lunes, agosto 06, 2007

El fútbol del futuro (?)

La década del ´80 fue la de la explosión del fútbol africano en las Copas del Mundo. En realidad poca era la historia de las selecciones de ese continente previo a la disputa del Mundial de España ´82.
Un único partido de Egipto en Italia ´34; 1 empate y 2 derrotas de Marruecos en México ´70; 3 derrotas con 14 goles en contra y ninguno a favor de Zaire en Alemania ´74 (incluido un 0-9 contra Yugoslavia y una de las jugadas más grossas de la historia, gentileza de su Nº2).
En Argentina ´78 llegó la primer actuación importante, con Túnez, que obtuvo en Rosario el primer triunfo en la historia de los mundiales para una selección africana al derrotar a México por 3-1; además, consiguió un empate frente a la hasta ese entonces campeona, Alemania Federal.

En España, como adelanté más arriba, se dan varios hechos para destacar: por un lado Argelia se transforma en el primer equipo de Africa en vencer a un grande (2-1 a Alemania Federal), en obtener 2 triunfos en la misma Copa (ya que además le ganó 3-2 a Chile). Sufre, asimismo, uno de los choreos más escandalosos en mundiales, a mano de alemanes y austríacos.
Fue el equipo del gran Rabah Madjer, campeón de Europa con el Porto en 1987 (aquí se puede ver su gol contra el Bayern Munich en la final), de Lakhdar Belloumi, y de Djamel Zidane (tío de Zinedine), entre otros.
El otro equipo africano en ese mundial fue Camerún, que Clemente de por medio, fue desde el principio una de las curiosidades de la Copa. Fue el primer equipo africano (único hasta el momento) en terminar un mundial invicto. 3 partidos jugados, 3 empates, entre los que se encontraron el obtenido frente a Polonia (3ero al finalizar el torneo), e Italia (campeona del mundo en esa misma edición)
El primer equipo del África negra en destacarse en el mundo tenía como grandes figuras a Roger Milla, a Thomas N´Kono, a Emmanunel Kunde y a Jean Onana.
México ´86 volvió a contar con la presencia de Argelia, que no pudo repetir la actuación de la Copa anterior, consiguiendo sólo un punto en 3 partidos, producto del empate 1-1 contra Irlanda del Norte (gol del tío de Zizou)
La otra selección que participó del mundial de Pique (?), fue Marruecos, 0-0 con Polonia, 0-0 con Inglaterra y un 3-1 a Portugal permitieron a los marroquíes transformarse en el primer equipo del continente en pasar a una segunda fase, con el plus de haberlo conseguido en condición de invicto, y ganando un grupo muy díficil, con 3 selecciones europeas.
En octavos de final un gol de Lothar Matthäus faltando 3 minutos los dejó fuera del mundial a manos de una Alemania Federal que haría doblete de subcampeonato. Las figuras de Morocco (?) eran el arquero Zaki Badou, Abdelkarim Krimau, Aziz Bouderbala y Mohamed Timoumi (a quien siempre destacaba César Menotti junto al danés Soren Lerby)
México ´86 representó el punto culminante del fútbol del Africa árabe, que a partir de ese momento, al menos a nivel mundiales y a pesar de haber tenido representantes en ediciones posteriores, comenzó a perder terreno frente a los países subsaharianos. El fútbol de estas selecciones (Argelia, Túnez, Marruecos) era escencialmente técnico, pero bastante liviano (al contrario del fútbol camerunés, nigeriano o senegalés), de buen trato de pelota, pero no especialmente firuletero (?), era un juego bastante parecido (salvadas las lógicas y obvias diferencias) al fútbol sudamericano.
Y llegó finalmente Italia ´90, el fin de este post, el fin de la década (aunque para mí la década terminó en el ´89), y la con ese mundial, llegó también el mejor equipo africano de la historia, al menos el más recordado.
No, no es Egipto que volvía a la competición después de 56 años, otra vez en Italia, que igualmente obtuvo 2 importantísimos empates ante la Holanda campeona de Europa en 1988 y ante la Irlanda de Pat Bonner, Toni Cascarino y John Aldridge, sino que es, obviamente, Camerún.
En la inauguración misma del torneo, batacazo en Milan, triunfo por 1-0 frente a la Argentina campeona del mundo con Maradona, Caniggia, Ruggeri y cía. en cancha y Carlos Bilardo en el banco. Oman Biyick aún debe estar agradeciéndole a Pumpido y Sensini por la gauchada (?)
Nuevo triunfo ante Rumania y clasificación y primer puesto del grupo asegurados pese al 0-4 contra la URSS. En octavos, 2-1 a Colombia, con otro regalo de arquero sudamericano (?), en este caso René Higuita (que igual fue un grosso), y comienzo de la leyenda de Roger Milla (que ya había convertido por 2 contra Rumania, y repitió doblete en este partido)
Hasta cuartos de final iba a llegar ese plantel. Inglaterra en un partidazo (el mejor del Mundial junto al Alemania (F)-Holanda) le ganó 3-2 en tiempo suplementario impidiendo que los leones indomables siguieran desplegando el fútbol más atractivo de la competencia.
Igualmente, ese Camerún, dirigido por el soviético Valeri Nepomniachi, quedó como un símbolo del fútbol africano de todos los tiempos. Sólo Senegal, 12 años más tarde, pudo llegar hasta la misma instancia, y empardar los logros de los históricos del ´82 (ya mencionados) y de Omam y Kaná Biyick, Makanaky, Mfede, Tataw y Pagal, entre otros.
Ese Camerún, además, estableció el modelo del fútbol africano. Equipos muy fuertes desde lo físico, con mucha técnica, algo ingenuos, toscos y bastante indisciplinados para defender, pero que siempre intentan atacar.
Cerrando el post vuelvo al título, así se referían los "especialistas" cuando hablaban del fútbol africano, la profecía sin dudas ha sido exagerada, pero sin dudas los equipos africanos se han ganado un lugar en el fútbol mundial de un modo mucho más limpio y justificado y con mejores armas que los asiáticos.

32 Comments:

Blogger Unknown said...

Como siempre, post completisimos que traen enormes recuerdos.
Haciendo un analisis global de los equipos (tecnica, despliegue, orden tactico e individualidades), el mejor de los africanos es sin duda ese Camerun 90, segundo Argelia 82 (sin ese arreglo se hubiera cruzado en segunda fase con Francia e Irlanda del Norte)y el tercero Marruecos 86.

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el tema con los equipos africanos es que les falta orden tactico y les falta tener jugadores más pensantes, mas cerebro en vez de tanto musculo. y necesitan mejores individualidades, mas estrellas.

de brasil siempre se dice que tiene los negros y todo eso, pero en realidad si brasil no tuviera blancos jamas hubiera ganado siquiera la mitad de lo que gano.
por eso el futbol africano no gana, le falta ese tipo d ejugador distinto, talentoso e INTELIGENTE para jugar, un ESTRATEGA y la raza negra no tiene tipos inteligentes para jugar, por lo que nunca ganaran nada.

10:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece que te olvidas de un tal pelé, y yendo a otros deportes unos tales Jordan, Magic Johnson, tiger woods, carl lewis o mohamed ali no se han destacado por ser poco inteligentes
eso sin entrar a analizar el tinte racista que destila el comment

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me quiero mantener al margen de la polemica (uyyyy yo soy blanquito!!!) del racismo.

Pep, del partido por cuartos de Final entre Inglaterra y Camerun tengo 2 recuerdos muy fuertes.

1)Con el partido 0 a 0, se arma una jugada barbara en el area de Inglaterra y Oman Biyick intenta hacer un gol de taco y de espaldas al arco a centimetros del mismo que si lo hacia, era para apagar la luz e irse todos del estadio. Esto intento en lugar de clavar un puntinazo.

2)Inglaterra consigue el gol a travez de David Platt (no confundir con Edward Platt, el jefe del Superagente 86). Este Sr. ya como tecnico, y siendolo de un equipo de Italia me acuerdo que lo ponia siempre en el banco a Orteguita y lo ponia en cancha, cuando su equipo iba perdiendo por goleada y lo bailaban, como para quemarlo....

Excelente post como siempre...

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que nada tiene que ver, ser inteligente para jugar con el color de piel. Hay miles de miles de ejemplos de jugadores muy inteligentes y de diversos colores, razas, etc. Hay tantos, que ni siquiera tiene sentido hacer una lista (pero empezar con Pelé, Gullit y Zidane termina la discusión).
Dejando de lado ese comentario "peligroso" (por ser suave), a los equipos africanos, como a muchos otros equipos de los que en algún momento se ha esperado más (me vienen a la cabeza México, Uruguay, España, Holanda, Francia en alguna época -cada uno a su nivel- y seguramente hay varios más), lo que me parece que les falta es creer que pueden y que están para más.
En los partidos clave, cuando parece que está todo dado para que den el gran golpe, los vence el miedo escénico o la falta de roce en ese tipo de situaciones.
Pasando de equipos a jugadores, lo que hace que alguien se consagre de crack, es hacer en situaciones límite (las finales, un mundial) lo que muchos pueden hacer en partidos no definitorios: resolver genialmente.
Como de costumbre, genial el post.
Saludos

11:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

los jugadores negros inteligentes para jugar son contados con los dedos de una mano.
me estoy refiriendo a los negros africanos. nada de nada son puro musculo y cero inteligencia para jugar.

12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

nombrenme grandes estrategas que hayan salido del futbol africano, los desafio a que me nombren algun enganche o volante creativo africano destacado.
NO HAY!!!! no es racismo es realidad, si les molesta problema de ustedes.
se caracterizan por su despliegue fisico, pero no son inteligentes, no hay africanos que la toquen y organizen el juego.

12:28 a. m.  
Blogger Fdm said...

Al pelotudo que se cree un tipo intiligente; con lo que comentas demostras que en vez de cerebro tenes un termo y aparte ni siquiera firmas los mensajes.

Olvidandome de este boludo; paso al post; que como de costumbre es completisimo; como dice FE si Biyik metia ese gol de taco todavia estariamos aplaudiendolo; de hecho cuando el partido termino por la ovacion de la gente los camerunenses se dieron dos vueltas olimpicas y hoy en dia es mas recordado ese equipo de Camerun que la propia Alemina campeona; la impresentable Argentina subcampeona; y las mas que mediocres selecciones de Italia (3°) e Inglaterra (4°).

Y para lo que hablan que a los africanos les falta mas tactica; mas inteligencia y ser mas "vivos"; desde que empezaron a copiar a Europa (ultimos 15 años) el futbol africano no pudo demostrar en un Mundial lo que insinuo en los 80; me quedo toda la vida con esas selecciones (Argelia y Camerun 82,Marruecos 86 y Camerun y Egipto 90) que con la imagen que dio el futobl africano en el ultimo mundial, cada vez mas esqumatizado y copiando modelos sin darle libertad a sus juagdores (Costa de Marfil es el mejor ejemplo).

1:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen post Pep !! Coincido con Fdm en cuanto a lo completo que es el mismo... un muy buen resumen de lo que fue la gran irrupción del continente africano en los mundiales a partir de 1982.
La verdad es que el Camerún de 1990 le dió un toque de "frescura" a una copa que fue bastante mediocre... jugaban lindo los muchachos de Nepomniachi. Eso sí, también murreaban de lo lindo; creo que el Cani aún hoy tiene pesadillas con los defensores de camiseta verde.
PD: Todavía me estoy preguntando que carajo quiso hacer Nery en el gol de O. Biyik...

Saludos, Pablo.

8:07 a. m.  
Blogger Pep said...

no estoy para nada de acuerdo con el tema racial que se planteó, en todo caso, ese análisis, además de peligroso y malaleche, peca de simplismo.
Creo que la explicación de la falla de los equipos africanos al llegar a determinada instancia, entre otros motivos que existen, es similar al que pueden sufrir otros equipos de diversos lugares del mundo (desde una colombia en el 94, por ejemplo, hasta una dinamarca en el 86, españa (siempre), francia hasta el 98, etc.) y es que la falta de una historia ganadora hace que la presión (o la sensación de deber cumplido, despues de todo) les juegue en contra.
A nadie se le ocurriría decir que platini no era inteligente, o que laudrup y elkjaer larsen no pensaban, pero en el momento determinante, fallaron (ojo, eso no los transforma en peores jugadores)
Obsérvese que los últimos equipos que han salido campeones por primera vez, y que anteriormente siempre dejaban la sensación de que podían dar más, pudieron hacerlo recién cuando fueron locales (Argentina en el 78 y Francia en el 98, España no pudo en el ´82 por varios factores, pero fundamentalmente porque tenía un plantel bastante pobre)

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siguiendo con el comment de pep ...

Solo Brasil y Alemania lograron su primer mundial fuera de su pais ...

(y Alemania hasta ahi, ya que lo gano en Suiza, pais vecino donde la mayoria habla aleman)

12:19 p. m.  
Blogger Ernesto said...

Siempre me acuerdo una anécdota de Valdano sentado en el banco con Kempes...contra Alemania creo...No me acuerdo que alemán se acerca con chances de definir y Mario dice "no pienses, no pienses". El alemán enganchó y la tiró al corner. "Ves", le dice Kempes a Valdano, "pensó y cagó". Que raro esto con un "producto" de la raza aria. No sé a qué corno llamará inteligente este chabón, pero si me das a elegir entre el blanco "inteligente" que elijas y Jay Jay Okocha me quedo con el negro toda la vida.

12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es verdad que Costa de Marfil puede haber sido un equipo esquematizado en el mundial del año pasado.
Pero Ghana (especialmente el partido con Brasil) resume la esencia del fútbol africano....ingenuos para defender, desorganizados, con técnica y jugando sin arcos (haciendo pases en el área chica)

12:44 p. m.  
Blogger Pep said...

es verdad, lo de futbol sin arcos deberia haberlo puesto

12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Actualmente Mikel jugador del Chelsea....es nigeriano...tiene 21 años y es un verdadero Crack y muy cerebral...sin dejar de lado obviamente a Okocha que era un muy buen jugador.

Tambien Kanu es un jugador inteligente.....no despunto como prometia de juvenil...pero tiene mucha viveza y lee bien el juego..

Para ser una seleccion destacada se requiere infraestructura y dinero. Desafortunadamente los africanos no la tienen.

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La bronca mayor que me agarré con los africanos no fue en los 80 sino en EE.UU. 94: Nigeria-Italia, ganando los africanos 1-0 con baile. Lo dio vuelta Italia con diez, ganando en el suplementario.

2:06 p. m.  
Blogger Tatuaje de Artigas said...

ese partido de Nigeria-Italia al igual que el de Camerún-Inglaterra lo pierden por boludos.
Los de Camerún iban ganando y atacaban de a 8, y los nigerianos boludos empezaron a sobrar a Italia(!), tiraban caños y tacos, les empataron en la hora y en el alargue siguieron en la misma boludez y terminaron perdiendo.

Al que dijo lo de Kanú, no hay que olvidarse que estuvo algunos años sin jugar porque tenía un soplo en el corazón.
Salú.
Larga vida a Cyrille Makanaki que terminó jugando en Barcelona...de Ecuador y a Nkono que la rompió en el Bolívar de La Paz.

3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gran post, completisimo

me trajo muchos recuerdos, como mi viejo diciendome (y lo mantuvo hasta principios de esta decada) "lo negro cuando pierdan la inocencia van a se lo ma grande de todos"

va el recuerdo tambien para la selecciones de nigeria (las del 94 y 96)

4:38 p. m.  
Blogger Pablo+ said...

No recuerdo mucho la participación de las selecciones africanas en los mundiales ochentosos (`82 y `86). Pero después del `90 y de la fatídica tarde del creador del "escorpión", comencé a seguir a los equipos africanos.
El equipo camerunés tenía mucha técnica para jugar, pero carecía de la técnica para quitarla. No solo el Cani sufrió las continuas embestidas de los africanos... recuerdo una foto, creo que de "El Gráfico" (hace un tiempo la vengo buscando sin éxito en mi archivo personal(?)), en que un camerunés le da una patada a Diego a la altura del hombro y con la pelota en el suelo.
Pero esto no quita el buen juego que desplegaron, el emocionante partido contra U.K., Milla, Nkono, los Biyik y, el jugador recordado por su excéntrico (?) pelo, Makanaki.
Así llegaron los Nigeria y los Senegal (éste último un poco más contragolpeador pero con jugadores de gran técnica como Camará, Diouf, Diop, etc.)
Muy buen post... se me piantó un lagrimón (?)

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente post pep, te zarpaste.
Igual se nota que te faltaba la-redo, clavaste como 50(?).
Che zidane no era africano? Por lo de la inteligencia digo

12:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una mierda el post.














(Eh, viejo, tampoco te voy a dejar crecer el ego tanto eh).
No, fuera de joda, muchos recuerdos, sobretodo, de Camerún y Egipto en el 90.
A Caniggia lo quieren tumbar tres (3!) veces en la misma jugada, hasta que creo que Bertín Edwelle (que grossos los nombres de Camerún) lo levanta MAL.
Pegaban mucho en el 90 los cameruneses, que es una característica de los equipos del Africa negra, sobretodo Cameroon y Nigeria, al que le amonestaron SIETE jugadores contra Argentina en el 94. Ese día, los odié. Nunca vía un equipo pegar tanto y tan fuerte, y el juez, danés, nunca expulsó a ninguno. Ese árbitro se volvió a casa ese mundial.
Los equipos del África árabe (Egipto, Marruecos, Túnez) siempre fué más técnica. No me puedo olvidar del egipcio Nº 10 Aldul El Ghani (o algo así) que bailó a Holanda en el 90, que les empató sobre la hora.
El 3-2 de England lo dirigió...Edgardo Codesal, que claro, cobró dos penales para los Pirates y uno para Camerún. Los tres fueron penales, como el de (para mí) Sensini a Vöeller, pero esa es otra historia.
Stephen Tataw 'Eta, Emmanuel Kunde, Kana y Oman Biyick, Thomas N'Kono, Roger Miller "Milla", Cirylle Thomas Makanaki...un buen equipo camerunés que pecó de inocencia, como Marruecos en el 86 (el gol de Matthaüss fué de tiro libre al palo de la barrera y por abajo y por afuera, acomodaron para el orto la barrera), como Nigeria en el 94.
Yo creo que nunca un equipo africano va a llegar lejos en un mundial, mas allá de cuartos, donde empieza el verdadero mundial. Son muy inocentes. MUY.
Podrán dar un batacazo alguna vez, como Ghana, que después pierde con Brasil tirando el off side (!).
eso sí: Jay jay Okocha, beshezza nene!

[mode racista ON]Los negros son burros, poco inteligentes, tienen olor y hay que transformarlos en jabón a todos [/mode OFF]
Que hijo de puta.-

8:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En este fútbol cada vez más físico que nos toca vivir, creo que va a llegar el momento de un equipo africano campeón mundial. No se dentro de cuanto, pero va a llegar.

A la supremacía física que tienen, se le suma que en los últimos 10 a 15 años empezaron a llegar a cada vez más jugadores africanos a las competencias europeas. Tal es así que no hay equipo, entre los principales de Europa, que en los últimos años no haya tenido jugadores africanos. Lamentablemente, los buscan desde chiquitos y los importan "al por mayor".
El hambre y la pobreza de la que vienen la mayoría es otro factor importante. Como dice un amigo, de un Brasil sin pobreza habría surgido un Kaká, pero no un Ronaldinho.

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos. Hace poco tiempo que conozco su blog y me ha parecido muy bueno, ya que he recordado varios buenos momentos y jugadores de la epoca y conocer a aquellos que no tuve oportunidad de ver. Con respecto al tema del fútbol africano, realmente son buenos equipos que radican su juego en la fuerza y la velocidad, sin embargo tienen muchas veces chispazos de buen fútbol.

Ahora, con respecto al futbolista negro (sin pecar de racista para nada), muchos de ellos no se toman las cosas muy en serio o solo lo hacen cuando quieren. Mi país, Colombia, es gran productor de estos jugadores, muchos son bastante talentosos pero algunos fallan cuando más se le necesitan. Un caso puntual es Faustino Asprilla, un jugador sin comparación en muchos aspectos: velocidad, destreza, potencia; sin embargo cuando no queria jugar, cuando no quería rendir, simplemente no lo hacía y punto. Tal vez si tenga que ver el aspecto pobreza en estos casos, asi como le suceden a los africanos.

1:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un africano nunca va a ser campeón del mundo porque para serlo se tienen que dar muchos factores. Entre ellos, tener una maquinaria para servir al futbol, como tienen los fgrandes europeos, Argentina y Brasil.
Así y todo Inglaterra y Argentina se las ven complicadas, a pesar de ser países que respiran futbol. Inglaterra tiene la liga más fuerte del mundo hoy x hoy, y sin embargo, desde el 66 hasta acá, sólo llegó a una semifinal.
Holanda y españa, dos gigantes con toda la parafernalia futbolera, nunca ganaron nada.
Repita: África podrá sacar un Milla, un Kanú, un Austin Okocha, hasta un Eusebio -que nació en Mozambique pero se hizo jugdor en Benfica-, pero va a ser muy difícil que arme una selección con mentalidad ganadora.
Al futbol se gana no sólo con lo físico.
Por lo pronto, sólo han logrado torneos juveniles y dos JJOO, y a uno le entran las dudas sobre las edades de esos muchachitos.

3:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No soy ingenuo con respecto al negocio del fútbol y en particular, de un mundial. Pero me gusta seguir creyendo que en una competencia que dura un mes cada 4 años, con dos o tres jugadores muy inspirados durante 30 días, un buen arquero y una defensa sólida, podés salir campeón. Nombrado así parece fácil, pero creo que en algún momento se les va a dar.

Pese a que nunca pasó en un mundial, hay varios casos de "cenicientas" que terminan dando el batacazo (el reciente triunfo de Irak, la eurocopa de Grecia, el Once Caldas en la libertadores) y en definitiva, eso es lo lindo del fútbol.

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como bien dijeron, en los ultimos tiempos hay cada vez mas africanos en las principales ligas de Europa, por lo que aumentan su nivel y competitividad.
Ademas como bien dijeron los traen de jovenes porque son buenos y ademas salen muy baratos.

5:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchos africanos que andan bien en Europa prefieren jugar para Francia (o algun otro) antes que para su seleccion.
Esto tambien hiere a las selecciones africanas.

6:32 p. m.  
Blogger Unknown said...

Gracias a N'Kono Buffon es portero. Era su ejemplo a seguir de los arqueros de ese tiempo.
Completisimo post!

saludos

10:20 p. m.  
Blogger Tony Blas said...

Para recordar el futbol de entonces basta verlo jugar a Tristelme y listo.

10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Makanaky jugó la Libertadores del 96 para Barcelona de Ecuador, en un equipo que tenía también al Palomo Uzuriaga y a Carlos Alfaro Moreno. En cuartos de final los dejó afuera la U de Chile con Russo en el banco y Salas haciendo los goles.

La leyenda de Roger Milla es más grande porque se retiró del fútbol en el 89 pero para el mundial de Italia (y por pedido expreso del presidente de la nación) se vistió de corto otra vez. Luego se retiró en el 91 y para el mundial de EEUU el presidente le volvió a pedir que regrese y lo hizo ya sin conseguir un buen resultado pero le bastó para hacer un gol a sus 41 años y ser el récord del jugador con más edad en marcar en un mundial.

6:40 p. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
air max 90
coach outlet store online
kobe 9
ray ban sunglasses
michael kors outlet stores
cheap nfl jerseys
michael kors outlet online
toms shoes
michael kors outlet clearance
jordan 11
polo ralph lauren
tory burch sale
hollister
jordan 11s
coach outlet
jordan retro 11
abercrombie
instyler max
cheap ugg boots
louis vuitton purses
replica watches
michael kors outlet online
coach factory outlet
louis vuitton outlet
coach outlet store online
ugg boots outlet
michael kors outlet
nike air max
abercrombie fitch
cheap jordan shoes
ugg boots
michael kors bag
michael kors outlet
coach factory outlet online
michael kors handbags
uggs boots for women
coach outlet store
coach outlet store online
uggs on sale
abercrombie and fitch new york
as

5:51 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

san antonio spurs jerseys
cleveland cavaliers jerseys
fitflop shoes
christian louboutin sale
kate spade outlet
michael kors uk
coach outlet online
cheap oakley sunglasses
mont blanc outlet
ray ban sunglasses

10:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home