viernes, abril 25, 2008

Se viene el Tuta, Tuta (?)

Si a uno le preguntasen si recuerda a un tal Gustavo Alejandro Torres, seguramente dirá que no. Si le agregaran como dato que jugó en Boca, frunciría el ceño y diría "me parece que sí, pero.., no sé, no estoy seguro". Ahora, si le nombrasen al Tuta Torres seguramente lo recordaría.
Número 9 titular del xeneize durante un par de temporadas, el Tuta Torres no dejó una gran huella en el fútbol. Debutó en 1984, en una de las peores campañas de Boca en el profesionalismo, y se quedó en la ribera hasta 1987. No era mal jugador, pero lejos estaba de ser un fenómeno, tal vez mejor acompañado hubiera tenido una mejor carrera, o hubiera perdido rápidamente el puesto.
Como dijera más arriba, fue titular un par de campeonatos, más que nada durante 1985. Después llegaron Rinaldi, Comas (Graciani ya estaba desde principios del ´85) y fue relegado al banco de suplente donde, como era costumbre en esa época para los atacantes suplentes, solía lucir la camiseta Nº16. Uno de los que peleó el puesto con él fue Ramón Centurión, quien poco hizo con la azul y oro, y pasó enseguida a River, donde fue el goleador de la Copa Libertadores 1986.
En 1987, Torres se fue de Boca a Vélez. Si el paso por La Boca había sido sin pena ni gloria, el paso por Liniers fue menos importante aún. Se fue a Israel, pasó por Suiza, y terminó reapareciendo en el Argentino A 96/97 vistiendo la camiseta de Atlético Juventud Alianza de San Juan. Ese es el último dato que tengo de él como futbolista.
No ganó ningún campeonato, no metió muchos goles, pero es también, en cierto sentido un ícono ochentoso ya que era uno de los jugadores importantes en una de las peores épocas de un grande.
Como anticipé, no puedo decir que era horrible, creo que no lo era, pero si me piden un adjetivo para describirlo diría que era voluntarioso, y decir eso de un delantero es lo mismo que decir que una mina es simpática (?)

46 Comments:

Blogger YoSoyElCarlos said...

Jejeje, interesante Pep, no me acuerdo de este jugador, pero el último párrafo es de una verdad brutal (?). Es como aquellos jugadores que dicen "es la hormiguita del equipo", "trabaja para los otros", "siente la camiseta", significa que son troncos pero como no son pechos se aguantan, aunque su titularidad pende de un delgadísimo hilo que se rompe cuando traen a un buen refuerzo o sube un Gago o Mascherano delas inferiores.

Y aquí abro el debate (?): si Palermo hubiera jugado en por decir algo Español o GeJ hubiera sido un Tuta Torres más?

12:55 p. m.  
Blogger floyd said...

te faltó agregar algo pep, el tuta torres es recordado también porque tuvo la inteligencia de elegirse un apodo original (?)

4:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tuta fue figura de la final de la liguilla 86 vs Newells.
Heller le habia anticipado que le firmaba un contrato en blanco si hacia un gol en el ultimo minuto y el Tuta no agarró viaje...
Muy buen jugador, onda Latorre, pero sin country (??)

Pichu

5:07 p. m.  
Blogger Murdock said...

La verdad que no lo tengo a éste.
¿Voluntarioso? ¿Un Pepe Sand ochentoso era?

Lo asesiné (?)

1:15 a. m.  
Blogger Pep said...

no, sand es mejor, tiene mas gol, aunque tal vez sea mas tosco.

YSEC, no creo, Palermo en Estudiantes metio muchos goles, lo que sí creo es que en es boca ni se hubiera acercado a los 180 goles

1:20 a. m.  
Blogger luzu said...

increible que te acordaras del tuta torres, porque le dirian tuta? (?)

4:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Tuta Torres era un tipo con mucha habilidad en espacios reducidos. Llegaba con facilidad al gol. No tenia remate ni cabezazo, pero era gambeteador.

Esta bien la comparacion con Latorre, el hoy periodista era muy superior y tuvo una trayectoria mas extensa.

Me parece que fue culpa del "Tuta" no haber llegado a ser mas porque condiciones tenia...

Ojala vengan posts mas seguidos porque la verdad que se disfrutan

8:43 a. m.  
Blogger dalmassito said...

El tuta torres!!!. Casi gol. siempre parecia que iba a explotar y nada. esa foto que pusiste es de un partido ante Olimpo por la pre libertadores. 3-2 Boca en bahia.
Aparecio en primera con Fornes, La Fata, Dykstra, ¡que banda!. y Boca esperaba ganar algo por esos años.

10:59 a. m.  
Blogger luzu said...

increible que los mismos plateistas que veian jugar a maradona con 21 años y en uno de sus mejores moementos, poquitos años despues tuvieron que ver que las figuras del equipo eran jugadores como el tuta o melgar....

4:44 a. m.  
Blogger Larrivey said...

No lo tenia al Tuta Torres, me rei con el ultimo párrafo del post (bien de tu estilo) me hizo recordar a varios "voluntariosos" que pasaron por el globo.

Abrazo.-

10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenísimo el arranque de la nota. No podés acordarte del Tuta Torres! Algo de gambeta tenía como dicen más arriba, pero no daba para Boca. Un grande el Tuta.

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo me acuerdo del Tuta "Torres". Mi famila es toda del rojo pero como toda buena flia hay una oveja negra que salio de Boca. Pobre mi primo, años de vacas flaquisimas en la Ribera e Independiente que jugaba muy bien. A mi primo lo volviamos loco, es mas, lo empezamos a llamar "Tuta" cada vez que nos juntabas a jugar al futbol en la casquinta de mi abuela.
Aguante el futbol ochentoso y seria lindo algun post de las liguillas pre libertadores. Que campeonatos!!! Como hincha rojo tengo muy presente la del '87 con un golazo del Bocha mano a mano con Gatti. Cuando fue la ultima? Campeonato 89/90? (es decir, Invierno del '90?)

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No lo recuerdo, claro que había visto videos, pero no había ni nacido jeje..
Me encantaría ver si has escrito, o en un futuro te apeteciera escribir sobre Gacía Aspe (River Plate) y Luis Hernández (Boca Jrs.), me gustaría saber que imagen tienen ellos alla, como los recuerdan o si es que los recuerdan del todo..

Saludos
Kevin - Londres 1863

6:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Celebro la vuelta del blog Pep... los que nos gusta recordar el fobal de esa década, agradecidos.
Del Tuta no me acuerdo mucho, solo que Boca en esa época era el hazmereir de la Primera Division, por tener el plantel lleno de jugadores como él (?)

Saludos

8:01 a. m.  
Blogger don nadie said...

ESte jugador era desde la novena de Boca junto a Musladinni,Raffo.Llego a primera con 45 profecionales en el plantel,jugo en momentos dificiles del club,jugo el dia de los numeros pintados,que triste, de eso se olvidaron muchos menos los que pusieron el pecho.Lo del contrato en blanco no es asi,Heller se hizo el dolobu,como siempre y no cumplio, pidio 2 goles a los 44 y 45 min en una final y los hizo,nunca se acordo, hoy habla de economia ese caradura.Tutavo le decian por que decia de chico mal su nombre Tutavo y no Gustavo,hoy hay un monton de Tutas pero por Torres.No es tecnico de ninguna categoria, aparece uno por ahi pero nada que ver con este.A la cancha no va por que el club no tiene lugar para ex jugadores nacidos en el club con mas de 100 partidos en primera,que feo no?

12:54 p. m.  
Blogger chenzo said...

A don Nadie le contesto que tanto Alegre como Heller nos salvaron de la desaparición absoluta

El Beto Marcico a Heller lo definió como que era capaz de hacerte un asada debajo el agua de tan hábil que era..Hay veces en la vida que hay que jugar el papel de villano...te guste o no.....

Respecto al homenajeado...demasiado para un post pep...como bostero de ley y es mi humilde opinión...

Lo recuerdo perfectamente como jugador del montón...con su pico de gloria en esa famosa liguilla en tiempos del mundial de Mejico

Al amigo del rojo le cuento que hubo en el 90 una final de liguilla entre boca y el rojo y esta vez nos toco a nosotros con gol de Latorre en Avellenada...y creo que hubo liguillas hasta el 92 si mal no recuerdo..

Abrazo
Chenzo

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mamita, qué equipos que armaba Boca en esa época!
(El 4 de Olimpo se parece al mundialista Van Tuyne)

10:02 a. m.  
Blogger Pep said...

el defensor de olimpo según el epígrafe de EG se llamaba alfredo enrique torres.
Chenzo, si uno ve los nombres de los posteados en el sidebar sin duda parece exagerado un post del tuta torres, pero el tipo fue un símbolo de los 80 no de fenómeno extraordinario, obviamente, pero símbolo al fin y al cabo. Está posteado Musladini, así que por que no el Tuta.

11:08 a. m.  
Blogger chenzo said...

todo bien Pep
ud es el que manda!!!
era solo una humilde opinion, al final al Tuta lo eclipso la llegada de delanteros algo superiores a El...aunque tampoco ninguna maravilla....igual al gordo Rinaldi lo re banque....se acuerdan esa famosa revolcada para recuperar la bocha desde atras....era simbolo de la epoca cual rabona del bichi

respecto a Musladini fue un invento mas del Flaco Menotti...pichon de Pasarella le mando...hizo un gol en contra en la liguilla y nunca mas se recompuso, te acordas?

veo que esta el post del cabezon hoy
ahora lo leo y mando la opinion

7:47 p. m.  
Blogger Wra5 said...

Para mi el hizo lo que pudo en una epoca mala de boca, en donde no brillaron tanto y quedaron en buenas promesas de jugador

10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tuve la oportunidad de jugar con el Tuta Torres en el club El Rayo de Merlo Bs As (de la liga amateur) hace 30 años. El pibe era de origen MUY humilde y la descosia en los potreros, al punto de jugarse varios partidos en un mismo dia sin aflojar jamas. Me llamo la atencion la poca suerte que tuvo despues, porque era mejor que muchos de la actualidad que tienen mas suerte y plata que el y sin merecerlo.

2:38 a. m.  
Blogger Horacio said...

ja, sí, vino a velez

jugó un partidazo contra racing en la pretemporada, un amistoso por supuesto........... y después nada de nada

11:09 a. m.  
Blogger Martín said...

Justicia!! Al fin un post dedicado a este gran jugador olvidado de los '80. Cómo olvidar su gran partido frente a NOB en la Liguilla del '86?

10:37 p. m.  
Blogger tutitas said...

ESE ES MI IDOLO !!!
se que era un gran jugador,
sin embargo no termino jugando en san juan, si no en stgo del estero en racing de cordoba, asique corrijan esa partesita por favor,
tengo miles de diarios de el que dicen cosas lindas, es un gran recuerdo, y un gol que vi fue contra nwells que fue buenisimo verlo,
grande el tuta torres, una marca muy buena en boca!

9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que groso Alfredito Torres. El otro, el de Boca no me importa. Aguante el Aurinegro (Cucu).

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no saben que gratificante es leer
cosas de alguien que uno quiere
tanto y idolatra mucho mas
como soy yo su hijo!
que nunca tube el gusto de verlo
jugar de joven solo ahora
que tiene 40 años y juega a la altura de pibes de 18 y 20
y me atrevo a decir que si asi jugo
debio ser un crack y no lo digo
porque sea mi papa lo digo xq
la sigue teniendo atada.
muchas gracias por la info
aunqe algunas cositas estan mal
no importa!!
gracias
emmanuel tuta torres

12:53 a. m.  
Blogger daniel said...

Hola que tal, con respecto al jugador TuTTa TOrres yo a pesar de ser chico en esa epoca me acuerdo muy bien de el. Puso el pecho en un boca que por aquella epoca estaba bastante mal. Era un gran jugador, muy Gambeteador, me hacia acordar mucho a La torre. Quisiera recordarles a los que hablan boludeces que por algo llego a primera, que cualquier gil no llega. Es facil hablar al pedo, hoy en dia hay muchos jugadores muy inferiores a el en clubes de primera. Las vueltas de la vida hicieron que lo vuelva a encontrar ya que hoy en dia es vecino mio del partido de Merlo. Va una abrazo para mi vecino, que ademas de buen jugador es una excelente persona. Y.... Vamos Boca el cuadro que esta entre mis amores.

11:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Torres era un buen jugador, pero no tuvo suerte y encima vivió la peor epoca de Boca a nivel institucional... eso lo afectó. Hubo muchos delanteros que llegaron después que hicieron menos que él. ¿Cuántos creyeron que Perazzo iba a fracasar?. Estuvo como 2 años en Boca y apenas hizo unos poquitos goles, y venía con todos los laureles.

En esa epoca se les daba poca importancia a los chicos de inferiores. También me acuerdo de Pimpinela Tessone, Are, Dykstra, Raffo, César...
Torres fue figura y goleador fundamental de la liguilla pre-libertadores 1986. Le hizo dos goles a Olimpo de Bahía Blanca, cuando las papas quemaban... y más importante aún, los dos goles en la final a Newell's... ESO era lo importante del Tuta, que hacía los goles decisivos... no te hacía el 5to. gol de una goleada. Yo lo recuerdo muy positivamente. Saludos.

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

uno de los goles a ñuls (creo q el ultimo), fué de una jugada q el loco gatti salió casi hasta la mitad de la cancha y le dió el pase?

12:25 a. m.  
Anonymous Gonzalo said...

Qué bueno que recuerden a jugadores de los 80, pero la verdad es que el Tuta no era en absoluto un jugador tosco. Todo lo contrario. era habilidad en su estado más puro. Muy acertada la comparación con Latorre, pero con menos gol. Jugué con el Tuta al baby en el club el Rayo de Merlo y la verdad es que la tenía atada; era él solo contra el resto. Yo soy 2 años más joven pero nos quedábamos a ver a la ´65 por el solo placer de verlo gambetear. Un fenómeno y una gran persona.

1:54 p. m.  
Blogger Unknown said...

led shoes
michael kors outlet online
jordan shoes
cheap jordan shoes
nike huarache
ultra boost
yeezy boost 350 v2
jordan shoes
irving shoes
dior sunglasses

1:01 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors uk
ugg outlet
pandora jewelry
michael kors uk
cheap ray ban sunglasses
sac longchamp
jordan 8
reebok shoes
ray ban sunglasses
coach outlet online
2017.8.24

3:23 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

coach outlet store online
atlanta falcons jerseys
michael kors handbags
houston texans jerseys
ralph lauren outlet
ralph lauren uk
philadelphia eagles jerseys
nike outlet
michael kors handbags sale
los angeles lakers jerseys

10:07 p. m.  
Blogger Unknown said...

tom ford glasses
basketball shoes
longchamp outlet
nmd r1
michael kors purses
adidas store
fitflops
adidas online shop
nike dunk low
converse shoes

6:24 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

coach outlet
louboutin shoes
san francisco 49ers jerseys
ed hardy uk
michael kors
mbt shoes outlet
converse trainers
clippers jersey
oakley sunglasses
broncos jerseys

4:09 a. m.  
Blogger Unknown said...

ugg outlet
san antonio spurs jerseys
michael kors uk
nike huarache
cheap ray bans
uggs outlet
polo ralph lauren
christian louboutin sale
coach outlet
texans jerseys

5:06 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

fitflops sale clearance
kansas city chiefs jerseys
red bottom shoes
coach handbags
cheap ray bans
coach outlet online
packers jerseys
hermes belt
reebok outlet
hugo boss sale

2:27 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

true religion outlet store
kate spade outlet
seahawks jersey
nike huarache
tods shoes
michael kors outlet
ray ban sunglasses outlet
true religion jeans
converse trainers
cheap oakley sunglasses

10:03 p. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

zzzzz2018.4.27
oakley sunglasses wholesale
kate spade outlet
polo ralph lauren
ralph lauren uk
longchamp outlet
supreme new york
michael kors handbags
louboutin shoes
coach outlet
eagles jerseys

2:34 a. m.  
Blogger Unknown said...

qzz0524
cheap jordans
true religion jeans
cheap snapbacks
saucony shoes
ferragamo outlet
kate spade outlet
ugg outlet
longchamp outlet
nike foamposite
ray ban sunglasses

3:02 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0717
longchamp solde
michael kors outlet
canada goose outlet
light up shoes
jimmy choo shoes
michael kors outlet
jazz jerseys
ray ban sunglasses
pistons jerseys
mulberry handbags

6:36 a. m.  
Blogger Unknown said...

chaussures asics bordeaux Les ophtalmologistes, new balance bleu marine argent même ceux qui exercent déjà leur nike cortez pas cher homme profession, sont mis au courant nike femme solde de recherches récentes et avancées sur air jordan 1 mid anthracite la méthode de traitement new balance bleu marine solde des maladies oculaires de leurs Jordan 1 enfants clients. Je suis très étonné de la nike femme noir a fleur qualité de toutes les choses.

12:54 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0818
coach outlet online
canada goose uk
prada handbags
prada shoes
nike air max 90
ugg boots clearance
moncler outlet
louboutin shoes
pandora charms
moncler online outlet

6:18 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105


kate spade outlet
coach outlet
moncler outlet
jordan clothing
hugo boss
converse trainer
canada goose outlet
kate spade outlet
hogan shoes
dsquared2







2:40 a. m.  
Blogger zzyytt said...

off white hoodie
yeezy boost
kobe 9
jordan shoes
adidas tubular
timberland outlet
longchamp handbags
fila outlet
ralph lauren uk
air max 90

4:51 a. m.  
Blogger Unknown said...

air max 2019
jordan 11
adidas shoes
lacoste polo shirts
hermes birkin
authentic jordans
adidas shoes online
moncler sale
golden goose sneakers
lebron 16

5:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home