martes, agosto 21, 2007

Los Camboyanos

Como suele decirse, San Lorenzo de Almagro es el club con más apodos del fútbol argentino. Los Forzosos de Almagro, los Gauchos de Boedo, los Matadores, los Santos, el Ciclón, el Cuervo, Azulgrana. Como todo apodo algunos tienen que ver con el lugar de origen, con los colores, con determinada circunstancia histórica o por algún equipo que haya hecho historia. Respecto a esto último haremos homenaje a uno de los equipos del San Lorenzo: el mítico de Los Camboyanos.
La década del ochenta fue muy mala para el equipo de Boedo. Se fue al descenso, volvió al año llenando todas las canchas, pero luego anduvo penando por los torneos de primera sin su estadio, alquilando canchas para jugar y con una grave crisis económica que no permitía por ejemplo que los jugadores entrenasen en condiciones mínimas, ni hablar del cumplimiento de contratos, ni tampoco de por ejemplo, agua caliente en las duchas. Era el tiempo de la camiseta con la marca Astori, Pero un grupo de jugadores aguerridos, a pesar de todos estos incovenientes la peleaba.
El nacimiento de los Camboyanos dicen que se dio en un partido imposible que le ganó a Independiente hacia fines de 1986. En está génesis el primer equipo estuvo conformado por: Chilavert; Malvárez, Marchi, Luongo, García; Alul, Giunta, Fabián García, Sivisky; Perazzo y Hernández. El DT en ese momento era el arquero suplente, el Flaco Cousillas. En el banco había figuras de la talla de Gugnali, Zandoná y Calbanese por ejemplo.
La crisis institucional de San Lorenzo seguía, algunos jugadores se iban, otros llegaban y el plantel se iba armando con jugadores como Víctor Hugo Ferreyra, el flaco Rifourcat, Topolino Riquelme, Leonardo Carol Madelón, Osvaldo Coloccini, el Beto Ortega Sánchez, Moner y Tedini. Obviamente que la dirección ténica era del Bambino Veira, aunque también estuvo como técnico en un período el Tito Carotti . Como dato de color, digamos que en el 88 el candidato a intendente de La Plata, Carlos Castagneto, integraba el plantel azulgrana por ese entonces. Pero Pogany, el sucesor de Chilavert en ese entonces, la rompía (?).
Según puede saberse, la idea del nombre de Los Camboyanos surge del inolvidable lateral derecho (hoy intermediario) Luis Malvárez. Se dice que en esos tiempos de condiciones miserables de trabajo, Lucho en el vestuario dijo: “Somos los Camboyanos, estamos solos y no damos nada por perdido”. Pero la arenga del oriental no se quedaba en eso, tenía frases memorables como: "Hoy jugamos para comprarle yogur a los pibes y el churrasco a la señora".
Ese equipo tenía ciertos inconvenientes con la hinchada, pero Lucho también era intermediario para que los problemas no pasaran a mayores y les daba algo del sueldo para que los apoyaran. Lo hacía sin el menor problema, ni tampoco tenía inconveniente en decirlo.
Los Camboyanos tuvieron su momento de casi gloria cuando llegaron increíblemente a a las semifinales de la Libertadores de 1988 donde fueron eliminados por el Newell´s del Piojo Yudica que luego perdiera la final de la Copa contra Nacional de Montevideo. Recordemos que la clasificación a la Copa se había conseguido en esas inolvidables Liguillas Pre Libertadores durante el mes de Junio de 1988. San Lorenzo de Almagro jugó esa competencia junto a Deportivo Mandiyu, Velez Sarsfield y Racing Club, en partidos de ida y vuelta por eliminación, y se llevó el torneo tras derrotar en las finales a Racing, 2-0 en Avellaneda con goles de Ortega Sánchez y Romano, y 0-1 como local en el Amalfitani (gol de Gustavo Costas para la academia)
Como recuerdo para este glorioso equipo ochentoso dejamos una frase de un poeta argentino fanático de San Lorenzo, Carlos Battilana:
Recuerdo en los 80 el canto épico de la hinchada de San Lorenzo, con música de fondo de "Todavía cantamos", entonando:
"Aquí está la gloriosa/hinchada de San Lorenzo/ la que no tiene cancha/ y se bancó el descenso/ /A pesar de los años/los momentos vividos/siempre estaré a tu lado/ San Lorenzo querido/ San Lorenzo querido..." Me gustaban esas canciones donde sin pudor se hablaba del amor hacia el equipo. En esta canción, particularmente, la pura debilidad maceraba la fortaleza venidera. Ese equipo fue bautizado "Los camboyanos". Sin esconder aquello que no se tiene, lo único que quedaba para la hinchada era una especie de viento y de amor atravesado de guerras y batallas: la gente, esos jugadores, y la orfandad; entre sus abanderados estaban el Lucho Málvarez, el Flaco Rifourcat, ¿quién atacaba?: Perazzo
.

No es necesario salir campeón para quedar en la historia. El fútbol pasa también por otro lado. Por todo eso, gloria a Los Camboyanos.

POSTEO: ERNESTO

miércoles, agosto 15, 2007

Elegidos 1987

Siempre arbitrarias, muchas veces injustas, las conformaciones de equipos ideales han sido una constante en el periodismo deportivo. Sin embargo el observarlas 20 años después hacen que uno sea, en principio, más indulgente al analizarlas, lo que no obsta a la sorpresa que produce ver algunos nombres.
Los siguientes son los equipos ideales de 1987 según la revista Onze, de Francia, y la argentina SuperFútbol. La tercera imagen corresponde a las ternas que la última de las mencionadas armó al efecto.



Algunos comentarios:
  • Que bien jugaba Manuel Amorós, casi un manual del lateral, que injustametne es poco mencionado cuando se habla de la Francia ochentosa.
  • Thomas Berthold pintaba para mucho más, se ve que la junta con Troglio y Caniggia hizo estragos en el alemán (?)
  • Oleg Kouznetzov era puro humo socialista (?), pero fue artífice del subcampeonato argentino en Italia ´90
  • Paulo Futre, rodillas de cristal, pecho de hielo, pero ídolo en el Atlético Madrid.
  • Salvatore Bagni era un picapiedra, su inclusión sólo se entiende porque era compañero del Dié en el Napoli.
  • La presencia del piojoso Pereyra, el sueco Hysen, Alfonso Domínguez y Néstor Fabbri es, cuanto menos, llamativa, aún situándose en la época.
  • Que buena estba la camiseta de la Unión Soviética (en ambas versiones, roja o blanca)

lunes, agosto 06, 2007

El fútbol del futuro (?)

La década del ´80 fue la de la explosión del fútbol africano en las Copas del Mundo. En realidad poca era la historia de las selecciones de ese continente previo a la disputa del Mundial de España ´82.
Un único partido de Egipto en Italia ´34; 1 empate y 2 derrotas de Marruecos en México ´70; 3 derrotas con 14 goles en contra y ninguno a favor de Zaire en Alemania ´74 (incluido un 0-9 contra Yugoslavia y una de las jugadas más grossas de la historia, gentileza de su Nº2).
En Argentina ´78 llegó la primer actuación importante, con Túnez, que obtuvo en Rosario el primer triunfo en la historia de los mundiales para una selección africana al derrotar a México por 3-1; además, consiguió un empate frente a la hasta ese entonces campeona, Alemania Federal.

En España, como adelanté más arriba, se dan varios hechos para destacar: por un lado Argelia se transforma en el primer equipo de Africa en vencer a un grande (2-1 a Alemania Federal), en obtener 2 triunfos en la misma Copa (ya que además le ganó 3-2 a Chile). Sufre, asimismo, uno de los choreos más escandalosos en mundiales, a mano de alemanes y austríacos.
Fue el equipo del gran Rabah Madjer, campeón de Europa con el Porto en 1987 (aquí se puede ver su gol contra el Bayern Munich en la final), de Lakhdar Belloumi, y de Djamel Zidane (tío de Zinedine), entre otros.
El otro equipo africano en ese mundial fue Camerún, que Clemente de por medio, fue desde el principio una de las curiosidades de la Copa. Fue el primer equipo africano (único hasta el momento) en terminar un mundial invicto. 3 partidos jugados, 3 empates, entre los que se encontraron el obtenido frente a Polonia (3ero al finalizar el torneo), e Italia (campeona del mundo en esa misma edición)
El primer equipo del África negra en destacarse en el mundo tenía como grandes figuras a Roger Milla, a Thomas N´Kono, a Emmanunel Kunde y a Jean Onana.
México ´86 volvió a contar con la presencia de Argelia, que no pudo repetir la actuación de la Copa anterior, consiguiendo sólo un punto en 3 partidos, producto del empate 1-1 contra Irlanda del Norte (gol del tío de Zizou)
La otra selección que participó del mundial de Pique (?), fue Marruecos, 0-0 con Polonia, 0-0 con Inglaterra y un 3-1 a Portugal permitieron a los marroquíes transformarse en el primer equipo del continente en pasar a una segunda fase, con el plus de haberlo conseguido en condición de invicto, y ganando un grupo muy díficil, con 3 selecciones europeas.
En octavos de final un gol de Lothar Matthäus faltando 3 minutos los dejó fuera del mundial a manos de una Alemania Federal que haría doblete de subcampeonato. Las figuras de Morocco (?) eran el arquero Zaki Badou, Abdelkarim Krimau, Aziz Bouderbala y Mohamed Timoumi (a quien siempre destacaba César Menotti junto al danés Soren Lerby)
México ´86 representó el punto culminante del fútbol del Africa árabe, que a partir de ese momento, al menos a nivel mundiales y a pesar de haber tenido representantes en ediciones posteriores, comenzó a perder terreno frente a los países subsaharianos. El fútbol de estas selecciones (Argelia, Túnez, Marruecos) era escencialmente técnico, pero bastante liviano (al contrario del fútbol camerunés, nigeriano o senegalés), de buen trato de pelota, pero no especialmente firuletero (?), era un juego bastante parecido (salvadas las lógicas y obvias diferencias) al fútbol sudamericano.
Y llegó finalmente Italia ´90, el fin de este post, el fin de la década (aunque para mí la década terminó en el ´89), y la con ese mundial, llegó también el mejor equipo africano de la historia, al menos el más recordado.
No, no es Egipto que volvía a la competición después de 56 años, otra vez en Italia, que igualmente obtuvo 2 importantísimos empates ante la Holanda campeona de Europa en 1988 y ante la Irlanda de Pat Bonner, Toni Cascarino y John Aldridge, sino que es, obviamente, Camerún.
En la inauguración misma del torneo, batacazo en Milan, triunfo por 1-0 frente a la Argentina campeona del mundo con Maradona, Caniggia, Ruggeri y cía. en cancha y Carlos Bilardo en el banco. Oman Biyick aún debe estar agradeciéndole a Pumpido y Sensini por la gauchada (?)
Nuevo triunfo ante Rumania y clasificación y primer puesto del grupo asegurados pese al 0-4 contra la URSS. En octavos, 2-1 a Colombia, con otro regalo de arquero sudamericano (?), en este caso René Higuita (que igual fue un grosso), y comienzo de la leyenda de Roger Milla (que ya había convertido por 2 contra Rumania, y repitió doblete en este partido)
Hasta cuartos de final iba a llegar ese plantel. Inglaterra en un partidazo (el mejor del Mundial junto al Alemania (F)-Holanda) le ganó 3-2 en tiempo suplementario impidiendo que los leones indomables siguieran desplegando el fútbol más atractivo de la competencia.
Igualmente, ese Camerún, dirigido por el soviético Valeri Nepomniachi, quedó como un símbolo del fútbol africano de todos los tiempos. Sólo Senegal, 12 años más tarde, pudo llegar hasta la misma instancia, y empardar los logros de los históricos del ´82 (ya mencionados) y de Omam y Kaná Biyick, Makanaky, Mfede, Tataw y Pagal, entre otros.
Ese Camerún, además, estableció el modelo del fútbol africano. Equipos muy fuertes desde lo físico, con mucha técnica, algo ingenuos, toscos y bastante indisciplinados para defender, pero que siempre intentan atacar.
Cerrando el post vuelvo al título, así se referían los "especialistas" cuando hablaban del fútbol africano, la profecía sin dudas ha sido exagerada, pero sin dudas los equipos africanos se han ganado un lugar en el fútbol mundial de un modo mucho más limpio y justificado y con mejores armas que los asiáticos.