que equipo joder, soy hincha del rojo y del buen futbol. me cuesta ser objetivo pero en tu posteo pep ya esta todo. te felicito, nada más para agregar

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué grande el Rojo...No sé qué le ha sucedido en estas dos últimas décadas, pero hizo pie fuerte en América y el Mundo. Jugaban bien, hacían al fútbol espectáculo, luego perdieron el rumbo...A mí entender están viviendo lo que le pasó a Boca entre mediados del ochenta y mediados de los noventa...Una época de transición. Ojalá vuelvan a los primeros planos.

8:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que equipazo por Dios.
Paladar negro pero se metía que daba miedo también.

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

alguine podria decirme el plantel de argentina en la copa america del 1920 incluyendo alos jugadores q no jugaron

Bomba85_@hotmail.com

9:21 p. m.  
Blogger Baxter said...

Muy buen post. Como hincha del rojo clase '74 te aplaudo.
Si bien toda mi familia es del rojo, realmente daba gusto ir al colegio como hincha.
Tu post es perfecto.
Solamente agrego dos cosas:
Aquel gol agonico en el partido contra Olimpia de Paraguay de Buffarini (que appellido!!)y la libertadores del '87.
Tenia 13 años y la segui de muy cerca. Aquel equipo estaba inspirado y le falto la suerte de campeon.
Me acuerdo especificamemente del golazo de Clausen contra Rosario Central en una tarde de muchisimo frio en Avellaneda. El festejo del negro con el puño apretado es inolvidabe.
La semifinal fue otro tema. Aquel equipo maduro un poco temprano y lamentablemente Peñarol nos aplasto en Avellaneda 1-4 con lo que fue la primer derrota de local por copa Libertadores.

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un gran equipo sin dudas. Lo que pasó en el 87 fue que no teníamos delanteros. Un gran equipo también, pero más inofensivo que Lassie con bozal. Nos agarró Peñarol con el Pollo Vidal y Diego Aguirre (ambos pasarían por el Rojo en el ocaso de sus carreras) y nos hizo el ocote.

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que recuerdos!!! tenia 6 años con el 5 a 0 a ferro y recuerdo pararse toda la platea y a mi viejo preguntarme si ví la bicicleta que habia hecho Ortíz y una descolgada espectacular de Goyén.
Por ahí también los penales contra Unión...justo partidos donde estuve!!!
Y otra cosa fundamental...a eso del paladar negro...ese equipo metía como loco...Trossero...Killer...despues Enrique...Marangoni jugaba y metía...Clausen...Monzón...eran gladiadores.
Ese plantel mezclaba lo que tiene que tener un equipo para ganar.
Cuando el rojo le ganó a Gremio en brasil mi viejo estaba en Uruguayana y no sabía como quedo el partido pero como veía a los negros con cara rara pregunto como salieron imaginando el desenlace por la cara de los brazucas.
Que grande ese equipo!!! hasta ahora inigualable para el rojo de estos tiempos.

1:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

los de ra-sin le dan mas bola al partido con el rojo que los del rojo a ra-sin.

siempre fue asi, toda la vida, mi abuelo era del rojo .

ra-sin al lado del rojo... es como huracan al lado del cuervo....una diferencia abismal .

10:19 a. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
louis vuitton outlet
nike trainers uk
louis vuitton handbags
toms outlet
mont blanc legend
cheap jordans
canada goose
celine outlet
jordan retro
jordan concords
hollister uk
swarovski outlet
tod's shoes
cheap oakley sunglasses
christian louboutin
ugg boots
louis vuitton
canada goose outlet online
ugg boots
michael kors handbags
oakley outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
michael kors outlet
gucci outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
the north face outlet
oakley sunglasses
christian louboutin outlet
louis vuitton bags
nike huarache
kids lebron shoes
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
nike huarache shoes
true religion outlet
louis vuitton purses
michael kors handbags
as

5:58 a. m.  
Blogger John said...

nike cortez
north face uk
louboutin shoes
kobe 11
birkenstock outlet
cheap oakley sunglasses
reebok
polo ralph lauren outlet online
tiffany uk
true religion jeans outlet
basketball shoes
air force 1
air jordans
gucci borse
ray bans
nmd adidas
ray bans
michael kors handbags outlet
coach outlet store
ralph lauren uk
adidas superstars
nike huarache
bottega veneta
nike cortez white
ecco shoes
louis vuitton outlet
tiffany and co outlet
reebok uk
timberland shoes
versace sunglasses
hermes uk
kate spade outlet
201679yuanyuan

5:45 a. m.  
Blogger Unknown said...

This site truly has all the information and facts I needed concerning this subject and didn’t know who to ask
http://mchaabaty.com/pictures/
http://mchaabaty.com/luxurious/
http://mchaabaty.com/red-bricks/
https://decor-ksa.com/

8:20 p. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

skechers shoes
nike air max 90
coach bags
michael kors outlet
ugg boots
ugg boots
cheap ugg boots
baltimore ravens jerseys
ugg outlet
minnesota vikings jerseys
2017.8.24

3:26 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

seattle seahawks jerseys
nike outlet
michael kors handbags
cheap jordans
oakley sunglasses wholesale
gucci shoes
true religion outlet store
michael kors handbags
longchamp outlet
nba jerseys wholesale

10:13 p. m.  
Blogger Unknown said...

timberland outlet
adidas yeezy
lacoste polo
adidas yeezy boost
moncler outlet
adidas superstar
cheap jordans
adidas stan smith women
ferragamo sale
nike air zoom structure 19

6:30 a. m.  
Blogger jeje said...

timberland outlet
light up shoes
adidas eqt support adv
nike dunk low
hermes birkin
irving shoes
moncler outlet
nike air zoom
calvin klein underwear
adidas yeezy

3:39 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

vikings jerseys
cheap nfl jerseys
reebok outlet
los angeles lakers jerseys
nike air huarache
seattle seahawks jerseys
yeezy boost 350
kate spade handbags
michael kors outlet
ferragamo shoes

4:13 a. m.  
Blogger Unknown said...

yeezy boost 350
nike roshe
houston texans jerseys
coach outlet
cheap mlb jerseys
michael kors handbags
ugg outlet
longchamp outlet
michael kors handbags
polo ralph lauren

5:14 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

fitflops sale
cleveland cavaliers
coach outlet
coach outlet online
converse trainers
louboutin shoes
oklahoma city thunder jerseys
pandora outlet
oklahoma city thunder
louboutin shoes

2:32 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

chicago bulls
louboutin shoes
louboutin shoes
christian louboutin uk
kate spade sale
miami dolphins jerseys
jordan shoes
cheap oakley sunglasses
coach outlet
nike roshe

10:05 p. m.  
Blogger Unknown said...

nike soccer shoes
coach outlet online
nike air huarache
49ers jersey
polo ralph lauren outlet
polo ralph lauren
coach outlet
cheap ray bans
coach outlet
ralph lauren outlet

4:54 a. m.  
Blogger Unknown said...

qzz0524
prada sunglasses
jack wolfskin
cleveland cavaliers jersey
ecco shoes
coach handbags
canada goose outlet
moncler outlet
polo ralph lauren
coach outlet
polo ralph lauren

3:16 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105





asics shoes

christian louboutin
basketballl shoes
skechers shoes
nike shoes outlet
ugg outlet clearance
kate spade outlet
ugg outlet




2:42 a. m.  
Blogger zzyytt said...

adidas yeezy
golden goose francy
adidas stan smith uk
adidas superstar
yeezy boost 350
golden goose
michael kors outlet store
golden goose sneakers
air jordans
coach outlet

4:53 a. m.  
Blogger Unknown said...

golden goose
golden goose outlet
nike huarache
irving shoes
bape hoodie
kd 10
yeezy sneakers
kobe shoes
red bottom shoes
links of london sale

5:38 a. m.  
Anonymous Cara Mengatasi Penyakit Emboli Paru said...


Thank you, the article is very helpful, hopefully this article is useful for all.

Obat Kokoloteun (Flek Hitam Diwajah)
Obat Penyakit Rhinitis Alergi
Obat Penyakit Henoch-Schonlein Purpura
Obat Untuk Meredakan Nyeri Sendi
3 Obat Herbal Mengi
Cara Mengobati Radang Empedu
Obat Radang Telinga

10:25 a. m.  
Blogger بروكر said...

I definitely love this site.
https://slashdot.org/~prokr2020
https://prokr2020.livejournal.com/
https://prokr2020.cms.webnode.com/
https://www.prokr.net/ksa/jeddah-water-leaks-detection-isolate-companies/

9:44 a. m.  
Blogger 9anime said...

Watch English Sub 9anime Online Free HD

7:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home