martes, junio 03, 2008

Grossez gráfica

[click en la imagen para agrandar]
Merecido homenaje a la última revista que consiguió hacerle sombra a El Gráfico, nótese que hablo de revista y no de diario, eh (?). Desaparecida la Goles durante los ´70 (aunque después reapareció a principios de los ´90), EG disfrutó durante unos años de un virtual monopolio de la información deportiva escrita. Obvio que era la más importante, pero hasta 1985 fue, además, la única.
Ese año apareció en los kioscos la Sólo Fútbol, una publicación mucho más humilde, con un papel bastante berreta (aunque después mejoró), que sólo tenía color en las tapas, y que únicamente cubría, como su título lo indicaba, fútbol. Además era mucho más barata que EG.
La gran diferencia con el semanario de Editorial Atlántida, estribaba en que la SF cubría todo el fútbol. Por empezar, informaba de todas las categorías del fútbol argentino. Pero además traía noticias de fútbol internacional, e incluso de las divisiones inferiores.
Con un estilo períodistico bastante poco usado hasta ese momento (existe cierta afinidad entre los títulos que tenía la SF y los que usa Olé, pero con mucho más ingenio en el caso de aquella), y mucha estadística.
Dejó algunas perlitas que aún se recuerdan. Las apostillas en cada página (alla Barcelona), en donde tiraban cosas como "Tercera vez en 8 años que a Lamadrid le meten 3 goles entre los minutos 17 y 32 del Segundo Tiempo en partidos con lluvia" (?), y, fundamentalmente, la imposición del Resultado Moral. Una especie de ping pong de la TV actual, pero mucho más bizarro y arbitrario (además de utilizarse unas cuantas variantes más para su confección). Así, un Armenio 1 Belgrano 0 podía ser para la SF un 12-7, o incluso dar ganador a quien había perdido el cotejo.
Con el tiempo la publicación fue ganando en contenido, agregando más entrevistas, mejorando su papel y, además, la Editorial Sineret, comenzó a publicar la Súper Fútbol, enciclopedia mensual, según su pomposa autodefinición, que se zarpaba en grossa, y sobre la que ya he posteado algo.
Tal como EG, la SF anunciaba su salida los lunes a la noche, pero, salvo en algún lugar del centro, recién se encontraba en los kioscos los martes a la mañana. Durante los ´90s se mantuvo, pero ya pasada la mitad de la década estaba en franco retroceso. Hoy sólo subsiste con reviposter que saca al término de los torneos.
La Sólo Fútbol, una revista que todo aquel que la haya leído recordará con buenos ojos, y una muy buena alternativa a El Gráfico (gran revista igualmente en esa época) que era por esos años la suma de los Fox, TyC, La Red y Olé acutales juntos en cuanto al peso de sus opiniones.

55 Comments:

Anonymous Zeronickname said...

Magia pura. Tenía 14 años cuando salió el número 1 y no dejé de comprarla. Hoy me quedaron un centenar de números, pero compraría la colección completa. Mismo de su hermana de lujo, la Súper Fútbol. No hubo mejor revista que esa.
Pep: excelente acto de justicia

2:03 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

No entendí bien lo del resultado moral. ¿Cómo era exactamente?

3:28 p.m.  
Anonymous El Bambi said...

El resultado moral pretendía premiar al que había hecho más merecimientos para ganar el partido.

Qué increíble, justo anoche a eso de las ocho se me ocurrió pensar que hace 20 años, a esa hora, habría estado en el kiosco de la esquina hablando con el diariero y esperando que viniera el camión con El Gráfico y la Solo Fútbol.

Solo Fútbol también se diferenciaba por sus tapas: a veces sacaba en la tapa a equipos que en la de El Gráfico era difícil que salieran, porque si River empataba sobre la hora ya se la daban a ellos.

En un tiempo en que aún no había Internet, las estadísticas de la Solo Fútbol y la Super Fútbol eran inigualables.

4:10 p.m.  
Anonymous Pablo said...

Gracias por este homenaje a tan gloriosa revista... me hace revivir gratos momentos de la infancia.
Pep puto (?), me hiciste emocionar...

3:50 p.m.  
Blogger chenzo said...

el numero uno si no me equivoco lo tuvo en la tapa al Enzo, fue en las primeras fechas del campeonato 85/86 que gano River con mucho margen y creo que fue un partido que River le gano a Union.....despues el numeo siguiente fue el del Boca 6 Gimnasia 0 con los goles del falopa.....lo unico que hizo en Boca....Pep hubo post de Ramón....nunca me voy a olvidar que ya en la ultima parte del campeonato lo puteaban e hizo un gol que le anularon y se agarro los huevos ante la doce....quedo como un huevon.....igual fue goleador de la copa en River no.....Respecto a la revista la recuerdo como opcion al grafico....pero especialmente por el precio....en esa epoca costaba llegar a EG todos los lunes...incluisive me acuerdo de haberla comprado durante el mundial 86

abrazo

8:11 p.m.  
Blogger Walrus™ said...

No tuve muchos números de SF, recuerdo un par. En uno, un resumen grossísimo del Apertura 90 (que ganó Newell's), en la contratapa estaban Martino, Carlos David Nazareno Bisconti -jugador de moda por aquél tiempo- y un jugador de Cental Córdoba de Rosario, que creo había ganado algún título en una de las categorías menores.
Cómo hizo SF para juntar a brindar a tres jugadores-emblemas de Rosario en ese momento, no lo sé. Sólo sé que hoy sería imposible...

7:36 p.m.  
Blogger Comando Norma Aleandro said...

Detalle lacrimógeno para los nostálgicos: recordar que la "Super Fútbol" venía con calcomanías de los jugadores emblemáticos de aquellos tiempos (Siviski, Colombatti, la vieja Reinoso, etc.)

8:37 p.m.  
Anonymous Holden Caulfield said...

Otra muy buena producción de la SF fue cuando arrancó el primer ciclo de Basile en la selección, y juntaron para una foto de contratapa a los jugadores que habían marcado el primer gol: Rogel (Menotti), el Beto Alonso (Bilardo) y Darío Franco (Basile). Los pusieron a los 3 vestidos con al albiceleste, abrazados en el círculo central del Monumental.
Uno de los puntales de la revista era Quique Sacco, hoy lustrabotas de Tinelli.

4:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

me acuerdo de una solo futbol que tenia que en un partido entre san martin de tucuman y platense que habia salido 0-0 pusieron 3-3 de resultado moral... tremendo!
(santo tucumano)

1:57 a.m.  
Anonymous Doctor Intratable said...

El último feriado (1 de Mayo) me encontré en ese momento mágico que regalan algunos feriados: no hay diarios.
Entonces, uno revisa su biblioteca y lejos de llevarse El Aleph, escoge con buen tino un viejo número de la Solo Fútbol y se interna en el baño a gozar de un buen garco matizado con titulares como "Hay un tren llamado Colegiales que se fue de Excursion al bajo belgrano" o una nota enterita dedicada a la séptima división de Argentinos Juniors que se fue a jugar un torneo a Viareggio.

Tanti Ricordi.

4:51 p.m.  
Anonymous Biturriet espiritual (?) said...

La Solo Futbol saco para el mundial 90 un poster DESCOMUNAL con las mejores caricaturas que vi en mi vida: la seleccion argentina completa, hasta con las moscas de Galindez. Esos posters que venian al tamano de la revista, los desabrochabas y cuando lo abrias parecian la bandera de la Guardia Imperial. Revistra grossa, pero para leer mucho, y el lector promedio de futbol es bruto, de atencion dispersa y pelotudo (?); por eso prefiere matizar tanta estadistica con una que otra teta al aire, y si se ven Pattys, mucho mejor (?).

4:10 p.m.  
Anonymous guido said...

Siempre me gustó más que El Gráfico.

He dicho.

8:30 a.m.  
Blogger CALIGULA said...

Recuerdo haber comprado algun numero.
Impresionante la perla de Lamadrid.

Saludos,

12:32 a.m.  
Anonymous Peta said...

La super futbol era grosa en serio muy buena calidad de papel, los posters era cara tambien el adinerado de la barra era que que se podia dar el lujo de tenerla en cambio la solo futbol era accesible

12:48 a.m.  
Anonymous Marcial Cabello said...

Buenísimo el blog!! Yo tenía una gran colección de revistas Solo Fútbol. Las comparba todos los martes sin excepción. Las doné a la Asociación de Periodistas Deportivos de La Plata, Berisso y Ensenada.
Agregué el link en mi blog.
De paso se los dejo y espero que lo vean.
http://cafeyfutbol.blogspot.com

3:59 p.m.  
Blogger ζeo said...

Muy buen recuerdo. En los 90 reapareció la Goles. Pero no era tan buena. Si mal no recuerdo, estaba metido Niembro en su edición.

Lo mejor era la cancioncita de la publicidad.

El Gráfico de hoy en día e le llega ni a los tobillos del ochentoso.

Saludos, excelente blog

5:42 p.m.  
Anonymous Mundo Futbolero Blog said...

Hola que tal:
Me ha gustado mucho tu blog, y estoy interesado en un intercambio de links, si estas de acuerdo avísame cuando. Un abrazo grande.

www.mundofutboleroblog.blogspot.com

4:34 a.m.  
Blogger pelotín said...

Lo que son las cosas, tal como dice Guido, a mí siempre me pareció mejor EG. Es que me había criado con EG de los setenta (muchísimo mejor que el de los 80; el de hoy intenta retomar aquella línea sobria y analítica), y SF me parecía, en comparación, un pasquín. Claro, hoy SF es un compendio de literatura al lado del Olé... ¿Qué nos esperará en los próximos años?

Lo del resultado moral ya estaba en EG de los setenta. Si no recuerdo mal lo ponían para ayudarte a hacer la boleta del Prode (cuando éste apareció), para informar de cómo venían jugando los equipos. Claro, el presupuesto era que si un equipo jugaba bien tenía más probabilidades de ganar... En fin, lo dicho, otras épocas.

9:30 a.m.  
Anonymous Capi said...

Muy buena revista,,, que a veces la compro donde venden revistaas usadas,,,la cantidad de información que traía, se ocupaba de todo el fútbol, sea local,ascenso, internacional, ligas locales, el fútbol del interior, reservas y divisiones inferiores. Una revista genial...

1:49 p.m.  
Anonymous Juampi said...

Una cosa que siempre me acuerdo de la Solo Futbol con las tapas "Ganaron los 5 grandes".
Hubo 3 o 4 si mal no recuerdo. Impecable revista, y grossa la Super Futbol

11:08 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Noticias de Futbol

6:23 p.m.  
Anonymous Holden Caulfield said...

OFF TOPIC:
Encontré en You Tube 2 videos sobre momentos tristes que le tocó vivir a ese grosso llamado Franco Navarro, ya homenajeado en este blog.
Señores, no pongan menores frente al monitor, este es el link con la imagen de la patada de Camino en River, el día del 2 a 2 que depositó a la albiceleste en México 86:
http://www.youtube.com/watch?v=tEAVCHWiegk
La otra perlita, la fractura que Chilavert le propinó a Franco en el 87, en un Idependiente-San Lonrezo, en la Doble Visera. Para los que no lo recuerden, el arbitro era Lamolina, no cobró penal ni expulsó al paraguayo, como hubiese correspondido, y cobró lo más insólito: corner.
http://www.youtube.com/watch?v=I1oIeLVuItM&feature=related

12:40 p.m.  
Anonymous Compartefutbol said...

No he tenido oportunidad de conocer la revista. Se agradecen artículos-homenaje de este tipo. Un saludo.

11:49 a.m.  
Anonymous Achiunfar said...

Grandiosa la Sólo Fútbol. EG me parecía mucho más careta (?).
Perlas de la SF: los resultados de las ligas del interior, lámina central de equipos de cualquier categoría, los reglamentos y fixtures de cada torneo antes de que empiecen, etc.
Además, al comienzo de temporada publicaban la guía, con los detalles de cada jugador.
Tengo guardados los primeros 80 números aproximadamente.

1:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ya actualiza Pep

12:53 p.m.  
Blogger capi said...

la cantidad de información que traía, se ocupaba de todo el fútbol, sea local,ascenso, internacional. Una revista genial...que contaba con muchas estadísticas...

1:15 a.m.  
Anonymous floyd felagund said...

yo sabía que lo del resultado moral lo había visto en algún lado, puta madre como me olvidé de eso

gran recuerdo pep

4:49 p.m.  
Blogger Walrus™ said...

recuerdo un poster de Argentina sub 17 en 1993...Irigoytia, Biaggini, Fabricio Fuentes, Nico Diez, Federico Domínguez, Andrés Grande, Kurt Lutman, Mauro Cantoro...mi dios, cómo puedo acordarme de eso??
Otra: la 9na de River, con le muñeco Gallardo...

1:48 p.m.  
Blogger Esferico Balon said...

Tremenda nota!. La verdad que era una revista de la p...madre. Gran post, saludos

4:50 p.m.  
Blogger NoTe said...

Sí..sí qué recuerdos yo todavía tengo esa revista cuando ganamos la Copa América del 93. Saludos!

7:12 p.m.  
Blogger JMRot said...

Qué groso. Caí a este blog tras buscar en Google datos o fotos de la selección campeona del sudamericano sub 16 del 85 (todo porque en Hay Equipo estaban jugando los ya no tan pibes de aquella selección, a la que recuerdo mucho porque en el 85 tenía 8 años y me colgaba mirando los partidos). Nunca supe tanto de fútbol como en mi infancia. Estaba pendiente de todo, obsesionado al mango con los jugadores, la Tango, la Jalisco (qué pelotas!), las camisetas. Y parte de mi obsesión pasaba por ir al kiosko a comprar la Sólo Fútbol y la Super Fútbol, que era como el Rolls Royce de las revistas de fútbol, exageradísima en cuanto a pomposidad, calidad de papel, contenido, todo era completamente exagerado maaal y babeábamos con esa mierda. Me acuerdo que aunque era re pendorchito y no entendía mucho de nada, me copaba que hubiera más revistas de fútbol y no sólo El Gráfico. Voy a buscar el post de la Super Fútbol porque creo que una buena parte del sueldo de mi viejo de esa época se fue en comprarme esas revistas (otra parte importante se le fue en comprarme muñecos de He-Man).

4:24 p.m.  
Blogger deportivofutbolshow said...

Hermoso ver que tanta gente se acuerda todavía de esa revista en la que yo trabajé entre 1987 y 1999, cuando cerró. Imposible olvidarse de aquellos momentos!

1:07 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

necesito que alguien me envie una tapa del grafico de platence y river que mostraban el tablero de la cancha con gente de river colgada en los años 90 aproximadamente.gracias a abracadabra_vgb@yahoo.com.ar

5:40 p.m.  
Anonymous gercho said...

si,si...la mejor revista para el mejor deporte...la revista que más sabe de fútbol.
Combinaba corazón y cerebro (?) con esas estadísticas (deben haber estado medio locos), esos títulos rebuscados, el papel barato de olor peculiar, y el resultado moral...eso era amor.
Soy de tucumán y la podía comprar recién los jueves pero no me importaba.
Felices paz-cuas racing. Laferrere le sacó el triunfo del "borzillo"...y cosas así. De EG solo recuerdo con cariño (al menos ahora)una nota del mecho medina bello vestido de robocop."Robocop Medina Bello"

1:02 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

La mejor revista de futbol que hubo, sin lugar a dudas; empezabas a leer lo de tu equipo y terminabas leyendo la info de todos.. muy buena publicacion, ademas el dato a destacar, a veces las tapas eran de equipos del ascenso, como la de Abril de 1988 tapa Talleres de Escalada campeon de la B!!!
Se extraña muchisimo una publicaion asi...
Fernando

2:56 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Che, como se les paso por alto poner dos de las máximas producciones periodísticas de la sólo fútbol. la guía a principio de la temporada, en realidad había que esperar como hasta la 7º fecha. Impecable. También los anuarios eran grosos. te mataban a estadísticas. la del año 85 y 86 entraron en súper fútbol, después la hicieron edición especial.
Marcelo baffa era uno de los encargados de las estadísticas.
diego, de córdoba (acá llegaba el martes o miércoles)

11:04 a.m.  
Blogger Germán Carlos Barlasina said...

uhh, que recuerdos. Tengo unas cuantas bien guardadas. Para un adolescente de aquel entonces era bastante complicado comprar la SF hoy en día trato de completar la colección pero es dificil

10:29 a.m.  
Anonymous El Mencho said...

Gloriosa revista. Yo tenía varios anuarios que era el punto cúlmine de la revista con estadísticas a reventar,

Después los boluditos de mis hermanos mientras gateaban y mi vieja en su afán de la limpieza... tiraron todas mis revistas viejas entre las que contaba varios números. De ahí en más le asegure un lugar en el asilo apenas me den un centímetro (?)

12:22 a.m.  
Blogger Alma said...

Hola chicos, queria dejarles el siguiente link, tal alguno este interesado en el material. SLDS

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-83898814-lote-de-85-revistas-solo-futbol-_JM

1:13 p.m.  
Anonymous DIEGO said...

Q GRAN REVISTA!!!!!!!!!! EXTRAÑO LAS GUIAS Q PUBLICABAN PREVIO A LOS INICIOS DE CADA TORNEO CON LOS PLANTELES COMPLETOS DE TODAS LAS DIVISIONALES RECUERDO HABER ESCRITO EM LA SECCION LAS CARTAS SOBRE LA CANCHA Y LAS ALEGRIAS Q ME PROVOCABAN LAS RESPECTIVAS RESPUESTAS A MIS INCOGNITAS

11:41 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Una revista infernal.Tenia informacion de todas las inferiores y como olvidarse de los poster enormes que sacaban al medio de la revista. La verda una masa!!!

2:24 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

muy buena la revista, yo era fanatico del grafico de los 80, pero tengo varios numeros de solo futbol, me acuerdo que traia la nota en la que se entregaba el premio solo futbol-radio rivadavia al mejor jugador de¡que recuerdos por dios!

2:53 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

yo compraba estadio y solo futbol. las dos eran muy buenas.

11:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Otra cosa "inédita" en aquellos tiempos era la cobertura del futbol del interior. Tan completa que es difícil imaginar como lo hacían si no había Internet...
De SuperFutbol tengo aún los 24 primeros números.

2:49 p.m.  
Blogger mdq1976 said...

De primera A, hasta la D, en el comentario de los partidos te ponían el apodo de los equipos, la recaudación, recuerdo haber tenido un disquete que te daban con la revista al principio del campeonato en el que figuraba la direccion, el telefono y como llegar a cada estadio de todas las categorias, ademas figuraba los que se fueron, quedaron y los que llegaron a cada equipo, espectacular

9:01 p.m.  
Blogger mdq1976 said...

gracias a esta revista me aprendí el apodo, ubicación y color de camiseta de cada uno de los equipos de AFA. Ademas salia noticias del fútbol sudamericano y europeo, me acuerdo de un equipo que por ese entonces jugaba en tercera de Uruguay "El Tanque Sisley" que hoy esta en primera, pero en esos tiempos sin Internet nadie lo conocia

9:06 p.m.  
Blogger mdq1976 said...

otro de los recuerdos es que ponian la cantidad de publico, por ejemplo podían poner Muñiz VS Puerto Italiano (en ese momento se llamó así Puerto Nuevo de campana)publico: 96 personas. Salvo que alguien se dedicara a contar la gente, siempre me llamo la atención que no redondearan la cantidad. Que gran revista, la mejor de todos los tiempos. Gracias por estos recuerdos, tengo cientos de revistas guardadas, mi viejo me las compraba, que lindo era esperar para leerlas.

9:12 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

la recuerdo muy bien la comprabamos con un vecino la devorabamos traia todo el futbol el ascenso el interrior las inferiores en fin muy completa lamentablemente las perdi a todos las cuidaba como oro lastima que haya desaparecido desde entonces no hubo ninguna igual

10:55 p.m.  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 6.1
burberry bags
michael kors canada
burberry handbags
tory burch outlet
michael kors outlet online sale
coach outlet
michael kors handbags
coach outlet
gucci bags
hollister outlet
adidas wings
ray ban sungalsses
abercrombie
air jordan 4
oakley sunglass
ray ban outlet
polo ralph lauren
michael kors uk
jordan 11
coach outlet store online
timberland boots
michael kors outlet
christian louboutin shoes
michael kors
michael kors watches
louis vuitton outlet
louis vuitton
louis vuitton outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
jordan retro 8
christian louboutin outlet
louis vuitton
lv handbags
fitflops
michael kors
white timberland boots
jordan 11s
jordan shoes
louis vuitton handbags

11:10 p.m.  
Blogger Junda Xu said...

20150709 junda
michael kors bags
true religion jeans
prada shoes
michael kors watches
ed hardy uk
tory burch shoes
coach factory outlet
chanel online shop
oakley store
oakley outlet
fitflops shoes
kate spade handbags
longchamp pliage
ralph lauren sale
kate spade
beats headphones
oakley sunglasses sale
kate spade outlet
nike blazer pas cher
chaussure louboutin pas cher
cheap ray bans
replica watches rolex
true religion sale
michael kors outlet
ray ban wayfarer
mcm backpack
coach outlet store online
abercrombie and fitch
burberry outlet
gucci uk
louboutin
michael kors outlet
michael kors handbags
mont blanc pens
cheap oakleys
michael kors outlet online
soccer shoes
ralph lauren homme
nike air force 1
gucci handbags

3:33 a.m.  
Blogger Hyabe Ibbe said...

cheap nike shoes
nike outlet store online shopping
timberland outlet
coach wallets
michael kors sale
michael kors sale
red sole shoes christian louboutin
juicy couture
jordan retro 6
polo factory store
gucci outlet
puma shoes
reebok outlet
michael kors handbags
cheap jordan shoes
christian louboutin outlet
cheap converse shoes
michael kors outlet
christian louboutin outlet
lebron james shoes
gucci outlet
supra shoes
coach sunglasses
michael kors handbags
chanel outlet
michael kors outlet
new balance shoes
kobe 8
nike heels
abercrombie kids
coach purses outlet
michael kors outlet store
nike store
mont blanc pens
jordan 11 concord
michael kors outlet store
timberland shoes
coach shoes
gucci belts
canada goose jacket outlet
jordan 14
kate spade outlet
christian louboutin sale
dior outlet
nike outlet
clark shoes outlet
20150918hxt

2:45 a.m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
kate spade handbags
uggs boots
toms wedges
louis vuitton outlet online
hollister
cheap oakley sunglasses
oakley sunglasses cheap
ugg boots
louis vuitton
michael kors outlet online
louis vuitton outlet
beats by dre
ugg boots sale
coach outlet
louis vuitton outlet
canada goose outlet
michael kors outlet online
uggs on sale
celine handbags
canada goose jackets
michael kors uk
coach outlet online
uggs outlet
coach outlet store online
louis vuitton outlet
coach factory outlet
cheap oakley sunglasses
vans shoes sale
ray ban sunglasses
michaek kors handbags
marc jacobs handbags
cheap uggs
canada goose coats
coach factory outlet
ray ban sunglasses outlet
michael kors outlet
ugg boots for women
abercrombie and fitch
cheap uggs for sale
canada goose jackets
as

5:44 a.m.  
Blogger 柯云 said...

2016-04-21keyun
ralph lauren outlet
nike air force 1 shoes
ralph lauren sale
adidas superstar
jordan 3 retro
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
coach outlet store online
louis vuitton outlet online
marc jacobs outlet
oakley outlet
copy watches
michael kors outlet online
ralph lauren home
nfl jerseys
michael kors outlet
true religion jeans
ray bans
fitflop sale
cheap ray ban sunglasses
true religion outlet
ralph lauren
ray ban sunglasses outlet
canada goose sale
coach factory outlet online
louis vuitton purses
ugg boots
michael kors outlet
michael kors outlet
air jordan shoes
tory burch outlet
louis vuitton
louis vuitton outlet
oakley outlet
discount jordans
replica rolex watches
ray ban uk
coach factory outlet
michael kors outlet

2:34 a.m.  
Blogger John said...

coach outlet online
converse shoes
bottega veneta handbags
nike free runs
louis vuitton purse
adidas shoes uk
louis vuitton outlet online
ferragamo shoes
louis vuitton pas cher
levis 501
true religion jeans
coach outlet online
ray ban outlet
polo ralph lauren outlet online
michael kors uk
coach outlet
nike blazer
pandora jewelry outlet
skechers shoes
michael kors handbags
nike air force black
louis vuitton borse
michael kors outlet clearance
michael kors outlet online
hollister kids
hollister uk
polo ralph lauren
nike store uk
buy red bottoms
pandora charms outlet
michael kors outlet
ghd hair straighteners
ghd flat iron
yeezy boost 350
nhl jerseys wholesale
coach factory outlet
201679yuanyuan

3:47 a.m.  
Blogger fattoma said...

https://decor-ksa.com/doors-gallery/
https://decor-ksa.com/windows-gallery/
https://decor-ksa.com/railings-staircase-gallery/

7:46 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home