miércoles, junio 27, 2007

Antonio Olivera -hijo- (?)

Símbolo brasileño de una época poco grata para el Brasil.
Campeón en el
Napoli como compadre de Diego Maradona. 9 titular y estrella del scratch en 2 mundiales (´86 y ´90, además estuvo en el plantel del ´82). Marcó 29 goles en 60 partidos para su selección. Fue campeón del Brasileirao con el Sao Paulo. Sin embargo no es tomado como una gran estrella.
Y, sinceramente, no sé hasta qué punto lo fue. Lo cierto es que Careca fue el emblema después de la generación de los Zico, Socrates, Dirceu, Junior, Falcao. Además, el jugar con el Dié le daba un plus importante.
Era un jugador raro para ser brasileño, goleador, veloz, potente, obviamente no era un burro (ni mucho menos), pero tampoco era un firuletero. Lo recuerdo como un delantero más bien europeo.
Arrancó en el Guaraní de Campinhas, pasó a un Sao Paulo aún no copero, y en el ´87 se fue a Italia, estuvo (y fue figura importante) en el el segundo scudetto y en la Uefa que ganó el Napoli.
En esa época fue uno de los 3 integrantes de la MA-GI-CA napolitana (Maradona, Bruno Giordano, Careca)
En el ´93 se fue a Japón (como buen brasilero treintón (?)) para jugar en el Kashiwa Reysol de la segunda división, ascendiendo a primera en el ´94. En el ´97 volvió a Brasil para pasar un año en el Santos, y se retiró en el ´99 en el Sao Jose de Porto Alegre.
En mundiales tiene números para nada desprecibles, 9 partidos jugados y 7 goles (5 en México ´86 y 2 en Italia ´90)
Era un jugador que uno disfrutaba ver, pero muy lejos de las posteriores estrellas brasileñas, aunque también muy superior a otros delanteros verdeamarelhos como Müller, Tulio, Donizete, y Careca II y III (hubo uno que jugó la Copa América del ´91, creo que el III)

18 Comments:

Anonymous Agustín said...

Jaja, Careca "segundo" y "tercero"...¿eran acaso una dinastía de faraones del antiguo Egipto?.

El Careca original e iniciador del "clan", si bien no tenía la habilidad de Ronaldo, era un un jugador bastante técnico en los últimos metros del área, además de gran y completo definidor. Una suerte de Francescoli con más gol aunque no tan estético. Muy similares el Uruguayo y el Brasileño también por su físico, época y altura.

11:46 p. m.  
Anonymous fernando said...

Careca era un gran jugador. El trío formado por Careca, Alemao y Maradona dio muchas tardes de gloria al Napoli.

12:22 a. m.  
Anonymous Leo Carioca said...

Acá no lo reconocen mucho, vaya a uno a saber por qué. No sé, no me extrañaría que sea por su amistada inquebrantable con el Dié. A mí me encantaba verlo jugar.

12:32 a. m.  
Anonymous jose said...

Me cagaste con el nombre, a Antonio Olivera no lo ubicaba jaja!!!

Gran jugador Careca, de los goles en mundiales recuerdo el que le hizo a Francia en el 86 (golazo) y dos a Suecia en el 90, uno de ellos con impecable definición. Con Maradona formaron una gran dupla.

Careca también fue parte de las eliminatorias rumbo a EEUU 94 haciendo pareja con Bebeto (alternaba Muller). Luego al mundial no lo llevaron no se por qué. De seguro a su edad rendía más que el muerto de VIOLA!!!!!

1:25 p. m.  
Anonymous Futbolero Estadistico said...

Era un 9 con mucha tecnica, que le tirabas una pelota y te la devolvia redonda. Era un 9 maniobrero (???), no un burro empujador de balones al arco.

Y el haber jugado con Diego, evidentemente le dio un plus.

Y compararlo con Muller me parece que no, Muller iba mas por las bandas que el.

2:09 p. m.  
Anonymous Ariel Walrus said...

Careca III le pegó un codazo a Ruggeri en el Argentina 3 Brasil 2 de la Copa del 91.
Le dejó un ojo negro al Cabezón, que le dijo "va a haber revancha _E..."
Se volvierron a cruzar en México, cuando el Capitán Pathfinder jugaba en el América. Le dijo, despacito al oído "Mirá que hoy es la última vez que jugás al futbol, eh..."
En el primer cruce, afuera el brasuca, lo levantó feo Ruggeri.
Careca III pidió el cambio. Y se fué de México. Hoy debe estar exiliado y con otro nombre en Sri Lanka o Bahrein.
Careca II, si no recuerdo mal, hizo un gol en un 3-3 en cancha de Vélez contra Brasil, también en el 91. Para Argentina hizo un gol Carlos David Nazareno Bisconti y otro Ferreyra, el de San Lorenzo y Taiere'.
Ah, Careca era un 9 muy picante, uno de los pocos centrodelanteros brasileños que jugó en el calcio en los 80, y muy bien además.

3:07 p. m.  
Blogger sacatipa said...

Hola, buenas!

He visto vuestra pagina web de fútbol y me pregunto si estarías interesados en un intercambio de links con mi blog. Es sacatipa.blogspot.com y trata sobre la historia del fútbol. Mundiales, jugadores, entrenadores, equipos, selecciones, partidos, goles…

Gracias de antemano.

Un saludo.

7:38 p. m.  
Blogger La Pelota said...

Sí, el de la Copa América 1991 creo que era Careca III, ja, qué bizarro llamar a un jugador así. No sé por qué no tuvo tanta notoriedad, para mí que le faltaba carisma. Yo lo veía muy potente para ser brasuca, no tenía tanta técnica. Y tampoco sé si marco taaantos goles en el Napoli, pero sin dudas fue importante para la gloria del club tano.

12:36 a. m.  
Anonymous sofistasurfista said...

José, en las eliminatorias del '94 no jugaba ya un tal "Romario" (el primero, calculo)?

3:46 p. m.  
Blogger Enrique said...

Careca fue el mejor delantero brasileño de la segunda mitad de los 80s. Y si tomamos en cuenta que Zico no era delantero neto, Careca fue el mejor delantero brasileño de toda la década. ¿Les parece poco?
Me parece que lo están mirando en menos.

9:42 p. m.  
Blogger Murdock said...

Ruggeri lo quería mucho (?)

5:09 p. m.  
Anonymous vagner love (careca IV ¿?) said...

q buen blog, eso q yo no la tengo tan clara como ustedes, pero la verdad es q los post son una delicia, la data es genial.
Yo tengo el partdo contra arg en el 90, m duele decirlo, pero q injusticia!!! ese dia careca estuvo imparable pero claro, solo le falto el gol...
entre los palos,la joya del dié y el pechito de muller q tuvo EL tiro del empate se les escapo un partido increíble, eran otros tiempos...

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jugadorazo, con potencia y tecnica, no era tan habil pero devolvia paredes de una manera a la que ni crespo ni el bati jamas se acercaron. y definia muy bien, como dijeron antes , tenia esa tranquilidad tipo francescoli, o henry, que hacen parecer que hacer ese ultimo toque es lo mas facil que hay.
el problema en brasil debe ser que pertenecio a la generacion que no gano nada , tipo crespo.
WILLIAM WALLACE

3:28 p. m.  
Anonymous ariel said...

el que le metio un codazo a ruggeri en ese partido no fue careca como dicen por ahi,fue un tal aloissio, que el cabezon cuenta lo agarro despues de un america vs.monterrey despues del partido y le metio una piña(le dieron 8 fechas de supension)aclaracion,el cabezon jugaba para el america...

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo que en los 80s los mejores delanteros en Sur America eran Careca, Franco Navarro, Cabañas, Yañez.....

Aguante los 80s !!!

3:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Che.... si te pones a recordar los mejores delanteros en la decada de los 80s, coincido contigo eran Careca, Franco Navarro, Roberto Cabañas...... pero te olvidas de Enzo Francescoli.

Aguante los 80s !!!

4:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

The cartridge involѵes a mіхturе of liquid nicotine ѵаρor thаt becοmeѕ vapоr in the atomizer.


Mу blοg post my company

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

The state of the art flex belt, attempt it you will not regret it.


my web site flex Belt Coupon

11:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home