martes, julio 24, 2007

Santo ascenso

Debo comenzar este post aclarando que no tengo demasiados recuerdos propios de la campaña de San Lorenzo en el campeonato de Primera B de 1982.
Mis primeros recuerdos nítidos de esa categoría son de la época en que Racing peleaba todos los sábados por volver a la A (y se peleaba con la pelota, ya que bastante mal jugaba)
Ya me fui por las ramas, así que volvamos al Ciclón, que es el tema de este post. La historia inmediata de ese CASLA era lamentable, y es conocida por todos.
En 1979 había jugado el que fue su último partido como local en casi 15 años en una cancha propia (
el Viejo Gasómetro), y en agosto de 1981, perdió, en cancha de Ferro, contra Argentinos Juniors, descendiendo por primera vez de categoría. Ese día el empate salvaba al Cuervo, pero no alcanzó, entre otras cosas porque Mario Alles (arquero uruguayo del Bicho) le atajó un penal a Eduardo Delgado.
Era la primera vez que un grande descendía, y nadie podia pronosticar como saldría San Lorenzo de esa situación.
Y respondió como un verdadero grande. Batió records de público para la divisional, ya sea jugando de local en Vélez como en River.
En cuanto a lo estrictamente futbolístico, el equipo que comenzó siendo dirigido por el Toto Lorenzo, y que dio la vuelta de la mano del gran Piojo Yudica, se llevó el torneo con 8 puntos de ventaja sobre el segundo (en épocas de 2 puntos por partido ganado)
Los de Boedo debutaron en la B contra Gimnasia (LP), al que derrotó 2-1 en cancha de Ferro, y se consagraron campeones en la fecha 40 (dos antes del final del torneo) al ganarle por 1-0 a El Porvenir, en cancha de Velez, con un gol de penal de Ruben Darío Insúa.
El máximo goleador de ese título fue Jorge Rinaldi, con 16 anotaciones, seguido por Héctor Raúl López con 12, y el propio Insúa con 11.
Algunas de las figuras del plantel, aparte de los nombrados, eran Osvaldo Biaín, Ruben Cousillas, Armando Quinteros, Pablo Comelles, Leonardo Madelón y Hugo Paulino Sánchez.
Al otro año el Ciclón estuvo a punto de batir un record al ser, ya con el Bambino Veira como DT, subcampeón del Metro´83, detrás del Independiente del Pato Pastoriza.
Pero ese equipo del ´82 ya había hecho historia, y quedó como un símbolo, y cuando se habla de campaña arrolladora de un equipo en el ascenso (
por ejemplo el Estudiantes 94/95), surge inevitable la comparación con ese plantel azulgrana.

46 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buen recuerdo.

No tenia en la camiseta una publicidad de Caramelos Mu-Mu??

5:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y el nombre de Delgado era Eduardo Emilio Delgado.

Una paradoja: En ese San Lorenzo que descendio, integraba su plantel Omar Larrosa, quien surgiera en Boca Jrs. y en 1973 integro el plantel campeon de Huracan. Increible verdad.

6:02 p. m.  
Blogger Unknown said...

Buena reseña.
Gran campeonato del ciclon, sobre todo teniendo en cuenta que ese año en la B había varios con chapa para subir y que por partido ganado eran solo 2 puntos. Así y todo sacó esa diferencia.
Me queda una duda ¿Madón integró ese equipo o apareció un par de años después?

8:33 p. m.  
Blogger Unknown said...

Madelón, no Madón.

8:33 p. m.  
Blogger Pinturicchio said...

Hola! Acabo de crear el siguiente blog:

http://elgoldemivida.blogspot.com/

El mismo recuerda a esos jugadores que pasaron a la historia por un gol que los hizo famosos. El gol de sus vidas.

¿Intercambiamos links?

Un abrazo, muy bueno el blog.

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando debutó el Pipa Higuaín? Yo me acuerdo de pendejo leer en las formaciones del Clarín: Biaín, Higuaín...
Por otra parte a la distancia me gusta ver como San Lorenzo tomó el descenso no como algo tan traumático, si bien sus 80s fueron algo de terror institucionalmente, pero a la vez en la B demostraron ser un equipo grande y demás. Si bien descender es un bajón por lo menos volvieron reventando las canchas y con mucha hidalguía, adenñas de buen juego.

10:20 a. m.  
Blogger COMANDO NORMA ALEANDRO said...

El Pipa Higuaín llegó a San Lorenzo en el 83'. Antes había jugado en la B en Chicago y Gimnasia.

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gran recuerdo. Hugo Paulino Sánchez jugó años después en Olimpo, los bahienses siempre llevaban refuerzos de ese tipo (por ejemplo Favret).
Y ya que nombraste la campaña de Racing y equipos arrolladores, mención especial para el más arrollador de todos: el Deportivo Español de Donaires y el Puma Rodríguez, en el 84.

11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pep...... pedimos un post para el gran Ruben Dario Insua "El poeta del gol". Grande en San Lorenzo

6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué lindo recuerdo me trajiste después de un día de laburo agotador...

Fue la primera campaña de San Lorenzo que seguí por radio, es decir, lo que era online en los primeros años de los 80. Me iba a la terraza con mi hermano y gozábamos con el Parnisari Gol y la Guadaña de Guillermo Nimo.

Si no recuerdo mal en uno de los últimos partidos de la B la hinchada llevó en andas al Bambino Veira, DT de Banfield, lo que motivó una manifestación de bronca del Piojo Yudica en una entrevista posterior.

Otros jugadores de ese equipo: Heber Bueno, Héctor Osvaldo López (el otro Héctor López del plantel), Mendoza en el arco (¿o Quiroga?), Morel Bogado, ¿Ros?

Creo que Insua en un momento estaba haciendo la colimba y salía para jugar.

La cancha de Ríver nunca más se llenó como el día en que jugamos con Tigre, y la hinchada del Ciclón motivó análisis sociológicos.

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

igualito igualito a huracan...

aguante el ciclon

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué récord? ¿El de ser campeón de la B y la A en años consecutivos? Si es así, Central lo tiene bien ganado.

1:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, pero si CASLA lo hubiera logrado hubiera sido antes que naide lo haya hecho, asi que hubiera sido record. Luego central si lo hizo.

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Bambi, no te comas la de que la cancha de River no se llenó nunca más como esa vez. Es parte del mito.
Se llenó ese día y se llenó muchas veces más.

5:42 p. m.  
Blogger Pep said...

la cancha de river, el día que más gente tuvo (desde las reformas para el mundial, ya que antes tenia menos plateas) fue en la final de la libertadores del 86

5:54 p. m.  
Blogger Pachi said...

Muy buen y merecido recuerdo...éste fué un equipo que quedó en la historia de nuestro fútbol.
Me tomo la licencia de dejarles un link, sobre algo que escribí al respecto en mi blog:

http://desdeeltablon.blogspot.com/2007/05/pido-gancho-san-lorenzo-de-los-milagros.html

Gracias..el blog está muy bueno

11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

para cuando un post referido a velez o a un jugador del fortín?

disculpen si soy pedigueño...

2:21 p. m.  
Blogger Deuche said...

Qué equipito mamita. Una belleeeezaaaa. Salute...

4:05 p. m.  
Blogger Unknown said...

Soy hincha de river, y en ese 1982, no me olvido más del San Lorenzo Tigre que fui a ver al Monumental, INCREIBLE!!!!! Llevaban más gente que el River del Pistola Vazquez....

11:37 p. m.  
Blogger YoSoyElCarlos said...

El Donaires que mencionan es Fernando? Un flaco volante muy buen jugador? Ese jug� en el DIM en el 81...

En esas �pocas llegaba de todo a Colombia, troncos, normales y cracks (Ischia, Sant�n, Donaires, Eduardo Benjamin Pereira, Converti, El Loco Salinas....). Hoy la contrataci�n estrella del torneo fu� Cesar La Paglia al DIM...

1:58 a. m.  
Blogger Pep said...

jaja, la paglia vive aun? (?), sí donaires es fernando donaires, uno de los mejores ejecutantes de tiros libres que vi en mi vida

2:11 a. m.  
Blogger Fdm said...

Buen equipo cuervo el del ascenso; paso por arriba a todos; igual como alguien dijo no hubo en la decada del ochenta equipo mas arrollador en el ascenso que el Depotivo Español; Donaires patenado tiro libres era tener medio gol asegurado; jugadorazo!!!

La Pagli firmo para Independiente Medellin de COlombia despues de su paso glorioso (?) por el Victoria Setubal de Portugal; antes estuvo un par de temporadas en Tenerife.

Un arte de la desvirtuacion (?) mi comentario

2:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca me voy a olvidar un partido All Boys-Español en Floresta. Pateó Donaires, ya estaba un poco gordo y la colgó del ángulo literalmente, la pelota quedo clavada ahí, nunca se bajó.
Post de Donaires, Pep (?)

Ranking de pateadores zurdos de los 80:

1. Donaires
2. Rubén Paz
3. Dykstra (?)

12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

4. El Chino Tapia
5. Maradona (va quinto porque jugo un solo año en Argentina en los ´80)

3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un grande el Piojo Yudica. Campeón con Quilmes, Newell's y Argentinos. Dos finales de Libertadores, una final Intercontinental. ¿Quién logró más en la mesa de los técnicos? ¡Y qué jugador!

1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que es la vida del Piojo Yudica?, me acuerdo que una vez lo cagaron a palos a él y al hijo en Argentinos. Me gustaria que hagan algun post sobre las agresiones que sufrieron en los 90, Favre y Cabrol en UNION, FAVRE creo que perdio uno de sus oidos. Fue una barbaridad.
Y el post del Flaco Rifourcat de CASLA para cuando???, que años esos Dios Mio!!!

9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi me comento alguien que dijo ser vecino del Piojo Yudica que esta en una "lista negra" y que por eso nadie lo llama para dirigir.

10:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

VOS CONOCISTE LA "B" CUERBOTON, TE FUISTE ANTES QUE RACING Y HURACAN, QUE CHICO SOS, SOS UN SUPERMERCADO.

4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

San Lorenzo se fue al descenso, y salio campeon el mismo año, no como la empresa blanquiceleste s.a. que estuvo 2 años dando pena y que tuvo que pagar el octogonal a los judios para ascender.

10:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos los fanas de Casla, alguien recuerda al Defensor numero 3 Norberto Guillermo Diaz, que huevos tenia ese muchacho.

Lastima que no jugo mas partidos.

Saludos compañeros.

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a ese norberto yo lo vi jugar y la verdad que muchos huevos no tenia, escondia bastante la patita

4:31 p. m.  
Blogger Juanjo Fiocca said...

Muy bueno el blog te dejo el mio http://pasionenascenso.blogspot.com

11:07 p. m.  
Anonymous federico said...

insua levantate yerva mate pajaro azul en el mate. ese año fue el furor del ciclon era imposible los savdos no escuchar esas transmisiones. aguante ciclon sos lo mas grande que hay .revolucionamos el futbol del ascenso en ese año que estuvimos todos querian jugar con nosotros se salvavan con la recaudacion.y hoy mas que nunca tenemos que estar unidos san lorenzo nos necesita con el alma y la entrega de estos camboyanos que por un lado somos todos los cuervos. sobre todo los nacidos en esta crisis de los 80. hoy tambien necesitamos a los camboyanos

10:55 p. m.  
Blogger 柯云 said...

2016-04-21keyun
michael kors outlet clearance
fitflop sandals
louis vuitton
gucci outlet online
cheap air jordans
nike uk
coach outlet
ralph lauren polo shirts
louis vuitton bags
red bottom shoes
ray ban sunglasses uk
abercrombie and fitch
ray ban sunglasses outlet
polo ralph lauren outlet
coach outlet clearance
air jordan femme
tory burch sandals
coach outlet online
coach outlet online
jordan 11
air jordan 8
kate spade outlet
christian louboutin outlet
canada goose outlet
true religion outlet online
michael kors outlet online
michael kors outlet
jordan shoes
nike huarache black
michael kors handbags
jordans for sale
beats by dr dre
coach factory outlet online
michael kors outlet online
hollister clothing
michael kors outlet
michael kors purses

2:37 a. m.  
Blogger John said...

coach outlet online
converse shoes
bottega veneta handbags
nike free runs
louis vuitton purse
adidas shoes uk
louis vuitton outlet online
ferragamo shoes
louis vuitton pas cher
levis 501
true religion jeans
coach outlet online
ray ban outlet
polo ralph lauren outlet online
michael kors uk
coach outlet
nike blazer
pandora jewelry outlet
skechers shoes
michael kors handbags
nike air force black
louis vuitton borse
michael kors outlet clearance
michael kors outlet online
hollister kids
hollister uk
polo ralph lauren
nike store uk
buy red bottoms
pandora charms outlet
michael kors outlet
ghd hair straighteners
ghd flat iron
yeezy boost 350
nhl jerseys wholesale
coach factory outlet
201679yuanyuan

3:47 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

ugg outlet
jacksonville jaguars jersey
cheap jordan shoes
ugg boots
coach outlet
miami heat jersey
oakley sunglasses
arizona cardinals jerseys
converse trainers
christian louboutin shoes
2017.8.24

3:14 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

true religion outlet store
kate spade handbags
replica watches
oakley sunglasses wholesale
yeezy shoes
cheap oakley sunglasses
michael kors bags
cheap oakley sunglasses
polo ralph lauren
rolex replica watches

9:59 p. m.  
Blogger Unknown said...

moncler jackets
hermes belts for men
cheap jordans
nike kyrie 3
yeezy sneakers
nike mercurial
longchamp longchamps
nike air max
kobe byrant shoes
vans shoes

6:14 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors handbags
nike outlet
pandora jewelry
oakley sunglasses
michael kors uk
polo ralph lauren
pandora jewelry
bills jerseys
buffalo bills jerseys
nike blazer

3:59 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

nike trainers
san francisco 49ers jerseys
adidas superstar
coach outlet
christian louboutin outlet
nike air max 90
nike store
nhl jerseys
canada goose outlet
kate spade sale

2:23 a. m.  
Blogger Unknown said...

michael kors uk
clippers jersey for sale
canada goose sale
christian louboutin outlet
true religion outlet
boston celtics
ecco sandals
hugo boss sale
true religion outlet store
oakley sunglasses wholesale

4:37 a. m.  
Blogger jeje said...

Le Colibri Evoke peut être air jordan basket un briquet à flamme unique fabriqué en pensant au style et à la classe. Eh bien, tout d'abord, ces deux nouveaux Kelty Child Carriers fournissent toujours tous les mêmes caractéristiques qui ont fait le porte-bébé Kelty new balance grise homme pas cher si bien connu au départ. Hyperenforcer, la nouvelle sneaker de basket Nike qui mélange flywire et hyperfuse. Nous les deux reconnaissons qu'il ya beaucoup de personnes qui ne font pas et nike air max 1 iridescent femme pas cher n'utilisent pas de stéroïdes ou suppléments nutritionnels illégaux pour augmenter leur physique et je ne juge pas simplement parce que c'est une alternative personnelle. Il soldes nike dunk low est important de noter que choisir le bon type de magasin à acheter est simple. Pour un vêtement sur mesure, le prix sera probablement basé sur la quantité d'élément impliqué dans la fabrication, qui peut air france phone number in jordan être très appréciable.

3:33 a. m.  
Blogger Unknown said...

0730jejeAvant de nike air huarache basket décider de commencer à chercher basket nike roshe run femme noir votre robe, vous devriez avoir asics femme gel lyte une vision de la nike baskets internationalist heren bleu façon dont vous devez jeter new balance homme cdiscount un coup d'œil. Méthodes asics cuir homme de nettoyage de New Balance 996 homme base est d'utiliser votre nike internationalist kaki femme torchon avec un peu d'eau, nike chaussure femme air force puis essuyez doucement la vampire. asics gel femme running soldes

12:48 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0818

cheap nba jerseys
golden goose shoes
ralph lauren outlet
ugg boots
louboutin shoes
pandora jewelry
off white clothing brand
christian louboutin outlet
oakley sunglasses wholesale
salomon

6:12 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105



ralph lauren polo
coach factory outlet
pandora outlet
coach outlet
canada goose
ugg outlet
jordan uk
pandora jewelry
moncler outlet
clarks shoes






2:30 a. m.  
Blogger Unknown said...

zx flux
off-white
air max 270
ultra boost 3.0
fila
vans shoes
moncler
off white clothing
kobe 11
rolex replica

5:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home