miércoles, noviembre 07, 2007

El Piojo bueno (?)

En un top10 de técnicos argentinos está seguro. En un top5 de entrenadores ochentosos, también. Obtuvo logros que no han sido superados, y es el primer director técnico homenajeado en este blog.
Según las crónicas (ya que no lo vi jugar), José Yudica fue un buen jugador, que pasó por Newell´s, Boca, Vélez, Estudiantes de La Plata, Platense y el Deportivo Cali, entre otros equipos. Pero como entrenador tiene un lugar entre los más grandes de la historia del fútbol argentino, y eso se lo discuto a cualquiera (?)
Ya recordamos algunos de sus equipos acá, pero quería referirme especialmente al Piojo.
Sus equipos jugaban lindo, pero, fundamentalmente, jugaban bien, porque sabían a que jugaban. Laburaba, y mucho, nadie puede decir que haya sido un chamuyero, pero tampoco era un obsesivo. Confiaba en sus futbolistas y les daba libertad, pero tampoco se dejaba copar el manejo del grupo, si tenía que cortar una cabeza, lo hacía, por muy anchos que fueran los hombros que la sostenían.
Lo recuerdo como un cultor del fútbol bien jugado, pero netamente ofensivo, no como un paradigma del fulbito sin arcos. Cuando la situación y el plantel lo permitían, solía plantar un 4-3-3. Ojo, no era un lírico que comiese vidrio (?)
Fue campeón de primera división con tres equipos, en campeonatos largos -en realidad el Nacional ´85 era por eliminación, pero fueron unos cuantos partidos a vida o muerte (?)-, y sin ser entrenador en ninguno de esos casos entrenador de equipos “grandes”.
Su primer éxito fue en Quilmes en 1978, campeón del Metropolitano, un torneo de 40 fechas en el que le sacó 1 punto a Boca y 2 a Unión de Santa Fe. Hasta la actualidad, es el único título de Quilmas en primera división. Después del logro se fue, en lo que se transformó en una constante en su carrera, jamás estaba demasiado tiempo en un mismo club, y solía irse por las suyas.
En 1981 fue el técnico que devolvió a ese mismo Quilmes a primera, pero no se quedó dirigiéndolo. Agarró el fierro caliente que significaba San Lorenzo en la “B”, y también lo hizo ascender, tras una magnífica campaña.
En 1985 asumió el mando del que seguramente fue su mejor equipo, Argentinos Juniors, que ya se había consagrado campeón de Primera División en 1984 con la dirección técnica de Roberto Marcos Saporitti. En La Paternal fue campeón del Nacional ´85 y de la Copa Libertadores del mismo año. Obviamente también dirigió en la final de la Intercontinental contra Juventus. También fue el DT en la Copa Interamericana ´86 que también ganaron los bichos colorados.
Siempre fue un tipo de fuerte carácter. Si bien no era especialmente quilombero, era de esas personas que no tienen drama en enfrentarse con quién sea. Sinceramente no recuerdo si la famosa pelea con la barra de Argentinos fue al finalizar esta etapa, o fue en algún proceso posterior. Lo que sí recuerdo es que la barra había apretado al hijo del Piojo (que era PF) y Yudica los sacó a los tiros del entrenamiento.
Finalmente en el ´87 volvió al club donde había comenzado su carrera futbolística. Newell´s Old Boys venía de obtener dos subcampeonatos consecutivos (el último de ellos con Central campeón, nada menos) con Jorge Solari en el banco. Yudica siguió su ritmo arrollador y consiguió con ese espectacular Newell´s su tercer título de primera división en la temporada 87/88. Además, llegó con ese plantel a la final de la Libertadores ´88 donde los rosarinos perdieron con Nacional de Montevideo.
Ese fue su último gran momento. Después anduvo por el Deportivo Español, por Argentinos Juniors y Quilmes otra vez, y por el exterior en el Deportivo Cali, y en el Pachuca. Hace aproximadamente 10 años que no dirige.
Como dije antes fue el primer técnico argentino en salir campeón con tres equipos distintos. Dieciséis años después Américo Ruben Gallego igualó ese record, pero creo que, sin quitarle méritos al Tolo, es mucho más difícil ser campeón con Quilmes, Argentinos y Newell´s, que hacerlo con River, Independiente y Newell´s, por eso digo que sus logros no han sido superados.
El Piojo Yudica, un tipo que tenía como premisa con los jugadores: el convencerlos. “Es mucho más útil el diálogo que el látigo”, solía decir. Un grande con todas las letras, que creo es amplio merecedor de inaugurar los homenajes a los directores técnicos ochentosos.

36 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gran reconocimiento a un excelente DT Pep... Creo q nunca se va a poder repetir eso de que un tipo en solo 10 años gane tres campeonatos -largos- dirigiendo a clubes de los denominados chicos (ademàs, en ese periodo gano 2 certamenes de segunda division)
Supongo q su bajo perfil, y esa fama de tipo con caracter dificil, han hecho q no tenga el reconocimiento que se merecia.
Si algun bicho q entra al blog recuerda la anecdota de la barra de AAAJ, por favor q la comparta...
Abrazo Pep, y segui adelante !!

PD: Humildememte, creo q si vas a continuar con esta seccion de DT`s ochentosos hay algunos que no pueden faltar, como Timo Griguol y el Indio Solari, Pastoriza y el beodo entrenador.

9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno el post pep

justo ayer vi en clarin un homenaje por los 25 a�os de la vuelta del ciclon a primera y el piojo estaba en la nota (tiene 70 pirulos ya!!)

es verdad que tuvo fama de tipo duro...recuerdo unas cuantas peleas con jugadores

de todas maneras y en mi humilde opinion sigo sosteniendo que dirigio al equipo que jugo mas lindo en la decada y quiza que yo pude ver ya que me prendia a ir a la cancha sea cual fuere el rival...desbanco al gran independiente del Pato y creo que hizo m�s meritos que River en esa seguidilla copera tan recordada....l�stima que perdieron en Ecuador....de ahi la eliminaci�n en el grupo de tres que se armaba por aquel entonces...�?�?

la comparacion que decis con el Tolo es efectivamente abismal....
eran campeonatos de cuarenta fechas y no estas payasadas de campeonatos que tenemos ahora (obviamente avaladas por el todo pasa) y ademas nos soplo con el humilde Quilmes el campeonato del 78 en la ultima fecha, cuando �ramos campeones del mundo recientes...y ese �uls jugaba bastante bien aunque arrugo en la final con los uruguayos (despues el loco Bielsa estuvo m�s cerca a�n pero no tampoco le alcanzo)

seguramente junto con Timoteo, el Pato y quiza el Bamba son los tecnicos m�s influyentes de la decada....
abrazos ochentosos
chenzo

9:20 p. m.  
Blogger Pep said...

me comi de poner algo,y es su pelea con el puma rodriguez en español, cuando se agarro a las piñas con el futuro(en ese entonces) idolo de central

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un técnico que no tiene el reconocimiento que merece. Quizás por su poco perfil tribunero, algo que engrandece su figura y define lo que es el actual momento del fútbol argento.

Ah, en una entrevista del Gr*fico (las 100x100) al Checho Batista, éste tuvo un entredicho con el Piojo antes de la final de la Libertadores.

Creo que el último equipo que dirigió en Argentina fue Ñuls, ¿puede ser?

1:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah, y técnicos que sugiero que merecen homenaje en esta nueva sección del blog:

Coco Basile
Bambino Veira
Bilardo

1:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De la pelea con la barra de Argentinos no tengo detalles pero fue en 1992.

También se peleó con Islas en Newell's en 1995. Le recriminó en un entretiempo un gol (creo) de tiro libre que le habían hecho e Islas le contestó mal. Lo reemplazó por Cejas, Islas se fue del estadio y nunca más jugó en Newell's. Supongo que lo habrá separado del plantel.

3:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, el bardo con la brava del bicho fue en el 92, con pistola incluida. En esa época la cancha estaba abnadonada y la pesada de Argentinos la usaba como aguantadero.
Islas ha dicho que si no se peleaba con Yudica se hubiera quedado a vivir en la lepra...uno que se fue del rojo con el Luichi fue Meijide, y creo que esa yunta era medio perjudicial para el plantel (los 2 planteles, mejor dicho); al pelado creo que también lo fletó el piojo.
Otra pelea bien a al vosta de todos fue con el Puma Rodríguez, un domingo que Español jugaba de local con Central, ganaba 2 a 0 y le empataron el aprtido. En un mommento el Piojo lo saca al Puma y se carajearon lindo, después al siguieron en el vestuario, y creo que a la semana el mafioso de Ríos Seoana los fletó a los 2.
Gran técnico el Piojo.

8:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un datito:
Yudica ayudó a al vuelta de los cuervos en el 82 a primera, pero el plantel le venái moviendo el piso y se preparaba la llegada del bambino, entonces DT de Banfield. Incluso creo que, con San lorenzo ya ascendido, juegan todavía en la B con Banfield y los propios jugadores lo llevaron en andas a Veira. A Yudica se le termianron d ellanr las pelotas y se las tomó. creo que nunca San Lorenzo le reconoció la amno que dio paar el ascenso, con tanta cantinela de que "volvimos a primera porque somos grande y por la hinchada que tenemos".

9:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

fantino aprendé! (?)
un grande el piojo, increiblemente esta muerto económicamente

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen recuerdo al DT ochentoso que nos hizo volver rápidísimo a primera, mientras Duran Duran editaba Rio, su segundo disco.
Hoy los Duran están por sacar Red Carpet Massacre, pero lejos del neo romanticismo de los 80's, tuvieron que adaptarse con productores híper hiphoperos para su nueva producción.
¿A dónde quiero llegar con esto?
No tengo la mas puta idea...(?), ah, sí, el Piojo podría dar cátedra si se pudiera adaptar al fútbol actual, mucho más rápido (?) que hace 25 años.

7:15 p. m.  
Blogger Guido said...

¿¿¿Por qué será Pep (usted que sabe tanto (?)) que la mayoría de los jugadores que se destacaron en los ochenta terminaron en la falopa o en las ruinas????

Todo esto en "(?)"

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Equipazo ese Argentinos, del 2-2 en Tokio no me olvido más. Un PAR-TI-DA-ZO!!!

12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada vez que veo la repe del partido de Tokio, cuando el Pepe Castro mete el segundo gol, digo "Ya está, lo gana Argentinos".
Partido de la hostina, y que postal esa imagen de Platini cuando el arbitro le anula el gol y el se recuesta en el cesped, con la cabeza, apoyada en un hombro...

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

siguiendo con la famosa final de Tokio creo que esta catalogada como la mejor desde que la intercontinental se juega en Japon, o por lo menos asi deberia serlo aunque no vi todas...espero ver una similar con mejor final el mes que viene..jejejeje no podia faltar la veta bosteril...

No le falto mucho al bicho...una lástima realmente despues de haber jugado esos 120 minutos y la figura descollante habia sido Borghi (tapa del grafico a pesar de la derrota).....creo que erraron el Checho y JJ...tendría que haber pateado Morete jeje...estaba todavìa???todos dicen que a ese equipo lo empezo a armar Labruna pero palmó en el 83,que odio que le tenía la doce a ese hombre por favor.... nunca me voy a olvidar que cuando se murio justo nos toco jugar con Argentinos y en el medio del minuto de silencio se pusieron a putearlo....increible no... igual era reciproco porque cuando venia para el tunel el muy turro se tapaba la nariz..Pep ya se que me estoy metiendo con un pedazo de la historia..pero bueno...siempre me causa gracia que no haya hecho un par de goles mas para ser el maximo de la historia...quedo a uno solo de Erico...es como Pasarella que se quedo con 99 (cifra muy grossa para un defensor y encima estuvo siete años en Europa)
Voviendo a los odios da la sensacion que ahora es casi imposible que se odie tanto a un rival...ya hay no tiempo para la identificaciòn porque se van muy rápido al exterior..igual mis fichitas noventosas son para Trotta y Hernan Diaz estan ahi...quizas sean los últimos que lograron captar mi desagrado plenamente...
Abrazos ochentosos
Chenzo

9:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me sumo tarde a este muy buen recuerdo Pep.

Era un tipo pragmatico, muy laburador. Pero respecto al post, me parece que de los equipos que dirigio y que jugaban un gran Futbol, diria que el unico fue Argentinos Jrs. Con semejante plantel que tenia, no les iba a pedir que raspasen no??

Era muy bicho, tactico, pero no era 1 boludo que comia vidrio.
Ahora creo que anda por los 70 años, y el dice que no se retiro, que lo retiraron.

9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo siempre que lo escuche nombrar se me vino a la mente "yudoca".
Bueno ese es el humilde aporte de un sub-23(?)

2:02 p. m.  
Blogger Marco said...

Como jugaba aquel Argentinos!!!
Maravilla!!!!

6:38 p. m.  
Blogger Círculo Sports Radio said...

hola, te cuento que somos un grupo de estudiantes de periodismo deportivo que queremos empezar a insertarnos en lo que es los medios, y arrancamos de a poco, en internet.
Te pido si podés pasar o agregarnos a tus links, sería de gran ayuda.



abrazo...

3:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En http://revistabipolar.blogspot.com/2006/06/jos-yudica-el-exiliado-del-ftbol_03.html le hicieron una nota muy buena.

Saludos.

4:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin dudas que el primer post para un DT ochentoso tenía que ser para el piojo.
Hablando del glorioso Argentinos que dirigió, es sabido que tubo muchos choques con los jugadores. El tema es que tanto él como los jugadores eran frontales. Lo que recuerdo es que en una charla técnica previa a un partido que no recuerdo bien cual era, les decía a los jugadores que había que salir a esperar al equipo contrario. Al toque los referentes del plantel (Batista, Domenech, JJ, Pavoni, Olguin, Vidallé, había cada nene) lo pararon y le dijeron que ellos salían a ser protagonistas en todos lados. El Piojo se calentó y les dijo: Ma si!! Hagan lo que quieran!! Y se fue sin terminar la charla.
Ah, Argentinos ganó ese partido

10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo....el Tolo Gallego tambien saco campeon al toluca de mexico....
o sea que superó el record que mencionas.

Ademas, decis que no es lo mismo salir campeon con quilmes, argentinos y newells, que con River, independiente y newells.....
Pero por ejemplo, argentinos tenía un equipo de la puta madre, y ademas lo agarró ya campeon.

Saludos amigos ochentosos

2:31 p. m.  
Blogger Pep said...

si, si, por eso hable de clubes en argentina, claro que el tolo tiene 4 clubes distintos
y si bien la aaaj, y tambien nob tenian grandes equipos, me parece que hay mas merito en conseguirlo con equipos chicos que con grandes

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a quilmes del 78 la primera rueda lo dirigio lopez y cavallero, con todo lo del mundial ese campeonato paso desapercibido. hay que decir que siempre agarro equipos armados como argentinos del 84, que lo armo labruna y lo termina consolidadndo saporiti, y a newells lo armo jorge solari alla por el 85.

1:13 a. m.  
Blogger Daniel Spinosa said...

Tecnicos ochentosos?....hay que homenajear a

Julio Cesar Ribeiro...50 PARTIDOS INVICTOS EN 1989!!!!!

Nito Veiga, otro tecnico ochentoso para homenajear!!!!...ascendio a Gimnasia en el 84

Carmelo Faraone...una postal de lo que puede llegar a ser Fabbiani de Tecnico en unos años.....150 Kilos!!!!

12:29 p. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
louis vuitton outlet
nike trainers uk
louis vuitton handbags
toms outlet
mont blanc legend
cheap jordans
canada goose
celine outlet
jordan retro
jordan concords
hollister uk
swarovski outlet
tod's shoes
cheap oakley sunglasses
christian louboutin
ugg boots
louis vuitton
canada goose outlet online
ugg boots
michael kors handbags
oakley outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
michael kors outlet
gucci outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
the north face outlet
oakley sunglasses
christian louboutin outlet
louis vuitton bags
nike huarache
kids lebron shoes
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
nike huarache shoes
true religion outlet
louis vuitton purses
michael kors handbags
as

5:56 a. m.  
Blogger Unknown said...

led shoes
michael kors outlet online
jordan shoes
cheap jordan shoes
nike huarache
ultra boost
yeezy boost 350 v2
jordan shoes
irving shoes
dior sunglasses

1:01 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors uk
ugg outlet
pandora jewelry
michael kors uk
cheap ray ban sunglasses
sac longchamp
jordan 8
reebok shoes
ray ban sunglasses
coach outlet online
2017.8.24

3:23 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

cheap mlb jerseys
coach outlet online
washington redskins jerseys
green bay packers jerseys
kate spade sale
christian louboutin outlet
nike trainers
prada outlet
mont blanc outlet
coach outlet

10:07 p. m.  
Blogger Unknown said...

chrome hearts outlet
vans shoes
nike air max 2018
michael kors outlet online
cheap nfl jerseys china
true religion jeans
curry 3
adidas ultra boost
adidas stan smith
kobe 9

6:31 a. m.  
Blogger jeje said...

adidas ultra boost
kd shoes
nike zoom
timberland shoes
kobe shoes
yeezy shoes
adidas neo
fitflops sale clearance
converse shoes
links of london sale

3:34 a. m.  
Blogger Unknown said...

chicago bulls jersey
cheap nfl jerseys
cheap jordan shoes
washington redskins jerseys
coach outlet
reebok outlet
ravens jerseys
ed hardy clothing
coach outlet store online
kate spade sale

5:12 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

fitflops sale clearance
kansas city chiefs jerseys
red bottom shoes
coach handbags
cheap ray bans
coach outlet online
packers jerseys
hermes belt
reebok outlet
hugo boss sale

2:28 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

new york knicks
bengals jersey
oakley sunglasses wholesale
jordan 8
tennessee titans jersey
ralph lauren outlet
ferragamo outlet
canada goose sale
salomon shoes
nike tn pas cher

10:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

hermes belts
san antonio spurs jerseys
nike outlet
san antonio spurs
cheap mlb jerseys
tory burch outlet
adidas yeezy
nba jerseys
pittsburgh steelers jersey
fitflops sale

4:52 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

ray ban sunglasses outlet
adidas yeezy
indianapolis colts jerseys
nike huarache
new york giants jerseys
kate spade sale
coach outlet store online
ray ban sunglasses
ralph lauren uk
christian louboutin shoes

5:28 a. m.  
Blogger Unknown said...

0730jejeCe qui chaussures air jordan soldes est si étonnant en ce qui concerne cette nuit, c'est que le new balance acheter a paris plaisir n'aura pas à conclure simplement parce que nike internationalist homme golden tan vous êtes adulte. Ceux-ci libèrent un entraîneur de FlyKnit air jordan basketball player Racer qui ne pèse que 5,6 onces air jordan future pour femme en même temps pour une chaussure de fonctionnement de nike air max thea prm argent Nike FlyKnit qui ne pèse que 7.seven onces! Maintenant, nike air huarache run textile femme rose cela devrait permettre à n'importe qui de courir plus asics gel nimbus 9 test vite.

2:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home