martes, abril 15, 2008

Jerarquía made in Parque Patricios

Claudio Morresi y Claudio García en los primeros 80s

El Bambino Veira dijo de él que era Mozart. Fue uno de los pocos tipos que relegó al banco de suplentes al Beto Alonso. Fue figura indiscutida (aunque como segunda guitarra) de uno de los campeones más lujosos de la historia, el River 85/86. Fue símbolo de Huracán, el club del que surgió. No siendo un delantero neto metió la interesante cifra de 84 goles en su carrera.
Sin embargo, a pesar de todo eso, hoy por hoy es más conocido como funcionario que como el gran futbolista que fue.
Claudio Morresi apareció en la primera de Huracán en 1980. Eran los últimos momentos gratos del Globo en mucho tiempo, y sólo faltaban 6 años para su primer descenso. En el club de Parque Patricios, el Pitón (no, no Ardiles, Morresi, a quien también apodaban así) metió 46 goles en 158 partidos. Como dato sobre su imagen en Patricios, el sitio oficial del club pone a Morresi como uno de los 12 ídolos más grandes de su historia.
En 1985 pasó a River Plate, donde más pude ver y disfrutar de su fútbol. Como decía al principio del post, le ganó la titularidad nada menos que a Norberto Alonso. En rigor de verdad, Morresi usaba la 10, y cuando Alonso volvió a la titularidad fue quien perdió el puesto, pero no jugaban de lo mismo. El Beto era conductor (más aún en esos tiempos finales de su carrera) y Morresi era más un mediapunta. Ese River del Bambino jugaba sin un 10 definido, y sin un 9 de área, ya que Morresi era casi un delantero y Francescoli de a ratos jugaba de 9 retrasado (a pesar de eso Enzo fue goleador de esa temporada y también de la anterior)
El Pitón fue el segundo goleador de ese River campeón, haciendo sencillo algo muy difícil, marcar goles importantes y en la mayoría de los casos de una gran técnica.

Su esplendor en Nuñez duró poco, aproximadamente un año. Si bien nunca dio asco, cuando Francescoli se fue (primero a disputar el Mundial de México ´86, e inmediatamente a jugar al fútbol francés), el nivel de Morresi bajó muchísimo. Finalmente perdió el puesto con Alonso, quien fue titular y figura indiscutida en la obtención tanto de la Copa Libertadores como en la de la Intercontinental de ese año.
Finalmente se fue a Colombia en el 88, a jugar en el Independiente Santa Fe de Bogotá. Según las crónicas Morresi (que llegó al club junto al Loco Dalla Libera) no anduvo mal, pero se volvió rápido a la Argentina porque no le pagaban lo prometido(Fuente/Gracias YSEC por el dato)
Retornó entonces a la Argentina, más precisamente a Vélez Sarsfield, que en esos años tenía buenos planteles, hacía campañas aceptables, pero no ganaba un título ni por sorteo o licitación (?). En Liniers no hizo gran cosa y se fue después de un par de temporadas a jugar al Santos Laguna, de México, donde sólo se quedó 1 año. Volvió para jugar su última temporada en Platense donde se retiró en 1992 con sólo 30 años de edad.
Fue uno de los primeros futbolistas que se animó a hablar de política y de sus convicciones. Su hermano Norberto es uno de los desaparecidos por la última dictadura militar y siempre se lo vio cerca de las organizaciones de Derechos Humanos (a Claudio). Con el tiempo se convirtió en funcionario público y actualmente es el Secretario de Deportes de la Nación.
Igualmente, cuando me lo nombran, no lo veo con traje, corbata y asistiendo a alguna inauguración o simposio. Me lo imagino con la camiseta de River dejando rivales en el suelo, y metiendo goles de gran elegancia, incluso alguno de taco, como el que le hizo a Newell´s en un 5-1 en el Monumental.

30 Comments:

Blogger La Mama de Roman said...

Pri?

3:17 p.m.  
Anonymous Ruud Gullit said...

Aplaudo la vuelta del blog..... Era hora Pep.

3:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

También tiene o tenía una inmobiliaria en la calle La Rioja.

3:24 p.m.  
Anonymous Alesi said...

Muy ilustrativo el post.

Sabía que Morresi era un buen jugador, no sabía que tenía una ductilidad TAN grande y que hasta había relegado a Alonso en una época.

No estuvo también involucrado en FAA???

4:08 p.m.  
Blogger YoSoyElCarlos said...

Enhorabuena Pep por el regreso. Fútbol 80so es casi un proyecto documental que ojalá no dejes morir.

Morresi cuando llegó a Independiente Santa Fe fue bastante promocionado: Se fue rapido no solo por el tema de plata, sino que aunque tuvo buenas actuaciones ni él ni Dalla Libera terminaron de cuajar. En esa epoca no faltaba en el futbol colombiano plata aportada por varios señores importantes con negocios de exportaciones varias....

4:18 p.m.  
Blogger Tatuaje de Artigas said...

Claudi Morresi y el Turco García jugaron la Copa Presidente en Seúl, en 1985.
Mi padre fue a también jugarla ese año con Central Español de Uruguay que era el campeón uruguayo vigente.
A la vuelta vinieron ambos planteles en el mismo avión y mi viejo, el turco y Morresi (creo que también estaba Trasante, le voy a preguntar bien a mi padre) se tomaron absolutamente todo lo que había en el bar del avión desde Seúl hasta L.A. Se terminaron hasta las botellitas de agua mineral.
Casi 10 años después apareció el Turco en el trabajo de mi viejo en Colonia (no se habían visto mas), lo reconoció y recordaron la vuelta de Corea.

4:25 p.m.  
Anonymous jose said...

Que grosa la historia de tu viejo!!! El turco García es un capo total...

Por lo que hizo en River, que fue escepcional, pasa para hacerle un homenaje a Morresi. Pero después de su paso por Núñez su carrera está más para la baldosa...y la frase del Bamba es mortal!!!! Morresi era Mozarrrt...

4:54 p.m.  
Blogger Pep said...

ah, gracias a ruizist por la foto de los claudios del parque

4:54 p.m.  
Blogger Floyd Felagund said...

tengo una anécdota de morresi (o que tiene alg o que ver con el):

resulta que mi tio abuelo, jugó en la época de la máquina en river (era archi suplente, pero estuvo 7 años en el club), y cuando fue la fiesta del campeón del siglo, o una de esas, lo acompañé con mi viejo.

Resulta que el viejo no era conocido como futbolista, pero lo conocía todo el mundo en el club, y nos dejaron pasar por todos lados.

Me di el lujo de estar en los vestuarios, y me animé a manguearle la remera al tolo gallego, que me sacó cagando.

Como me había quedado con toda la bronca, me quedé esperando a que todos se vistieran, y partieran a la cancha, y resulta que varias remeras quedaron ahí porque no habían ido varios, entre ellos Morresi, que tenía designada la alternativa de river de ese momento (era la blanca y roja a rayas con lineas pequeñas en negro) y tenía el dorsal número 3 y el nombre de morresi..

me pasé todo el partido con la remera abajo de mi remera, y si mal no recuerdo estabamos a fin de año y me cagué de calor

hoy la tengo guardada, pep, si querés te la mando porque no me entra

4:55 p.m.  
Blogger Pep said...

floyd, ni hace falta que preguntes, mandala obviamente

4:56 p.m.  
Anonymous jose said...

YSEC, hoy creo que no es muy distinto. Tengo entendido que el DIM (ese es en el que están involucrados Bolillo Gomez, Maturana y otros DTs?) estuvo bajo investigaciones hace poco. Y del Cúcuta corren muchos rumores sobre sus vínculos con esas "exportaciones varias"...

4:57 p.m.  
Blogger Floyd Felagund said...

ok, arreglamos por linea privada (?)

5:05 p.m.  
Blogger YoSoyElCarlos said...

jose, estuvieron bajo investigaciones varios equipos, pero eso no prospero. El DIM esta limpio, si ha tenido dueños evangélicos, que vamos a estar corruptos (?).

Hoy debe ser parecido pero a mucho menor escala lo de dineros raros. Bueno, y eso pasa en todas partes del mundo, ahora no me vas a decir que solo en Colombia pasa...si fuera cierto la delantera del Quindío fuera el Pocho Lavezzi - Kanoute - Toni.

floyd, tremenda anécdota.

7:01 p.m.  
Blogger Murdock said...

¡Bien ahí Pep con la resurrección de Ochentoso! -¿para cuándo un homenaje a No Toca Botón? (?)-

Pude ver la obra de Morresi en River gracias al video de los "Grandes Goles de River" que sacó El Gráfico tiempo atrás.

Un jugador excepcional, mucho talento, mucha frialdad para definir... Me impresiona que haya tenido una carrera tan irregular después de su paso por River y Huracán...

Una lástima que no haya jugado más tiempo en Núñez porque era un player de aquéllos. En fin, sin dudas que el Pitón dejó un gran recuerdo en Figueroa Alcorta y Udaondo.

11:53 p.m.  
Blogger dalmassito said...

DESCUBRI HACE POCO ESTE BLOG. Y ES BUENO QUE LO HAYAS ACTUALIZADO PEP. AGUANTEN LOS 80'S. LA NARIZ DEL TURCO GARCÌA MARCO A UNA GENERACIÒN DE SEGUIDORES DEL FÙTBOL, LOCO.
YO TAMBIEN TENGO UN BLOG. SI LO QUIEREN VISITAR, ENCANTADO. hechosdefutbol.blogspot.com
GRACIAS

11:19 a.m.  
Blogger luzu said...

enhorabuena(?)pep.

como secretario de deportes parece serio y responsable, es raro que ese puesto lo ocupe un ex futbolista pero seguramente en este caso peso mucho su historia durante la dictadura y su ideologia politica.

4:34 a.m.  
Anonymous Andres said...

Tenía mucha elegancia al jugar. Buena conducción y visión de campo. Pero su auge duro poco. No recierdo participaciones en el seleccionado. Alguna vez fue convocado?

11:26 a.m.  
Blogger Pep said...

andres, yo no recuerdo que haya estado en la seleccion, y como vos decis su auge fue por poco tiempo

11:56 a.m.  
Blogger Larrivey said...

Que bueno que haya vuelto Futbol Ochentoso. Espero que no lo abandones mas Pep.

Como secretario de deportes deja mucho que desear, pero bue, ese es otro tema.

Abrazo.-


OT: que grossa esa casaca del globo

9:09 p.m.  
Anonymous Diego M. said...

el globo debe levantar cabeza asi sdse queda de una vez en primera y un muy lindo recuerdo la de esta foto con el turco y Morresi

6:07 p.m.  
Blogger Preciado said...

me alegra mucho que el blog haya vuelto y encima con este post. Un grande Morresi.
y vos también Pep. (ojo, no lo digo por la edad (?))

8:10 p.m.  
Anonymous Loncho said...

Celebro el nuevo posteo. Y mucho más porque Morresi es uno de los jugadores de River que más disfruté.
Aunque haya sido un solo campeonato de brillante nivel, la dupla Francescoli-Morresi fue de las mejores delanteras que vi.
Me parece o bastaba darles la pelota más o menos limpia para que hagan 1 ó 2 goles por partido?
Grande, Pep. Feliz regreso.

11:19 a.m.  
Anonymous Cambiala toda said...

Gran jugador Morresi. Su dupla con el Enzo fue terrible, terrible. Lo que no puedo acordarme es si alguna vez jugó en la selección, estaría bueno si pudiésemos confirmarlo. Voy a averiguar entre amigos de Huracán y River. Grande la página ochentosa. Me encantó.
Saludos!

12:06 p.m.  
Blogger guido said...

Me alegró por tu re-re vuelta (?).

Morresi, como todo quemero, siempre estaré agradecido. Lastima, que no te ví jugar (?).

8:58 p.m.  
Blogger Wra5 said...

Hola como estas, esta muy bueno tu blog , muy buenos recuerdos, te comento que agregue el link de tu blogs al mio , si no te parece mal,por siqueres resultarte interesante el mio hagas lo mismo desde ya saludos

4:40 a.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.1
louis vuitton outlet
michael kors uk
michael kors outlet
louis vuitton handbags
christian louboutin outlet
michael kors handbags
soccer jerseys
coach outlet
true religion
true religion sale
true religion sale
michael kors outlet
coach factory outlet
michael kors handbags
coach outlet online
michael kors outlet
fake watches
cheap oakleys
celine outlet online
louboutin
louis vuitton outlet
jordan 11
louis vuitton
burberry
abercrombie store new york
concord 11
michael kors outlet
louis vuitton
jordan 3 infrared
abercrombie fitch
tory burch shoes
coach outlet
michael kors outlet online
louis vuitton
white timberland boots
chanel no 5
fendi
ray ban sunglasses
fitflops
michael kors outlet

11:18 p.m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
air max 90
coach outlet store online
kobe 9
ray ban sunglasses
michael kors outlet stores
cheap nfl jerseys
michael kors outlet online
toms shoes
michael kors outlet clearance
jordan 11
polo ralph lauren
tory burch sale
hollister
jordan 11s
coach outlet
jordan retro 11
abercrombie
instyler max
cheap ugg boots
louis vuitton purses
replica watches
michael kors outlet online
coach factory outlet
louis vuitton outlet
coach outlet store online
ugg boots outlet
michael kors outlet
nike air max
abercrombie fitch
cheap jordan shoes
ugg boots
michael kors bag
michael kors outlet
coach factory outlet online
michael kors handbags
uggs boots for women
coach outlet store
coach outlet store online
uggs on sale
abercrombie and fitch new york
as

5:52 a.m.  
Blogger 柯云 said...

2015-12-12keyun
louis vuitton bags
michael kors outlet clearance
ralph lauren
cheap oakleys
coach outlet
replica rolex watches
michael kors outlet clearance
ugg boots outlet
coach outlet store online
abercrombie & fitch
michael kors outlet
louis vuitton outlet
nfl jerseys
louis vuitton purses
canada goose outlet
louis vuitton
ugg slippers
cheap toms
louis vuitton outlet
nike trainers sale
uggs outlet
ugg sale
rolex watches
ugg boots sale
chanel handbags
gucci handbags
coach outlet
abercrombie fitch
air max 95
canada goose outlet store
coach factory outlet
hollister kids
louis vuitton handbags
the north face jackets
air jordans
canada goose coats
michael kors outlet
instyler
louis vuitton outlet stores
cheap oakley sunglasses

1:17 a.m.  
Blogger 柯云 said...

2016-04-21keyun
gucci bags
longchamp handbags
uggs on sale
louis vuitton outlet online
louis vuitton handbags
oakley canada
louis vuitton outlet online
coach factory outlet online
the north face jackets
ray ban sunglasses uk
coach factory outlet
giuseppe zanotti outlet
nhl jerseys
louis vuitton bags
air max 90
ralph lauren outlet
ray ban sunglasses
oakley sunglasses
coach outlet store online
ghd hair straighteners
adidas originals
ray bans
nike running shoes
fitflop shoes
louis vuitton bags
michael kors bags
coach factory outlet
tods sale
mont blanc pen
toms wedges
kate spade outlet
pandora jewelry
nike blazers uk
cheap oakley sunglasses
asics running shoes
ray ban sunglasses
fitflop clearance
kate spade handbags
kd 7 shoes

3:07 a.m.  
Blogger John said...

coach outlet store online
louis vuitton outlet
toms shoes
true religion uk
michael kors bags
mont blanc pens outlet
north face outlet
tory burch outlet online
cheap nike shoes
christian louboutin uk
air max 95
fitflops sale clearance
converse all star
cheap jordan shoes
louis vuitton outlet online
michael kors handbags
cheap nfl jerseys
valentino shoes
michael kors outlet
coach outlet
coach purses
versace
michael kors outlet stores
ralph lauren pas cher
nike air force
black timberland boots
ralph lauren
mlb jerseys wholesale
coach factory outlet
louboutin pas cher
michael kors outlet clearance
the north face outlet
201679yuanyuan

5:37 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home