miércoles, octubre 31, 2007

Entrevista ochentosa Nº1

Desde hace un tiempo estaba con ganas de incorporar una nueva sección a este blog. La misma consistía en hacer, y publicar, entrevistas a distintas personalidades para que opinien del fútbol de los años ´80.
Con este reportaje (término que algún purista del periodismo dirá no es aplicable en este caso) a Marcelo Gantman (periodista cuyos datos pueden leer siguiendo el link precedente) dejo entonces inaugurada la referida sección.

F80´s: ¿Qué recuerdos tenés del fútbol de la década del ´80?
MG: Tengo varios: la chilena de Francescoli contra Polonia, la camiseta de Boca blanca pintada con marcador negro, el Ferro de Griguol, el Estudiantes de Bilardo antes de ser DT de la selección.
F80´s: ¿Crees que las imágenes que uno guarda de esa época están distorsionados por el tiempo transcurrido?
MG: Toda imagen guardada tiene la distorsión del tiempo. Uno elige con que quedarse. Y como uno hace la elección en favor de los buenos recuerdos, todo parece sublime. Pero pasa con cualquier década y con cualquier actividad.
F80´s: ¿Qué jugadores te impresionaban en ese tiempo?
MG: Maradona, obvio. Francescoli, Morresi, la entrega de Pasucci. La aparición de Islas: jugó en primera con menos edad que Ustari, por ejemplo.
F80´s: ¿Siguen siendo los mismos, o el paso de los años ha hecho que cambiaras de idea respecto a algunos que hoy por hoy digas “la verdad no eran para tanto”?
MG: Si quedan atrapados en una década, salvo excepciones, es que está bien que así sea. Maradona cruzó todas las épocas, por eso no hay sobre dimensión de su figura.
F80´s: ¿Con alguno no cambiaste o incluso te paso al revés, que el paso del tiempo le haya dado una mayor trascendencia a su labor?
MG: La verdad, no
F80´s: ¿Por qué crees que la década del `80 permitió que se destaquen y triunfen equipos chicos? ¿Podría repetirse eso?
MG: El fútbol era otro. No había urgencias de resultados porque no había proliferación de prensa deportiva que exigiera renuncias en nombre de un supuesto pensamiento del hincha. El largo plazo era la norma. Por eso podía sostenerse un proyecto bien elaborado.
F80´s: ¿Qué diferencias ves entre el fútbol ochentoso y el actual?
MG: Fue el fútbol de una etapa de transición. Todavía sin marketing extremo pero profesional. Para la TV el fútbol era marginal. Para las empresas el fútbol no era atractivo. Para la gente el fútbol era el divertimento del pueblo. A finales de los 80 eso cambia y ya en los 90 el fútbol se empieza a parecer más al que conocemos hoy.
F80´s: ¿Más allá de los jugadores en sí, hay algún partido o hecho particular de esa década que recuerdes?
MG: La tragedia de Heysel, en el partido entre Liverpool y Juventus. Ese hecho trágico marcó un antes y un después en la historia del fútbol. Fue la máxima expresión del fútbol-barbarie de esos tiempos. Esa tragedia cambió el lugar del fútbol en la sociedad. Y aunque no parezca, esa idea de que el fútbol no debe ser un espectáculo de coliseo romano, también se hizo carne acá.

Agradecimientos: A Marcelo Gantman por la buena predisposión que tuvo para hacer la nota, y a San_Felipe por su colaboración en la etapa de producción de este post.

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno el reportaje.

Que distinto era el futbol de los 80's a este Futbol...!!

2:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Concuerdo con mucho de lo que dice MG. Y es muy cierto eso de la distorsión de algunas imágenes. Para muchos de los que comentamos acá los ochentas representan nuestros primeros recuerdos futbolísticos, la primera ida a la cancha, la primera camiseta, etc. Y es indudable que con el tiempo, en nuestra y mente y nuestros corazones (?) se agigantan las figuras de algunos jugadores que, de pronto, no eran taaaan buenos como nosotros los recordamos.

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena entrevista. Más allá de que no me gusta su estilo, buen gesto el de Gantman de darte la nota.

8:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena seccion Pep. Idea muy copada por cierto. Por muchas entrevistas mas.

Saludos

12:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que seguido pasa que mucho se resalta a jugadores antiguos que no fueron tan tan buenos, eso siempre va a pasar.

No sé, tal vez en 15, 20 años se recuerde a sambueza como un 'exquisito' y que emigró a chile y halló la gloria por dichos lares (?) cosas por el estilo... aunque en fin, siempre el que le gusta el futbol y lo ve se da cuenta.

Saludos pep, gran blog!

1:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena la idea.
En cuanto a MG, que los equipos que más o mejor recuerde sean Ferro y Estudiantes dice mucho de él.
Estoy de acuerdo con él cuando contesta sobre por qué triunfaron equipos chicos. Además, creo que el hecho que hubieran torneos largos puede tener que ver, pero principalmente, el hecho de que en los 80's el fútbol no era el negocio que es hoy. Así cómo habían menos periodistas deportivos, habían menos representantes, menos intermediarios, por lo tanto, menos chantas tratando de hacer negocios, generar transferencias, comprar juveniles, etc, etc. Los jugadores no pensaban en hacer un par de goles y conseguir una trasnferencias que los dejara parados de por vida. Entonces se daban los casos de tipos que jugaban 10 0 15 años en un club y no usaban más de 3 o 4 colores distintos en toda su trayectoria.

7:49 p. m.  
Blogger Esférico Balón said...

Muy buena la nota, buena seccion. Un abrazo

3:23 p. m.  
Blogger Unknown said...

En general, la mayoría de los jugadores de Boca de la segunda mitad de los 80s, son "figuras" agigantadas con el paso del tiempo. Algunos eran buenos... otros bastente mediocres. En esa época, Boca casi no tuvo jugadores espectaculares.

4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el que marca a Morresi es Brunetto?

5:46 p. m.  
Blogger Pep said...

efectivamente el que marca a morresi es brunetto

6:04 p. m.  
Blogger Guido said...

Genial la nota. Me rindo ante sus pies Pep (?)

9:35 p. m.  
Blogger EDUARDO CANTARO said...

Buen post.

Es verdad lo de la distorción de imágenes. Y cuánt influencia tienen las figurita que juntábamos en aquel entonces. Para mi Berta o Gottardi eran tan cracks como Maradona. Claro, abrías un sobre y te aparecía Berta.

Abrazo

2:19 p. m.  
Blogger Unknown said...

Y del loco gatti cuando????

5:19 p. m.  
Blogger Kluivert said...

¡Groso, Pep! Felicitaciones (?) por la entrevista.

4:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena idea la del blog, muy nostálgico para los que vivimos el fútbol en los ochentas pegados a la radio (que tv codificada ni ocho cuartos). Tengo un blog y quería ver si los podía agregar y si quieren agregar el mío. Un saludo.
damian9
http://periodismoymedio.blogspot.com/
PD: lo mejor del futbol ochentoso era que los equipos formaban del 1 al 11. ¡Nada de 28, 36 o 55!

9:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pep: no se si amerite un post, pero alguien que me de informaciòn de un gran jugandor ochentoso que después le perdí la pista: Dalla Libera (que grosso nombre)

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, la gran diferencia fundamental entre el fútbol de los 80 y el actuál para que subsistieran tantos equipos chicos e incluso llegaran a pelear en la punta, es sin dudas, el viejo sistema de puntos, es decir, cuando se sumaba solo de a dos le daba la posibilidad a los equipos chicos de sumar un punto con un empate que valía mucho mas de lo que vale un empate hoy con el actual sistema. Así en un campeonato largo un equipo chico podía defender un empate de visitante que valía mucho, colgarse del travesaño y salir a buscar el partido después en la cancha de ellos.
Este sistema de los tres puntos y los campeonatos cortos le da otro dinamismo pero perjudica a los equipos chicos ya que si llegan a lograr un empate de visitante es casi una derrota, hay poca diferencia entre un empate y una derrota. Para los equipos grandes con mas jugadores en el banco le es mas fácil, porque por mas que pierdan o empaten tienen la posibilidad de ganar tres partidos seguidos y te definen un torneo.
Después, claro, tambien está metido todo el tema de los negociados, la tv, etc. Pero creo que lo que mas perjudicó a los equipos chicos fue este nuevo sistema de puntos.
Lo padeció Ferro, Chaco forever, Mandiyú, Deportivo Español (con Ríos Seoane incluído), etc.
Agradezco infinitamente a mi amigo mauricio que me recomendó esta página y felicito a su autor por el trabajo de rescatar del olvido a "tanta gloria". Tantas páginas de El Gráfico, cuando salía todas las semanas, cuando acá en el interior llegaba con suerte el martes o el miércoles, escuchando con mi viejo en una vieja radio Philips las trasmisiones de Muñóz, la oral deportiva, amenizado con el jingle publicictario de Pilas Eveready: "Viva, viva la música...
con una pila de vida...", Yerba mate Chamigo, "Tomate un mate amigo...". El día que se lo llevaban a Hugo Orlando Gati sentado en la camilla, agarrándose el codo, cuantos recuerdos, "Gracias dios por estas lágrimas..."

4:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que la única alegría del boca post 81 en los ochenta hast alasupercopa 89 fue el equipo de menotti uqe me lo acuerdo de memoria

gatti abramovich, hhiguaín musladini hrabina, melgar carrizo tapia graciani rinaldi comas-
la liguilla contr anuls 86. la 12 volvió de méxico para esa final y luego regresó al mundial

8:07 a. m.  
Blogger El Doc 9 said...

Excelente material; te encontre navegando en la web, luego de 1 charla con amigos sobre el fútbol del 80. Hay un recuerdo particular: la primera vez que vi la Bombonera, tenia 10 años. fue en 1987. Boca vs Temperley,ese año el Celeste descenderia para nunca mas volver. Pero logro empatarle a Boca. El partido término 0 a 0; y en el fondo, me hice un poqutin hincha de ese club que años despues vivió lo peor. Abrazo pa, te Apuntare, en mi Doc 9 hay algunos espacios de fútbol

7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que asco que me da es asqueroso blog. no se puede creer que las gallinas esten combensidas de que son el pasado,el presente y futuro del futbol argentino. Por la seleccion nunca hicieron nada ni lo van aser yo te digo pep das mucha lastima gallina puta

12:23 a. m.  
Blogger yanmaneee said...

kyrie 7
retro jordans
yeezy 500
moncler outlet
kyrie shoes
off white shoes
yeezy 700
lebron 16
supreme clothing
golden goose sneakers

11:54 a. m.  
Blogger yanmaneee said...

pg 1
irving shoes
golden goose mid star
jordan 1 off white
air jordan shoes
hermes birkin
steph curry shoes
supreme clothing
supreme outlet
kyrie 7

1:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home