miércoles, noviembre 14, 2007

El Oro y el Barro (?)

La historia viene de allá atrás: año 1984, un equipo arrastra un promedio flojito y está prácticamente condenado a descender. Para no ser menos, los que ligaron el balurdo tampoco se quisieron quedar sin poner su granito de arena (?) y perpetraron una campaña que distó mucho de ser siquiera aceptable. Con el descenso consumado, el plantel se juramentó, como suele suceder, volver en un año. Pero los muchachos se la tomaron demasiado en serio.
Portador de un récord todavía no superado, aquel equipo centralista ganó el torneo de la B de 1985 y en forma casi consecutiva el de Primera. ¿Por qué *casi* consecutiva? Porque luego de ascender debió estar ocho meses "parado" (fue una producción de TyC + Grondona, caja de empleados, gracias) y prestando jugadores por ahí. Sólo después de ese insípido paréntesis pudo poner proa al campeonato largo de 1986/87, peleado cabeza a cabeza con Newell's, Boca Juniors e Independiente. (Justamente la clásica discusión mediática/vendehumo/lobbista para pocos -o al menos no tantos como ahora- de la época era si ese torneo lo había ganado Central o lo había perdido el Independiente de Pastoriza, que eliminaría a Central de la serie de Libertadores siguiente con baile incluido. El Pato le daba de comer tupido a las malas lenguas cuando se lo veía en Rosario -seguido- por cuestiones familiares.)
Este equipo quizás haya sido el antecedente más concreto de la nacionalbeización del torneo mayor que se vive hoy. El Central campeón de 1987 era un equipo que se las arreglaba para brillar de a ratitos y con lo que tenía, como una piedra semipreciosa de oferta en Once. Si bien de la mitad de cancha para adelante era un equipo lindo de ver y nunca perdió su vocación ofensiva pese a que no le sobraba demasiado, algunos nombres de ese campeón siguen dando pavor (?) incluso 20 años después.
El arquero titular de ese equipo fue, durante la mayor parte del torneo, Jorge Fossatti. Pero varias actuaciones desparejas que venían de arrastre, sumadas a una mala noche contra Estudiantes en el Gigante -donde se comió un gol tonto en un partido que pese a todo terminó 3-2 para Central- sentenciaron su reemplazo por el Dr. Alejandro Lanari, quien a la postre (?) sería un puntal para el campeón.
La última línea estaba conformada originalmente por Di Leo, Balbis, Bauza y Pedernera, nombres que dicen poco y lo poco que dicen es feo (?), sacando al Patón Bauza ya figura en el título conseguido en el Nacional ´80 en aquellas finales contra Racing de Córdoba. Pero promediando el torneo se dio el debut de un Hernán Díaz lozano, con muchas piernas, vocación ofensiva y poco contaminante para el medio ambiente (?), lo que relegó al Camello Di Leo al banco.
En el medio estaba el punto alto de ese Central modelo 87: Gasparini, exquisito volante cordobés; el Negro Palma, para quien huelgan las palabras; y el actual DT/bombero canalla, Huguito Galloni, puntero "mentiroso", ventilador del equipo y zurdo de gran técnica que debió retirarse joven acosado por una racha nefasta de lesiones. Al volante central, el Chiqui Cornaglia, le quedaba bailar con la más fea: correr a todo el mundo. Y vale destacar que sin un centrojás en alto nivel (como pasó con Castagno Suárez en el último torneo conseguido por Independiente), difícilmente ese equipo pudiera haber llegado a lo más alto.
Arriba estaban el eterno Pichi Escudero, fundamental en el esquema del Viejo Zof: era una máquina de correr, generar espacios, desbordar y apilar contrarios. Y por último el inexplicable (?) Fernando Lanzidei, que sin ser la gran esperanza blanca ni mucho menos sabía capitalizar en la red el enorme caudal de juego generado por el circuito ofensivo canalla.
[Central ´85, los Pitufos (?) de Pedro Marchetta en la B]
Quizás el más notorio de los baldoseros de ese equipo de mercenarios todo uso que alcanzó la gloria haya sido Claudio Alberto Scalise. El Negro fue autor intelectual y material (?) de uno de los momentos máximos de barrileterismo intrarosarino, cuando dio una mini vuelta olímpica en el Chiquero pelando casaca centralista tras haber ganado la Liguilla 86 con Boca (donde se encontraba a préstamo debido al ya explicado lapso de ocho meses entre torneos) derrotando en la final a Newell´s. Otros nombres con destino segundón que impensadamente se ganaron su pedacito de cielo fueron Urruti, Ferlatti, Argota y Toscanelli, entre otros.
La foto del equipo campeón, luego de un deslucido empate en uno con Temperley, tiene un ausente: Jorge Raúl Balbis. Convocado a la Copa América 87, su reemplazante fue un joven y barbado Alberto Cuffaro Russo, a quien Galtieri bien podría haber confundido con un montonero recientemente repatriado (?).
De Don Ángel Zof casi no se puede decir nada nuevo. Que haya sido declarado ciudadano ilustre de Rosario por un concejal hincha de Newell's hace inútiles las palabras. Su mérito va más allá de haber sacado campeón a este equipo en 1987. Fue el principal artífice de los últimos 30 años -futbolísticamente hablando- del club, y eso habla más que cualquier título.
Como dato de color, en 1987 el flamante presidente electo de Rosario Central, Horacio Usandizaga, era intendente de Rosario. Seguramente ahí se estaba cagando de risa, lo quiero ver ahora (?)

[foto sacada ayer en la galería Corrientes Angosta...
corran que se agota, es la de Argota (?]

POSTEÓ: Ruizist!

38 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Rosario Central, forjador de campeónes, con Rosario Central, vibran los corazones...

No cualquiera vuelve de la B y sale campeón, y encima con ese equipo.
Posiblemente sea el campeón que menos se lució en la decada, pero eso le da mayor valor al logro. En una decada de equipazos, Central se anotó un poroto (aunque estrictamente el Nacional ´80 se ubica en el comienzo de la década).
El Negro Palma está entre los mejores 20 jugadores del fútbol argentino de la década.

1.- Maradona
2.- Bochini
3.- Francescoli
4.- Borghi
5.- Marangoni
6.- Kempes
7.- Batista
8.- Marcico
9.- Alonso
10.- Passarella
11.- Burruchaga
12.- Fillol
13.- Brindisi
14.- Ruben Paz
15.- Ramón Diaz
16.- Palma
17.- Redondo
18.- Caniggia
19.- Gatti
20.- Islas

Esta lista tiene, como mucho, un 25% de error

12:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy buen post, agrego mi lugar en esta historia, independiente peleo el campeonato hasta esa ultima fecha cuando jugaba con velez, temperley peleaba no irse al descenso , con lo que mi viejo casi me obligo a ir al beranger con la excusa que , "el cele gana , se salva y el rojo es campeon", se estaba dando porque el temperley empezo ganando, y a velez le ganabaos 3 a 1 , pero el hijo de puta del arbitro cobro unpenal que no fue , con el empate cental daba la vuelta y en avellaneda velez le termino empatando. Para terminar uno de los dias mas nefastos de mi vida, river arreglo con platense el partido , condenando al cele a una final con los calamares, que expulsiones y bombeo mediante , lo mando a la b.
trite dia para mi persona

WILLIAM WALLACE

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

perdon por la escritura apurada, espero se entienda, aplausos para el mediocampo que tenia ese equipo, era letal con la pelota parada, gasparini y palma la ponian donde querian.
WILLIAM WALLACE

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que equipo, y que nombres: Palma, Gasparini, Lanari, Cornaglia, más el viejo Zof, un grosso.
Discrepo con el primer comentario, a Caniggia, si bien fue un apareciión rutilante, le faltó un añito más en la Argetnina como para estar entre los top de la década, digo, River lodebería haber bancado algo más en vez de venderlo al verona y quemar esa guita en el "dream (léase alvarropas) team" de Santilli/Menotti.
Pep, la despedida de Togrlio y Caniggia merecerái un post, hablo del partido con verona en River, donde debutó el Flaco Menotti como DT, si no me falla la memoria.

3:01 p. m.  
Blogger ARO GERALDES said...

Qué gloria aquel Central... Todavía guardo la SuperFutbol (revista ochentosa si las hay) con la foto del Patón Bauza y el Pichi Escudero juntos, el más alto y el más bajo de aquel campeonato.
¡Aguante Fútbol Ochentoso! Saludos

3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola gente
sinceramente el equipo en cuestion no me deslumbro ni mucho menos...
de hecho la foto principal del post es en la bombenera un dia que les ganamos cuatro a uno y el chino Tapia salio en la tapa del grafico con camiseta amarilla..lo recuerdan? epocas del furor menottista que solian durar un suspiro...
obviamente mis respetos para Don Angel y el negro Palma y algo del Pato Gasparini....los demás unos luchadores beneficiados porque tanto el bicho como river tuvieron medio año de copas y el rojo y ñuls quedaron ahi nomas...
luego en la copa no pasaron la primera rueda...
saludos ochentosos
chenzo

11:19 p. m.  
Blogger Fdm said...

Me acuerdo bien de este torneo; no solo lo pierde Independiente tambien lo pierde de Newell´s que en esos años se carcterizaba por pelear todo el torneo y pincharse sobre la hora (igual que Velez).

La gran mayoria de los jugadores de Central pasaron a prestamo a Los Andes de mientras epseraban el inicio del torneo de Primera.

Lo de Scalise fue una mega barrileteada y se comio una sancion de varios partidos. Para colmo de males los leprosos tuvieron que sufrir que se mago de la zurda maravillosa sea el DT del equipo que los dejo afuera de la Libertadores.

Del equipo de Central se destacan como buenos jugadores Bauza, Balbis, Gasparini, Palma y Escudero; el resto unos batalladores que sacando ese torneo nunca tuvieron mayor trascendencia (excepcion hecha del amigo de Astrada).

Julito Pedernera era un batallador del ascenso; fue subcampeon con Quilmes en el Nacional 82.

1:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que se cuenta de Scalise fue en cancha de Newell's, después de un 4-1 de Boca en la revancha dando vuelta el 0-2 de la Bombonera.
Si pasa hoy, no sale vivo de la cancha.

12:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la segunda foto destácase Raúl de la Cruz Chaparro, con la pelota!

Después del ascenso Chaparro volvió a Tigre a jugar con su hermano Rolando y clasificar al Matador al primer Nacional B. Luego fue a Racing de Córdoba, donde también había sido prestado Wolheim.

Entre los prestados a Los Andes estaba Hernán Díaz. El Negro Palma fue a Colón. Estos dos equipos también entraron al Nacional B (Aunque Los Andes no duró más de dos o tres temporadas).

5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente recuerdo.

Me parece que cuando citas a un tal Ferlatti Pep, estabas queriendo decir Pedro Forletta.

Ese equipo tenia a un Hernan Diaz que jugaba buen Futbol, no pegaba patadas y no tuvo nada que ver con el que vino despues.

A ese equipo que nombraste Pep, no le faltaba Jorge Diaz??? Un 10 de coleccion que termino jugando en Chile.

Y hablas mal de esa defensa. Bueno Balbis llego a jugar luego en River.
Bauza fue un procer, Di Leo un tronquito que como bien decis en el post termino desplazado por un buen Hernan Diaz. Y Pedernera tenia buen manejo pero le faltaba marca.
Como bien dice FDM termino jugando en Quilmes.

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdon invito a la respuesta tambien a Ruizist! ademas de a Pep

8:15 p. m.  
Blogger Guido said...

Que pena que solo pude disfrutar a Palma en el ocaso de su carrera...

9:10 a. m.  
Blogger Pep said...

FE, son dos jugadores, distintos.
Ferlatti era arquero, creo que se llamaba Gustavo.
Forletta, me parece que era Ferndando, era defensor, y creo que jugó algunos años despues en central

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pep, ese equipo de Rosario central, junto con los de años cercanos, fue surtidora constante de jugadores al futbol colombiano, de los muy buenos a los horribles. De los primeros dejaron huella Balbis, Patón Bauza, Gasparini, de los segundos Cuffaro Russo, Chazarreta, Carnevali...No estoy seguro, pero creo que Lanzidei baldoseó por acá...

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me acuerdo que hubo un partido entre Central y el Napoli por una copa entre los campeones de Argentina e Italia en el San Paolo. Ganó Central, creo que 1 a 0 y a Diegote, Lanari le atajó un penal casi al final del partido

2:12 p. m.  
Blogger Totonet said...

Una lástima el presente de Central. Una verdadera pena.
Totonet
http://www.cuentosdelapelota.com.ar

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El fútbol rosarino ha brindado grandes momentos al fútbol argentino, ha enaltecido los ojos, ha cautivado...Hoy es una pena ver a los dos grandes (Central y Newell´s, peleando por no descender). Ojalá puedan despertar...

10:06 p. m.  
Blogger Rod said...

muy bueno el post, un poco denostador, pero bueno...
lo que si, aflojale a los (?) queda más gracioso si no lo ponés...

sobre lo de Forletta que hablaban, Fernando jugó en la década del noventa, pasó sin pena ni gloria por un equipo, bueno, sin pena ni gloria.

8:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cual es la galeria Corrientes Angosta ?

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te hago una corrección: Ese último partido de Fossatti fue contra River, que presentaba equipo suplenete porque los titulares estaban en Japón jugando la Intercontinental. El gol lo hizo Piccoli casi de mitad de cancha.

8:59 a. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
louis vuitton
air force 1
louis vuitton handbags
louis vuitton outlet
nike trainers uk
louis vuitton handbags
toms outlet
mont blanc legend
cheap jordans
canada goose
celine outlet
jordan retro
jordan concords
hollister uk
swarovski outlet
tod's shoes
cheap oakley sunglasses
christian louboutin
ugg boots
louis vuitton
canada goose outlet online
ugg boots
michael kors handbags
oakley outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
michael kors outlet
gucci outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
the north face outlet
oakley sunglasses
christian louboutin outlet
louis vuitton bags
nike huarache
kids lebron shoes
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
nike huarache shoes
as

5:54 a. m.  
Blogger 柯云 said...

2016-04-21keyun
ralph lauren outlet
nike air force 1 shoes
ralph lauren sale
adidas superstar
jordan 3 retro
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
coach outlet store online
louis vuitton outlet online
marc jacobs outlet
oakley outlet
copy watches
michael kors outlet online
ralph lauren home
nfl jerseys
michael kors outlet
true religion jeans
ray bans
fitflop sale
cheap ray ban sunglasses
true religion outlet
ralph lauren
ray ban sunglasses outlet
canada goose sale
coach factory outlet online
louis vuitton purses
ugg boots
michael kors outlet
michael kors outlet
air jordan shoes
tory burch outlet
louis vuitton
louis vuitton outlet
oakley outlet
discount jordans
replica rolex watches
ray ban uk
coach factory outlet
michael kors outlet

2:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mi top 20 de grandes cracks de la decada del 80, no es por orden de calidad

1-maradona
2-marcico
3-bochini
4-fillol
5-palma
6-ruggeri
7-marangoni
8-ruben paz
9-ereros
10-giunta
11-islas
12-burruchaga
13-francescoli
14-derticya
15-beto acosta
16-comas
17-toti iglesias
18-borghi
19-funes
20-bisconti

2:47 p. m.  
Blogger John said...

nike huarache black
louis vuitton bags
supra shoes
under armour outlet
fitflops sale clearance
lacoste outlet
instyler max
louis vuitton handbags
burberry outlet
micahel kors
michael kors outlet online
ralph lauren outlet
jordans shoes
true religion outlet
rolex watches
rolex watches uk
michael kors outlet
nike free flyknit 3.0
fitflops sale clearance
true religion outlet
louboutin outlet
cartier watches for sale
discount oakley sunglasses
hollister clothing store
nike roshe run women
dior sunglasses
valentino outlet
omega seamaster
cheap jordans
under armour shoes
true religion sale
adidas pure boost
coach outlet store online
louis vuitton outlet
201679yuanyuan

5:32 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

coach outlet store
mlb jerseys
michael kors bags
ralph lauren outlet
jordan shoes
christian louboutin shoes
ugg boots
ugg boots
ralph lauren outlet
ray ban sunglasses
2017.8.24

3:20 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

coach outlet online
rolex replica watches
gucci outlet
oakley sunglasses wholesale
cheap nhl jerseys
coach outlet
cheap oakley sunglasses
mbt shoes outlet
nike factory store
coach outlet store online

9:59 p. m.  
Blogger Unknown said...

jordan 4
hermes birkin
retro jordans
hermes handbags
yeezy boost
balenciaga sneakers
lebron 14
goyard handbags
stephen curry shoes
converse outlet store

6:16 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

cheap oakley sunglasses
pittsburgh steelers jersey
cheap ray bans
hugo boss outlet
coach factory outlet
prada shoes
ray ban sunglasses outlet
cleveland browns jerseys
christian louboutin sale
jordan shoes

4:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

michael kors outlet online
michael kors outlet
michael kors handbags
coach outlet
kate spade sale
ralph lauren outlet
rolex replica watches
nike outlet store
soccer shoes
tods outlet

5:02 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

cardinals jersey
supreme clothing
falcons jersey
oakley sunglasses wholesale
nike huarache
ed hardy clothing
patriots jerseys
air jordan 4
mulberry handbags
coach outlet online

2:23 a. m.  
Blogger Unknown said...

red bottom shoes
colts jerseys
ralph lauren outlet
san francisco 49ers jerseys
christian louboutin sale
packers jerseys
nike outlet
jets jersey
raiders jerseys
adidas superstar

4:36 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

fitflops sale clearance
polo ralph lauren
nike outlet
hugo boss outlet
ralph lauren polo
true religion outlet
miami heat
ray ban sunglasses
coach outlet
cleveland cavaliers jerseys

5:24 a. m.  
Blogger jeje said...

Pourquoi Carrefour n'embauche pas Air Jordan 13 Homme plus de personnel? quelqu'un interrogé. Et avec des chiffres comme ça, je découvre qu'il est difficile de discuter avec eux. Une bonne façon de rendre les choses beaucoup plus amusantes devrait être de faire passer une personne aux air jordan 11 aqua low côtés de ceux qui apprécieront de partager ces connaissances avec vous et qui sont conscients de votre sens de la faveur. De même, il a nike air jordan 1 retro high melo un look vraiment propre à l'adresse qui rappelle une lame. Les logos et les en-têtes sont un élément de conception important de votre page, mais souvent pour diverses ou acheter des new balance a lille raisons que les gens ne le pensent d'abord. Peut-il être vraiment réalisable d'obtenir une paire de grandes baskets de basket-ball de haute qualité que je peux réellement me permettre de payer? air jordan france store La réponse est, complètement.

3:39 a. m.  
Blogger Unknown said...

0730jejeVoici ce air jordan 1 dunk que j'ai découvert, je sais que cette asics blanche solde information vous aidera parce que nous nike air max 1 essential chaussure pour homme avons été beaucoup comme un. En 1984, nike air max 90 rouge pas cher Michael Jordan a signé avec Nike air jordan prix bas Shox Qualify pour promouvoir Air Jordans.

12:52 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0818

golden goose shoes
ugg boots clearance
uggs outlet
coach outlet online
pandora jewelry
ralph lauren uk
mbt shoes
ugg boots on sale 70% off
クロムハーツ
true religion outlet

6:17 a. m.  
Blogger Unknown said...

www1105




true religion
giuseppe zanotti
christian louboutin shoes
adidas superstar
true religion jeans outlet
ralph lauren polo
valentino shoes
canada goose
lacoste polo
supreme clothing





2:37 a. m.  
Anonymous ariadne travel said...

F*ckin’ remarkable things here. I’m very glad to see your post. Thanks so much and i am taking a look ahead to touch you. Will you please drop me a mail? ariadne travel

4:34 a. m.  
Anonymous casaparadiso.net said...

I am often to blogging and i genuinely appreciate your website content continuously. The article has really peaks my interest. My goal is to bookmark your web site and maintain checking achievable information.   casaparadiso.net

8:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home