jueves, noviembre 02, 2006

Eternos cebollitas (?)

El América de Cali ostenta un record histórico pero para nada alegre. El haber perdido tres finales consecutivas de la Copa Libertadores de América.

En el año 1985 compartió el grupo inicial con Cerro Porteño y Guaraní, ambos de Paraguay y su compatriota Millonarios. Clasificó como primero del grupo e invicto, con 2 triunfos y 4 empates. En esa época los ganadores de los 5 grupos más el campeón vigente jugaban triangulares semifinales y los ganadores de ambos triangulares disputaban la final. En uno de ellos participaban Argentinos Juniors, Independiente y Blooming y en el otro América de Cali, Peñarol y El Nacional de Ecuador. Argentinos ganó su grupo con 6 puntos y América hizo lo propio con 5 unidades, por lo cual estos dos equipos debían disputar la final. En la primera, jugada en Buenos Aires ganó el “Bichito” 1 a 0 con gol de Comisso y en la de vuelta en Cali, América repitió el score pero a su favor con un gol anotado por Ortiz, por lo cual se debió jugar una tercera en terreno neutral. Se disputó en Asunción de Paraguay y empataron 1 a 1, con anotaciones de Comisso nuevamente para el conjunto de la Paternal y de Gareca para el equipo vallecaucano. Luego de 120 minutos extenuantes, fueron a los tiros desde el punto del penal. Cuando igualaban 4 a 4, Enrique Vidallé contuvo el disparo de Anthony de Ávila. Hernán Videla convirtió el quinto para Argentinos y el “team” colombiano comenzó la racha negra.
En ese equipo jugaban entre otros Julio Cesar Falcioni, Anthony de Ávila, Willington Ortiz, Roberto Cabañas y Ricardo Gareca.

Al año siguiente el equipo colombiano repetiría la frustración de perder la final de la Copa y nuevamente contra un equipo argentino. En el grupo inicial se enfrentó a los chilenos Cobresal y Universidad Católica y a su clásico rival, el Deportivo Cali. Clasificó invicto con 3 triunfos e igual cantidad de empates. En el triangular semifinal jugó contra Olimpia y Bolívar y consiguió llegar a la final por segundo año consecutivo clasificando primero con 5 unidades.
En la final debía enfrentarse con River Plate. En el partido de ida, cayó derrotado por 2 a 1 jugando como local por los goles de Funes y Alonso. El gol de “los Diablos” lo anotó Roberto Cabañas. En la vuelta jugada en Buenos Aires una semana después el conjunto “millonario” se impuso nuevamente, pero por la mínima diferencia con otro gol de Juan Gilberto Funes.
Los jugadores que disputaron las finales contra River en 1986 fueron: Julio César Falcioni, Hugo Valencia, Enrique Simón Esterilla, Víctor Espinosa, Jorge Porras, Sabino Gerardo González Aquino, Carlos Luis Ischia (Alexander Escobar), Willington Ortiz (Anthony de Ávila), Roberto Cabañas, Ricardo Gareca, Juan Manuel Battaglia.
Así, el conjunto “escarlata” seguía perdiendo oportunidades de alzarse con la preciada Copa, y no sería la última.

En 1987 el América, que seguía manteniendo la base de los dos años anteriores, volvió a realizar una gran campaña en el torneo más prestigioso a nivel continental, pero nuevamente se quedaría con las manos vacías en una final increíble. Compartió el grupo inicial con The Strongest y Oriente Petrolero y al igual que en el año anterior con su eterno rival, el Deportivo. Ambos equipos colombianos finalizaron el grupo con 8 puntos e igual diferencia de gol, goles a favor y en contra pero el conjunto rojo pasó por tener una sóla derrota contra dos que contabilizaba el “Depor”. En el triangular semifinal se cruzó con Cobreloa y Barcelona de Ecuador y a pesar de sumar la misma cantidad de puntos que el conjunto chileno pasó la fase por tener mejor diferencia de gol.

En la final lo esperaba Peñarol. Primero debía jugar como local, en donde se impuso por 2 a 0 con goles de Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas. En la vuelta en Montevideo perdió 2 a 1 por los goles de Aguirre y Villar para el conjunto “charrúa”. El gol visitante lo marcó Cabañas nuevamente.
En esa época no importaba la diferencia de gol en las finales sino los puntos, y como cada equipo había ganando un partido debía disputarse la tercera y definitiva final en terreno neutral. Pero a su vez, en esa instancia, sólo se llegaría a los penales si se mantenía el score global igualado. Se disputó en Santiago de Chile, corría el último minuto del alargue y el partido estaba igualado en cero. El América, que había quedado con 9 hombres en cancha tras las expulsiones de Cabañas y Ampudia se aferraba con uñas y dientes al empate que le otorgaba la primera Copa de su historia. Pero Diego Aguirre, delantero de Peñarol, tenía otros planes. Quedó sólo entre los centrales caleños y derrotó a Falcioni con un tiro cruzado.

Nadie, y mucho menos los jugadores del Cali podían creer que otra vez se repitiera la historia. No sé si habrá sido cuestión de suerte, o mejor dicho falta de ella, o que en lo futbolístico a esta generación de jugadores le faltaba algo pero perder tres finales seguidas no es cosa de todos los días.

31 Comments:

Anonymous Anónimo said...

si el america de cali jugaba este año la copa, river campeonaba (?)

Falcioni e Ischia odian a River por la sal que tienen del '86. Fija.

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grande Ceci!!.
En ese equipo mencionaste al pasar Willington Ortiz considerado por muchos el mas grande jugador Colombiano de todos los tiempos!!, hasta que llego el pibe Valderrama.

Ese equipo tenia muy buenos jugadores, pero es un claro ejemplo de que grandes jugadores no siempre garantizan un gran equipo...

9:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Era un equipazo; pero en las finales se mareaba; River lo paso por arriba y la final que le gana Peñarol es increible (ya reseñada x Pep). Con Argentinos fue pareja.

Ese River del Bambino era un equipazo; el gallina de mi padrino en su ultimo intento por convencerme y cambiarme de equipo me llevo a ver la final contra el America. Impresionante el diluvio que cayo y que jugadorazo que fue Funes!!! Me quedo grabado como todo el estadio los últimos diez minutos canto una sola cancion, que terminaba asi: "que se metan en el culo, el apodo de gallinas"

12:01 p. m.  
Blogger Pep said...

gran post, gran equipo, yo lo habría titulado "la gallina colombiana", pero hiciste bien(?)

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Algo nunca visto lo de esta gente, me acuerdo de esas tres finales perdidas. Más triste fue haber perdido nuvamente una final en los noventa, otra vez con River.
Hay un jugador que estuvo en el 86 y 96 contra River y no me acuerdo quién es.

Este hecho me hace pensar que no es casualidad que River haya sus dos finales frente a este equipo.

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

anthony de avila, que le decian el pitufo. tambien estuvo con barcelona de ecuador en la final del 90, nunca ganó una libertadores

11:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como gallina empedernido, digo que si River te tiene de hijo en el ámbito internacional, algo muy malo te tiene que estar pasando...

5:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dos cositas:

1. Para Leo Carioca: el que repitió finales en el 86 y 96 fue Alexander Escobar (hoy prófugo de la justicia Ecuatoriana por "coyoterismo").

2. Para Recienllegado: De Avila jugó la final del 98 con Barcelona de Guayaquil cuando enfrentó a Vasco da Gama. En la del 90 entre Barcelona y Olimpiba, "El Pitufo" seguía en el América.

2:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando salieron a hacer el reconocimiento a la cancha Ischia y Gareca hacían el gesto de la remera de Boca.
Nunca putee tanto a alguien creo.

10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los que repitieron finales contra river fueron Alex Escobar y Anthony De Avila. Ambos tienen el record de haber jugado cuatro finales de copa libertadores con el América y no haberla ganado nunca. Pero De Avila, jugó y otra... y por supuesto, la perdió. Fue con el Barcelona en el 98 contra el Vasco de Gama. Soy colombiano, enfermo del américa de cali, viví todas las finales. Y les digo algo: hay golpes de los que uno no se recupera nunca, hay heridas que nunca sanan. A falta de una, tengo cuatro que no sanan. Solo pido que no me muera sin verlo campeón de la copa Libertadores. Si me toca ver eso, al día siguiente me voy tranquilo.

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En América de Cali de los 80s también jugaron los peruanos César Cueto , Guillermo La Rosa y en los 90s Julio César Uribe.
Simpatizo con ése club porque su uniforme es idéntico al de mi amado BOLOGNESI de Tacna-Perú , más conocido como BOLO.
Saludos
César

6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este es el gol de Aguirre en el ultimo segundo contra América de Cali. Está bueno porque está con los relatos del periodista uruguayo en el momento.
http://www.youtube.com/watch?v=Ibf0q51HKGE

5:37 p. m.  
Blogger BLUEGANSTER said...

Que tal estas bellezas en la semifinal de la libertadores del 2001 cuando jugaron con ROSARIO CENTRAL, en Argentina "los canallas" ganaron 1-0 con gol de JUAN ANTONIO PIZZI (ojo a este nombre), pero en el partido de vuelta al minuto 25 del segundo tiempo America ganaba 3-0 con goles de Julian Vasquez, José Herrera y Jersson Gonzales, y ¿que creen que paso? pues al minuto 89 y 90 JUANITO les empaco dos goles y empato la serie, y a los penales ¿adivinen quien gano?

Sí se les habia olvidado el nombre lo pueden anotar al lado de otros por ahi que los hinchas del America se que no olvidaran:

COPA LIBERTADORES

1985 COMISSO (ARG. JUNIORS)
Les hizo los dos goles con los que empataron 2-2 en el global de los tres partidos*

1985 ANTHONY DE AVILA (AMERICA)
Todavia estan buscado el balón del penal que desvio y por el cual perdieron esa final.

1986 JUAN GILBERTO FUNES (RIVER)
Anoto en Cali y en Buenos Aires 2 de los tres goles que hizo RIVER para ganar la copa GLOBAL 3-1

1987 DIEGO AGUIRRE (PEÑAROL)
Anoto un gol en el partido de vuelta, y el de la victoria en el de desempate.

1996 HERNAN CRESPO (RIVER)
Anoto los dos goles de River en el partido de vuelta en Buenos Aires, Global America 1 / River 2

1996 OSCAR CORDOBA (AMERICA)
Infame la manera en que sale a "achicar" hasta el vertice del tiro de esquina.
Resultado de la operación: centro a Crespo y saquelo.

2003 Rolando Schiavi & Carlos tévez (BOCA)Schiavi anotó 2 y Tevez 3. Global america 0 / Boca 6
(semifinales).

¿COMO LA VEN?

2:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL AMERICA DE CALI TÍENE EL GRAN GEN COLOMBIANO. GRAN EQUIPO DE CAGONES

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SI LA VERDAD QUE EN LA ULTIMA FINAL QUE JUGO EL AMERICA EN EL 96, SE LA REGALO A RIVER EL CAGAO DE CORDOBA COMO ASI QUE VA AREVENTAR ESA PELOTA AL MEDIO, NOJOODA TINE QUE REVENTAR ESO ES PA LA TRIBUNA, TOMA CRESPO Y SEQUELA, OTRA CAGADA PARA LOS FRUSTRADIOS HINCHAS AMERICANOS, PERO ALGUN DIA BIEN CERCANO LO VERE CORONARCE CAMPERON DE LA COPA SE LOS DIGO,... Y VAN AVENIR SEGUIDITAS PARA QUE VEAN MARICAS D ERIVER.

2:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el día de la final, en la cancha de river, cuando el América entró a reconocer el terreno, Falcioni e Ischia tenían globos azules y amarillos en sus manos y bajo la camiseta del América mostraban la de Boca. Y después hablan en contra de la violencia en el fútbol!!

7:39 p. m.  
Anonymous camisetas de futbol said...

Gracias por su información
La unión hace la fuerza!!

4:53 a. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
louis vuitton outlet
nike trainers uk
louis vuitton handbags
toms outlet
mont blanc legend
cheap jordans
canada goose
celine outlet
jordan retro
jordan concords
hollister uk
swarovski outlet
tod's shoes
cheap oakley sunglasses
christian louboutin
ugg boots
louis vuitton
canada goose outlet online
ugg boots
michael kors handbags
oakley outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
michael kors outlet
gucci outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
the north face outlet
oakley sunglasses
christian louboutin outlet
louis vuitton bags
nike huarache
kids lebron shoes
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
nike huarache shoes
true religion outlet
louis vuitton purses
michael kors handbags
as

5:57 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors uk
ugg outlet
pandora jewelry
michael kors uk
cheap ray ban sunglasses
sac longchamp
jordan 8
reebok shoes
ray ban sunglasses
coach outlet online
2017.8.24

3:23 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

coach bags
nike free run
nike factory outlet
converse all-stars
ray ban sunglasses outlet
mont blanc pens outlet
polo ralph lauren
arizona cardinals jerseys
oakley sunglasses
cincinnati bengals jerseys

10:15 p. m.  
Blogger Unknown said...

adidas outlet
jordan shoes
kyrie 4
longchamps
mlb jerseys
nike basketball shoes
nike air force
gucci belts for men
pandora charms
led shoes

6:32 a. m.  
Blogger jeje said...

tory burch shoes
yeezy boost
jordan shoes
nike dunks
nike air max 2017
adidas nmd r1
goyard handbags
vanvan cleef and arpels
basketball shoes

3:37 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

nike outlet
coach outlet
michael kors handbags
oakley sunglasses wholesale
true religion outlet store
oakley sunglasses wholesale
nike outlet
instyler max
coach outlet
christian louboutin outlet

4:13 a. m.  
Blogger Unknown said...

chicago bulls jersey
cheap nfl jerseys
cheap jordan shoes
washington redskins jerseys
coach outlet
reebok outlet
ravens jerseys
ed hardy clothing
coach outlet store online
kate spade sale

5:12 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

moncler jackets
christian louboutin shoes
cleveland cavaliers jerseys
air huarache
adidas superstar
chrome hearts
oakley sunglasses wholesale
mlb jerseys
michael kors handbags
cheap mlb jerseys

10:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

cheap ray bans
cheap nfl jerseys
coach handbags
christian louboutin outlet
patriots jerseys
coach factory outlet
los angeles lakers jerseys
golden state warriors
kansas city chiefs jerseys
supreme clothing

4:51 a. m.  
Blogger Unknown said...

qzz0524
michael kors handbags
ugg boots
polo outlet
swarovski outlet
ugg boots
pacers jerseys
mbt shoes
ugg outlet
ugg boots
mulberry handbags

3:10 a. m.  
Blogger Unknown said...

qzz0627
canada goose outlet
tory burch outlet
michael kors outlet
fitflops outlet
cheap jerseys
christian louboutin outlet
canada goose outlet
reebok trainers
air jordan shoes
pandora charms

3:17 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0717
mulberry bags
coach canada
uggs
canada goose outlet
nike shoes
ugg outlet
coach outlet online
ray ban sunglasses
oakley sunglasses
kate spade outlet

6:38 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105


coach outlet
pandora jewelry
michael kors outlet
moncler outlet
canada goose outlet
ralph lauren
pandora
canada goose jacket
ugg boots outlet

canada goose jackets







2:41 a. m.  
Blogger Unknown said...

lacoste polo shirts
hermes belt
nike air max shoes
adidas nmd
jordan shoes
off-white
adidas iniki
red bottom shoes for women
michael kors outlet
chrome hearts store

5:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home