lunes, agosto 04, 2008

Il piú grande e bello

Arriba: Maldini, Van Basten, Gullit, Ancelotti, Rijkaard y Galli. Abajo: Baresi, Donadoni, Costacurta, Colombo y Tassotti.

Los años de Sacchi

Cuando en 1986 Silvio Berlusconi compró la mayoría del paquete accionario del AC Milan, pocos imaginaban la dimensión futbolística de lo que estaba pasando. El Diablo venía de años desastrosos: dos descensos (uno escandaloso, a causa de las apuestas ilegales) un equipo pobrísimo y cambios constantes en la presidencia.

En el verano de 1987 contrató como técnico a un joven Arrigo Sacchi, a un volante de la Roma, Carlo Ancelotti, y a dos jugadores holandeses, uno del Ajax, Marco Van Basten, y otro del PSV, Ruud Gullit. La apuesta era importante y estaba claro que Berlusconi buscaba devolverle al Milan algo de la gloria perdida. No sólo se estaba formando un buen equipo. Estaba naciendo el que sería uno de los más fuertes de la historia del fútbol.

En el arranque de esa temporada, la Serie A tenía un candidato de fierro. El Napoli de Maradona iba por el bicampeonato. Y si bien esa liga arrancó bien para ellos, y llegaron a tener una ventaja de 5 puntos sobre el Milan (cuando la victoria daba dos puntos), con el correr de la temporada el equipo del Diego fue cayéndose. En la fecha 28 (en un campeonato de 30 fechas) fue el encuentro directo: el Napoli con 42 puntos recibió al Milan que sumaba 41 en el San Paolo. El resultado fue un 3 a 2 para el rossonero que le permitió capturar la punta y finalmente el campeonato.

En la temporada 1988-1989 el equipo de Sacchi se reforzó con un tercer jugador de Holanda; Frank Rijkaard. Hasta su llegada al Milan el holandés escupidor jugaba de defensor central, pero Arrigo decidió moverlo al mediocampo y fue allí donde alcanzó su máximo rendimiento como volante duro y de marca, pero al mismo tiempo talentosísimo. De gran inteligencia táctica, el gran Frank se transformó rápidamente en el cerebro del equipo.

Esa temporada fue la de la explosión internacional. El equipo se consagró Campeón de Europa ganándole la final por 4 a 0 al Steaua Bucarest de Hagi, Lacatus y Petrescu. Sin embargo, el partido más recordado de esa edición (y de muchas ediciones) de la Copa de Campeones fue la semifinal de vuelta de la serie Milan - Real Madrid, jugada en San Siro, en la que los italianos humillaron al equipo de Hugo Sánchez, Butragueño y Schuster entre otros con un lapidario 5 a 0 con goles de, anotá, Ancelotti, Rijkaard, Gullit, Van Basten y Donadoni.

Van Basten cerró esa temporada con 32 goles y France Football le dio el Balón de Oro. En la votación del prestigioso trofeo segundo quedó Gullit y tercero… ¡Rikjkaard! Hay que recordar que el trío milanista, además de romperla a nivel de clubes venía de darle a Holanda el título de campeón en la Euro 1988 de Alemania.

En la temporada siguiente, la 1989-1990, el Napoli ganó su segundo Scudetto, y ese torneo en realidad merecería un post solo. Durante todo el campeonato el equipo de Sacchi y el de Maradona pelearon palmo a palmo la punta. Llegando a la recta final de la temporada el Milan iba primero y las voces sobre campeonato arreglado para los del norte se escuchaban por todas partes. Es en ese momento cuando el Napoli visitó al Atalanta en Bérgamo partido en el cual desde la tribuna local se arrojó una moneda que golpeó en la cabeza a Alemão. El partido estaba 0 a 0, y el brasileño fue trasladado al hospital. La justicia deportiva le dio el partido ganado al Napoli por 2 a 0 y a tres partidos del final alcanzó al Milan en la punta, que en esa fecha empató en Bolonia. Y en la penúltima fecha se concretó la arremetida final: el Napoli le ganó 4 a 2 al Bologna y el Milan perdió con el casi descendido Verona 2 a 1. El árbitro expulsó en ese partido a Rijkaard, Van Basten, Costacurta y a Sacchi, además de no cobrar un supuesto penal a Van Basten. Así las cosas, con un empate en la última los del Dié eran campeones, cosa que finalmente sucedió.

A fin de comprender lo que pasó en ese campeonato basta leer estas declaraciones que Corrado Ferlaino (presidente del Napoli en esos años) hizo en 2003: "Yo tenía una buena relación con el designador de árbitros. A Alemão lo agredieron, tal vez nosotros exageramos el episodio, pero el partido ya lo teníamos ganado en la justicia. Hicimos un poco de teatro. La idea fue del masajeador. Alemão al principio no entendía nada, lo llevamos de urgencia al hospital y allí yo declaré compungido a los periodistas: ´No me reconoció´, cuando en realidad Alemão estaba lo más bien. El campeonato se decidió el 22 de abril: el Milan jugaba en Verona y Lo Bello fue el árbitro del partido; pasó de todo, expulsiones, jugadores del Milan enfurecidos: perdieron 2 a 1, nosotros ganamos tranquilamente en Bolonia y nos metimos en el bolsillo el Scudetto."

No es mi intención en absoluto defender a Berlusconi y al Milan, que desde 1986 hasta la fecha recibió no pocos favores y se vio envuelto en unas cuantas maniobras poco transparentes. Pero si bien la tradicional supremacía económica, política y deportiva del norte sobre el sur en Italia era -y es- real, tampoco hay que subestimar el poder que por esos años tenían Ferlaino y Luciano Moggi y su capacidad para influir en el ámbito local. El Napoli de esos años era un grande de Italia tanto por la calidad de sus jugadores como por los recursos extrafútbolísticos con los que contaba.


El balance de trofeos obtenidos por el Milan durante bajo las conducciones de Sacchi y Capello es de: 5 Scudettos, 3 Copas de Campeones de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 3 Supercopas de Europa y 2 Supercopas de Italia.
Pero ese mismo año el Milan, si bien perdió el Scudetto, pudo repetir en el plano internacional. Campeón nuevamente de Europa, esta vez con un paso menos arrollador, se consagró derrotando en la final al Benfica. En diciembre de 1989 el Milan fue además Campeón Intercontinental, ganándole al Atlético Nacional de Medellín en Japón. En esa temporada Van Basten hizo 24 goles. Y en diciembre del 89 ganó por segunda vez consecutiva el Balón de Oro. En la votación de France Football quedó segundo Baresi, y tercero… ¡Rijkaard! El Milan dominaba el prestigioso trofeo nuevamente (hay que hacer la salvedad de que en esos años participaban de la votación únicamente futbolistas europeos).

La temporada 1990-1991 no fue tan prolífica como las anteriores. Lo más destacable fue la victoria Intercontinental en Japón, donde golearon al Olimpia de Paraguay. El Scudetto ese año lo ganó la Sampdoria de Vialli y Mancini. El Milan terminó segundo, a 5 puntos del campeón.

En la Copa de Europa llegó hasta cuartos de final, donde fue eliminado por el Olympique de Marsella. Fue empate en la ida en San Siro. En la vuelta en Francia hubo un corte de luz en el estadio a pocos minutos del final con el partido 1 a 0 para los franceses. La luz volvió a los pocos minutos pero los italianos se rehusaron a continuar. Finalmente la UEFA declaró la victoria del Olympique por 3 a 0 y la suspensión del Milan de toda competición europea para la temporada siguiente. Así se terminaba el ciclo de Arrigo Sacchi, entrenador ofensivo y meticuloso a la vez. Tipo que manejó bastante bien un vestuario pesado, lleno de figuras haciéndoles obtener cuanto título internacional se les pusiera enfrente.

La era Capello

La temporada 1991-1992 encontró al rossonero con entrenador nuevo. La Federcalcio le ofreció a Sacchi el cargo de director técnico de la selección. Al terminar una temporada regular desde lo deportivo, y con cada vez más problemas internos (la siempre mala relación entre Van Basten y Sacchi se había deteriorado mucho) fueron pocos los que se opusieron a la partida de Arrigo. Silvio Berlusconi le dio el cargo de entrenador del Milan a un joven e inexperimentado Fabio Capello. Rápidamente etiquetado de "títere" de la dirigencia, el equipo de Capello mostró sin embargo, tras años de gloria internacional, una serie de resultados impresionantes a nivel local.

Ese primer año el Milan se paseó por Italia con un juego brillante y de la mano de un Van Basten implacable, autor de 25 goles en 31 partidos, y una defensa muy sólida, la Serie A tuvo un campeón invicto después de 69 años. A fin de 1992 Van Basten recibió el Balón de Oro por tercera vez en su carrera.

El Milan había logrado, con el cambio en la dirección técnica adaptarse sin mayores problemas al cambio estratégico. De ser un equipo ofensivo y vistoso pasó a basar su suceso en la efectividad defensiva (aunque ese Capello era un técnico ofensivo comparado con el que vendría después).

Para la temporada 1992-1993 el Milan se reforzó contratando a Jean-Pierre Papin, ganador del Balón de Oro 1991, estrella del Marsella y jugador de moda. El Diablo arrancó con todo y rápidamente se escapó en la punta manteniendo el nivel arrollador de la temporada anterior. En un campeonato que daba dos puntos por victoria llegó a tener una ventaja de 11 sobre el Inter. Pero hacia el final del torneo empezaron a aflojar, y el 21 de marzo, el Milan perdió por primera vez en casi dos años. Fue un 0 a 1 contra el Parma (gol del Tino Asprilla) y el fin de la racha de imbatibilidad más larga de la historia del fútbol italiano. Fueron 58 partidos seguidos en los que el equipo de los holandeses sumó puntos.

El equipo bajó mucho su nivel hacia el final. Con un campeonato "cocinado" el Milan orientó todas sus fuerzas hacia la Copa de Campeones de Europa. En ese torneo llegó a la final, que finalmente perdió por 1 a 0 contra el Olympique de Marsella de Barthez, Angloma, Desailly, Deschamps y Boksic. Después la UEFA suspendería a los franceses debido al demostrado escándalo de soborno local de los marselleses a jugadores del Valenciennes a cambio de ir a menos en el partido que los enfrentaba unos días antes de la final de la Copa (escándalo por el que, entre otros jugadores, fue suspendido Burruchaga por al menos un año si mal no recuerdo). La suspensión a los franceses le permitiría al Milan jugar y perder la Copa Intercontinental contra el Sao Paulo de Telé Santana.

Esa temporada significó el fin de una era. La del Milan de los holandeses. A mediados de 1993 Ruud Gullit fue transferido a la Sampdoria. Por su parte, Frank Rijkaard volvió al Ajax. Y Van Basten, que había tenido un arranque demoledor en ese campeonato, sufrió hacia finales del ´92 la enésima lesión y operación de tobillo. Y si bien pudo volver a jugar en abril, ya no fue el mismo. El 29 de abril, a los 28 años, Van Basten le hizo al Ancona el último gol de su carrera. Unos días más tardes, en clara inferioridad física jugó su último partido oficial: esa final de la Liga de Campeones contra el Olympique de Marsella. Entre 1993 y 1995 (año oficial de su retiro), haría inútiles esfuerzos por recuperarse.

Repito, por si pasó desapercibido: Marco Van Basten tenía 28 años cuando metió su último gol oficial.

Dejando de lado a los holandeses, en el Milan de esos años jugó un tal Franco Baresi, central, líbero, capitán, líder y emblema del Milan de los ochenta. Tremendo jugador, a la altura de los mejores defensores de la historia del fútbol. Se adueñó de la zaga central del equipo a los 18 años y nunca más la largó. Enorme inteligencia y visión del juego, gran fuerza, potencia física y capacidad de quite, todo eso sin ser ningún rústico; más bien todo lo contrario. Paolo Maldini fue otro fruto de las juveniles del Milan, que empezó como lateral izquierdo y no paró de hacer historia. De joven la rompió con su velocidad, su técnica y su desequilibrio ofensivo. Después se volvió un central inteligente rápido y seguro.

Carlo Ancelotti era un mediocampista completísimo. Físicamente muy duro y potente, y si bien la técnica no era su mayor virtud, tenía un gran tiro de larga distancia. Roberto Donadoni era un mediocampista por derecha de gran vocación ofensiva. Tal vez el único punto flojo (o mejor dicho, no a la altura del resto del equipo) haya sido el de los arqueros. Primero Giovanni Galli (arquero de Italia en México 86) y después Sebastiano Rossi fueron los responsables de un arco que nunca tuvo un dueño absoluto. Igual siempre estuvieron bien protegidos por una defensa impecable.

Bonus track: Ya no estaban más los holandeses, pero varios de estos jugadores y el DT seguían siendo los mismos cuando en 1994 el Milan jugó una vez más la final de la Champions League. A los Baresi, los Maldini, los Tassotti, los Donadoni y los Albertini se sumaron Panucci, Desailly, Boban y Savicevic. Esa final terminó 4 a 0 para los de Capello. ¿El rival? Nada menos que el Barcelona de Cruyff, Koeman, Guardiola, Romario y Stoichkov. Pero esos jugadores, esos partidos y esos trofeos pertenecen a otra época.


POSTEO: GRIMI

36 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Enorme equipo. lo mejor que he visto sin lugar a dudas a nivel club. Me gustaba mucho el Real Madris de Hugo Sánchez, Butragueño, Sanchis, Martín Vazquez, Shuster, etc, pero siempre se supo que a nivel Internacional el mejor equipo era el milanés. Cuando van a volver a conjugarse tanto buenos jugadores, alternando juventud y experiencia, en el mejor momento de sus carreras?. Casi Imposible.

Gran post.

8:37 p. m.  
Blogger Grimi said...

qué buen post (?)

7:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grandísimo post.
Creo que el partido con el Olympìque en el 91 fue la semi, y no cuartos de final.
La suspensión de Burruchaga fue de un año y medio y caducó el 31 de diciembre del 94, por eso no pudo jugar en USA 94. Días antes de poder volver a la actividad, firmó con Independiente. El tipo más jodido en ese caso, que inlcuso apareció esposado por la cana francesa, recaló luego en Ferro, creo que en la época que Felipe Evangelista destruyó al club, cuando también apareció el Doc Khumalo.
Se que es noventoso, pero nombran el baile del Milan al Barça en la final del 94 y no puedo dejar de recordar el gol de Savicevic, creo que fue el tercero. Tremenda emboquillada.
Y es un flor de dato que Van Basten terminara a los 28 años, con semejante cantidad de goles y 3Balones de Oro, solo Platini puede estar más arriba, se me ocurre, al menos en los 80.

1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

puta madre, cuando será el dia que vuelvan a meterse tantos goles en una final de Champions League, y con esos nombres!!!

No tenía en mente lo de Van Basten, 28 años nada mas cuando metió el último gol, cuanta mala leche con las lesiones viejo

4:33 p. m.  
Blogger Pep said...

grimi, me tomé el atrevimiento (?) de cambiarle el título al post. Gracias

ahora, hdp se nota que no habían leido el post del gran Marco, putos (?)

4:47 p. m.  
Blogger Esférico Balón said...

Que terrible post!. Equipazo el Milan.Saludos

7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gloria al Milan de finales de los 80. Lo más hermoso que se vio en un campo de juego en dichas épocas. Para cuándo el post de Dinamarca 86?

4:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

realmente exelente la cronica. muy buen post. yo era muy chico y veia los goles en atc despues de futbol de primera y lo detestaba( aun hoy) al milan, pero con el tiempo te das cuenta de que equipos asi no se arman nunca mas. el solo nombre de van basten implica el mayor respeto y admiracion

5:58 p. m.  
Blogger NoTe said...

Muy buen apunte de un equipo sencillamente fantástico e irrepetible.

http://doblecincopalermo.blogspot.com

Entrevistas a Martín Galmarini y Mariano Almada desde Beijing

3:57 p. m.  
Blogger Walrus said...

Probablemente el mejor equipo de clubes de la historia.
Los invencibles de Capello...cómo se orteban al Inter, a mi Inter de Matthauss y Brehme...los odiaba y los admiraba.
Tassotti-Baresi-Costacurta-Maldini, la defensa de Italia en el 94 (bah, la que era titular, aunque a Tassotti lo echaron contra España, Baresi se lesionó al segundo partido y Maldini también se perdió un par de partidos). Impresionante.
No lo tenía tan "cerebro" a Rijkaard, al menos en el Milan. Para mí, el cerebro era Baresi, el líbero más ofensivo del mundo.
Ese equipo era una roca y tenía a un Gullit y un Van Basten on fire. Daban la ventaja de jugar sin arquero...

PD: pep, que pasó que desapareció el link de Minuto 90's en LR!? :(

10:06 p. m.  
Blogger Grimi said...

Me parece que tenés razón sobre Rijkaard, Walrus... más que cerebro tendría que haber dicho centro o algo así.

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen post Grimi, felicitaciones... excelente semblanza de uno de los mejores equipos de la historia.

PD: Pep, no seas puto (?), algunos si leimos el post del gran Van Basten.

8:01 a. m.  
Blogger Futbol Menemista said...

Muy buen Post!!

pasate por Futbol menemista...

todo sobre el futbol del 89-99...

un abrazo...

Futbol menemista
"La Decada donde existía la Pasión"

4:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me acab�.
Nunca habr� otro equipo tan grosso. Nunca(?)

12:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me acab�.
Nunca habr� otro equipo tan grosso. Nunca(?)

12:27 p. m.  
Blogger Unknown said...

Estimado Webmaster:

Mi nombre es Andy y soy el representante de Marketing en español de Poker Professor (www.pokerprofessor.com)


Me contacto con usted con el fin de negociar un posible acuerdo de afiliación o publicidad entre ambas partes.

Pokerprofessor es un proyecto nuevo, en conjunto con Pokernews y Tony G., que ha salido al aire recientemente y la visión del mismo es acercar y enseñar a la gente como jugar al Poker.

A tales efectos, hemos creado un curso intensivo que incluye entre otras cosas: videos introductorios, artículos de estrategia, correción de manos, etc, etc.

El programa tambien incluye un bono totalmente gratuíto de $150 para c/u de nuestros estudiantes, con el objetivo de que hagan sus primeras experiencias sin tener que poner dinero de sus bolsillos.

Espero que me contacte pronto para que lleguemos a algún arreglo de interés mutuo.

Sin otro particular, me despido muy atentamente de Ud.

Andy Menase
Marketing Manager
Pokerprofessor.com
MSN: andy.menase@hotmail.com
Email: marketinges@pokerprofessor.com

6:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que buen post. Muy completo.

Aunque se hablaba de rivalidad con el Napoli de Diego, en verdad este Milan era muy superior. Tenía defensa, un medio campo con talento y sacrificio y una delantera temible.

Yo si creo que rikjaard era el soporte de ese equipo ya que tenia mucha recuperacion y salida con vision de juego y toque. Gullit y vVan Basten. Las palabras sobran.

11:22 a. m.  
Blogger Esteban Gómez said...

Hola!
La verdad es que este equipo pasó a la historia por jugar como cualquier equipo europeo tratándose de un equipo italiano.
Es curioso ver como "los Hijos de Sachi" están colocados en los banquillos de equipos europeos de primer nivel (Ancelotti, Van Basten,Donadoni (hasta hace poco seleccionador italiano), Frank Riijkard, hasta hace poco entrenador del FC Barcelona)
Un abrazo y gran blog ;)

La previa de la Supercopa de España en el Blog Mi Rondo. Y tras la conclusión del encuentro: crónica y análisis global de la Supercopa de España 2008-09. Os espero.
Un abrazo.
Blog Mi Rondo

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por dios! ke equipo ese del milan una mas mostro ke el otro!
saludos y visiten www.enaltribuna.com.ar

12:43 a. m.  
Blogger SiC said...

Pep:
No se si habría una razon especifica por la cual me fui de LR!, que se yo, fueron varias, cambié de puesto en el laburo, un poco de gataflorismo, que se yo, igual, eso no quita que vuelva pronto...

1:03 a. m.  
Blogger David said...

Me encanta recordar a viejos equipos de futbol. Constantemente estoy conectado a través de mi teléfono viviendo los distintos partidos que se realizan en todo el mundo. Es por ello que siempre estoy necesitando realizar una recarga de celular

8:16 p. m.  
Blogger chenlina said...

chenlina20151205
louis vuitton outlet
nike trainers uk
louis vuitton handbags
toms outlet
mont blanc legend
cheap jordans
canada goose
celine outlet
jordan retro
jordan concords
hollister uk
swarovski outlet
tod's shoes
cheap oakley sunglasses
christian louboutin
ugg boots
louis vuitton
canada goose outlet online
ugg boots
michael kors handbags
oakley outlet
louis vuitton
oakley sunglasses
michael kors outlet
gucci outlet
michael kors outlet
michael kors handbags
the north face outlet
oakley sunglasses
christian louboutin outlet
louis vuitton bags
nike huarache
kids lebron shoes
ugg outlet
ugg boots outlet
louis vuitton
nike huarache shoes
true religion outlet
louis vuitton purses
michael kors handbags
as

5:57 a. m.  
Blogger Unknown said...

patriots jersey
adidas outlet online
tom ford glasses
reebok outlet
adidas neo
fitflops sale
nike polo
golden goose
nike mercurial
adidas stan smith

1:03 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors handbags
louis vuitton sacs
clippers jersey
pandora outlet
ed hardy
ugg outlet
ed hardy uk
ugg boots
longchamp outlet
fitflops
2017.8.24

3:27 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

jordan 4
coach factory outlet
fitflops sale clearance
mbt shoes
ralph lauren outlet
cheap ray bans
coach outlet
nike air huarache
cheap jerseys for sale
cheap jordan shoes

10:13 p. m.  
Blogger Unknown said...

chrome hearts outlet
vans shoes
nike air max 2018
michael kors outlet online
cheap nfl jerseys china
true religion jeans
curry 3
adidas ultra boost
adidas stan smith
kobe 9

6:31 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

kate spade outlet
cheap ray bans
philadelphia eagles jerseys
michael kors outlet
kansas city chiefs jerseys
nike trainers
ray ban sunglasses outlet
49ers jersey
rolex replica watches
coach outlet online

4:08 a. m.  
Blogger Unknown said...

ray ban sunglasses
oakley sunglasses wholesale
nike outlet store
carolina panthers jersey
ugg outlet
oakley sunglasses
ugg outlet
miami heat jersey
pandora outlet
saints jerseys

5:08 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

fitflops
jets jersey
saints jerseys
new england patriots jerseys
jordan shoes
supreme clothing
cheap nhl jerseys
reebok shoes
mbt shoes
cheap ray bans

2:28 a. m.  
Blogger raybanoutlet001 said...

canada goose outlet
nike blazer
asics shoes
broncos jerseys
kate spade outlet
basketball shoes
nike roshe run
denver broncos jerseys
kate spade handbags
jordan shoes

10:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

valentino shoes
fitflops sale
ray ban sunglasses
cheap jordan shoes
supreme clothing
chiefs jersey
coach outlet
louboutin shoes
oakley sunglasses
oklahoma city thunder jerseys

4:51 a. m.  
Anonymous Penyebab dan Cara Mengatasi Jantung Berdebar said...

This article is interesting and useful. Thank you for sharing. And let me share an article about health that God willing will be very useful. Thank you :)

Cara Mengobati Panu
Obat Penghenti Batuk Berdarah
Biaya dan Efek Samping Operasi Kista Bartholin
Cara Mengobati Lipoma secara Alami
Obat ISPA paling Ampuh

9:50 a. m.  
Anonymous Obat Radang Gusi (Gingivitis) said...

This article is very useful, thank you for sharing. And allow me to share articles too, it's about health and treatment. God willing it will be useful for us all. Thank you :)

Obat Pereda Nyeri Dada Sebelah Kiri
Obat Untuk Miss V Gatal dan Perih/Nyeri
Cara Menghilangkan Abses Payudara
Pengobatan Gagal Ginjal Tanpa Cuci Darah
Cara Menyembuhkan Selesma(Flu) dengan Cepat
Cara Mengobati Luka Jahitan Bernanah
Cara Menghilangkan Benjolan di Langit Mulut

4:23 a. m.  
Blogger Unknown said...

0730jejeDans le basket nike pas cher fille cas où vous voulez en privilégier un particulier, New Balance 1600 Baskets vous pourriez bientôt maîtriser, ils peuvent nike air presto kaki être tous partis depuis longtemps nike chaussure femme beige et vous serez hors de la chance. Air Jordan 31 Chaussures Caractérisé par l'originalité et l'expressivité air jordan noir homme pas cher de Nike Shox Navina; création innovante imaginative.

2:40 a. m.  
Blogger Unknown said...

www0818

polo ralph lauren
canada goose
off white jordan 1
ugg boots clearance
jordans
louboutin shoes
skechers outlet
jordan shoes
football soldes
michael kors outlet clearance

6:19 a. m.  
Blogger ركن كلين said...

ارخص شركة تنظيف منازل بالرياض
شركة تنظيف سجاد بالرياض
شركة تنظيف ستائربالرياض
شركة غسيل كنب بالرياض

6:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home