viernes, mayo 02, 2008

Cabezón de la década

Uno de los jugadores más ganadores de la historia del fútbol argentino. En mi opinión, fue uno de los grandes defensores argentinos de los '80s y de los '90s.
Oscar Alfredo Ruggeri se inicio futbolísticamente en Boca Juniors. Debutó en el año '80 y, al año siguiente, ya se asentaría como titular en el equipo que obtuvo el Metropolitano '81 de la mano de Maradona y Brindisi.
El hecho de que, con 19 años, ya sea titular en un equipo como Boca, da la pauta de lo que fue después el tipo como futbolista: alguien con muchisima personalidad, por sobre todas las cosas.
Después de una huelga, a principios de 1985 y con el pase libre, se fue con el Tigre Gareca a River. Y en el brillante equipo del Bambino Veira se convirtió en una pieza fundamental, formando una dupla central con el Tano Gutiérrez, que no tenía mucha simpatía por los delanteros encaradores (?). Dichoso aquél que pueda contar los encontronazos con Ruggeri o Gutiérrez en el área. Porque salir vivo, era una epopeya (?).
En 1986 River ganó todo lo que había en juego: Intercontinenteal, el campeonato local y la Libertadores. El muy buen rendimiento en el equipo de Núñez lo llevó a ser convocado para el Mundial de México '86.
El Cabezón en el Mundial anduvo bárbaro. Incluso tuvo el gusto de marcar un gol en el primer partido ante lo coreanos. De ahí en adelante, Ruggeri se convertiría en uno de los símbolos del seleccionado, hasta el mundial de USA '94.
Las principales virtudes del oriundo de Corral de Bustos fueron el juego aéreo (cabeceaba muy bien en la dos áreas) y también el hecho de que sea imbancable en la marca contra sus rivales. Y también la boca, una lengua viperina en su máximo estado (?). Queda claro que es alguien que puede caer antipático, afuera de la cancha; pero en lo estrictamente futbolístico fue un grandísimo defensor. Dudo que alguien no haya querido tener a un tipo así de sanguíneo, de los que dejan la vida en una cancha.
Al Bambino lo rajaron de la dirección técnica del Millonario, pero Ruggeri continuó en River hasta mediados del '88 cuando fue transferido al Logroñés de España. El rendimiento en aquél modesto equipo fue muy bueno y, luego, se incorporó al Real Madrid (en el que jugaban pibes como Michel, Butragueño, Hugo Sánchez y Schuster, entre otros) donde se coronó campeón de la liga española en la temporada 89/90.
Luego volvería a Argentina, más concretamente, a Vélez Sarsfield. El equipo de Liniers era conducido por Alfio Basile y se había armado bastante bien para poder lograr un campeonato.
En el transcurso de los '90, no hay que dejar de mencionar su paso por el Mundial de Italia ´90. Fue uno de los titulares del equipo de Bilardo que consiguió el subcampeonato.
Bilardo deja de ser el entrenador del "equipo de todos" y asume Basile. A pesar del cambio de DT, Ruggeri continuó siendo uno de los símbolos de la Selección. Esa importancia, quizás, se veía ayudada con la ausencia de Maradona por el doping.
El ex-DT de Independiente fue el capitán de casi todo el ciclo de Basile hasta la vuelta de Maradona y su regreso a la titularidad del equipo en el Mundial de USA '94. Ruggeri continuó coleccionando títulos: en la Selección obtuvo la Copa América '91 y '93, la Copa Rey Fahd -hoy Confederaciones- y la Artemio Franchi.
Tras un paso por el fútbol méxicano -en donde le auguró, a Careca III, la proximidad del final de su carrera (?)- y por el calcio italiano, recala en San Lorenzo de Almagro. De ahí en adelante, "el Cabezón" no se movería más de la Argentina. Probablemente, la etapa en San Lorenzo sea una de las más famosas del Ruggeri-jugador.
Fue uno de los referentes del equipo que cortó la sequía de 21 años sin gritar campeón. En ese San Lorenzo -campeón del Clausura '95- había jugadores importantes como Galetto, Passet o Silas. Más la voracidad goleadora del algo tosco pero muy efectivo Pampa Biaggio. No hay que olvidarse del Gallego González, el Ruso Manusovich, el Balín Bennet, el Perro Albarello y el Indio Arévalo, entre otros.
Fue en el cuadro de Boedo en donde el ex-capitán de la Selección llevó al punto más alto su enfrentamiento con José Luis Felix Chilavert.
En uno de aquellos enfrentamientos el guaraní fue a buscar una pelota y el argentino, cual torpedo azulgrana, embistió de atrás al arquero que se salvó por milésimas de segundos de una potencial lesión de gravedad. Después, Veira (DT de CASLA) tuvo que sacarlo del partido "para protegerlo" ante las reprimendas del jugador que le decía "me sacaste para que me putee la gente" y el Bambino intentaba consololarlo diciéndole "sos el mejor".
Creo que el hincha de San Lorenzo debe tener un muy buen recuerdo de la etapa de Ruggeri como jugador de ese club; fue un verdadero caudillo (como prácticamente en todos los equipo que jugó) que dejó todo por el equipo y que, además, tuvo grandes actuaciones como la vez que casi prolonga a penales la definición de quien pasaba a la semifinal, en los cuartos de la Libertadores '96, frente a River.
Ya más cerca del final de su carrera, pasó a Lanús donde, en su ultimo partido, marcó un gol de penal en el 3-0 a Estudiantes de La Plata.
Su trayectoria como jugador opaca por completo lo que hizo como DT, donde acumuló más penas que glorias: en América de México fracasó, en Independiente se fue a mitad de torneo, su segunda etapa en San Lorenzo fue desastrosa. Sin embargo, algunos afirman que la primera etapa en el Ciclón fue buena, donde le "armó" el equipo que sacó campeón Pellegrini (su sucesor).
Lo que merece la pena hacer mención es al hecho de que por más que haya rendido en todos los clubes que jugó, en casi ninguno ha alcanzado la estatua de ídolo. Posiblemente sea en en San Lorenzo, donde es más recordado con cariño. En River, si bien anduvo muy bien y estuvo en el equipo que ganó todo, no impresionó tanto al hincha como si el Negro Enrique o Antonio Alzamendi (ambos compañeros de Oscarcito). Otro de los motivos que fuerzan el no total enamoramiento con la gente de River es que jugó relativamente poco en Nuñez, a diferencia de Passarella, por ejemplo, que tenía la misma personalidad que "el Cabezón".
Con ustedes, Oscar Alfredo Ruggeri, un tipo que no pasa desapercibido. Siempre tiene algo para decir. Como jugador, una carrera brillante. Afuera de la cancha se caracterizó por ser un tipo, más bien, algo detestable, a pesar de haber agraviado de forma original, a José Sanfilippo. Ruggeri es el típico caso de los que decís, tómalo o déjalo. Yo, en mi equipo, lo quiero.
POSTEADO POR MURDOCK

46 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Grossisimo OAR.... como jugador nada que reprocharle, hasta que llegó al CASLA y se cabezatermizó

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Genial Post, Murdock.

Me llamaba la atención que no haya sido homenajeado, dado que para mí; está entre los 3 mejores defensores de los 80s.

Que sea un tipo poco querido solo habla de que no tiene pocas pulgas solo dentro de la cancha. Lamentablemente, afuera se hizo de los peores amigos que hay que tener.

Faltó agregar, que además fué el quien sacó a patadas en el culo a Settimio Aloisio del vestuario argentino en el repechaje del mundial 94 con Australia, porque al tano se lo había visto bailando cumbia en el vestuario colombiano después del 0-5 histórico.

Por todo lo demás, post soberbio

2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah, me olvidaba...

Te amé, Murdock

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengos sentimientos enfrentados con respecto a Ruggeri. Por un lado respeto y agradezco su etapa en la seleccion de Bilardo pero por otro repudio su poca etica deportiva. Mas a alla de que ayude o no para hacerse respetar me deja un sabor amargo su mala reputacion fuera y dentro de la cancha como persona.
Leyendo lo de la Copa America del '91 y el '93 que bronca me da. Basile se jactaba de esas copas de leche y de los invictos (cosechados con partiditos de 4ta)para darse "chapa". Lamentablemente el dictador de Grondona nos impuso a Basile de nuevo y empezamos otra vez la tradicion de amistosos con equipos de 4ta.

Saludos desde Houston.

5:30 p. m.  
Blogger Stafuza said...

A pesar de la imagen que dejó en su último paso por San Lorenzo, para mi siempre fue un grosso. Está a la vista que su carrera como DT no es para nada comparable con la de futbolista. En el verde césped (?), lo quiero para mi equipo. Y hace tiempo que a la Selección le falta un caudillo ganador, mas o menos desde que Ruggeri se retiró...

8:15 p. m.  
Blogger chenzo said...

impecable post Murdock

en cuanto a su participaci�n en
la seleccion para m� forma parte de la galeria de proceres junto a Diego/Burru/el vasco Olarticoechea/Giusti/y algun otro que estuvo en los dos mundiales (86/90)
quedo demostrado con el tiempo lo dificil que se nos hizo acceder a esas instancias no? y ademas carga dos copas americas que tampoco se volvio a ganar

despues esta claro que tanto cambio de club hacen perder la identidad....bochini hay uno solo ....
yo como bostero no puedo calificarlo como idolo...recuerdo sentirme muy traicionado por su pase a River junto a Gareca que era realmente mi idolo...ahi comenzo la era monetaria en el futbol...se arreglo cambiarlos por Tapia y el vasco cuando a Boca no le hubiese correspondido un peso ya que debian quedar libres...me huele a movida grondonista no???

como tipo parece dificil....caudillo de aquellos en la cancha por presencia yo tambien lo queria de mi lado.

8:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

terrible defensor, impresionante de cabeza, bastante rápido para su físico y un ganador. con el Chila tuvo aquella agarrada cuando el paraguayo lo escupió y el cabezón le decía al referí, Sánchez creo que era: "¿Vos viste que Chilavert me escupió? Pero ni se te ocurra echarlo eh, dejámelo a mí". ¡Grande Cabezón!

11:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Son pocos lo equipos que ganan campeonatos sin tener un verdadero l�der en la defensa con car�cter y personalidad. Ayala no es Ruggeri y eso se ha notado en los mundiales.

11:51 a. m.  
Blogger dalmassito said...

Formidable defensor. Lo puso Rattin en el metro del 80 donde boca fue ùltimo varias fechas. Siempre estuvo cerca de los quilombos. el pase a River, la pelea con maradona, la patfinder en el predio de ezeiza, la pelea con chilavert. como tecnico no creo que repita sus logros comoo futbolista. Y decir que el armo el san lorenzo de pelegrini es como decir que veira armo el boca de bianchi, por favor.

si quiren pasen por hechosdefutbol.blogspot.com

4:02 p. m.  
Blogger Guido said...

Este si que no pasó desapercibido eh, dejó una huella en el fútbol.

Y si, coincido con Gullit, llegó al CASLA y se cabezatermizó

2:26 p. m.  
Blogger Walrus said...

Faltó el paso por el Ancona (o el Ascoli, no me acuerdo). Por todo lo demás, essselente Loco Murdock (?).
Ruggeri no soportó los pasos por el Logroñés y el Ancona (o Ascoli), porque los equipos no salían aganar en la cancha de los equipos grandes. Un ganador nato el Oscar. Como jugador, claro.-

8:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gran post Murdock, merecido homenaje a un grande ochentoso, tanto a nivel clubes como en la selección.
Caudillo de los que siempre hacen falta, no creo que sus constantes derrapes como DT deban empañar lo que logró como jugador... sublime tu comentario acerca de la dupla con el "Tano" Gutierrez.

10:43 a. m.  
Blogger Murdock said...

En el América de México ganó varios títulos y tan buena imagen debe haber dejado que por eso lo deben haber llamado para que dirija en el ¿2004? en un equipo que contaba con Djalminha, Saja y, seguramente, el vendehumo de Cuautemoc Blanco. Fracaso rotundamente, el Cabezón.

Sin embargo, Bilardo sigue insistiendo en que debe ser el DT de la Selección...

Uno de los mejores defensores que vi en mi vida.

1:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Murdock, yo también he escuchado que en Mexio lo recuerdan bien, pero estoy casi seguro que no ganó ningún título allá. Al menos ningún título local, de pronto ganaron alguna de esas copas de leche de la concacaf.

Como jugador era un groso, un ganador siempre. De la pareja de cnetrales con Gutiérrez, el Bamba decía que "eran Vietaaammm".

3:01 p. m.  
Blogger Murdock said...

Perdón, ganó unicamente la Copa de Campeones de la CONCACAF -menos mal que lo dijé acá y no en el post, seguro que me acribillaban (?)-.
Igual, no quita que dejó un buen recuerdo en su paso por la tierra del tequila.

3:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En ese América de Saja y Djalminha también jugaba el piojo López. No estoy de acuerdo que Cuahutemoc era vendehumo, era un jugadoraso con un talento impresionante. El es el que este causando furor en la MLS y no el veddete Beckham, ni JP Angel, ni el muñeco gallardo.

9:26 p. m.  
Blogger floyd said...

si no fuera porque es tan mala persona me daría pena que se haya empañado su carrera al ser tan nefasto DT...

de todas maneras, loas al cabezón, uno de mis ídolos en mi infancia, cuando creía que ser el capitán de la selección era más importante que cruzar los andes a caballo (?)

11:08 a. m.  
Blogger Unknown said...

Como futbolista tiene una de las mejores trayectorias en la historia del fútbol argentino. Ganó todo en todos lados (siempre en equipos grande o la selección), y, además fue puntal de esos triunfos.
Lo que me llama la atención es la fama de 'mala persona' que tiene.
Todos dicen: "es un mal tipo", pero nadie explica por qué es un mal tipo.
Que alguien lo explique, por favor.

Supongo que no será porque se cambió varias veces de equipo, porque eso no significa, ni por asomo, ser mal tipo.

Que alguien me explique.

5:57 p. m.  
Blogger Guillermo said...

Saludos desde España. Sin duda, Ruggieri fue un grande del fútbol argentino y con la albiceleste debería tener un monumento.
Sin embargo, aquí fue una víctima de aquella máquina de devorar defensas centrales en que se convirtió el Real Madrid, donde sólo defendían tres y el resto miraban...

7:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un ganador nato jugador ochentoso poe excelencia, sangre de caudillo en la Seleccion y digamoslo de una.
UN PAR DE HUEVOS ENOOOOOORMES!!!!!
El tipo de jugador que preferis de tu lado que en contra.
Grande Cabezon, un maestro!!!!

cybermatufia

7:49 p. m.  
Blogger Alma said...

Hola chicos... Querias dejarles este link, tal vez alguno pueda estar interesado.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-83898810-lote-de-43-revistas-super-futbol-_JM

1:06 p. m.  
Blogger Unknown said...

Dale me gusta a nuestra fanpage y encontrá los mejores descuentos en tu ciudad por alquilar canchas de futbol! Matchear www.facebook.com/matchear

3:41 p. m.  
Blogger Unknown said...

Querés alquilar canchas de fútbol hasta con 50% de descuento?... Reserva y ahorrá con un clic en www.matchear.com

3:42 p. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
air max 90
coach outlet store online
kobe 9
ray ban sunglasses
michael kors outlet stores
cheap nfl jerseys
michael kors outlet online
toms shoes
michael kors outlet clearance
jordan 11
polo ralph lauren
tory burch sale
hollister
jordan 11s
coach outlet
jordan retro 11
abercrombie
instyler max
cheap ugg boots
louis vuitton purses
replica watches
michael kors outlet online
coach factory outlet
louis vuitton outlet
coach outlet store online
ugg boots outlet
michael kors outlet
nike air max
abercrombie fitch
cheap jordan shoes
ugg boots
michael kors bag
michael kors outlet
coach factory outlet online
michael kors handbags
uggs boots for women
coach outlet store
coach outlet store online
uggs on sale
abercrombie and fitch new york
as

5:52 a. m.  
Blogger 柯云 said...

2016-04-21keyun
michael kors outlet clearance
fitflop sandals
louis vuitton
gucci outlet online
cheap air jordans
nike uk
coach outlet
ralph lauren polo shirts
louis vuitton bags
red bottom shoes
ray ban sunglasses uk
abercrombie and fitch
ray ban sunglasses outlet
polo ralph lauren outlet
coach outlet clearance
air jordan femme
tory burch sandals
coach outlet online
coach outlet online
jordan 11
air jordan 8
kate spade outlet
christian louboutin outlet
canada goose outlet
true religion outlet online
michael kors outlet online
michael kors outlet
jordan shoes
nike huarache black
michael kors handbags
jordans for sale
beats by dr dre
coach factory outlet online
michael kors outlet online
hollister clothing
michael kors outlet
michael kors purses

2:37 a. m.  
Blogger John said...

nike huarache black
louis vuitton bags
supra shoes
under armour outlet
fitflops sale clearance
lacoste outlet
instyler max
louis vuitton handbags
burberry outlet
micahel kors
michael kors outlet online
ralph lauren outlet
jordans shoes
true religion outlet
rolex watches
rolex watches uk
michael kors outlet
nike free flyknit 3.0
fitflops sale clearance
true religion outlet
louboutin outlet
cartier watches for sale
discount oakley sunglasses
hollister clothing store
nike roshe run women
dior sunglasses
valentino outlet
omega seamaster
cheap jordans
under armour shoes
true religion sale
adidas pure boost
coach outlet store online
louis vuitton outlet
201679yuanyuan

5:32 a. m.  
Blogger Unknown said...

kyrie irving shoes
golden goose sneakers
falcons jersey
gucci belt
roshe run
adidas tubular
kobe sneakers
lebron 13
adidas ultra boost 3.0
adidas shoes

12:46 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

reebok shoes
moncler jackets
cheap nfl jerseys
jordan shoes
nike outlet
mont blanc outlet
ugg outlet
jordan shoes
nike free run
ugg boots

3:19 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

nike free
true religion jeans
air huarache
cheap nba jerseys
dolce and gabbana shoes
true religion outlet
ralph lauren outlet
replica rolex
cheap ray ban sunglasses
clippers jersey

10:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

adidas eqt
longchamp
adidas superstar UK
adidas ultra boost
nike mercurial vapor
converse shoes
nike zoom
air jordans
adidas gazelle
michael kors outlet

6:14 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

moncler jackets
ralph lauren uk
nike air huarache
nike outlet store
michael kors uk
nhl jerseys
nike huarache
polo ralph lauren
polo ralph lauren
ralph lauren outlet

3:59 a. m.  
Blogger Unknown said...

titans jersey
jets jersey
cowboys jerseys
coach handbags
ralph lauren outlet
oakley sunglasses
moncler outlet
denver broncos jerseys
fitflops sale clearance
bengals jersey

5:00 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

nike trainers
san francisco 49ers jerseys
adidas superstar
coach outlet
christian louboutin outlet
nike air max 90
nike store
nhl jerseys
canada goose outlet
kate spade sale

2:23 a. m.  
Blogger Unknown said...

ray ban sunglasses outlet
jaguars jersey
polo ralph lauren
nike shoes
seattle seahawks jerseys
soccer shoes
nike outlet
coach outlet
falcons jersey
nike huarache

4:38 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0417

coach factory outlet
nike shoes
cheap ray ban sunglasses
nike trainers
kate spade outlet
ralph lauren outlet
browns jerseys
christian louboutin outlet
ferragamo shoes
ray ban sunglasses

6:27 a. m.  
Blogger Unknown said...

qzz0627
a bathing ape
kate spade outlet
kevin durant shoes
puma outlet
ed hardy clothing
michael kors outlet
michael kors
lacoste soldes
pandora charms
kate spade outlet

3:11 a. m.  
Blogger Unknown said...


شركة تنظيف فلل بالرياض
شركة تنظيف موكيت بالرياض
شركة تنظيف كنب بالرياض
شركة تنظيف واجهات بالرياض
شركة تنظيف مسابح بالرياض


11:00 a. m.  
Blogger jeje said...

La Nike Dunk Mario nike internationalist femme rue du commerce est vraiment une chaussure blanche avec une touche de bleu candy devant elle. Même les dames portaient le Stetson comme Annie Oakley et Dale Evans. Vous devriez persister dans cette prise en compte lors du choix des chaussures Geox inhabituelles nike roshe run mesh femme noir blanche floral que vous souhaitez qui est susceptible d'être appliqué sur l'activité que vous allez mettre sur eux.Pour ajouter la commodité et la tendance à vos pieds de nike chaussure femme air max chien, vous aurez être en mesure d'acheter les chaussures jolies et modish qui sont facilement disponibles récemment sur le marché. Pendant quelque temps après, les baskets Nike air jordan pas cher grossiste Shox Qualify étaient seulement utilisées pour faire du sport. L'amusement commencera quand tout le monde se réunira dans ses propres costumes. Néanmoins, il y a quelques superbes lignes de vêtements de asics noir femme pas cher ville pour les filles.

3:36 a. m.  
Blogger Unknown said...

0730jejeDans le basket nike pas cher fille cas où vous voulez en privilégier un particulier, New Balance 1600 Baskets vous pourriez bientôt maîtriser, ils peuvent nike air presto kaki être tous partis depuis longtemps nike chaussure femme beige et vous serez hors de la chance. Air Jordan 31 Chaussures Caractérisé par l'originalité et l'expressivité air jordan noir homme pas cher de Nike Shox Navina; création innovante imaginative.

12:50 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0818

cheap nba jerseys
golden goose shoes
ralph lauren outlet
ugg boots
louboutin shoes
pandora jewelry
off white clothing brand
christian louboutin outlet
oakley sunglasses wholesale
salomon

6:13 a. m.  
Blogger Zihan Amelia said...

Wow add enthusiasm in writing articles, about enthusiasm,,so that I will get more enthusiasm.

Cara Mengobati Gagal Ginjal
Obat TBC
Cara Menghilangkan Bruntusan
Obat Cacar Air
Cara Mengobati Tipes

11:10 p. m.  
Blogger Unknown said...

off white hoodie
adidas nmd
chrome hearts
kevin durant shoes
hermes handbags
stephen curry shoes
hermes
pure boost
michael kors handbags
adidas shoes for men

5:29 a. m.  
Blogger david murphy said...

We bring to you the latest and top-quality firearms ant very affordable/considerate prices! All of our guns are fully assembled, including any modifications made upon request. please contact us directly with questions or concerns prior ordering depending on current weather conditions where applicable. All Federal Firearms Licensees must be contacted before purchase so that their name may not appear when placing orders since we do use names listed only as reference during production – no warranties expressed here unless stated otherwise.
Buy Mossberg 590M 12 Gauge Mag-Fed Pump-Action Shotgun online

2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

وتعتبر زجاجات المياه المعدنية منتجات ضرورية في العديد من الأماكن مثل المدارس والمكاتب والمستشفيات والمطاعم، حيث يعتمد الكثيرون عليها للحصول على مياه نظيفة وصحية. وتساهم زجاجات مياه معدنية pet في الحفاظ على الصحة العامة وتقليل استخدام الزجاجات البلاستيكية القابلة للتلف والتي تلوث البيئة.

1:31 a. m.  
Anonymous Thai Government Lottery said...

Two types of gambling are allowed in Thailand. These are Horse racing and Thailand Lottery Down.
Thailand’s people themselves are very fond of gamblers. So, that’s why Lottery is taken very seriously in Thailand.
Thailand Lottery VIP Tips may support some ODD figures to make final six numbers.

3:16 a. m.  
Anonymous satta king kaise khele said...

To access the exciting world of casino gaming, players can easily initiate the king567 casino app download process on their mobile devices.

bet shahs refers to individuals who excel in the realm of sports betting on the Betshah platform, showcasing their prowess in predicting outcomes and making informed wagers.

The 4rabet app provides users with convenient access to a wide range of betting options and exciting casino games, all at their fingertips.

9:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home